Volver al foro
I
Ilarra
18/11/2020 23:11

Zonas comunes

¿Es justo que el gasto de luz de los trasteros sea comunitario?

1.186 lecturas | 6 respuestas
Buenas noches. Aprovechando que el asesor a tocado el tema de las normas de la comunidad, me tomo la libertad de abrir este nuevo hilo.
Una cosa que nos chocó bastante, es que la luz de los trasteros entre en el gasto comunitario, y no sea individual. Entendemos que el mantenimiento y gasto de luz y demás sea entre todos, pero no que el consumo de los trasteros no sea individual. La explicación que nos dieron, es que se entiende que los trasteros son una zona de paso y no un lugar en el que se esté mucho rato. Para que no haya un abuso con el consumo, hay algún diferencial que salta si alguien se conecta al alumbrado. De echo, ese es el motivo de que no haya fuerza en los trasteros. En nuestro caso, como barajamos la posibilidad de poner algún tipo de congelador o combi, hemos tirado cable de fuerza desde nuestro contador hasta el trastero, eso sí, con el consiguiente gasto que eso conlleva.
 
A
AsesorAAPlus
20/11/2020 14:26

Hola aprovecho la contestación de Paris6 en el apartado tendederos, para pasarme con la contestación al apartado zonas comunes, creo encaja más aquí. Las normas de comunidad (estatutos, régimen jurídico, como queráis). Se crearán en la escritura de declaración de obra nueva y división horizontal, cuando se haga la misma. La hace el promotor en la notaría, normalmente meses antes de que finalicen las obras, para dar tiempo a inscribir el título en el registro de la propiedad (suele tardar). En teoría, el registrador no debería permitir inscribir una escritura cuyo régimen jurídico, normas, al menos en cuanto a coeficientes de participación, tuviera errores. Me explico. Alguno de los costes que tengan que ver con zonas comunes y que afecten a todas las fincas (viviendas, garajes y trasteros), deben sumar 100 y solo 100 (porcentualmente). Cualquier mínimo error en esa suma debería ser sinónimo de rectificación hasta que todo sea correcto y se inscriba. Pero cuidado, eso no significa que la forma de computar cuotas sea más o menos justa. Hay gastos que solo afectan a las viviendas, otros solo a los garajes y trasteros si estos últimos están en el sótano. O hay gastos que evidentemente deben estar ponderados, es decir compensados parcialmente. Ejemplo, no es lo mismo el uso que le vayan a dar a los ascensores los que viven por ejemplo en una planta baja, que los que viven en una planta última. Tampoco debería ser lo mismo el uso supuesto de zonas comunes de los que viven en un piso grande en comparación con pisos pequeños. Ponderar todo esto es complejo? Para nada. Se hace? Pues la experiencia me dice lo que os dije en su momento, que tanto al promotor como a la notaría les suele importar muy poco esto de generar unas normas estudiadas, acordes a la morfología del edificio y sobre todo con unos coeficientes justos o bien pensados. Y lo más importante, PROPORCIONALES. Hay que dedicarle tiempo? Pues se le dedica. Se hace como digo? Cuando queráis os cuento otro chiste. Llámame loco!

Nos influye luego a los propietarios constituidos en comunidad? Sí. Por experiencia las comunidades suelen ser…….complicadas, siendo generoso con la palabra. Pero muchas veces por depender de un régimen jurídico malo. Los estatutos no deberían ser el origen del problema, sino la solución.

He explicado todo esto porque creo tiene importancia. Una norma plasmada en unos estatutos, al hilo del ejemplo de Paris6, si luego en una reunión de comunidad se decide aplicar de otra forma o simplemente anular, cuidado, parecerá que como se ha decidio en una reunión por mayoría simple de los presentes, el asunto queda resuelto. Pero no es así. Amén de que para unas cosas se necesitan unos votos, unas mayorías y para otras otros, cualquiera que aunque no haya ido a la reunión decida impugnar un acuerdo, puede hacerlo. E impugnar una votación que anula o cambia la aplicación de una norma estatutaria, tiene toda la pinta de que si se impugna le darán la razón al que lo haga.

Si nuestros futuros estatutos prohibieran expresamente tender fuera de la zona de celosías, es decir la habilitada para tender porque es la que cumple con la norma de habitabilidad y ordenanzas municipales (de ahí lo de tratar de ocultar estéticamemte con pantallas, celosías…..), si en reunión de vecinos, los que vayan y voten deciden otra cosa, parecerá que eso ya va a misa, y la realidad es que será un acuerdo impugnable.

Si nuestros estatutos dijeran que todos los que coloquen toldos, deben hacerlo conforme al modelo que decida la comunidad en reunión debidamente convocada y votada, habría que respetar el acuerdo. En este caso es más sencillo, la norma, la del estatuto, no va a imponer el color, el modelo. Eso se decide en reunión de vecinos. Pero debería haber un artículo en los estatutos que diga que todos los toldos deben ser del mismo modelo. Si no lo hay…..se puede liar. Por eso digo que unos buenos estatutos, pensados, equilibrados, proporcionales son la base de una buena relación vecinal, sobre todo si se opta por respetar normas que nos afectan a todos. 

Que apesar de todo un vecino o varios, se ponen el toldo a su bola? Pues sí, créeme que pasa.

París6…..instalación eléctrica individualizada para recargar coches? Yo creo que todos nos imaginamos que donde aparquemos, en nuestra plaza, habrá algún tipo de preinstalación para si tenemos coche eléctrico, ahora o cuando sea, poder habilitar la conexión INDIVIDUAL, toma de corriente, cómodamente de forma privada, no? Entonces…...por qué no está por lo que se está comentando individualizada la luz de los trasteros? No te mosquea esto y de paso lo que no te aclaran? Muuuuuchas plazas de garaje, al menos en planta -1 de sótano, lindan con su trastero. Supongo la -2 es más de lo mismo.

Saludos 

 
P
Paris6
20/11/2020 01:22

Buenas, os comento ahora que sacais el tema de la preinstalacion para vehiculos electricos, yo le pregunte por que tuve curiosidad por saber, haciendo imaginar que iria individualizado y no comununitario como seria lo mas logico. Como hoy en dia la gasolina cada uno paga la suya… y no me supieron aclarar, dandome a entender que casi seguro seria asi… individualizada, es logico.

 
I
Ilarra
19/11/2020 21:57
A ver, digo que el alumbrado de los trasteros es comunitario, no que vaya con temporizador. Sólo faltaba!!!
Si que el gasto es entre todos, pero irá con un interruptor normal. Lo de llevar fuerza desde nuestro contador, es porque barajamos la posibilidad de poner algún congelador.
 
A
AsesorAAPlus
19/11/2020 20:39

Tienes mucha razón Azcona, sentido común, y lo que tenían que haber hecho es aclarar si la luz de los trasteros sería mancomunada o no al comercializar. Porque si te lo explican probablemente acabarías haciendo lo que hizo Ilarra, pagar una pequeña línea para individualizar la luz del trastero. Así de paso pagas por poner el enchufe o te lo sacas tú después al tener tu propia línea. Y tema resuelto si quieres tener un congelador o no, o rezar con la luz encendida en el trastero mirando a la Meca. Pero mira por donde resulta que por lo que comenta Ilarra la luz de los trasteros es mancomunada. Y si es así, me parece primitivo a estas alturas. Y muy muy incómodo si mancomunada, estuviera sujeta a algún temporizador, como las luces del garaje. Que las luces del garaje tengan su temporizador, es lógico, como la de las escaleras. Pero la del trastero? Menudo mix. Pero claro, si no limitas y la luz es mancomunada, pues eso.

Además, si hay algún electricista por ahí, pregunto, qué se entiende cuando en la memoria de calidades dice preinstalación para vehículos eléctricos? Individual, colectiva…….    

 
E
E.Azcona
19/11/2020 08:40

Buenos dias;

Este tema ni lo preguntamos porque daba por echo que se regiría por algo “de sentido comun”

Entiendo que las luces de los trasteros serán igual que las tipicas de garaje no?

Vamos, que le das al boton, se encenderá, y al cabo de un tiempo se apagará sola.

O como bien dice Illarra, si quieres conectar algo de continuo, entiendo que saltará algun diferencial o proteccion para que nadie se “aproveche” de dicha tension.

Vamos, que si es así, yo tampoco le daria muchas vueltas. Donde vivo actualmente es como lo de una luz de garaje que se apaga al minuto de darle, y tampoco me preocupa. No creo que un vecino porque se paga esa luz entre todos, por aburrimiento, se pegue 4 horas todos los dias dandole a la lucecita para hacer la gracia…

Que todos los problemas que tengamos en comunidad sean estos!! laugh

 
E
Emaa
19/11/2020 07:46
Buenos días,
En nuestro caso no preguntamos por la electricidad en los trasteros. En nuestra actual comunidad funciona como comentas y no se nos ocurrió que podríamos llevar la electricidad al trastero ( ni nos lo ofrecieron claro....)
Una pena no haber encontrado este foro antes....
Saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 9 (2020)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento