Volver al foro
S
sandras
28/04/2004 16:13

URGENTE: CONTRATO Y PLAZAS DE GARAJE

¿Es legal que nos cobren por una plaza de garaje que no cumple con los metros cuadrados del contrato?

689 lecturas | 6 respuestas

Hola a todos,

Hace poco que sigo el foro y me gustaría plantearos una cuestión importante y que no sé si ya lo habréis comentado anteriormente.

Cuando nos llamaron para la visita al piso estabámos como todos, muy ilusionados por poner por fin una foto a nuestros planos. Bien, allá por junio del 2001 cuando firmamos el contrato donde se detallaban nuestro piso, trastero y plazas de garaje con las cantidades y metros cuadrados, tanto construidos como útiles, de cada uno vimos con sorpresa que cada plaza de garaje tenía 24m cuadrados útiles (30 construídos) y cuyo precio rondaba los 3 millones de las pesetas de entonces, hasta aquí no creo que cuente nada nuevo ¿os suena no?

Bueno pues el día de la visita, nos llevamos un metro para medir, entre varias cosas, las plazas de garaje y...¡¡¡SORPRESA!!! resulta que ni las dos juntas llegan a esos 24m útiles.

¿¿Alguien se ha parado a pensar que nos van a cobrar por algo que no han cumplido?? Porque la casa y el trastero metro arriba metro abajo coinciden, pero esto nos parece indignante. Supongo que como casi todos, estamos ahora pensando en cómo pagar esa segunda plaza de garaje que no existe, porque midiendo según el contrato no la vais a encontrar.

Este tema se lo comenté personalme a Ángeles Amat y me dijo que eso era así y que lo metros útiles son esos aunque en el contrato aparezcan otros (dice que es la ley, cual??)

Como no estamos nada conforme con lo que hemos firmado inicialmente y hemos visto ahora y vamos a escriturar en breve, hemos consultado a una gestoría y me han confirmado que esto es ilegal, que se puede hablar con ellos y actuar de buena fe (que te den una plaza con esos metros cuadrados o bien devolverte dinero de lo que NO te están entregando) o bien la vía judicial.

No sé si pasó lo mismo en Alameda y supongo que esto suena un poco fuerte a muchos, pero creo que este tema afecta a todos y si encima no vamos por libre cada uno, sino con una persona que nos represente a la mayoría podríamos arreglar esto de buenas maneras.

Me gustaría saber qué pensais al respecto.

Saludos a todos
 
H
Horus
29/04/2004 09:38
Sandra,

te confieso que no he reparado antes en esto que cuentas, por que siempre he interpretado que los metros de garaje incluían las zonas comunes y nunca he esperado unas plazas de 25 metros. Pero después de leer las respuestas de quienes sí habían detectado esto y se habían ido a informar, te aseguro que no tengo ninguna intención de demandar a nadie, y menos, como se ha dicho, a una cooperativa que somos nosotros. Por otro lado, por experiencia propia, te aconsejo que cuando acudas a un asesor legal valores después de modo personal la información que te ha dado, pues los pleitos ajenos son su negocio, de modo que en la mayoría de las ocasiones te van a recomendar pleitear, ya que ganes o pierdas ellos facturan. Ojo, no me estoy metiendo con esta profesión pues los buenos profesionales suelen valorar si merece la pena o no, aunque ya te digo que por experiencia propia puedes caer en un proceso de 5 o 6 años para luego nada.

Un saludo a todos.
 
A
ANA Y MANU
29/04/2004 07:46
Os confirmo y estoy en al totalidad de acuerdo con lo que ha comentado "jerg", los 25 metros son con zonas comunes, eso es en todas las cooperativas. ¿O es que los pasillos y carriles para circular se regalan?¿alguno cogería el coche a hombros? Por cierto ¿alguien ha visto muchas plazas de garaje de 25m2 alguna vez? imaginaros que me tocan 2 plazas de garajes juntas ..... !!!!! Montaria una Panaderia o una Fruteria¡¡¡¡. En serio a todos, la ley es asi para Vpp son 25m2 como maximo incluyendo zonas comunes.
Salu2
 
L
Los del portal 5 6D
28/04/2004 20:28
Independientemente de quien tenga razón, si Dimora o Sandra (es decir todos nosotros). No hay que olvidar que estamos en una coperativa, y que somos nuestros propios promotores, es decir, si se plantea una demanda judicial contra la cooperativa (que es la que ha asignado las plazas, y la que ha firmado los contratos) y se gana, somos TODOS los que pagaremos, con lo que nos quedaremos igual.

En otras palabras nos denunciariamos o nosotros mismos.

Saludos
 
J
jamartin
28/04/2004 16:53
Por cierto, el número de metros (25) es porque es el máximo permitido por la comunidad de madrid para un piso VPP para plazas de garaje, lógicamente construidos, no útiles.
 
J
jerg
28/04/2004 16:48
Hola Sandras,

No soy de esta promocion, pero si te sirve:

En mi contrato de futuro piso VPP, me detallan la plaza de garaje indicando el tamaño real de la plaza, unos 12m2 y el tamaño con zonas comunes (pasillos del garaje, rampas, etc...) que se va a unos 25m2 que es el que se emplea para calcular el precio de la plaza de garaje. 60% del precio m2 VPP en sotano y 40% precio m2 VPP en soportales. Y en los trasteros, más de lo mismo.

Saludos.
 
J
jamartin
28/04/2004 16:44
Me parece muy interesante lo que comentas. Yo me planteé dicho problema al principio de la compra de la vivienda y me estube informando al respecto en la comunidad de madrid, en concreto en la c/ Marcelina, nº 12. Cuando fuí estaba indignado por los motivos que tu comentas ya que me dijeron en DIMORA que efectivamente la plaza de garaje no tenía las dimensiones reales pero que lo ponían así porque sino el proyecto de la vivienda no era rentable para ellos.
Lo que me comentaron en "Marcelina" me dejó aún mas indignado ya que me dijeron que no solo era legal sino que era complemtamente usual en todas las promociones, pero lógicamente esta información es verbal, "no es ley".

No obstante si tu te has informado y existe posibilidad de reclamación me parece correcto y que estamos en nuestro derecho pero también hay que valorar las implicaciones en función del momento en que se realice dicha reclamación. Esto te lo comento por un caso similar que le ha pasado a un compañero de trabajo mío, el cual inició los trámites de la reclamación antes de la entrega de llaves, concretamente a falta de un mes para la deseada fecha, y no recibirá las llaves por lo menos hasta dentro de 1 añito según las últimas previsiones.

En cualquier caso es un tema muy complejo con multitud de opiniones y circunstancias personales.

Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento