Volver al foro
Amiguinho
Amiguinho
11/11/2011 22:18

Duda pisos no vendidos

¿Cómo funciona una cooperativa para adquirir un piso en Villa Tertia?

1.384 lecturas | 9 respuestas

Buenas, me presento, me llamo miguel Angel y estoy interesado en adquirir un piso en Villa tertia. Tengo una duda a ver si me podéis ayudar, no se como funciona una cooperativa y leyendo por internet no me aclaro. Mi pregunta es, los que nos compramos un piso tenemos que pagar algo si quedan pisos por venderse? Como funciona esto? Me interesa mucho pero no quiero arriesgarme sin saberlo todo.

Gracias

 
N
nuevasviviendas
06/12/2011 22:27

Hola a todos, soy adjudicatario de una de estas viviendas. Creo que estaría bien, que los socios nos reunieramos parar hablar sobre el tema de las vivienda aún sin vender. Saludos y a la espera de propuestas o quedadas.

 
A
alessa822
28/11/2011 15:13

Muchas gracias por toda la informacion, tienes razon voy a pasarme por Poscam esta misma tarde si tengo un rato, saludos para todos.

 
vincent_price
vincent_price
27/11/2011 14:07

Hola Alessa,

bienvenida y espero que acabes decidiéndote y acabes formando parte de nuestra promoción.

Como siempre, hago el mismo aviso: mis respuestas NO son profesionales, es lo que yo creo saber por haber investigado y preguntado mucho por mi cuenta... pero eso no quita que pueda estar completamente equivocado. Para respuestas de las que estar 100% seguros, por favor, preguntad directamente a Poscam.

Sobre las segundas plazas de garaje, la situación es muy parecida a la de las viviendas sin vender: la comunidad se haría cargo de las hipotecas pendientes, que pagaríamos entre todos como un recibo mensual. Hay dos diferencias, debido a que en asamblea se decidió bajar el precio de las segunda plazas de 24.000 a 18.000 euros, afrontando entre todos esa bajada. Las dos diferencias son:

- La "derrama" debida a esa rebaja se paga ENTRE TODOS a la entrega de la vivienda, se paga "a tocateja" y sin financiar. Creo que eran unos 3.000 euros, echando cuentas... (pero algo completamente asumible si pides una hipoteca a valor de módulo nuevo, como creo que ya sabes por lo que comentas)

- Quien compre una segunda plaza NO se hará cargo de las no vendidas. Es decir, ese "recibo mensual" que tendríamos todos para ir pagando la hipoteca de las segundas plazas no lo pagarán quienes hayan adquirido una segunda en propiedad.

Aquí explico algo más en detalle (es el mensaje primero de la página):

http://www.nuevosvecinos.com/bespartalesnorte/1813309_foro_villa_tertiaalsan_asesores.html/116

Sobre si pides una hipoteca que no sea la del promotor tienes algún gasto adicional, sí, lo tienes: que yo sepa,  de gastos "gordos" tendrías la cancelación registral del préstamo promotor y el ijd de la constitución de la nueva hipoteca (a grosso modo, puede que haya algo más, repito que esto son sólo mis pesquisas). Hablábamos de eso en febrero en este mismo foro, mírate los post alrededor de esta fecha:

http://www.nuevosvecinos.com/bespartalesnorte/1813309_foro_villa_tertiaalsan_asesores.html/89

Un saludo y espero haberte ayudado

 
A
alessa822
27/11/2011 13:54

Hola vincent_price queria preguntarte algo, si miro la hipoteca en otro sitio que no sea Ibercaja, supongo que habra que pagar algo por no querer continuar con las hipotecas de Ibercaja no? Gracias de antemano y saludos.

 
A
alessa822
27/11/2011 13:50

Buenos dias, estaba interesada en vuestra cooperativa pero me gustaria saber antes como se hacen frete a los pagos de los garajes que hay sin vender, respecto a los pisos no vendidos quiero aportar que lo que hay que pagar de ellos es el IVA que generan que segun como esta el tema creo que llegaria a 1 euro por vecino (creo que a eso podemos hacer frente todos) lo que no tengo claro es el tema de los grages porque de ellos si que nos tenemos que hacer cargo de su precio, alguien podria explicarme este tema? Muchas gracias de antemano y espero ser una vecina mas, gracias de antemano,

Saludos.

 
A
alessa822
27/11/2011 13:46

Hola Sonia_Lo Tu piso era de dos habitaciones con terraza? Si es asi ponte en contacto conmigo. Gracias y un saludo.

 
vincent_price
vincent_price
14/11/2011 11:27

Hola Amiguinho,

me alegro de haberte ayudado a decidirte :-)

Sobre el 100% de la hipoteca, lo mismo, mejor que te informen en Poscam pero bueno, en principio esto de aquí abajo es lo que yo "creo" que sé:

el truco está en que nuestros pisos nos los venden a precio de módulo 2004 (1500 y pico euros por metro cuadrado), pero el precio de módulo actual de la VPPL (módulo 2008) es de 1900 y pico euros por metro cuadrado. ¿Qué quiere decir eso? Que cuando a ti te tasan el piso que vas a comprar, te lo tasan mucho más alto que el precio por el que compras. Y como lo habitual es que te concedan una hipoteca por el 80% del precio de tasación, puedes de esta forma cubrir el 100% (o casi) del precio de compraventa.

Mi propio ejemplo: mi piso vale 129.900 euros (aprox) y me lo han tasado en 162.000 euros aprox, con lo cual el banco con el que voy a pedir la hipoteca (no me acogeré al préstamo promotor) me da el 80% de esa cantidad, es decir, unos 129.500 euros. En definitiva: a mí me van a conceder el 100% del precio de mi vivienda (menos 400 euros, vale :-) ).

Esto también puede ser útil para los que se estén pensando lo de la segunda plaza: cuando a ti te entregan tu vivienda, ya has pagado (con las letras que vas pagando cada mes) un 20% de su precio, es decir, cuando a mí me entreguen mi casa me quedan por pagar un 80% de 129.900, es decir, unos 104.000 euros. Como me conceden una hipoteca de 129.500 euros, tengo unos 25.500 euros "de sobra" que podría utilizar, por ejemplo, para adquirir una segunda plaza de garaje, y todavía me sobra "un kilito" para la cocina :-)

Como véis, si uno se pone, son todo ventajas y todo muy fácil.

Saludos

 
Amiguinho
Amiguinho
14/11/2011 10:40

Hole vincent_price,

 

Agradecerte desde ya tu respuesta detallada y agradecerte la explicación de como funciona una cooperativa, ya que como dije anteriormente no me aclaraba mucho.

Mi "miedo" como dices es lo de las viviendas sin vender, pero ahora con lo que me dijiste, si se quedan 10 viviendas (que tampoco lo creo) supone unos, pongamosle 50/60€, realmente no es NADA! ya que tendremos una casa con las 3 "B's" Buenas, Bonita y Barata! Tiene una calidad de lujo, muy superior a la media de Alcalá, los únicos vecinos (de las que yo he visto) son arriba y abajo. Cada dia que pasa me convenzo mas y más! y encima las daran en Diciembre o Enero como muy muy tarde.

Enfin que con tu respuesta me has dejado bastante "tranquilo" :o)

Otra cosa, en la documentación que me dieron, ponia que la hipoteca podria aumentarse hasta el 100%, alguien la ha realizado? sabe que hace falta, etc?

Muchas Gracias y casi casi casi seguro que (si el banco me deja claro) seremos cooperativistas!

 
vincent_price
vincent_price
14/11/2011 10:17

Hola Amiginho,

antes de nada, bienvenido, y espero que pronto pases a formar parte de nuestra cooperativa. Como habrás podido comprobar, nuestra promoción tiene de las mejores calidades de todo Espartales Norte (separación entre viviendas de ladrillo y no de pladur, carpintería de madera y ventanas alta calidad, alicatados de baños y cocinas de diseño...) y además está ya a puntito de ser entregada y con un poco de suerte nos beneficiamos del IVA al 4%.

Sobre lo que preguntas, te animo que llames a Poscam y que te aclaren ellos los detalles: lo que podamos contestarte aquí no es "oficial", es sólo lo que algunos sabemos o creemos saber, y sería una lástima que por culpa de una respuesta equivocada por nuestra parte dejaras pasar la oportunidad de comprar un piso en una magnífica promoción... Así que, te lo repito: lo que te voy a contar aquí es lo que yo creo saber, pero, por favor, llama a Poscam para tener información "real".

Al tratarse de una cooperativa, sí, entre todos los vecinos deben hacerse cargo de todos los gastos que acarree la obra. Eso tiene una parte "mala", la que tú dices, que habría que hacerse cargo de las viviendas sin vender (pero espérate que más adelante matizo eso: en realidad no habrá ningún problema), pero tiene la ventaja de que si la obra al final vale menos (por ejemplo, si se adelanta la entrega y la promotora tiene que pagar menos intereses por el préstamo promotor, como es en este caso que la obra va a durar casi 6 meses menos de lo previsto) también podría haber beneficios: en defitiva, al final se "cuadran gastos", y se ve si se "sale a ganar o a perder".

Sobre tu miedo a las viviendas no vendidas, ya te he dicho que no hay que alarmarse: por un lado, es muuuuy difícil que al final quede mucho por vender (si no estoy equivocado, ahora mismo están vendidas unas 120, y el interés según se acerca el final de la obra es muuuuy alto), por otro lado, no habría que hacerse cargo de lo que quede sin vender hasta principios del 2013 (y fíjate: ¿en un año, con el edificio terminado, con tan buenas calidades, con tan buenos precios, no se van a vender las 20-25 viviendas que queden, como mucho?) y aún en el caso de que quedara alguna sin vender, no habría que pagarla "de golpe": se trataría, simplemente, de que los cooperativistas, entre todos, se hicieran cargo de la hipoteca de los pisos no vendidos y la fueran pagando, mes a mes, como un recibo más.

Imagínate que al final quedan sin vender 10 viviendas (eso sería el peor-peor-peor caso... ya te digo es que lo más probable es que no quede ninguna, hay más de un año con el edificio terminado para venderlas). Haciendo unas cuentas rápidas, hacerse cargo de esas hipotecas entre los 140 vecinos restantes supondría como mucho 20-30 euros al mes, apenas se notaría.

Por supuesto, según esas viviendas se fueran vendiendo, ese recibo iría disminuyendo hasta que no quedara ninguna.

En definitiva: ¿te haces cargo de lo que no se venda? Sí. ¿Es eso "para echarse para atrás"? No: lo más seguro es que a lo largo de 2012, con la obra terminada, se acabe de vender todo, y lo poquito que quede supondrá una letra mensual que apenas se notará.

Espero haberte ayudado pero, repito, mejor contacta con Poscam y que te aclaren todas tus dudas.

Saludos

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento