Volver al foro
E
Ensanchados
02/03/2015 19:52

MODIFICACION IMPORTANTE EN FACHADA

¿Amenabar sustituirá el ladrillo blanco por paneles de hormigón prefabricado en las fachadas?

6.216 lecturas | 42 respuestas

Hola vecinos.

He conseguido aperturar este nuevo hilo para canalizar por aqui toda la información relativa al la sospecha de Amenabar con sustituir el ladrillo blanco de las fachadas por paneles de hormigón prefabricado.

Despues de la reunion esta misma tarde con Laura, hemos quedado a la espera de una confirmación oficial de la Dirección Tecnica para saber finalmente la composición de la fachada. Todos los presentes hemos dejada claro nuestro disgusto por este cambio unilateral tan importante a nivel estético, por no hablar de otros inconvenientes.

Aquellos compradores que no esteis de acuerdo con el hipotético cambio, estais a tiempo de manifestar vuestra disconformidad a la empresa.

Saludos.

 
P
padrastro
28/05/2015 23:10
Gracias por la info yolidavid,

Yo no vivo por esa zona y no se como los están construyendo pero si he visto el ladrillo color blanco con brillo y queda sorprendentemente bonito, luego es cuestión de gusto. Ojalá se lo pudiera plantear la Constructora, por mi parte sería perfecto.

Un Saludo.
 
Y
YOLIDAVID
22/05/2015 19:54

En las promociones que estan haciendo por el Ventisquero de la Condesa lo estan haciendo en ladrillo mate,asi que imagino que por ahi iran los tiros,porque son muy parecidas a las nuestras en cuanto al alumino  de las ventanas y demas cuestiones esteticas

 
P
padrastro
21/05/2015 17:24
Vecinos,

Como ya debemos saber todos, finalmente parece que nos van a hacer la fachada de ladrillo en color blanco, no obstante tengo la duda si ese ladrillo será mate o con brillo.

Desde la constructora, no me comentan nada al respecto y es una duda que tengo y no se si alguno de vosotros os lo han comentado.

Yo, particularmente, si nos dieran a elegir preferiria con brillo, cuando incidiera sobre la fachada los rayos de sol, quedará muy bonita haciendo "aguas".

Un Saludo.
 
Phimo
Phimo
12/03/2015 08:43

Buenos días vecinos,

 

al firmar la reserva, en la memoria de calidades indicaba fachada de ladrillo blanco, por tanto en este caso, no es una cuestión de tomar una decisión consensuada, sino de hacer respetar lo que cada una ha firmado y aceptado cuando se hizo la reserva. En este sentido, agradezco a los vecinos que se han dado cuenta.

En cuanto al gimnasio, la verdad es que yo siempre entendí que lo que estaba habilitado es el local y no que compraran máquinas, al igual que el espacio para bicicletas se entiende que no viene con las bicicletas. Todos estos temas se votarán en su momento, aún queda mucho. De momento, lo que parece es que va a haber que estar muy al pendiente del desarrollo de la obra.

Salu2

 
VallecasVilla
VallecasVilla
11/03/2015 20:48

Hola a todos:

Yo solamente reiterarme en lo aqui ya expuesto por otros vecinos.

Compramos un piso con fachada de ladrillo blanco y placas ornamentales de composite entre ventanas de color oscuro. Me parece una estetica fantastica como la llevada a cabo en los pisos de Arroyo Fresno de esta misma constructora. Por lo tanto no me vale ahora que cambien a placas de hormigon armado por muy buenas que sean.

De publicitarse ese tipo de cerramiento de fachada no lo hubiese comprado. Pienso que como yo, habra mucha gente.

Ningún piso de Arroyo Fresno esta construido con fachada de placas de hormigon. Unicamente la terraza de los de VPPL (los caros) y para mi gusto personal es un "pegote feo" como alguien ha posteado ya aqui con anterioridad. Consultar su foro y vereis que poca gracia les ha causado a sus propietarios el uso de dichas planchas en sus terrazas.

Respecto al tema del gimnasio, hay que reconocer que publicitado está y por tanto hay que aceptar que muchos vecinos pueden haberse decantado por la compra  incentivados por ese detalle. Por ello, pienso que comentarios con recomendaciones no pedidas como los expuestos por un vecino anteriormente sobran. Si no querias gimnasio haberte buscado otra promoción que no lo publicitase. Yo particularmente tampoco lo usaré, pero publicitado como tal está en la promoción y apecho con ello.

Un saludo a todos.

 

 
 
J
JoseRL
11/03/2015 20:47
Lo primero decir que respeto todas las opiniones y nunca me oireis decir que el que quiera engordar que se vaya al burger de al lado y que no se coma un bocata de panceta en el local o el que quiera una cerveza que se vaya al bar que la comunidad no esta para eso.

Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera sin molestar a nadie, precisamente un gimnasio del tipo de ese local no es para ponerse " cachas" sino para hacer algo de ejercicio un par de días a la semana incluidos sábados por la tarde y domingos cuando cierran los gimnasios (no abren 24/7).

Es cierto que en la propuesta comercial y por tanto lo que compramos decía gimnasio y no local de fiestas o parque de bolas y llegado el momento votaré a favor del gimnasio (aunque a mi ver debería votarse la elección del presupuesto para dotarlo y lo el destino que se le dará al local) y si quiero ir a un parque de bolas pagaré una vez al año 24€ no al mes y si quiero una cerveza con los amigos iré al bar las veces que considere oportuno sin molestar a ningún vecino.

Que sea un gimnasio me parece la mejor opción de todas pare el respeto de los vecinos, un local de fiestas o cumpleaños, molesta mas sobre todo a los que estén cerca del local. Ensucia mas que un gimnasio y también tiene mantenimiento.
 
J
Juliza
11/03/2015 19:19

Ah y calificación energética como mínimo C pero que no puede aún confirmarlo. Saludos,

 
J
Juliza
11/03/2015 19:16

Buenas chicos, acabo de estar con Borja para solicitar información, y bueno tiene muy buena pinta todo, a mi me gusta la promoción, aunque hay cosas que aún tienen por definir, pregunte lo de la piscina y me dijo que cree que no la entregaran llena, que ellos han sacado más o menos cuanto se pagaría de comunidad para el mantenimiento de la piscina + conserje 24hrs + mantenimiento de zonas comunes y demás algo de 120€ por vivienda (es lo que ellos más o menos han sacado cuentas). En cuanto al gimnasio es un salón que estará acondicionado para eso ya que al lado hay un baño pero que no tendrá máquinas, y será como el salón de actos que es el mismo. En cuanto al parque infantil no saben sí será arena o de corcho. Me estuvo explicando también de las paredes pero de eso no entiendo mucho. Espero poder haberles ayudado un poquito, me gustaría también estar al tanto de la reunión de mañana pero yo aún no he reservado piso lo evaluare y decidiremos con mi marido. Pero sí nos pueden ayudar dándonos algún tipo de información adicional lo agradecería mucho. Saludos 

 
E
Ensanchados
11/03/2015 18:20

Hola vecinos.

Efectivamente yo también he visto la construcción de Arroyo del Fresno, y me afianzo en lo dicho.

Las VPPL son Viviendas con Protección Publica de Precio Limitado, que algún vecino dice libre. Y las terrazas son a mi parecer un "pegote" de hormigón que sobresale de la fachada de precioso ladrillo blanco.  Eso si creo que va acristalada.  No voy a marear más la perdiz sobre gustos.  Me parece un material más propio de naves industriales o edificios de oficinas, por no hablar de viviendas de inferior calidad.

Seguro que algún arquitecto preferirá un material y venderá sus beneficios y otro preferirá el otro y lo rebatirá con otros argumentos igualmente válidos.

Cualquier otra mejora pues bienvenida sea.  Que utilicen ladrillo en vez de "pladur", que pongan bidé en las viviendas que no lo han proyectado, que pongan un plato de ducha decente en lugar de 80x80, que doten el gimnasio como tal   ... y cualquier otra que se os ocurra.

Saludos a todos.

 
Elrompido
Elrompido
11/03/2015 17:47
En este edificio no hay gimnasio, sino una sala acondicionada para ser un gimasio si la mayoría reunida en junta (al menos 66 vecinos) así lo decide. Yo por mi parte, votaré a favot de darle otro uso.
Un saludo
 
M
MiguelVallePlus
11/03/2015 16:05

Ya te digo por anticipado que si la estética de planchas es como la del edificio de al lado, me quedo con el ladrillo blanco. Pero hay muchas terminaciones y muchos tipos de planchas, mira el resto de construcciones que tiene Amenabar. En Madrid, en Arroyo del Fresno tiene dos construcciones, una en ladrillo blanco de obra pública (más barata) y otra mixta con planchas de hormigón, libre (más cara). Tampoco quiere decir nada.

Eso sí, tendrán que decir pro, contras y como mínimo mostrar de forma visual cómo quedaría la vivienda.

Reitero somos 130 vecinos, y si el cambio es a mejor no entiendo porqué no estudiarlo.

Por ejemplo, mi opinión sobre el tema de gimnasio, el que quiera ponerse cachas que pague el que tiene enfrente, 24 euros mensuales los 365 días del año, las 24 horas, y nos ahorramos los aparatos, ducha, mantenimiento y limpieza.

Por cierto no trabajo en la constructora, ni intento defenderlos, ni convencer a nadie. Solamente estoy abierto a "posibles" mejoras. Me imagino y espero que en la reunión de mañana nos contesten a todas nuestras dudas.

 
P
patriysergio
11/03/2015 16:00
Yo estoy de acuerdo contigo Ensanchados. La promoción debería cumplir como minimo con las calidades expuestas en folleto y memoria.
espero veros a muchos de vosotros mañana en la reunión. Saludos
 
E
Ensanchados
11/03/2015 14:09

En ningún caso pretendo polemizar con nadie sobre una cuestión estética. Para gustos ... colores.  Pero:

1º) Lo que si tengo claro es que el piso que yo compré y que me vendieron tenía fachada de ladrillo blanco. (Ver folletos y página web)

2º) No si Amenabar pone paneles de hormigón prefabricado  con calidad y estética de mármol; pero en cualquier caso sería el primer edificio de estas caracteristicas que me gustara.  Vivo en el barrio y estoy bastante rodeado de estos edificios, y para muestra del modelo ver basta con ver  el que hay al lado de nuestra promoción.  Insisto que puede que a alguien le guste y lo respeto.

3º) De cuestiones técnicas no opino; pero seguro que también habrá quien se posicione en contra de cualquiera de las soluciones.

Espero que nadie se moleste.  Es solo cuestión de gustos.

 
agbalduy
agbalduy
11/03/2015 12:50

Hola a todos acaban de notificar la reunión:

 

Estimado cliente:

Nos complace ponernos en contacto contigo para informarte sobre la reunión técnica, que tendrá lugar el próximo Jueves, 12 de Marzo, a las 18:30 horas en:

Hotel Silken Puerta Madrid – “Salón Retiro”.

Calle Juan Rizi, 5. 28027. Madrid. España.

T: +34 917 438 300 | F: +34 917 438 301.

Coordenadas: 40.447606 / 3.6369059.

Aprovechamos la ocasión para agradecerte la ilusión y las expectativas depositadas en el proyecto Valleplus.

Recibe un cordial saludo,

El Equipo de Valleplus.

 

Nos vemos mañana.

Saludos.

 
M
MiguelVallePlus
11/03/2015 12:02

Buenos días, he decidido darme de alta en este foro como nuevo vecino para poder compartir mi opinión con vosotros y espero que nadie se lo tome a mal.

Me parece importante opinar y debatir temas que afectan de esta forma a los nuevos vecinos, pero sinceramente creo que una minoría de la comunidad no pude tomar la decisión de toda ella. Primero hay que pedir explicaciones, ver los pros y contras que puede conllevar un cambio en la fachada y materiales como los que se están comentando, ver imagen del nuevo plan y como quedaría su terminación. Y después entre toda la comunidad tomar una decisión.

Yo por ejemplo vivo actualmente en una comunidad con fachada de planchas de hormigón y puede decir que el aislamiento es superior al del ladrillo. Estéticamente hay que ver los diferentes acabados y materiales que plantean, Amenabar tiene diferentes promociones en el país Vasco en los que la utilizan y si os fijáis el edificío queda bastante más vistoso y moderno.

Imagino que todos estos temas serán discutidos en la reunión de mañana.

Un saludo.

 
A
andres123
11/03/2015 10:06

para mi es un consuelo contar con todas vuestras opiniones aqui en el foro, ya que es mi primera vivienda, y ando perdidisimo en muchos aspectos!

 
N
nafer
10/03/2015 19:02

buenas tardes

respecto a la reunion espero que sea lo mas satisfactoria posible para todos.

La empresa parece seria y que quiere hacer caso ,en lo posible,de nuestras ideas y eso es muy importante y de agradecer.

Yo estuve en la anterior de la fachada pero el jueves no podre asistir,,he pensado que al que se le ocurra alguna sugerencia que lo comente en este hilo para los que vayan puedan comentarlo a los arquitectos.

El que tenga una casa parecida sabra mas de pequeños matices que se pueden mejorar dentro de las posibilidades . La fachada era lo primordial,igual ahora .o mas adelante , se comentaran cosa de la piscina,rampa del garaje,puntos de luz,etc.

Pero todo pensando que la empresa lo hara de la mejor manera,,,saludos

 
agbalduy
agbalduy
10/03/2015 15:18

Hola vecinos.

Disculpar el retraso en mi respuesta.

Con respecto a a la fachada estoy seguro que los materiales a usar de una otra forma no desmerecerán el aspecto general del bloque, e imagino que la charla que nos darán se centrará en ese asunto, aún así yo también me decanto por el ladrillo, los paneles a los que hace referencia la memoria y las imágenes del proyecto son los que hay entre ventanas de color oscuro y eso imagino se mantendrá, no tengais miedo o recelo estos materiales son mas duraderos que el ladrillo, se usan en casi todas las construcciones mas o menos modernas con muy buenos resultados y durabilidad.

Por otro lado nadie se ha quejado de que los tabiques interiores serán de pladur.. para mi parecer eso si que es un verdadero inconveniente que desmerece la calidad de las viviendas, pero eso si que está claro en la memoria de calidades y será dificil de discutir.

En fin es mi parecer, pero creo que estamos en buenas manos, esta gente parece seria y profesional.

Recibir un afectuoso saludo.

 

 
P
padrastro
10/03/2015 12:17
Alguien sabe dónde se va a celebrar la reunión del jueves?
Yo ya he confirmado mi asistencia pero no me dicen donde tengo que presentarme.
 
Y
YOLIDAVID
06/03/2015 18:15

Creo que aun no tienen decidido el lugar,primero debemos confirmar asistencia y asi,en funcion del numero de personas que seamos,nos citaran en un sitio u otro.Entiendo que las instalaciones de la C/ velazquez solo deben de disponer de una pequeña sala de reuniones

 
J
Jesusymari
06/03/2015 16:26

Buenas tardes vecinos, 

¿La reunión sera en la Calle Velázquez?

 
W
WIKAS
06/03/2015 12:21

Pues sí, opino lo mismo

 
V
viviendocerca
05/03/2015 20:59

 Bueno, parece que el tema de la fachada queda resuelto. Con el correo que nos han enviado a mi me parece que son una empresa seria y competente. Nos confirman que van a poner la fachada de ladrillo caravista blanco, y aun encima nos reunen para explicarnos que la alternativa del hormigón que querían instalar no es una chapuza ni una manera de engañarnos. Yo creo que es un punto a su favor. Dejarnos claro el por que han querido cambiar me parece que es un buen detalle por su parte.

 
E
Ensanchados
03/03/2015 17:07

WalterBlanco dijo:

 a mí me gustaría que la empresa se manifestase en un sentido u otro antes de rescindir mi contrato

Walterblanco.  Si no te gusta el panel de hormigón prefabricado, no esperes a que lo decidan y te lo monten. Manifiestate en contra ahora.  La modificación de la memoria de calidades por un "y/o" , la información recibida por algún comprador, y la indefinición de Amenabar resulta cuando menos sospechosa.

Nadie que yo sepa, quiere anular el contrato si la fachada finalmente es combinación de ladrillo cara vista blanco y panel de composite oscuro,  tal y como se ve en la publicidad y como nos dijeron los vendedores verbalmente en el proceso de ventas.

Laura, Edgar, (o cualquier delegado de Amenabar que lo lea y entienda).  Si la empresa está tan convencida de las bondades del hormigón frente al ladrillo, que informe por e.mail a todos los compradores clarificando que la fachada será exclusiva de paneles de hormigón prefabricado blanco y composite negro. Sin ambajes.

Es un sondeo barato y que puede evitar muchos problemas.

 

 
H
handyway
03/03/2015 16:38
No obstante como bien dices, esperemos que todo se arregle y que la promotora se pronuncie lo antes posible en favor de todos los que estamos en la compra.
 
H
handyway
03/03/2015 15:58
Cuando alguien no te dice algo o no te confirma: malo. Mira las memorias de calidades y lo comprobaras. A mi la empresa me lo confirma el viernes y ahora, no saben nada? O se estan replanteando la situacion depende de los que protesten?.a mi me lo dicen el viernes porque me doy cuenta del cambio. Si no no sabria nada de nada.
 
H
handyway
03/03/2015 15:58
Cuando alguien no te dice algo o no te confirma: malo. Mira las memorias de calidades y lo comprobaras. A mi la empresa me lo confirma el viernes y ahora, no saben nada? O se estan replanteando la situacion depende de los que protesten?.a mi me lo dicen el viernes porque me doy cuenta del cambio. Si no no sabria nada de nada.
 
Y
YOLIDAVID
03/03/2015 13:56

Buenos dias vecinos:

Bueno pues otra queja mas presentada respecto al tema de la fachada.Me comentan que es un tema que  no esta decidido aun,me han tomado nota y deciros que esta tarde van a mandar a la direccion tecnica de la obra nuestra queja,asi que si alguno mas quiere dejar constancia de su desacuerdo hacedlo a la mayor brevedad posible.

En respuesta a un comentario anterior deciros que el mail es comercial@valleplus.com creo recordar.

 
I
IsayAlbert
03/03/2015 12:47
Hola vecinos, nosotros hemos manifestado nuestra disconformidad con el tema de la fachada hablando con Laura y nos ha dicho que entre esta semana y la que viene nos darán una respuesta, pero efectivamente todavía no tienen decidido como va a ser finalmente. Estamos en contacto por este medio entre todos.
 
I
IsayAlbert
03/03/2015 12:47
Hola vecinos, nosotros hemos manifestado nuestra disconformidad con el tema de la fachada hablando con Laura y nos ha dicho que entre esta semana y la que viene nos darán una respuesta, pero efectivamente todavía no tienen decidido como va a ser finalmente. Estamos en contacto por este medio entre todos.
 
P
padrastro
03/03/2015 11:19
Lo único que se me ha pasado comentarles, es que está decisión que han tomado unilateralmente, deberían informarlo a todos los vecinos, creo que estamos en nuestro derecho saber algo tan importante, ya que somos nosotros los que lo estamos costeando al fin de cuentas.
 
S
sgomezgala
03/03/2015 11:06

Los vecinos de Arroyofresno también tuvieron diferencias con Amenabar y les enviaron una carta con aspectos a cambiar y les hicieron caso! Espero que en nuestro caso ocurra lo mismo

 
P
padrastro
03/03/2015 10:28
Buenos días vecinos,
Por mi parte ya están avisados por teléfono de mi disconformidad con esta decisión unilateral que han adoptado para el cambio de fachada del edificio, aportando así mi nombre y vivienda. Me han tomado nota de mis datos incluido número de teléfono, espero que con esto sea avisada cuando se toma una decisión al respecto.

También quedó dicho, que si no cambian de decisión sin tener en cuenta el resto de vecinos actuaré en consecuencia, incluso no descartando la anulación del contrato firmado, por supuesto.

Gracias a todos.
 
VallecasVilla
VallecasVilla
03/03/2015 09:35

Hola de nuevo vecinos...

En primer lugar agradecer  la apertura de este nuevo tema sobre la aberración de fachada que nos quieren colocar. Yo soy uno de los que esta totalmente en desacuerdo y se siente engañado con esos paneles que nos quieren colocar para ahorrarse coste en mano de obra y andamiajes exteriores.

Es fundamental que todos los vecinos manifiesten su descontento ante la constructora con la unilateral decisión de cambiar el ladrillo por los paneles de hormigón.

Ya se han comentado aqui por parte de otro vecino la pega por la absorción de calor en verano de este material y tambien las revisiones que habra que pasar a la fachada para la comprobación de las junta de estanqueidad para su renovación con los años. Imaginaros que coste extra para la comunidad en un futuro estas revisiones, cuando con los ladrillos se esta exento de mantenimiento alguno.

Ya no hablar de la depreciación de vuestra inversión, pues como compradores que somos, no ponemos los ojos ó vemos de categoria inferior las construciones realizadas con paneles de hormigon. Seguramente la mayoria por no decir todos, si nos hubieran dicho el tipo de fachada que intentar colocarnos, no habriamos comprado en esta promoción.

Espero que la dirección facultativa de AMENABAR encargada de nuestro proyecto, tenga a bien rectificar esta medida. Creo que como depositantes de nuestra confianza y con el fin de satisfacer a sus compradores, seria una buena solución el construir con el visto bueno de sus clientes y no imponernos algo que no deseamos por una mera razón economica. Para una empresa que se esta abriendo mercado en nuestra comunidad autonoma, que mejor publicidad que clientes satisfechos.

Seamos optimistas y esperemos buenas noticias...

Un saludo a tod@s.

 
H
handyway
03/03/2015 08:07
Los que no fuerais a la reunion conviene que llameis primero para dejar el tlf y que os indiquen el medio de reclamar
 
V
viviendocerca
02/03/2015 23:44

 Acabo de leer que devolverían el dinero a los que no estén interesados ( en el mensaje anterior ) pues yo creo que se les va la obra, siempre y cuando se enteren todos los futuros vecinos de lo que quieren hacer con la fachada. De 105 vendidas, ¿ cuántos leerán el foro? Otra cosa que deberian hacer es una presentación de como quedaría el edificio con sus nuevas modificaciones. y otra, ¿ para cuando el video de la promoción ?

 
V
viviendocerca
02/03/2015 23:35

Vaya, vaya como está la cosa. A mi particularmente me encanta la estética del edificio tal y como nos la han presentado. Lo de poner la fachada con bloques de hormigón no es que sea una chapuza, pero estéticamente puede quedar más feo. Me imagino que habrá planchas de hormigón blanco ............, pero queda mejor el ladrillo que ¨ nos han vendido´´. Además yo le veo más inconvenientes que ventajas, me fijo en el edificio de oficinas de al lado, y entre las planchas de hormigón, las juntas están selladas como con una silicona, que yo creo que con el paso del tiempo dará mas guerra que el cemento que une el ladrillo. Luego tengo entendido que en verano coge una temperatura que está soltando calor todo el día. De todas formas pienso que si lo presentan bonito con el ladrillo blanco, aunque pongan en la memoria que pueden poner paneles de hormigón, se debe suponer que lo tienen que hacer de ladrillo, que es como está toda la publicidad. De lo contrario me parece un engaño total y creo que se puede conseguir que se haga como nos han mostrado en la publicidad ya que si no nos hiciesen caso y nos metiésemos en jaleos alguien nos tendrá que dar la razón. Y ante un cambio tan importante creo que deberian pedir la opinión de los vecinos, otra cosa es que la ducha me la pongan a la derecha en vez de la izquierda por algún motivo, pues eso me gustaría más o menos, pero no sería tan importante como la fachada. Por cierto, quienes forman la dirección facultativa? esos que tienen que decidir varias cosaso cambios, deberia haber una representación por parte de los vecinos, digo yo.

Bueno, perdonar el rollo pero pero tenemos que hacer algo para solucionar este problema y los que puedan surgir. Saludos.

 
S
soniacas
02/03/2015 23:07
Me podéis decir a que dirección de email hay que mandarlo para mostrar la disconformidad de la fachada de paneles? Mil gracias

 
N
nafer
02/03/2015 23:01

hola,como han comentado ,esta tarde manifestamos a Laura en sus oficinas que no queremos paneles bajo ningun concepto. 

Ella quedo en llamarnos cuando supiera exactamente como va a ser la fachada,hasta comento que se devolveria el dinero a los disconformes.

Esta semana puede que sea decisiva para que la empresa decida o devolver o rectificar,es importante que todo el mundo sepa de esto,y al que no le guste ,que se lo haga saber,via mail o en persona,,que vean que somos muchos,,o todos ,,los que no queremos esa fachada de saldo

 

Fin del hilo
43  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento