Buenos días.
Os dejo unos artículos de la Ley de Propiedad Horizontal, que creo pueden ser de utilidad para el tema que se ha planteado.
"Artículo 7
1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.
En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador."
"Artículo 9
1. Son obligaciones de cada propietario:
a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.
b) Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder."
Creo que con esto quedan bastante claros dos puntos:
1. Para realizar obras, reformas o como cada uno quiera denominarlo, en el jardín propiedad de la comunidad, aunque el uso sea privativo de los respectivos bajos, se debe solicitar permiso a la comunidad. Cosa que en este caso no ha ocurrido.
2. Una vez pedido el permiso de la comunidad, si ésta lo concede, y si aun así no se realizan esas obras o reformas correctamente, y como consecuencia de ellas se ocasionara un perjuicio a la comunidad en general, o a uno o varios vecinos en concreto, el responsable deberá hacer cargo del resarcimiento de los daños.
En mi opinión este tipo de actitudes de "hacer lo que cada uno crea oportuno" no son muy adecuadas para la convivencia pacífica de la comunidad. Si se permite a uno solo de los vecinos hacer algo que no está permitido por ley el resto de propietarios hará lo mismo, y creo que no deberíamos llegar a este punto, porque esto sólo generaría problemas a nivel de convivencia y legal.
Tampoco creo que sea de "buenos vecinos" ser tan "bruscos" a la hora de contestar a una cuestión que plantea alguien mediante este foro, pues al fin y al cabo, esta herramienta nos permite estar informados de las cosas que ocurren en la comunidad, sean para bien o para mal, y que nos debería importar a todos incluso si no nos vemos afectados directamente.
Un saludo.