Volver al foro
dongato
dongato
01/03/2010 22:29

SEAMOS JUSTOS

¿Cómo podemos minimizar los gastos de la comunidad mientras esperamos la LPO?

951 lecturas | 7 respuestas
 Estimados vecinos,

aunque mi intervención la he querido tratar como tema nuevo, bien podría incluirse como una respuesta más al tema anterior "PARA TODOS..."

En nuestro caso no hemos firmado hasta ahora porque no hemos podido. Desgraciadamente no podremos disfrutar de nuestra casita hasta que no tengamos la calificación definitiva y posiblemente la LPO. Aún así seguimos acumulando intereses y, como creímos que era de justicia, no dudamos en votar en la última asamblea, que los vecinos que fuesen escriturando no pagasen los intereses que nos están comiendo.

No dudo lo más mínimo de la intención de recién constituida Comunidad de Propietarios, de su encomiable labor y de que redundarán sus acciones en el beneficio de todos. Como tampoco dudé, dicho sea de paso, de la dura y difícil labor llevada a cabo por el consejo rector durante estos largos años.

Pero sí que quiero reclamar es que seamos justos. No me parece de justicia que se tomen decisiones en las que no podemos dar nuestra opinión, se asignen cuotas de comunidad, se decida en qué gastarlo y luego se imponga pagar todos los meses que se hayan acumulado. No al menos hasta que se disponga de la LPO (tal como ordena la ley, dicho sea de paso) y estemos en igualdad de condiciones, esperemos esta vez sí en un breve plazo de tiempo.

Es por ello que, en el ánimo de no buscar enfrentamientos y disputas entre nosotros, que ya bastantes tendremos con otros, os pido Sr. Presidente y Junta de Propietarios, que, hasta que se disponga de la LPO:

- Se minimice al máximo el gasto de la comunidad.

- No se contraten aún servicios como gestoría, limpieza, mantenimiento, jardinería, etc...

- Seamos todos sensatos y no hagamos ninguna reforma o actuación en la vivienda que pueda poner en peligro alguna licencia y, por extensión, la posibilidad de que algunos vecinos podamos escriturar y disfrutar de nuestra casita como es nuestro derecho tras esta travesía por el desierto.

- No tomemos decisiones que puedan afectarnos a todos hasta que no seamos todos los que podamos dar nuestra opinión.

Agradeciéndoos por anticipado que tengáis en cuenta a este otro 40% que está deseando poder disponer de esa casa que tantos esfuerzos y sinsabores nos está costando, y apelando a la sensatez y honradez de todos, recibid un cordial saludo. 
 
A
aloixon
09/03/2010 11:31
Una pregunta, a ver si alguno de los que ya estáis allí me la podéis responder (es que estoy enviando los datos para el cobro del recibo de comunidad a la asesoría y me falta alguno).

Mi portal de obra es el 12  piso 1ºA (que si no recuerdo mal está justo encima de la puerta del garaje) pero no sé que número de portal definitivo ha quedado.

A ver si alguno me lo pudiera indicar para remitirle esta info a la asesoría

muchas gracias
un saludo
Victor
 
OSCURO
OSCURO
09/03/2010 10:43
Estimado Galadriel: no es por incordiar, ni meter más caña al asunto. Pero te equivocas ..., primero la legalidad de la constitución de la Comunidad viene dada porque es la Cooperativa la que "insta" la constitución de ésta, ya que... siendo 52 vecinos los que ya habían firmado hipoteca (se puede constituir) pero es que además la Cooperativa en la figura de su Presidente D. Oscar Ortiz, representa a los restantes vecinos o propiedades aún sin escriturar que al fín y al cabo son propiedad de la cooperativa /// La constitución es más que legal y es la forma normal en que las Cooperativas van pasando poco a poco todo el control a la Comunidad de Propietarios (podeís consultar en diversos lugares u a otras cooperativas o Administradores). La legalidad es tal que el libro de Actas se legaliza ante Notario y Registrador de Navalcarnero. Y se solicita un CIF para operar. Actualmente ya no son 52 vecinos, sino 63 vecinos los que han escriturado y por tanto pasan a formar parte directa de la Comunidad de Propietarios (se es propietario desde el mismo momento en que se firma la escritura de hipoteca, te entregan las llaves de tu piso etc.) tenga este o no por el momento la LPO, ya que de momento ya se ha conseguido la CALIFICACIÓN DEFINITIVA sobre todas las viviendas.
También quiero explicar que de momento no se ha gastado ni un puñetero euro en nada..., ya que el Sr. Administrador por el momento está realizando todo de forma gratuita (y no es poco), y no se han puesto ninguno de los servicios en activo (limpiezas, pulidos, desinfección, etc. etc. etc.) que pueden conllevar una comunidad, pero que naturalmente han de ponerse en activo en breve, ya que la luz y otros gastos comunitarios que hay que afrontar son en beneficio de todos nosotros (de los 100) hayan o no escriturado. Por ponerte un ejemplo : para que el servicio de correo pueda repartir, resulta que hay que modificar los 14 bombines exteriores de cancelas y hacer que estos sean unicos y que se puedan abrir con una sóla llave, el proceso puede costar 500 euros... ya que el servicio de correo exije una sola llave para poder efectuar el servicio... ¿lo dejamos postpuesto hasta que las 100 viviendas esten vendidas?---- y si no se venden 4 ó 5 durante más tiempo?????,  de jardín nadie ha hablado..., por el momento y fijate a qué fecha estamos, no se ha movido un euro para servicios distintos, pero naturalmente la Comunidad necesita que los seguros sobre la finca estén realizados, que la Administración empiece a pasar recibos, que la luz comunitaria se pague, que las líneas telefónicas para que los ascensores funcionen se paguen etc. etc., por tanto es una posición muy cómoda decir (yo no he escriturado para qué voy a tener que pagar la comunidad??? ) pues porque sencillamente la Cooperativa paga tu parte y te la va a cobrar cuando firmes..., y porque es por el bien de todos, que los servicios empiecen a funcionar, sean este mes o al próximo.

SALUDOS
PEDRO 
 
G
Galadriel1
09/03/2010 00:12

Estimado Dongato, como NO PROPIETARIA todavia, pero sí cooperativista, estoy completamente de acuerdo en todos los puntos que expones.

Por supuesto, que todos los tramites que están llevando a cabo los ya  miembros de la recien creada comunidad, es inestimable, pero sin embargo, también creo que hay cosas que deberían postponerse, vease, jardineria, limpieza, etc.

Que no quepa la menor duda que si hace falta dinero para arreglar otros problemas que puedan impedir la concesión de la LPO (como todos sabemos), creo que hablo en nombre de todos los que no hemos escriturado, al decir que por supuesto se cuente con nosotros.

Pero a efectos legales, no tenemos la obligación de hacernos cargo del pago de una comunidad que legalmente no se puede crear. Pero sí colaborar en el arreglo de las cosas que están pendientes para recibir la LPO.

Un saludo. Espero que todo esto se solucione y podamos ser todos vecinos muy pronto.


 

 
dongato
dongato
04/03/2010 00:12
Estimados todos,

en primer lugar empezar pidiendo disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido por el comentario de apertura del tema. Quizá no me haya expresado todo lo claramente que debiera. Repito que no me cabe la menor duda que la intención de la recién constituida Comunidad de Propietarios es la mejor de las posibles y una vez más agradecer su trabajo encomiable y desinteresado.

Dicho lo cual, simplemente, reitero (e intento aclarar) los puntos anteriores que eran lo sustancial del primer mensaje:

- Se minimice al máximo el gasto de la comunidad (no quiere decir, ni mucho menos, que no se gaste en lo que haya que gastar, sino que de momento se acometan sólo los gastos que se consideren imprescindibles).

- No se contraten aún servicios como gestoría, limpieza, mantenimiento, jardinería, etc... (sinceramente, a día de hoy, no creo que sea los más urgente que haya que resolver con todo lo que tenemos encima y por delante).

- Seamos todos sensatos y no hagamos ninguna reforma o actuación en la vivienda que pueda poner en peligro alguna licencia y, por extensión, la posibilidad de que algunos vecinos podamos escriturar y disfrutar de nuestra casita como es nuestro derecho tras esta travesía por el desierto (en esto supongo que estamos todos de acuerdo).

- No tomemos decisiones que puedan afectarnos a todos hasta que no seamos todos los que podamos dar nuestra opinión (en la medida de lo posible, como comprenderéis, nos gustaría tener voz y voto en las decisiones importantes que debemos tomar. Lo urgente, hágase!!).

Espero que pronto tengamos la LPO y seamos miembros de pleno de derecho de la Comunidad, para así poder participar y colaborar en todo lo que sea posible. Ese os aseguro es el espíritu del tema en el que estamos y no ahorrar 80 euros una vez que llevamos pagado y sufrido todo lo que llevamos, y lo que nos quedará...

Reiterando una vez más que la intervención va en el ánimo de unir en lugar de sembrar la discordia, de sumar en lugar de dividir, recibid un cordial saludo.

 
javonchu
javonchu
03/03/2010 14:42
Vecinos/as, yo mismo me ofrezco para el que tenga didas sobre lo que sea, poder explicarle con detenimiento sobre el terreno las dificultades que tenemos y lo que se pretende solucionar para beneficio de todos.

javonchu@hotmail.com

Por favor, sin premisa alguna, ruego ponganse en contacto conmigo para aclaraciones en persona y no por esta via, que lo unico que se consigue es que cunda la duda y no el raciozinio.
Nos encontramos en una situacion muy pero que muy delicada, como para que enzima se ponga en tela de juicio sin argumentos de peso, la actuacion de a quien por votacion (bajo toda la legalidad esixtente) se a elegido por mayoria absoluta (el 100% de los asistentes a la reunion que se tubo el mes pasado y a la que pudo asistir cualquiera ya que está colgado en el foro www.nuevosvecinos.com/surmadrid/2861467_convoc_constituc_com_propietarios
para que ponga en funcionamiento NUESTRA COMUNIDAD.

Javier Ruiz

Vocal portales 5-6-7.


Editado por javonchu 03/03/2010 14:43
Editado por javonchu 03/03/2010 14:45
 
F
FLORIVIA
03/03/2010 13:50
Estimados vecinos:
Primero elogiar la gran labor que se esta haciendo tanto desde la Presidencia y Vicepresidencia de la Comunidad, que me consta que es muy grande, asi como del consejo rector.
En cuanto a lo de minimizar los gastos de comunidad hay varios aspectos a tener en cuenta:

1º- Para que los vecinos que aun no han escriturado puedan escriturar, ya que en muchos casos no pueden hacerlo sin calificacion definitiva o LPO, hay que hacer los arreglos convenientes para que nos concedan esa Calificacion definitiva y esa LPO.

2º- Aunque los vecinos hayan empezado a escriturar ahora, las viviendas fueron entregadas en el 2008 con lo cual las garantias de las distintas instalaciones cumplen este año, con lo que todas aquellas reparaciones que se tengan que hacer tienen que ser antes del cumplimiento de esas garantias, sino a todos nos va a costar todavia mas dinero.

3º- Los vecinos que ya estan habitando las casas, han hallado distintos defectos en las zonas comunes, algunos muy serios, y Edisan no esta haciendo nada para subsanarlos. Teniendo en cuenta que el plazo para pagar el pagare termina el 31 de Marzo, volvemos a tener acotado el tiempo ya que posiblemente sea la cooperativa la que tenga que acometer esos arreglos.

4º- A todo esto tenemos que añadir otros aspectos que tienen que ser inmediatos y necesarios como es la contratacion de un seguro y la de un Administrador (que no son gratuitos).

Teniendo en cuenta estos aspectos queda claro que hay unos gastos ineludibles que hay que asumir y que no son capricho de los vecinos que ya han escriturado sino que son totalmente necesarios para que las cosas funcionen y para que los vecinos que no han escriturado puedan escriturar y para todo ello tenemos el tiempo limitado.

Los intereses del prestamo promotor es una obligacion que teniamos con el banco que por otra parte es injusta y que seguramente habra que tomar medidas para que nos sea devuelto.

Estos gastos son una obligacion que tenemos con toda la cooperativa y con nosotros mismo y de la que todos saldremos beneficiados.
Si no hay dinero para ejecutar todas estas cosas, todo el proceso se realentizara y saldremos perdiendo no solo los que ya hemos escrituradom, sino que va a perjudicar mas a los que no lo hayan hecho.

Por eso pido un poco de cordura y buena fe y que todos colaboremos para que esto funcione

Saludos a todos
 
OSCURO
OSCURO
02/03/2010 23:46
 Estimado amigo:  la verdad es que están bien tú planteamiento..., pero..., suele ocurrir que siempre que se crea una COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, no esté ni el 100% representando ni existan todas las casas vendidas. ¿podemos esperar a qué este todo vendido? o nos ponemos a funcionar para que se vayan solucionando temas?????, esa es la cuestión. Sabes..., de momento a través de la COMUNIDAD se ha logrado que telefónica conecte las 15 líneas sin servicio para ascensores, que además Orona venga a ponerlos en marcha, que MENDIOLA que es instalador de puertas, porteros, antenas, electricidad, haga revisión de los automatismos que fallaban en portales etc. etc., para que cuando alguno llegue vea hasta la televisión porque funcione su antena, los amplificadores, etc..., podemos amigo dormirnos en los laureles..., o bien intentar echar una mano para que se obtenga la Calificación Definitiva, arreglen las farolas que faltaban, pongan los arbolitos del entorno y vayamos viendo presupuestos de todos los servicios comunitarios..., porque además este mes de MARZO es crucial ..., y si es posible obtener la LPO obtenerla para todas las viviendas. Son muchos los vecinos interesados en que esto funcione, y  te puedo asegurar que el método de porcentajes o coeficientes por viviendas que ha utilizado el Administrador, es a mi parecer lo más equitativo posible. La COMUNIDAD hoy tiene 59 vecinos, mañana posiblemente serán más..., pero... hay que empezar a funcionar, porque todo lleva tiempo y es para todos.
Saludos
Pedro
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento