Volver al foro
E
eraqua
25/11/2005 11:07

Hola de nuevo

¿Cómo afecta el crecimiento descontrolado a la fauna y flora de Pioz?

2.258 lecturas | 11 respuestas
Para empezar, y antes de nada, deciros que yo soy de Pioz, mi familia es de aquí, nacida y enterrada en este término, conozco cada rincón de este municipio y también a la mayoría de sus habitantes, tanto del casco como de las urbanizaciones. Hablo mucho con la gente, conozco sus quejas, sus demanadas y sus frustraciones. Por eso sé de qué hablo.
Este incremento de la construcción y de la llegada de nuevos vecinos no deja de producirme unos sentimientos contradictorios, por un lado de aprecio, puesto que cuanto más gente viene mayor es mi poder adquisitivo, y eso sin contar con la venta de mis tierras, lo cual me colocaría en una situación más que desahogada. Pero por otro veo como se estropea mi pueblo, como se deteriora de forma irrevocable e imparable. Al fin y al cabo los acontecimientos siguen un orden riguroso e irreversible en todos los municipios como éste, Pioz no se va a diferenciar en nada de los demás.
Pasemos por el tema pajaritos, eso que tanto nos gusta oir. En los últimos 10 años la población de lavanderas, pardillos, verderones, e incluso se han visto afectados los durísimos gorriones, ha descendido hasta una situación dramática. A los que vienen de lugares más poblados les llama la atención el canto breve del gorrión, pero nosotros echamos de menos que nos despierten los pardillos, no hay color. Ya no quedan apenas perddices, la codorniz ya no migra a Pioz, los cernícalos (apodo por el que se nos conocía, más bien despectivamente a los pioceros) tampoco quedan. Nuestras dos parejas de aguila ratonea y la pareja de azor cada vez se aleja más, hasta el punto de que ya no está casi en nuestro término. Conejos y liebres quedan en cantidades mínimas. Todo ello se debe a que no hay un crecimiento controlado, las casas desplazan las zonas verdes y no se crean núcleos protegidos en el interior. Los vecinos nuevos sacan a sus perros al campo para que disfruten, molestando a las liebres encamadas con lo cual se marchan. Los gatos, en poblaciones cada vez menos controladas porque aquí nadie los castra, acaban con los nidos, etc, etc etc.
Ya hay jeringuillas en las calles (primer árbol enfrente del taller de coches, hace unos días recogí siete), he visto inyectarse a una persona en ese mismo lugar, al castillo se entra para pincharse y para echar un polvo (veanse los colchones del patio de armas). Este año se ha robado en el ayuntamiento, el colegio, y muchos vecinos (yo también he sido expoliada) cuando hace unos años podías dejar el coche aparcado en la puerta y con las llaves puestas.
Todos quieren sus huertos y sus grandes jardines y no se dan cuenta de que esto es un secano. Se han perforado varias decenas de pozos sin permiso, control ni licencias.
La aguas fecales siguen estando esparcidas por doquier y hasta dentro de al menos dos años no habrá re3colector.
Quien crea que él está mejor porque es de los chalets de esquina y al final de la urbanización se equivoca puesto que se están planteando la construción de hasta 21.000 viviendas. Eso se traducirá en lo de siempre, sobre todo si los chalets son de precios bajos. Lamento decir que los precios bajos atraen al a gente trabajadora y humilde, pero también a otra tipo de persona de peor calidad.
He visto y vivido esta situación en todos los municipios de 50 a 80 km a la redonda, incluido campillo de ranas, campillejo y majalrayo, donde ya se está dañando la falda de la montaña con bungalos.
POr todo esto no dejo se asombrarmde cómo la gente es atraida por las constructoras, creyendo que su nivel de vida mejora cuando solo es un intermedio para lo que se avecina.
Puedo hablaros de cientos de opiniones, de frustracines con las constructoras, con lo que se esperaba de pioz por los nuevos vecinos, etc.
Yo he conocido el principio de esto, de cuando la tierra urbanizable valía 25 pesetas, desde entonces solo se fija apenas el 10% de los que van llegando, el resto queda como poblñación flotante. En los últimos 15 años se pueden contar con los dedos de una mano los avances en el municipio, ... En fin. Ya me ireis diciendo.
No me gusta ser negativa, pero yo también fui la última parcela, después vino una primera y una segunda fila de chalets. Veo cómo se recalifican zonas verdes, en teroría de protección del castillo, de forma que serermos un nucleo de 21000 habitantes sin parques en el interior, en fin.
Ya conversaré con vosotros. Un saludo.
 
R
ruthypaco
01/12/2005 22:05

CREO PERSONALMENTE QUE NO PUEDES HACER MUCHO, AUNQUE ME PARECE BIEN QUE LUCHES POR LO QUE QUIERES, AHORA SIENDO TAN NEGATIVA NO VAS A LOGRAR MUCHO. ESTAIS CREANDO POR LO QUE VEO EN OTROS SITIOS UNA GUERRA PERSONAL PUEBLO CONTRA URBANIZACIONES, Y CREO QUE ASI NO SE SOLUCIONA NADA, EN ESTE CASO CREO QUE ESTAS ECHANDO MIERDA SOBRE PIOZ CON TODO LO QUE DICES, NO SE SI PARA QUE QUIEN LO LEA, SE DECIDA A NO COMPRAR, SI PARA QUE NOSOTROS O VENDAMOS O SI REALMENTE LO HACES PARA ALERTARNOS. EN CUALQUIER CASO GRACIAS SI ES POR ALERTARNOS Y ANIMO SIGUE LUCHANDO PERO TEMO QUE LO VAS A PASAR MUY MAL. PORFAVOR NO INTENTES DESANIMARNO PORQUE ASI NO SE SOLUCIONA NADA.

EN FIN.. ESPERO DE VERDAD QUE NO TE AMARGES MUCHO E INTENTES SER FELIZ.
 
J
J B
29/11/2005 23:24
Me parece que no nos quieres entender, nosotros no tenemos la culpa de tus males, si quieres un cabeza de turco mira entre tus vecinos actuales que estan cambiando toda esa riqueza(tierras, arboles,etc..) que dices por el vil metal, son ellos los que se han vendido y les ha dado igual el crecimiento y todo lo demas.
 
M
marcosylaura
29/11/2005 23:17
eraqua en parte te doy la razon .tambien te digo que si no se fuera nadie a vivir alli tarde o temprano ese pueblo desapareceria porque es muy pequeñito, tampoco creo que eso te gustara.yo tambien me crie en un pueblecito de unos 300 hab mas o menos y tampoco querian que fuese nadie de fuera, decian que les estropeaban el entorno(como tu) pero la verdad es que el entorno lo estropeaban ellos solos, actualemente en ese pueblo donde me crie solo quedan viejos porque ni siquiera los jovenes que nacieron alli se quieren quedar, quien te dice a ti que tu pueblo no hubiese terminado igual que el mio? con el tiempo claro.es muy triste ver que tu pueblo cae al vacio cuando te as criado alli, lo entiendo . pero tu pueblo es al contrario que el mio, esta aceptando vidas no las deja irse.
 
E
eraqua
29/11/2005 14:17
Pioz ofrece una cara y luego esconde otra. Para un pueblo solo se pertenece a él si has nacido allí. Por eso están los pioceros, los charquilleros, los de la arboleda, los de las suertes, los de las matillas... Son pequeños guetos, con sus clubes sociales, que no permiten la integración entre sí o al menos la dificultan en exceso. POr qué creeis si no que el pueblo debería hacer crecido del centro hacia la periferia? para permitir que se integren socialmente los nuevos vecinos, para que nos conozcamos. Si plantas una urbanización a tres kilómetros, como la arboleda, cómo pretendes que sus gentes se integren en el municipio, que participen de sus costumbres.
Lamento reconocer que son muchos, si no todos, los que opinamos que este crecimiento no está bien regulado, solo espero que diferencieis lo que es hospitalidad de lo que es ver cómo se hacen las cosas al revés. A nadie le gusta recibir vecinos si eso le obliga a que sus terrenos sean recalificados por pelotas, o le obliga a ver cómo decae su nivel de vida. Independientemente de lo que penseis con mis opiniones yo solo vengo a decir que deberiamos preocuparnos más de lo que nos rodea y no ir a nuestra puñetera bola.
 
D
DavAlcala
29/11/2005 12:24
Lo que asusta desde luego es ver la hospitalidad que emana Pioz, espero que algun vecino de alli sea más optimista que tu.

Un saludo
 
E
eraqua
29/11/2005 11:23
No me importa que llegue más gente, me importa cómo se hacen las cosas, que todos escondan la chepa y que nadie haga nada. Aquí ando yo, predicando en el desierto, como san pedro, y una vez más no va a servir de nada.
Por lo que veo me debo de limitar a escuchar todas las quejas de tantas y tantas personas, a conocer sus problemas, resumirlos y dejarlos en mi memoria. Así dejaría de parecer una clueca sobreprotectora, o pepito grillo dando el tostón con lo que está bein y lo que no.
Asusta que le digan a uno la verdad y que cuente lo que pasa cada día ¿verdad?
 
R
ruthypaco
29/11/2005 00:50

Buenas otra vez...

En fín, me gustaría comenzar por agradecer de nuevo a Eraqua que nos de su opinión, ya que puede ser de interés para todos. En primer lugar, decir que a nosotros también nos parece una putada (no tengo otra palabra, ya que nos queda un año y es muuuucho sin poder ver nuestras casas)el que no podamos entrar a la obra, pero puedo entender que los robos en las obras son habituales, y por nuestro bien es mejor así (de todas formas ya encontraremos alguna entrada je je je).

Luego decirte, Eraqua, que aunque como ya te dije entiendo tu situación y tu preocupación, pero tu has de entender también, que ésto (el que los pueblos crezcan) será cada vez más habitual, ya que cada vez hay menos sitio para construir (sobre todo en ciudades), por lo que la gente tendrá que salir más hacia dichos pueblos. Puedo entender también que te sientas invadida por nosotros, pero he de decirte que hay que aprender a compartir ya que nada es de nadie y todos tenemos derecho a elegir en nuestro pais donde vivir ( ya que la mayoría somos parejas jóvenes y también tenemos derecho de comenzar nuestra vida), pero no creo que eso te deba molestar. la gente de peor calidad (entiendo por esto, gente que no ciuda su lugar de residencia, ladrones, gente mal educada, no se..., eso querida Eraqua (perdona no se si eres hombre o mujer, he creido entender que mujer), por desgracia lo hay en todos los sitios, pero gracias a Dios, no creo que todos seamos igual. Danos una oportunidad, creo que muchas de las personas que estamos aquí no nos importa relaccionarnos y compartir ideas e incluso colaborar a crear un lugar bueno donde vivir ( ya que sino, no estaríamos en este foro intentando ayudarnos unos a otros sin conocernos de nada). De todas formas lo que comentas de aguantar a los vecinos, lo mismo da, tener que soportar a los perros del vecino en un chalet, que aguantar la musica del de arriba en un piso. Yo recuerdo el caso del señor que disparo porque le molestaban los perros de la vecina (y si le molestaban con 1500 - 2000 m de parcela que hay en Eurovillas, imagina en un piso o en un pueblo que las casa están más juntas. De todas maneras creo que en los pueblos pequeños también hay vecinos molestos, no crees?, lo único es que deberíamos respetarnos más unos a otros, y sobre todo hablar más y intentar solucionar las cosas dialogando. Si es cierto también que yo antes conocía a todo el mundo ( de hecho ir a comprar el pan, te podía suponer 1 h ya que a cada metro te parabas a charlar con alguien, supongo que esto te sonará), y tenía más campo, pero como ya dije la otra vez, el que ahora seamos más nos ha repercutido en tener más servicios. Ahora en cuanto los robos, también los hay. Robar en una urbanización es muy fácil ya que nadie se da cuenta, pero en Madrid también los hay.
Creo que Frank55 tiene mucha razón y que ésto es la sociedad moderna. Lo mejor es intentar aceptarlo y colaborar porque los nuevos usemos bien nuestros campos, jardines y parques, pero no creo que sea bueno hacer ver a todo el mundo Pioz negativo o asustar incluso a futuros vecinos, ya que esos problemas existen en todos los lados, de hecho no por eso la gente va a dejar de comprar en Pioz una casa. Se que es difícil, pero deberíamos intentar llevarnos bien y solucionar los problemas en vez de quejarnos.

Bueno me vuelto a pasar je je. En fín, se que la gente del pueblo no quiere a los de las urbanizaciones, pero darnos una oportunidad ya que tenemos derecho a ser felices como todo el mundo, y si luego no nos gusta o es el peor sitio del mundo pues nos vamos, pero yo no lo veo asi. Gracias por escucharme a todos.

un saludo

Ruth y Paco

 
E
eraqua
28/11/2005 16:41
Si mis alegaciones te parecen elititistas no las has interpretado bien. Hay gente noble, pero otras no tanto, aunque te parezca exagerado hay gente que ha metido, en una parcela de 500 metros urbana, un total de 75 ponedoras, con sus correspondientes gallos, pavos, criaderos de siameses, criaderos de yorskshire, etc, etc, etc. No creo que te guste que tus nuevos vecinos te planten algo así y tengas que oir al gallo a las 3 de la mañana, ni que 14 perritos ladren a todas horas ( En Eurovillas un tio, hasta las narices de aguantar a los perritos de la vecina, se cargó 12 de ellos con un rifle). No te aptecerá nada que envenenen a tus perros por culpa de que otros ladren, en fin, mil y un temas que descubrirás por tí misma.
En segundo lugar, yo vivo en Pioz porque es mi casa, sigo aquí porque quiero esta tierra rosa de la alcarria con todo mi corazón y lucho cada día para que se la perjudique lo menos posible. Me saca de quicio ver cómo se arrancan las encinas, se deteriora el medio y se pierde el calor de pueblo (ya nadie saca las sillas a la calle, en las noches de verano, para charlar con los vecinos). No me importa que venga gente a vivir aquí, pero de este modo solo lograremos otro Alovera u otro Villanueva de la Torre, pueblecitos pequeños que ahora son enormes, llenos de vecinos que no se conocen, donde apenas se escuchan los pájaros, eso sí, con centro comercial y autobuses. Es un hecho irremediable y me da pena ver cómo se ve amenazado el almendro que plantó mi tatarabuelo por el puñetero plan urbanístico y esta afición desmesurada por vivir en el campo quien ni siquiera lo siente.
 
M
marcosylaura
27/11/2005 13:45
Hola vecinos,me gustaria agradecer a eraqua el que nos cuente los pros y los contras de vivir en pioz pero tambien darle la razon a sandrayjavi y a fr4nk55.Vereis yo llevo viviendo en San fernando de Henares 26 años concretamente en la urbanizacion ParqueHenares(no se si la conoceis), en estos años he tenido que asumir la progresion de la civilizacion moderna como bien dice fr4nk55.Cuando era un crio esto era un autentico pueblo,en mi bloque solo viviamos nosotros y una familia mas(estabamos mas solos que la una )todo lo que me rodeaba era campo,yo jugaba en el todo el dia,y enfrente de mi terraza pastaban las ovejas en el cerro.Los gorriones vivian a su antojo y comian en mi propia terraza.Pero todo empezo cuando vinieron las primeras obras enfrente de mi bloque.A dia de hoy tardo 1 hora en aparcar,estoy rodeado de tiendas y encima el cerro que veia desde mi terraza es ya un futuro hospital,hay tres coches por casa y no conozco a casi nadie de la urbanizacion.En fin como vereis el progreso es asi y no podemos evitarlo.Antes era un lujo el cruzar la carretera al campo sin mirar por si venian coches pero hoy es todo lo contrario.En fin el progreso es asi y hay que asumirlo tal y como viene pero sobre todo sin desanimar a los nuevos vecinos que van llegando,al reves hay que agradecerles su colaboracion para hacer de este pueblo lo que es hoy en dia.Sin mas un saludo a mis nuevos vecinos y darles las gracias por colaborar en el progreso de la civilizacion actual,pronto seremos una gran comunidad dispuesta a hacer que pioz llegue a ser nuestro hogar y que tenga los servicios que se merece.Gracias y saludos a sandaryjavi y a fr4nk55
 
Fr4nk55
Fr4nk55
27/11/2005 12:46
Hola eraqua. En general a tu alegato sobre la degradación de Pioz como pueblo y a su fauna y flora hay que reconocer que es así, y darte la razón. Yo huyo de obras, atascos y en generar atmósfera irrespirable y los pájaros huyen de mí. Es la historia de la civilación moderna. Y es imparable. Si no compro yo una vivienda, lo hará otro.

No sientas ser negavita. Entiendo que ves la realidad de un pueblo que, tal y como lo conocías, ha dejado de serlo. Y personalmente a eso solo puedo decirte una cosa. Lo siento.

Un saludo.
 
S
Sandra y Javi
26/11/2005 20:47
Hola vecina, aunque te pese.
Voy a ser breve y concisa.
En primer lugar, a que te refieres con gente de peor calidad?? Tus palabras me parecen un poco elitistas.
En segundo lugar, no entiendo como sigues viviendo en Pioz, si tantas pegas le pones.
Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento