Volver al foro
sasamar
sasamar
28/12/2008 21:59

Televisón Digital Terrestre

¿Qué riesgos corre el nordeste de Segovia con el apagón analógico y la llegada de la TDT?

1.891 lecturas | 11 respuestas
Hola vecin@s ; creo que puede ser interesante el crear un nuevo tema el "TDT", a la vista de la aproximación del apagón analógico, la cobertura, el sintonizador, la instalación, etc.
A continuacion extraigo parte de un artículo aparecido en El Norte de Castilla, el día 28 de diciembre de 2008.

" El nordeste de la provincia corre el riesgo de quedarse sin señal cuando llegue la Televisión Digital Terrestre
Un estudio alerta de que más de 22.000 segovianos carecerán de cobertura después del ´apagón analógico´ del 30 de junio del 2009

A siete meses de que se produzca el ´apagón analógico´ y de que se implante en la provincia la Televisión Digital Terrestre (TDT), la amenaza de quedarse sin señal pende sobre más de 22.000 segovianos. En concreto, un estudio privado elaborado por la plataforma más importante de Europa en sistemas de transmisiones vía satélite SES Astra, augura serias dificultades para que el nordeste segoviano obtenga la cobertura suficiente para captar y disfrutar de la TDT en el momento en el que la actual televisión terrestre deje de funcionar, hecho que ocurrirá el 30 de junio del próximo año.
En esta situación de sombra tecnológica se halla uno de cada diez castellanos y leoneses -continúa el informe-, o lo que es lo mismo, unos 200.000 ciudadanos que residen en la comunidad autonóma corren el riesgo de quedarse sin poder ver la televisión cuando deje de emitir la señal terrestre.
Cabe recordar que, en el pasado mes de octubre, SES Astra impugnó el concurso para la ampliación de la cobertura de televisión digital en Castilla y León. Por aquel entonces, la plataforma autora del informe argumentó como principales razones la vulneración del principio de neutralidad tecnológica, favoreciendo la tecnología digital terrestre frente a la satelital. También aludió al impedimento de la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones por satélite.
El estudio hecho público por SES Astra ha tenido en cuenta cifras demográficas y datos relativos a indicadores de la TDT, como la cobertura, venta de sintonizadores y audiencia. Asimismo, durante la investigación se ha llevado a cabo un trabajo de campo en 43 instaladores de la región. El informe concluye que los índices de concluye que los índices de penetración de la televisión Digital Terrestre en Castilla y León se encuentran entre los más bajos de España. Como muestra, un botón. La audiencia de esta programación en la comunidad autónoma apenas llega al 11%, cuando la media nacional supera el 18%.
Obstáculos orográficos
A la lógica problemática que conlleva la adaptación a un sistema novedoso que aún no se ha asentado entre la población se suman otras dificultades que discurren en detrimento del logro de la adecuada cobertura. El estudio nombra, por ejemplo, los obstáculos orográficos que han de salvarse para que la señal alcance y llegue a cada rincón.
Otra barrera con la que se topa la implantación y adecuación a la Televisión Digital Terrestre es la dispersión poblacional, tan presente en el caso castellano y leonés. Asimismo, el informe se refiere al estado actual de las instalaciones y las frecuentes interferencias que se producen entre los centros difusores terrestres, lo que contribuye también a dificultar la extensión completa de la futura señal digital.
Estas barreras demográficas, territoriales y geográficas con las que choca la total implantación de la TDT son las que presenta, en cierto modo, el nordeste segoviano. De ahí que el informe estime que más de 22.000 ciudadanos residentes en los municipios y pedanías de esta zona de la provincia, especialmente en el entorno del Duratón y de las Hoces, corran el serio riesgo de no poder ver la televisión a partir del 30 de junio del 2009, cuando no haya otra forma de disfrutar de este servicio que no sea a través de la TDT debido al ´apagón analógico´."
 
jm_lucas
jm_lucas
18/02/2009 09:03
Hola a todos. Interesante el artículo, ya que si quieres sintonizar con Prádena en lugar de con Pradales hay que darle la vuelta a la antena 180 grados. De momento no la toco ya que según veo todavía no están en funcionamiento.

Saludos.
 
sasamar
sasamar
17/02/2009 17:01
Hola veci@s, os remito articulo de prensa aparecido en el día de hoy 17.02.09 en el periodico El Norte de Castilla:

"La Diputación y la Junta de Castilla y León continúan colaborando estrechamente para conseguir una adecuada implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) antes de que el próximo 30 de junio se producirá el denominado ´apagón analógico´ en la provinciay la televisión deje de verse por el sistema tradicional en la mayor parte de los hogares segovianos.
La Junta ya ha puesto en marcha el denominado Plan de Transición que permitirá la cobertura TDT para todos los habitantes de la provincia. La empresa adjudicataria, Avertis, ha iniciado las obras de los centros emisores de Cantalejo, Los Ángeles de San Rafael, Prádena, Coca, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Navafría, Bernuy de Porreros, Juarros de Voltoya, San Cristóbal de la Vega y Turégano. Esta primera fase está prevista que finalice en torno al 30 de marzo. En las próximas semanas se iniciarán las siguientes fases hasta garantizar una cobertura total de la TDT antes del 30 de junio.
Mientras, la Diputación de Segovia, junto con otras diputaciones de la región, colabor con la Junta en la preparación de un convenio que contempla el mantenimiento de las instalaciones que garantizan la recepción óptima de la TDT."

Un saludo a tod@s.
 
ROBER 320
ROBER 320
06/01/2009 12:26
Hola a Todos,
Feliz comienzo de año 2009, seguiré intentando coger la señal de la TDT ya os contaré como me ha ido.
De acuerdo contigo JF mejor fabricar niños (ser constantes) que ver la tele, no pierdas la fe, eso mismo le decía San José a La virgen María y mira la que se lió.

saludos,
 
jm_lucas
jm_lucas
05/01/2009 14:03
Gracias Sasamar. Justo a tiempo me lo has dicho, ayer estuve montando la antena dentro de casa y haciendo un barrido de prueba me pareció que venía la señal de Sepúlveda ahora veo en el mapa que casi acierto la dirección. No sabía que el repetidor estuviera tan lejos, lo hacía más hacia las montañas o pueblos grandes como Sepúlveda, Cantalejo o Riaza. Bueno no me extiendo más, que gracias y que os traigan muchas cosas los reyes.
 
sasamar
sasamar
03/01/2009 20:34
El repetidor esta en Pradales, direccion A-1, antes de llegar a Aranda de Duero, estan localizados en el entorno de los dispositivos eolicos que desde el pueblo y estando despejado se ven.
 
jm_lucas
jm_lucas
31/12/2008 10:17
Hola a todos. Estoy pensando en instalarme la antena y tengo dudas hacia donde orientarla. Me imagino que imitando la dirección de alguien que ya la tenga instalada. Pero me gustaría saber donde está ubicado el repetidor de la señal de TV por curiosidad y para orientar perfectamente la antena.
Si alguién lo sabe y es tan amable de decirlo... pues eso.

¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!
 
villaza
villaza
31/12/2008 00:31
ROBER 320 dijo:

Hola a todos,
yo lo he intentado este fin de semana y no puedo ver nada, según las instrucciones del decodoficador si no puedo ver nada debe ser problema de la orientación de la antena.
mi antena está orientada al noroeste. ¿villaza la tuya también esta orientada en esta dirección?

gracias, saludos.



Quizas sea tema de la antena, creo que necesitas tener la antena adaptada para la TDT
 
J F Domingo Sanchez
J F Domingo Sanchez
30/12/2008 11:58
Hola a todos.
Pues no se que pensar,por un lado el otro día consulte unas páginas en internet que decían que el apagón en Duruelo sería el día 3 de abril de 2010.
Pero que se efectue cuando sea, total creo que saldríamos ganando si nos dedicáramos a hacer niños y los que no podamos, podemos visitarnos los unos a los otros.
La tele cada día es más basura, y creerme ; la Televisión Digital Terrestre no mejora absolutamente nada la programación en la Analógica, al menos al día de hoy.
Un saludo a todos y Feliz Año 2009.
 
MJValenz
MJValenz
29/12/2008 20:35
Hola vecinos,

nosotros tenemos puesto el TDT hace varios meses y no tuvimos problemas, se ven perfectamnete todos los canales.
Estamos en la zona sur.

Saludos y Feliz Navidad y Año Nuevo a todos.
 
ROBER 320
ROBER 320
29/12/2008 18:47
Hola a todos,
yo lo he intentado este fin de semana y no puedo ver nada, según las instrucciones del decodoficador si no puedo ver nada debe ser problema de la orientación de la antena.
mi antena está orientada al noroeste. ¿villaza la tuya también esta orientada en esta dirección?

gracias, saludos.
 
villaza
villaza
29/12/2008 14:54

buenas,

Yo tengo puesto el decodificador en la casa de Duruelo y se ve perfectamente. Incluso mejor que en MAdrid...Creo que no tendremos problemas, al menos si no cambian nada.

saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento