Volver al foro
E
ecamrg
07/07/2011 12:30

Tréboles

¿Cómo puedo controlar la invasión de tréboles en mi césped?

1.414 lecturas | 9 respuestas

Estoy en guerra con los tréboles... y voy perdiendo... El año pasado prácticamente me colonizaron el cesped y he tenido que replantar. Este año empiezan a salir otra vez.

¿Alguien conoce algún producto que los tenga a raya? Los típicos herbicidas selectivos que he probado no tienen ningún éxito

 
FINDE
FINDE
12/07/2011 11:59

jajajaja, ´¡qué bueno! Tienes toda la razón cryingcrying. Me uno a tu iniciativa!!

Intentar ser lo más cuidadoso con el medioambiente que es verdaderamente la herencia que dejaremos a los nuestros.

 
P
Pepe_Norte
11/07/2011 22:36

Pues si Finde parece que el "Glifosato" es un "bicho de cuidado", si el que habeis encontrado es menos perjudicial medioambientalmente, estupendo.

De todas maneras solo pretendia llamar la atencion sobre el uso de productos quimicos, que seamos conscientes que pueden ser perjudiciales y que reduzcamos en lo posible su consumo en nuestras parcelas.

Yo intento reducir el uso de quimicos lo menos posible, pero como humano que soy, sometido a los rigores de la naturaleza, a veces no me queda otro remedio que usarlos. crying

Un saludo a todos.

 
FINDE
FINDE
11/07/2011 09:42

¡pues vaya!. Sí se ha comentado en varias ocasiones en el foro que debemos de tener muchísimo cuidado al usar herbicidas.

Acabo de entrar en la web que indicas y creo que se está hablando en concreto de herbicidas que contengan:

 glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal.

La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.

El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial de Monsanto) (su patente expiró en 2000). Monsanto patentó en algunos países el evento "40-3-2" en la soja transgenica, el cual confiere resistencia al glifosato.Aunque existen actualmente muchos otros tipos de cultivo resistentes al glifosato como maíz, algodón, canola, etc.

 

Según estuvimos hablando con Cpl, el abono con herbicida del que estamos hablando para el césped es:

COMPO FLORANID® Abono Césped + Herbicida

A las ventajas del Abono Césped Floranid® se añade la presencia del herbicida selectivo que elimina las malas hierbas que afean el césped. Autorizado para jardinería exterior doméstica.
PRESENTACIÓN
estuche de 500gr, 3 kg y saco de 7,5 kg
COMPOSICIÓN
NPK con 30% Isobutilidendiurea (isodur®) 15+5+8 (+3) + 0,7% 2,4D + 0,1% Dicamba+ microelementos

- - - - - - - -

Por la composición que lleva, que intervengan en el foro químicos si fuera posible, este tipo de abono no contiene este producto químico del que se habla en el artículo, el glifosato.

a) Abono NPK. Producto obtenido químicamente o por mezcla, sin incorporación de materia orgánica fertilizante de origen animal o vegetal.
b) Abono NPK que contiene crotonilidendiurea, isobutilidendiurea o urea formaldehído, según los casos.

Es de suma importancia saber el impacto que tienen  nuestras actuaciones sobre el suelo, que a su vez pasan al agua que finalmente bebemos.

Deberíamos todos los que usamos herbicidas echar un vistazo a la composición, no vaya a ser que nos estemos envenando los uno a los otros, sin querer claro está.

Gracias Pepe-Norte por la info!
 



 

 
P
Pepe_Norte
10/07/2011 18:11

Cuidado con los herbicidas y abonos quimicos.

Todo estos productos quimicos en mayor o menor porcentaje acaban filtrandose a la capa freatica y contaminando acuiferos y rios.

Tenedlo en cuenta cuando los vayais a usar y tened en cuenta que por ejemplo el agua que consumimos proviene de un acuifero.

Mas abajo os dejo un enlace donde explica los riesgos a quien le pueda interesar.

http://www.ecologistasenaccion.org/article20382.html

Un saludo

 
C
cpl
08/07/2011 08:40

Veréis que al acabar con los tréboles, la zona donde estaban se queda un poco perjudicada porque el trébol ahoga el césped y no le deja crecer. No os preocupéis, porque se recupera poco a poco con el tiempo, ya que las semillas del césped siguen ahí. 

Nosotros ya no utilizamos el mantillo para abonar el césped, porque hemos observado que también contiene semillas de malas hierbas. Con este tipo de abono con herbicida es suficiente. Observaréis que a las dos semanas tendrá un color verde más intenso y crecerá bastante. Aunque con abonar cada tres meses es más que suficiente, siempre se puede echar un poco de abono en alguna zona rebelde de malas hierbas o trébol antes de esos tres meses, sin necesidad de abonar todo.

Si en el césped tenéis rosales o cualquier otra planta, procurad no echar mucho herbicida en sus proximidades para que no se perjudique.

Espero que os vaya a todos bien con estos pequeños consejos y un poco de paciencia.

 
FINDE
FINDE
07/07/2011 20:58

pues muchísimas gracias! Nosotros también habíamos casi decidido dejarnos invadir por completo de tréboles. Este año al abonar debimos de darle todas las facilidades del mundo, porque abonado sí, pero sin herbicida. Así tomamos buena nota de este consejo.

 
C
cpl
07/07/2011 18:22

Pues yo voy al vivero y sólo he visto siempre uno, aunque en dos formatos: caja más pequeña que cuesta sobre los 20-30 Euros y bolsa más grande que cuesta sobre los 50-60 Euros. La marca es Compo, pero supongo que cualquiera que contenga herbicida te vale. Lo que ocurre es que a veces está agotado. También existe el herbicida líquido sólo, pero al final te sale más caro y es más engorroso de echar.

 
E
ecamrg
07/07/2011 18:04

Estupendo. Gracias. Alguna marca en particular?

 
C
cpl
07/07/2011 17:10

 

Nosotros también tuvimos esa batalla años anteriores, pero el año pasado descubrimos la solución: comprar abono con herbicida. Viene en bolsas grandes en formato bolitas. Lo hechas por la hierba en general y un poco más en las zonas rebeldes de trébol. A las dos semanas verás que el trébol y todas las hierbas que no son césped, se van marchitando. Si te apetece puedes quitar el trébol muerto, que amarillea, con un rastrillo.

Si este abonado lo haces en febrero, evitas que salga trébol en abril, que es cuando empieza a brotar. Luego en Junio vuelves a echar un poco para mantener las malas hierbas a raya. Verás como se acaban tus quebraderos de cabeza.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento