Volver al foro
P
pagl
30/04/2009 14:18

CLAUSULAS ABUSIVAS

¿Deberíamos firmar cláusulas abusivas en las escrituras de la cooperativa?

2.027 lecturas | 19 respuestas
Hola vecinos,
Me acabo de dar de alta en el foro porque no puede morderme la boca.
Yo recibí por correo el borrador de las escrituras y tengo fecha de firma para el día 6.
Ni qué deciros que hay clausulas que deberíamos negarnos todos a firmar.
Ejemplos:
En la fase de preparación de esta escritura, la parte titular no me ha entregado certificación acreditativa del estado de deudas con la comunidad, por lo que la parte adquirente exonera a la parte transmitente de esta obligación.
Es decir, que si Larcovi tiene deudas pendientes con Hacienda, caso famoso IVA, nos lo comemos con patatas....
Esta es una clausula claramente abusiva y deberíamos negarnos toda la cooperativa a firmarla, o en su defecto levantar "Acta de Manifestaciones" diciendo que no exonero a la parte trasmitente (LARCOVI) de esta obligación.

Por cierto acabo de hablar con el Notario y no me deja levantar Acta de Manifestación porque ese día tiene 124 actos para firmar. Jajajaja . Así que le he dicho que retraso el día de la firma para que tenga mas tiempo.

Ya os iré informando.
 
T
Transparencia
04/05/2009 10:26
Información facilitada por Larcovi en relación a la cláusula que se comentaba antes:

"En relación a su correo le indicamos:

- La Comunidad de Propietarios todavía no esta constituida por lo tanto no se adeuda ninguna cantidad por parte de ningún propietario, ni por su puesto se puede emitir ningún certificado de deudas, ya que no existe.

- La parte titular es EVIBASTIAN y la parte adquiriente es cada uno de los socios.

De todas formas, puede consultar con Notaria este asunto y ellos se lo pueden explicar."
 
T
Transparencia
03/05/2009 23:04
A mi también me pone 24 con algo...he leído por ahí que son amplias, pero es que casi 5x5 la verdad es que no está mal...¿no incluirán algún tipo de zona común en esa medida?

Bueno, pronto lo descubriremos...
 
A
ainat
01/05/2009 17:57
Lo de que las plazas de garaje midan 24 metros es con zonas comunes, pero las medidas son normales, unos 2,20 de ancho las de los pisos pequeños y unos 2,50 las de los pisos grandes.
Pero al igual que el piso se pagan por metros construídos, no útiles y según la normativa de vivienda protegida podrían tener construídos hasta 25 metros.
 
jlviruta
jlviruta
01/05/2009 01:16
Vamos a ir por partes y no nos pongamos nerviosos ni veamos fantasmas.
Cuando la escritura dice:
1,- "En la fase de preparación de esta escritura, la parte titular no me ha entregado certificación acreditativa del estado de deudas con la comunidad, por lo que la parte adquirente exonera a la parte transmitente de esta obligación" . quiere decir que el vendedor no aporta certificado de NO MANTENER DEUDA CON LA COMUNIDAD, SE REFIERE A LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE LA QUE FORMA PARTE LA VIVIENDA QUE SE TRANSMITE. NO SE REFIERE NI A LA COMUNIDAD DE MADRID, NI HACIENDA, NI NINGUN ORGANISMO OFICIAL . Cuando se vende una vivienda el vendedor tiene que aportar certificado de la Comunidad de Propietarios de que esta al corriente de pagos. En nuestro además todavía NO ESTA CONSTITUIDA LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS .
2.- Cuando en la escritura se refiere a los metros, tanto de la vivienda como del garaje, son metros CONSTRUIDOS donde se menten el porcentaje que corresponda a cada uno de las zonas comunes.

Saludos,
 
E
erdiegui
30/04/2009 22:30
Yo abusivo, abusivo no es que sea... pero cada una de las plazas de garaje pone que miden 24 metros cuadrados. He comprobado, y resulta que en el contrato también pone esa medida... ¿os pasa a alguien más o he sido yo el único en conseguir plaza de aparcamiento de trailer?
 
T
Transparencia
30/04/2009 18:41
Hola de nuevo,

¿Podría el Consejo Rector tener una reunión de carácter urgente con Larcovi para tratar este tipo de puntos que nos parecen abusivos y que puedan ser perjudiciales en el futuro?

Gracias.

 
T
Transparencia
30/04/2009 18:09
Hola pagl y a todos,

Algo adicional que os haya chocado también además de la frase:

"En la fase de preparación de esta escritura, la parte titular no me ha entregado certificación acreditativa del estado de deudas con la comunidad, por lo que la parte adquirente exonera a la parte transmitente de esta obligación".

En este caso lo que yo entiendo es que la parte que transmite es Evibastian y la adquiriente cada vecino...vamos que venimos a ser lo mismo...
 
P
pagl
30/04/2009 17:00
Muchas gracias por las aclaraciones, ahora ya lo he entendido todo. Somos transmitentes y adquirientes.
En ese caso veo que da igual lo que ponga en las escrituras... Yo de momento intentaré retrasar el día de la firma.
Entiendo las circunstancias individuales de cada uno y la premura por firmar.
Gracias
 
R
RAMIR
30/04/2009 16:49
Yo tambien firmaré de eso estoy segura.
De todas formas insisto en el hipotetico caso de que apareciera Larcovi en nuestras escrituras (cosa que no es asi), los gastos a los que se refiere ese parrafo es a las gastos frente a la propia comunidad y no frente a la Administración tributaria.

 
A
ainat
30/04/2009 16:42
pagl, por supuesto que la parte que te trasmite es la promotora, pero te vuelvo a decir que sobre los papeles, la promotora es evibastian s.c.m. y no larcovi. Y evibastian somos los 124 vecinos.

En realidad nosotros somos los transmitientes y los que adquierientes. Somos los transmitientes como grupo bajo la denominación de evibastian y los adquirientes a título personal.

Yo por lo menos pienso firmar el día 6.
 
P
pagl
30/04/2009 16:39
Por cierto, no sé que pensareis vosotros, pero cuando he hablado con el oficial mayor de la notaría y me ha dicho que ese día no se puede levantar Actas de Manifestación o requerimiento porque no podía tramitar actas a 124 socios en ese día, me pareció una tomadura de pelo. Me dijo que fuera otro día a levantar el acta.
Pero qué es esto? No podemos negarnos todos y elegir a otro notario?
 
P
pagl
30/04/2009 16:35
En cuanto a RAMIR, en el que dice que en las escrituras no aparece Larcovi, es cierto, pero aparece la parte transmitente, es decir, la única entidad que me transmite es la promotora, sino no estaría Larcovi tan interesada en no cambiar ninguna cláusula....

Por cierto, yo también he hablado con un abogado que lleva temas de cooperativas y según él tenemos mucha más fuerza si nos oponemos todos a firmar esa clásula y la de que aceptamos los bienes según en las condiciones en que las recepcionemos (ejemplo garajes y trasteros o no poder aparcar por falta de maniobrabilidad como sé que han ocurrido en otro edificio)

Mi propuesta es la siguiente:
Por mucho que contratemos a un abogado a posteriori, poco puede hacer una vez hayamos firmado las escrituras ; por lo que es mucho mejor no firmar el día 6 y contratar a un abogado para que revisen dichas escrituras y nos cubramos las espaldas.
Podríamos reunirmos el día 4 en la puerta de la calle Jaen para tratar este tema.
 
A
ainat
30/04/2009 16:30
Sobre lo que dice pgal, de que la titular no ha entregado certificación acreditativa de deudas con la comunidad y que nos comeremos lo de la famosa multa del iva.

Teneis que tener en cuenta que la promotora legalmente no es larcovi, sino evibastian, y evibastian somos nosotros. Por tanto está claro que aunque firmemos, lo del iva seguimos teniéndolo pendiente nosotros, no Larcovi. Y esto es porque Larcovi no tiene deudas con Hacienda como dice ese mensaje, sino que es evibastian quien las tiene. Y los socios que forman evibastian somos nosotros y no larcovi.
Creo que estais confundiendo promotor, con gestor.

No quiero decir que esté de acuerdo con la gestión de larcovi ni mucho menos, pero sobre los papeles se han cubierto bien las espaldas y los marrones nos siguen quedando pendientes.

Yo no he visto la escritura porque a mi no me ha llegado, pero está claro que larcovi no puede aparecer por ningún lado. Solo puede aparecer Evibatian como promotora o parte transmitiente (es decir nosotros) y cada uno de nosotros individualmente como adquiriente o propietario de cada vivienda.
Si alguien no quiere firmar el día 6, que no lo haga, pero no se va a conseguir nada con añadir que no exoneras a la parte transmitiente (que no es Larcovi) porque en ese caso a quien no exoneras es a Evibastian que repito, somos nosotros mismos.
 
V
veredadelosestudiantes
30/04/2009 16:27
Que no escrituremos ninguno el día 6????? Cada uno el libre de hacer lo que quiera, yo desde luego voy a firmar y a recoger las llaves de mi casa, eso lo tengo clarísimo....

Lo del abogado no tiene nombre….habrá que preguntar a quién convenció a toda la cooperativa para contratarle para que nos de una explicación. Supongo que lo habremos pagado entre todos y a mi desde luego el dinero no me sobra.
 
R
RAMIR
30/04/2009 15:50
Hola a todos, despues de leer vuestros comentarios, para tranquilizarme le he preguntado a un compañero abogado esta duda que tenemos y me comenta que:
En esta escritura para nada aparece Larcovi(nuestra gestora) por ningun lado, si os dais cuenta las partes que intervienen son solamente Evibastian (el presidente) y cada uno de nosotros, por lo que no se pueden referir a el en ningún momento a la gestora Larcovi, porque no interviene.
Ah!!! por cierto me ha llegado una carta de que el dia 7 tenemos reunión en el jardin, nos vemos alli.
 
D
dierodper
30/04/2009 15:50
Buenas tardes,

La gestoría creo que la propone en banco, o eso me comentaron en la notaría. Desconozco si en nuestro caso es así.

En otro post he puesto los cálculos que hemos hecho del coste real de la tramitación de nuestras viviendas y de la cancelación registral de la segunda plaza de garaje. Lo que ha pedido la gestoría es una provisión de fondos, pero lo que no nos ha aclarado es cuáles son sus honorarios.

Yo me estoy planteando seriamente tramitar todo por mi cuenta.

Saludos
 
D
ddbeas
30/04/2009 15:42
Buenas tardes, estoy leyendo que a algunos de vosotros habéis recibido por e-mail el borrador de las escrituras, a mi no me ha llegado nada.
Sabéis si se van a enviar a todos esos borradores hoy que hablar con Larcovi para que gestione ese envío.

Por lo que estoy leyendo, si es así el tema de las escrituras, Larcovi se guarda bien guardada las espaldas............................... ("ni que les hubiera salido de casualidad").

Saludos

Gracias
 
B
Buzz
30/04/2009 15:41
Como he dicho en el post anterior, a mi todo esto no me gusta.
Està LARCOVI que es nuestra gestora pero no cuida nuestros intereses. Està LA NOTARIA, que tramita la parte legal, pero se lleva su comisiòn, que multiplicada por 124 vecinos es mucho dinero... y està SERFICOIN, que estàn gestionando la documentaciona a firmar, y que piden 675 € adicionales para cancelar la realizar la cancelacion registral de la segunda plaza de garage.

Por favor, NO VAYAMOS A FIRMAR EL DIA 6 NINGUNO. Que nuestro abogado (que creo que hemos contratado uno) vea el contrato, nos informe de las cosas que no son convenientes. Que los gastos de gestoria sean los menores posibiles, que aqui todos se llevan un pico y siempre salimos perdiendo nosotros...

Gestores, que contratan gestorias.. que contratan notarias y lo pagamos todo nosotros :(


1saludo.
 
T
Transparencia
30/04/2009 14:28

A mí eso también me chocó...

Yo creo que entonces hemos de hablar con Larcovi, porque yo también les he escrito (a la notaría) porque no me parece bien firmar con qué lindan las plazas de garaje y trasteros si no los he visto...

Y me han dicho que ellos sólo modifican lo que les diga Larcovi y que lo tenemos que tratar con ellos...


Quizás deberíamos tener una reunión urgente antes de aceptar todo el texto de las escrituras y renegociar con Larcovi...

Por favor ir revisando todas las escrituras y aportar cosas con las que no estéis de acuerdo...el tema es urgente...también ir contactando con Larcovi para exponer lo que no os parece bien...a ver qué van diciendo...

Saludos.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento