Movilización vecinal en Illescas para traer el tren de cercanías a la localidad
ABC
TOLEDO. La Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo ha emprendido una campaña para activar la llegada del tren de cercanías al municipio toledano. Para ello han enviado sendos escritos a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a la consejera de Obras Públicas de la Junta de Comunidades, María Encina Álvarez Parra. Aparte, van a recoger firmas en Illescas y pueblos colindantes, además de colocar carteles con la leyenda: «Tren de cercanías ¡YA!».
La llegada del tren fue una de las promesas electorales -según aseguran desde la asociación, en período electoral todo vale- del alcalde de la localidady presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño, quien según los vecinos, a pesar de no depender de él la llegada de dicho medio de transporte, tiene una gran oportunidad de encauzar su establecimiento en la zona aprovechando que tanto la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Illescas y el Gobierno Central son socialistas, lo que facilitaría los trámites.
La cantidad de vecinos de Illescas y de poblaciones cercanas que, a diario o con frecuencia, deben desplazarse a Madrid por diversos motivos -trabajo, estudios, ocio- aumenta de forma meteórica, provocando la frecuente saturación de la autovía A-42, antigua carretera N-401, y las carreteras comarcales aledañas, sobre todo por las mañanas, suponiendo un grave riesgo de accidentes, la pérdida de horas en el desplazamiento y dinero en combustible