Volver al foro
losdelsoto
losdelsoto
01/06/2011 13:43

Denegación financiación cualificada con Bancaja

4.203 lecturas | 20 respuestas

Algunos de vosotros habeis recibido una comunicacion de la Comunidad de Madrid, nosotros tras aportar la documentación solicitada por la Comunidad de Madrid en relación a las ayudas financieras, nos ha sido denegada por haber sido presetada con anterioridad a la fecha de calificación definitiva, en nuestro caso Bancaja nos dijo que debiamos solicitar dicha ayuda.

Nos hemos informado en la Comunidad de Madrid y nos han comentado que no hay solución posible por su parte a esta situación, existiendo solo la relación con Bancaja.

Nos gustaria saber si hay mas vecinos en nuestra misma situación, por que entendemos que seria conveniente ponernos en contacto para tomar una solución conjunta para el caso de que Bancaja pusiera objeciones a manterner la condiciones actuales de la hipoteca subrrogada. 

 
C
Ccleoppatra
27/08/2011 12:59

Yo tb solcití alguna ayuda,pero me la denegaron..aunuqe realicé el prétamo con otra entidad. Supongo que estas ayudas son para los que realizaron el préstamo culaificado con Bancaja, no?

Saludos

 
losdelsoto
losdelsoto
28/07/2011 08:58

Buenos días,

A nosotros todavía no nos han contestado, confiamos en que lo hagan en algún momento de este año a ser posible.

Lo de preocuparnos o no, sinceramente no lo sé. Hasta que no nos contesten personalmente no estaré tranquilo.

 
D
dakitu
26/07/2011 10:55

Buenas se sabe algo sobre esto? nos debemos de preocupar?....que pasos hay que seguir?...

 

Gracias¡¡

 
msm25
msm25
20/06/2011 11:27

Buenass, algun afectado a presentado ya el recurso en los registro de la comunidad ?? Si ha sido asi, os han contestado ??? (no lo creo, que ya sabemos como funciona de lenta la administracion).

Habeís presentado el formato de recurso de alzada o un escrito ordinario redactado igual o parecido que el colgado en el foro.

Un saludo.

 
losdelsoto
losdelsoto
11/06/2011 09:22

Hola,

A continuación os dejo el enlace para descargar el documento.

http://www.nuevosvecinos.com/descargas/vallehermosohenares/escanear0004.pdf

Un saludo.

 

 

 
losdelsoto
losdelsoto
10/06/2011 22:10

Buenas noches,
 

Hemos tenido la reunión y hay buenas noticias. Parece ser que tras personarse un familiar de uno de los afectados en calidad de profesional y tener una entrevista con el responsable del área, le confirmaron que se trata de un uso desafortunado de los términos en la carta de denegación, ya que solo nos podían denegar las ayudas financieras directas y en ningún caso el préstamo por subrogación, esta información la confirmó otro de los asistentes a la reunión.


Con el fin de poder solicitar ante la Comunidad de Madrid que modifiquen la carta de denegación de las ayudas aclarando que mantenemos la subrogación, este vecino nos ha dado copia a todos los asistentes del escrito que el ha presentado ante la Comunidad.


Para aquellos que no habéis podido asistir se dejarán copias en conserjería y en el foro


Un saludo.
 

 
losdelsoto
losdelsoto
10/06/2011 18:26

Si, la reunión sigue en pie.

Nos vemos.

 
Vecinosoto
Vecinosoto
10/06/2011 15:32

Buenas a tod@s!

A nosotros nos ha llegado la carta esta misma mañana con la resolucion/denegacion de la ayuda, me imagino que a muchos mas de vosotros os pasara igual, pq nos ha dicho el cartero que traia mas de 40 certificados a nuestra comunidad....

Al final nos vamos a reunir esta tarde???

Saludos a todos.

 
msm25
msm25
10/06/2011 08:42

Joferar !!!! que tal la visitia, fuiste al final a hablar con la Comunidad de Madrid ??

Bueno si tienes noticias esperanzadoras, pues nos comentas.

 

Un saludo.

 
J
Joferar
07/06/2011 11:35

Buenas

 

To también he llamado a la Comunidad de Madrid y me han dicho lo mismo. Mañana voy a ir, que es el día que atienden personalmente, con todos los papeles para hablar cara a cara con ellos.

 

Este fin de semana me he estado leyendo el Real Decreto que regula las ayudas. Todos los plazos a los que hace referencia es para la solicitud de nuevos préstamos convenidos, no para la subrogación al préstamo que tenía el promotor. Lo único que dice es que, cumpliendo los requisitos para dicho préstamo, los cuales quedan ratificados por medio del visado por parte de la Comunidad de Madrid del contrato de compra-venta, te haces cargo de la deuda del promotor. Eso coincide con lo que escribió el jefe del área de subvenciones a Vallehermoso en la carta certificada que nos mandaron junto con el contrato de compra-venta visado.

 

En las escrituras que firmamos con la hipoteca especifica que la Comunidad de Madrid tiene que ratificar el préstamo convenido, lo cual tiene lógica porque el visado del contrato de compra-venta está fechado en julio de 2009 y casi todos firmamos las escrituras en abril o mayo de 2009. De hecho pone que si no tienen contestación antes de dos años nos cobrarán euribor+1,50 y no lo están haciendo (y me cuesta creer que exista un banco, con lo usureros que son, que se olvide de cobrarte intereses de más teniendo en cuenta que ese es su beneficio puro)

 

Insisto en que nunca debimos solicitar las ayudas (ni en plazo ni fuera de él) porque dicha solicitud es para las ayudas directas y para solicitar un nuevo préstamo convenido, no para subrogarse a uno que ya tenía el promotor. Eso, al menos, es lo que yo interpreto en el Real Decreto (que me lo he leido entero), pero en cualquier caso, le pedido ayuda a un conocido (que es abogado) para que, haciendome un favor, me de su opinión (se lo está mirando y ya os diré lo que me dice).

 

Respondiendo a la pregunta de msm25, yo no he hablado con Bancaja y no tengo nada que hablar con ellos mientras me apliquen al préstamo el interés correcto. De hecho, si mi interpretación del Real Decreto es correcta, es posible que una vez que nos han enviado el contrato de Compra-venta visado el verano pasado, del cual tendrán copia, hayan zanjado el tema (por lo tanto yo no levantaría la liebre). De no ser así, evidentemente estoy de acuerdo con vosotros en que tendremos que hacer frente común contra Bancaja.

 

No quiero dar la sensación de que le quito hierro al asunto, de hecho me tiene tan preocupado como al resto porque es mucho dinero, pero creo, y espero no equivocarme, que el posible lio en que podamos estar es más un tema de formas. Todo lo que escribo aquí lo hago con ánimo de ayudar e informar de lo que me voy enterando aunque evidentemente puedo estar equivocado y me gustaría que si alguien más se ha leido el R.D. o tiene algún tipo de asesoramiento legal lo comparta porque aquí vamos a ir todos de la mano, para bien o para mal.

 

A ver lo que me dicen mañana en la Comunidad de Madrid

 

Un saludo a todos

 
M
MAJICA
06/06/2011 16:03

Joferar,

He estado indagando a traves de un conocido en la Comunidad de Madrid, y me ha confirmado que nos van a denegar a todos los que presentamos la solicitud antes que la calificacion definitiva, el prestamo convenido y que no tenemos por via de la CAM donde rascar, que lo único que podemos hacer es unirnos e ir a negociar/reclamar al Banco. Que la CAM con el banco no se van a poner en contacto para decirles que nos lo han denegado.

Es cierto que hay a quien le piden mas cosas ademas de la escritura, pero para tener el expediente completo y se supone que el resto de condiciones las cumpliamos (salario, propiedades....), el problema viene por la solicitud anterior a la calificación definitiva.

 
losdelsoto
losdelsoto
03/06/2011 21:51

Buenas tardes,

Hemos puesto en conserjería una hoja informativa, proponiendo como fecha de reunión el próximo viernes 10 a las 20.00.

Esperamos llegar a todos los afectados!!

Un saludo.

 
msm25
msm25
03/06/2011 14:17

Joferar !!! en la carta enviada de la Comd. Madrid, en el apartado ASUNTO que te indica ???

Has hablado con Bancaja sobre la carta recibida de la Comd. Madrid??? o has preferido no levantar la liebre.

Si solicitaste la ayuda y tienes el resguardo de la Comd. Madrid, en advertencias importante: habla sobre el prestamo convedo (y no sobre otras ayudas directas, cheques, etc)

Creo que tenemos que poner en el tablo de la comunidad (porteria) una hoja de afectados por dicha gestion y decidir una dia de reunion y comentar los diferentes casos y buscar la mejor solucion al problema comun.

Un saludo

 
J
Joferar
03/06/2011 13:06

Buenas. Os trascribo lo que ponía en la carta de la Comunidad de Madrid (firmada por el el jefe del área de subvenciones) a Vallehermoso:

 

"los adquirientes no tendrían por qué solicitar las ayudas financieras si ya han obtenido el prétamo convenido por subrogación en el préstamo convenido al promotor, y la autorización para subrogarse en dicho préstamo se habría otorgado a través del visado de los títulos de acceso. No obstante, hay que indicar que ello no impide que lo adquirientes soliciten las ayudas financieras a esta Administración lo que obligaría a ésta a emitir una resolución expresa sobre las mismas, la cual se pronunciaría, como no puede ser de otro modo, denegando las ayudas económicas directas"

 

Todos nosotros tenemos el contrato de compra-venta visado por la Comunidad de Madrid, que es el único requisito exigido para subrogarse al préstamo convenido del promotor.

 

Yo he recibido hoy la contestación de la Comunidad de Madrid y lo que pone es que nos deniegan las ayudas financieras, tal y como pone en la carta que ocurriría, pero no menciona para nada el préstamo convenido que ya teníamos concedido sin necesidad de solicitar ninguna ayuda.

 

Insisto en lo que dije el ayer, nunca debimos solicitar las ayudas porque era una pérdida de tiempo y no era necesario para acceder al préstamo convenido. El problema es que en Bancaja no tenían ni puta idea de como funciona el tema de los pisos VPPL y nos obligó a hacerlo por si acaso.

 
L
lasal
03/06/2011 11:05

Hola:

Yo estoy con vosotros, y creo que Henares26 tiene toda la razón. Debemos juntarnos para solucionarlo.

Nosotros al igual que todos los demás presentamos la documentación antes de la calificación definitiva, y la carta en la que se nos exigía presentarlo en la CAM, era de Vallehermoso, en la que indicaba que el banco lo exigía.

No creo que el banco lo haya hecho adrede, por que realmente no tenían mucha idea de este tipo de hipotecas (estaban muy muy perdidas, y la sra Inés desbordada por la avaricia), pero lo que está claro es que les viene al pelo todo esto, y tenemos que encontrar el responsable.

Creo que debemos reunirnos todos cuanto antes, ya que hay un plazo de mes para reclamar la denegación.

Lo que creo que nadie debe hacer, es consultar nada en Bancaja, por que esto va a hacer saltar la liebre y puede ser que se nos adelanten, ya que según las escrituras ya ha pasado el plazo para presentar el documento dónde indique que tenemos la hipoteca convenida, y este mes supuestamente ya nos tendrían que haber cobrado la cuota con las nuevas condiciones.

También me parece buena idea lo de poner un cartel en conserjeria para reunirnos.

 

Un saludo.

 
crespo
crespo
03/06/2011 09:15
Buenos días,

Yo recibí la carta de la comunidad de madrid el día 16 de Mayo, pero me pedían 3 documentos más, no me dijeron que me denegaban nada.

Tuve que presentar en Maudes copia simple de las escrituras, certificado del registro de la propiedad y fotocopia compulsada de la renta 2008 (periodo impositivo 2007)

Y ya no sé más
 
J
Joferar
02/06/2011 13:58

Vamos a ver, no nos pongamos nerviosos. Existen tres tipos de ayudas para una vivienda de protección:

  • Préstamo convenido: Es un préstamo con un interés diferente al de un préstamo normal (no va con el euribor sino con el IRPH). Este es el que tenemos nosotros. En un escrito de la Comunidad de Madrid a Vallehermoso (que nos mandaron por carta junto con el contrato de compra-venta) dice que lo tenemos concedido por el mero hecho de tener el contrato de compra-venta visado por la Comunidad de Madrid (sin necesidad de solicitar ninguna ayuda)
  • Subsidiación del préstamo convenido (que no subrogación): Es un préstamo en el que la Comunidad de Madrid te paga parte de la cuota (no es nuestro caso). A esto no tenemos derecho porque es una ayuda directa y seguramente es lo que te han denegado en la carta
  • Ayuda Estatal Directa a la Entrada: Te dan directamente dinero en mano. También es una ayuda directa y no tenemos derecho a ello.

Lo que no entiendo es porqué nos obligaron a solicitar las ayudas, porque en la carta de la Comunidad de Madrid a Vallehermoso dice cláramente que la subrogación al préstamo del promotor la tenemos concedida con sólo tener el contrato de compra-venta visado por ellos (que lo tenemos), y que no solicitemos el resto de las ayudas porque no tenemos derecho a ellas (ni a la subsidiación del préstamo convenido, ni a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada).

Yo metí por registro la copia simple de la escritura del día 25 (por el qué dirán porque ya se que no me van a dar nada), así que estaré a punto de recibir la contestación. Ya os diré

 
D
democraciarealya
02/06/2011 09:07

Hola, yo creia que esto era para la ayuda del IBI.

Por favor me podriais explicar de que es esto por favor?

 
losdelsoto
losdelsoto
01/06/2011 20:45

Buenas tardes Henares 26,

Nosotros recibimos la primera carta el dia 20 de mayo, entregamos la copia el 23 y el 31 nos llegó la denegación.

En la Comunidad de Madrid nos han comentado que casi toda la promoción se encuentra igual.

Habíamos pensado poner una nota en conserjería para que llegue al mayor número de personas, ya que es un tema lo suficientemente importante y que requiere una decisión conjunta y cuanto antes empecemos a movernos creemos que será mejor.

 
H
HENARES26
01/06/2011 20:19

Buenas tardes, tambien recibí una carta en la que me solicitaban copia de la escritura, ayer presenté la documentación requerida, pero tengo constancia de que no me van a conceder el prestamo por el mismo motivo que a "los del soto", tambien presente antes de la calificación la solicitud de la ayuda porque Bancaja me lo pidió, asimismo presenté en Bancaja la solicitud y tengo sello de bancaja en el que reciben el documento con fecha anterior a la calificación. Creo que han actuado con nocturnidad y sabían que esta situacion se podría dar. Tenemos que estar unidos porque creo que somos muchos a los que nos ha llegado la carta y hay que negociar con Bancaja la condiciones de nuestro prestamos. Asimismo sería conveniente solicitar a Bancaja que intervenga ante la comunidad para subsanar el error causado. En cualquier caso somos muchos y el impago de la hipoteca durante 1 o dos meses puede hacer mucha presion a Bancaja para que no de unas condiciones de mercado en nuestras hipotecas o mantenga las condiciones actuales. Existe la posibilidad de reclamación via BANCO DE ESPAÑA es la que mas duele a las entidades financieras.

 Estoy seguro de que bancaja nos mando a la cumunidad de madrid antes de la calificación, esperando que se nos diese esta situación tan desfavorable para nosotros y tan favorables para ellos.

 

Tenemos que quedar todos los afectados y emprender un frente comun, si vamos solos a negociar no vamos a conseguir nada. ya nos quisieron meter una serie de productos a ultima hora antes de firmar la escritura, domiciliación de la nomina, seguro de vida, etc, todos estos productos no pueden estar asociados a un prestamos convenido por ley, yo no los contraté y puse a la Señora Ines en la cuerda floja, sin embargo legalmente me tuvo que dar la hipoteca y no contraté ningún producto.

Un saludo

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento