Buenos días a todo/as,
Debería haber escrito antes pero he estado súper liado, y lo que sige me va a tomar un poco. A ver, ayer ya comenté aquí que llamé al ayuntamiento, y justo no me pudieron atender en ese momento y quedaron en devolverme la llamada. Efectivamente me la devolvieron y estuve hablando con Zorione, la alcaldesa de Astigarraga. Después de esta conversación he de decir que estoy totalmente tranquilo. Que, en mi opinión todo ha sido una confusión/malentendeido, que surge de la palabra “graderío” en el artículo/nota de prensa de noticias de Guipúzcoa, y crece posteriormente cuando un vecino comenta en este foro que desde el ayuntamiento confirman lo del graderío, y establecen comparaciones entre esas instalaciones y sus usos previstos con los escenarios para conciertos de gros, o del bulevard de Donosti.
Puedo decir después de esta conversación que con lo del “graderío” se quiso aludir a una actuación urbanistica para salvar de forma integrada el desnivel entre la acera que limita con el parque y la primera cubierta del mismo. Que esto es lo esta proyectado. Ya sabeis que el parque fluvial y dentro del marco de actuaciones para la prevención de inundaciones por crecidas se establecen tres niveles de cota, o plataformas inundables. Después de hablar con Zorione, creo que sería más adecuado pensar en algo similar de los dos o tres “escalones” que marcan el contorno de la casa de la cultura en la plaza Conche Etxeberria, para hacerse una idea más acorde de lo que se pretendía decir con “graderío”. O con la actuación urbanística que hizo el estudio peña ganchegui en el peine del viento (esto es mío), y que integra un poco el espacio con el resto del entorno, y permite a los visitantes sentarse un rato para observar, descansar, etc... Entonces concretando, no va a haber ninguna cubierta, nada techado, no se van a realizar conciertos de forma recurrente y planificada y si en algún caso se hicieran de foma puntual, en ningún caso podrían instalarse altavoces puesto que no se proyecta instalación eléctrica más allá de las farolas de la acera.
Aparte me comentó que no se iban a instalar al final las máquinas para hacer ejercicio al aire libre. Que ya habían empezado a plantar árboles autóctonos. Que el diseño y la concepción del parque y de las zonas ajardinadas van a ser muy naturales, simulando el monte (ahí directamente me imaginé la rotonda de entrada a Astigarraga, que paisajisticamente es una pasada para mí), con lo que quedé muy satisfecho. Que habrá una zona de picnic. Otra para perros, cerrada, que es algo para suplir necesidades existentes de muchos vecinos, con lo cual me parace correcto. También las zonas destinadas a huertos, que se situaran hacia el polígono de bidebitarte. También me comentó que el tema de la toma de decisiones respecto a las instalaciones no era en este momento algo sujeto a la participación ciudadana. Y que el proyecto en general había pasado numerosísimas cribas de diferentes instituciones autonómicas/provinciales etc. que habían examinado hasta el más mínimo detalle para verificar que todo va a ser conforme a norma y demás. Creo que no se me olvida comentar nada más; bueno que comento todo esto con su permiso claro.
En este sentido, y por último, he de decir que se mostró muy accesible y me/nos emplazó a hablar/preguntar/dialogar visitar con/el ayuntamiento antes de, en fin, hablar en foros y hacer que algo crezca a partir de una información confusa, incierta o incompleta. Y de esto asumo yo parte de culpa el primero, aunque al final y sacando una lectura positiva a todo, aclarado está y el proyecto de parque fluvial tiene pintón.
Saludos a todo/as!