Volver al foro
J
josetone
13/10/2004 16:34

el iva de nuestras viviendas

1.014 lecturas | 14 respuestas
Hola.
alguien save algo del iva de nuestras viviendas:
Esta incluido en el precio q nos dieron en su dia?
Nos lo tienen q cobrar a parte?
Al ser en regimen de alquiler el iva se paga de forma diferente?.
 
G
Glau
15/10/2004 10:29
Otro ejemplo de la gestión tan poco acertada de Ecovi. No me puedo creer que a cada persona que vaya le cuenten una historia. Y pensar que tendremos que estar con ellos queramos o no queramos 10 años mas, en fin ....
 
N
noa
14/10/2004 22:12
El alquiler de una vivienda(y garaje si se hace de forma conjunta)está exento de IVA, así que no pagaremos nada de iva por este concepto durante los 10 años, lo único cuando adquiramos la vivienda si habrá que pagar algún impuesto llámese IVA o AJD.
Respecto a las condiciones que había que cumplir son para habitar la vivienda (el inquilino) no para adquirirla. En las pocas reuniones a las que he podido ir siempre he visto a mucha gente aparentemente mayor de 35 años, lo cual no me chocó mucho pues en la publicidad de la inmobiliaria vendían los pisos diciendo que era una "inversión de alta rentabilidad".Se supone que estos socios pueden seleccionar directamente al inquilino o dejarlo en manos de la gestora, formalizándose, eso sí, el contrato de alquiler con la cooperativa, por lo que supongo que en ese momento controlarán el tema y no harán la vista gorda. Sólo espero que alquilen los pisos, ya que son nuevos, a gente civilizada, y no tengamos problemas el resto de socios. Lo que está claro es que seguro que habrá gente que no juegue limpio y haga sus chanchullos, quítándole la oportunidad a otras personas de acceder a una vivienda. Pero es como todo, la gente vende los pisos de protección oficial antes de que pase el tiempo establecido, falsifican datos para obtener pisos de la EMV,los ayuntamientos conceden pisos protegidos a dedo, en esta misma promoción hay gente que se está deduciendo desde el 2002 por adquisición de vivienda habitual cuando no lo es, etc etc etc. En fín, qué os voy a contar que no sepais de este mundo cruel, allá cada uno.
Snif
 
M
Maria_y_Raul
14/10/2004 20:48
IVA... ¿que es el IVA? el IVA no es ese impuesto que pagas cuando adquieres un bien o servicio, bien mediante un contrato privado o elevado a público?

Que yo sepa... somos un grupo de amiguetes que han formado una cooperativa y cuyo capital social creo recordar que es de 240*25.000 ptas (36060 euros), pero ¿comprar una casa? ¿quien a comprado nada?


IVA es lo que paga la cooperativa (osea todos y cada uno de nosotros, algunos 2 ó 3 veces)por todo lo que compramos, contratamos... y que como somos una cooperativa y no una empresa... no nos lo podemos deducir.

Que yo sepa... Ya estamos pagando el IVA por cada chorrada que compramos... y os recuerdo que no pagamos el 7% pagamos el 16%.

Otra cosa será cuando disolvamos la cooperativa y nos repartamos las viviendas de acuerdo a como nos las hemos adjudicado... Para eso quedan como poco 10 años y muuuuuuchos meses. Y yo no sé si quiera si estaremos para verlo...

Gracias
Raúl
 
P
peo
14/10/2004 19:45
pues yo, puedo aseguraros q esto me lo dijo en su día una tal Paqui. Tambien puede ser q me vieran cara de gili.....s
 
G
Glau
14/10/2004 18:48
Dudo mucho que aunque tengamos que pagar el iva lo hagamos a la entrega de llaves, recordad que es simplemente eso una entrega de llaves, los pisos siguen siendo en cierto modo de la cooperativa hasta que pasen los 10 años (esto no es tan sencillo ya que tenemos ciertos derechos sobre cada piso). Resumiendo no puedes pagar el iva por algo que se supone que no es todavia tuyo.

Coincido con speed ahora que lo menciona recordar que a mi tambien me dijeron que una parte era por el terreno y otra por el IVA que no pagabamos.

Yo abrí un post con respecto a las condiciones de acceso a vivienda, yo tambien tenia entendido que había una serie de condiciones (edad, dinero, no tener otra vivienda en propiedad) pero al parecer hay gente que tiene 2-3-4 pisos y no se les ha dicho nada, según me respondian en el post estos requisitos son para vivir y no para comprar, pero yo no entendí eso cuando me lo dijeron.
 
LUIGI
LUIGI
14/10/2004 18:02
Efectivamente, a mi me dijeron lo mismo que a speed, y en ningun momento hablaron de pagar el iva por una parte y la superletra cuando entreguen el piso, sino que dijeron que solo era la superletra.
Y por lo que veo a cada uno nos han contao una pelicula distinta.
 
P
peo
14/10/2004 18:02
tienes razones para desconcertarte speed, al principio estos pisos eran para menores de 35 años (de lo cual al parecer ahora de eso nada), con ingresos inferiores a 5.500.000ptas. (hay gente por ahi q tiene 2 y 3 concedidos)

no se q decirte
 
S
speed
14/10/2004 17:48
Pues a mí lo que me dijeron cuando me decidí a meterme en esta cooperativa es que estos pisos tenían precios más bajos por 2 razones, una porque el precio del suelo era más bajo por ser protegido y la otra porque los pisos no llevaban iva, pero ni ahora ni al disolverse la cooperativa. La verdad es que tanta diversidad de opiniones me ha desconcertado pero en la próxima reunión supongo que nos lo aclararán del todo.
 
P
peo
14/10/2004 17:39
cuando nos entregen las llaves pagaremos, el 7% de lo que nos quede por pagar del piso en concepto de IVA, y la ultima superletra q sera menos super al estartela prorrateando de noviembre a entonces, y que yo sepa cuando ya entres a vivir pagaras la cuota que corresponda al estar 10 años en regimen de alquiler, al pasar esos 10 años, ya hablaras con el banco para hipotecarte.
Pero si te va bien porque te dejan en el banco un interes mejor q lo q se pague de alquiler, lo puedes hacer tambien.
Asi es como a mi me lo explicaron y a si lo entendi.

 
M
Marymm
14/10/2004 14:12
Hola vecin@s ¡!!

Según entiendo sobre lo que nos cuenta Peo, supuestamente en “Junio/Julio” cuando nos entreguen el piso, además del resto de la super letra que nos quede por pagar, también tendríamos que pagar el iva correspondiente a cada vivienda??? Es esto cierto??? También entiendo, que en la hipoteca no se podrá solicitar mas importe del que nos quede por vivienda??? Esto es así??.

Gracias.

 
P
peo
14/10/2004 11:31
nosotros fuimos no hace mucho y preguntamos esto mismo y nos dijeron q el IVA se pagaba el 7% de lo que nos quedara por pagar del precio total del piso es decir:

precio total del piso: 25.000.000 ptas.
pagados hasta la entrega de las llaves: 8.000.000 ptas. de las mensualidades q hemos pagado hasta ahora. (es un ejemplo dependiendo de cada piso)
el IVA seria de: 1.190.000 ptas. a la entrega de las llaves, esto al menos fue lo q nos explicaron cuando fuimos a preguntar.

Espero sacaros de dudas.

Salud a todos
 
LUIGI
LUIGI
14/10/2004 00:01
Yo la verdad es que entendi que no habia que pagar iva, ya que al disolverse la cooperativa, los socios se adjudicaban su participación y no conllevaba iva, pero si actos juridicos documentados, pero la verdad es que sigo teniendo dudas
 
G
Glau
13/10/2004 22:25
Siento sembrar la duda pero me suena que no es asi.

Creo recordar (yo tambien hablo de memoria) que al ser alquiler no pagamos iva, y que el iva se paga (del restante) cuando hipotequemos. No me acuerdo muy bien de esto ya que hace bastante que lo dijeron y no se si lo entendí mal.
 
J
JRR
13/10/2004 21:27
Hola,
Te hablo de memoria, pero estoy prácticamente seguro (99%de seguridad) de que el precio que tenemos es con IVA incluido.
Así, en cada letra que pagamos y en lo que nos quede de Hipoteca estará incluido el IVA.
Si quieres estar seguro, mira el dossier inicial donde estaban los distintos tipos de viviendas, y los precios aproximados de cada una, que había una tabla.
Saludos.
JRR
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento