Volver al foro
A
antoniomatar
30/07/2022 02:31

AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) y SUELO RADIANTE

¿Cómo funcionarán los contadores en la urbanización?

469 lecturas | 1 respuestas
Hola!

Como ya habían comentado por ahí:

El ACS será a través de un solo aparato gigante de aerotermia para toda la urbanización (no habrá aparatos de aerotermia individuales en cada piso). Habrá un contador comunitario de electricidad y otro contador comunitario de agua. La CP pagaría dichos recibos. Para saber los consumos individuales de ACS de cada piso supongo que habrá contadores individuales de agua pinchados a la salida del aparato de aerotermia. Según los m3 consumidos de ACS deberían dividirse los recibos de agua y electricidad.

La calefacción por suelo radiante será a través de una sola caldera gigante para toda la urbanización. Habrá un contador comunitario de gas y el mismo contador comunitario de agua (descrito arriba). La CP pagaría dichos recibos. Para saber los consumos individuales de calefacción de cada piso supongo que habrá contadores individuales de "agua para calefacción" (distintos a los contadores individuales de ACS descritos arriba porque es otro circuito). Según los m3 consumidos de "agua caliente para suelo radiante" deberían dividirse los recibos de agua y gas.

Entonces habría 3 contadores comunitarios (gas, electricidad y agua). 2 contadores individuales de agua (uno para saber los consumos individuales de ACS y otro para saber los consumos individuales de Calefacción). A esto hay que sumar otros 2 contadores individuales: electricidad individual (que espero esté directamente pinchado a las tomas para cargar coche en los garajes) y agua fría individual. No habrá contadores individuales de gas ya que no habrá calderas de gas individuales ni termoeléctricos individuales.

POR FAVOR, QUE ALGUIEN CONFIRME SI ESTO TIENE LÓGICA Y CORRÍGAME SI ESTOY EQUIVOCADO.

En donde vivo actualmente tenemos instalación solar térmica (IST) que precalienta el agua que entra a las calderas individuales de gas (algo muy estándar me parece). Entonces hay un contador de agua comunitario y contadores de agua individuales que miden la cantidad (m3) de "agua solar" consumida por cada piso. Las cuentas se simplifican porque se tiene que dividir solamente un recibo de agua. En nuestro caso habría que hacer cuentas para saber los consumos individuales de TRES recibos. Por experiencia os adelanto que será un gran cacao hacer las cuentas. A ver que soluciones nos aporta la constructora (contadores individuales inteligentes?).

Con respecto a lo solar no veo gran ventaja en instalar celdas fotovoltaicas para alimentar un aparato de aerotermia que, ya de entrada es MUY eficiente. Instalar celdas fotovoltaicas requiere una gran inversión, la vida útil no es muy larga y no es tan ecológico como lo pintan (por las baterias y porque una vez que las celdas se vuelven obsoletas es imposible reciclarlas).

Veo grandes ventajas de eficiencia en dos sistemas híbridos:
(1) Instalación Solar Térmica (IST) que precaliente el agua a la entrada del aparato de aerotermia para el ACS.
(2) Instalación Solar Térmica (IST) que precaliente el agua a la entrada de la caldera de gas para la calefacción por suelo radiante (parecido a lo que os conté arriba de la finca donde vivo actualmente)

Poner una IST es relativamente fácil y muchísimo más económico que poner celdas fotovoltaicas. Además que la conversión de energía en la IST es, de lejos, mas eficiente.

Poner IST NO está contemplado por la constructora (lo pregunté directamente a Cristina el día que la conocí). Me quedé un poco triste con su respuesta (soy gran fan de las IST) pero también me quedé conforme porque aún así, el proyecto tendrá una etiqueta energética inmejorable.

No sé ustedes pero a mi me parece extremadamente difícil ponerse de acuerdo en decisiones así de grandes (como poner o no algo solar) sin antes conformar una Comunidad de Propietarios. Especialmente si eso supone un incremento en el precio de una vivienda que ni siquiera está construida aún y porque los "propietarios" que estamos en este foro no somos ni la mitad de los 52 que debería haber. Si quisiéramos hacer cualquier mejora en temas de energía (o cualquier otro tema) me temo que tendrá que ser a posteriori, después de la entrega de llaves y de conformar la CP.

Saludos!
Antonio
 
J
Jmateos
10/08/2022 12:31
Hola Antonio,

Gracias por tu explicación, a mi me cuadra lo de los contadores a la información que me dieron.
Estoy de acuerdo que sería muy difícil decidir algo sin que esté constituida la comunidad.
Aunque sería una inversión económica también veo un gran ahorro en la instalación de los dos tipos de paneles para ahorrar en los recibos de luz y agua.
Actualmente los paneles solares para electricidad tienen una vida útil de más de 25 años y ya se están reciclando los componentes por empresas especializadas.
Para comunidades existe un nuevo concepto que son las comunidades solares y que se podría compartir la energía no solo en el ACS también se podría utilizar en las viviendas o las zonas comunes y piscina.
Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento