ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

A saber

Actualizado 15/10/2006
236 lecturas acumuladas
1  mensaje
Autor
Tema
Fecha
oct.-2006
3 mens.
Usuario Circunstancial
  Niska
15/10/2006 17:46
Como nunca está de más estar informado, y sin ánimo de ser alarmista, os paso copia de un artículo que he rescatado de una web de consumidores, quizás ya estabáis al corriente.
Un saludo.

Una campaña realizada por los técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha puesto de manifiesto que el 69,5% de las promotoras e inmobiliarias de la capital española comete irregularidades. El Consistorio recuerda que en 2005 el 100% de las empresas dedicadas a esta actividad infringía la normativa.
De las 141 inspecciones hechas ahora, 22 corresponden a promotoras de vivienda nueva y 119 a inmobiliarias que se dedican a la venta de pisos de segunda mano. Los inspectores han levantado 98 actas de infracciones y han detectado un mayor nivel de incumplimiento en las promotoras que en las inmobiliarias, 95,45% frente al 64,70%.
En lo que se refiere a las promotoras, el 25% de ellas no recoge el derecho que asiste al comprador a la elección de notario, frente al 23% de la campaña anterior. De las promociones visitadas, un 22,7% no dispone de las preceptivas Hojas de Reclamaciones, dato que en 2005 ascendía al 26,7%.
Respecto a los aplazamientos en el pago, la nota explicativa de las promotoras no incluye, en el 14,3% de los casos, todos los datos relativos al tipo de interés aplicable, cantidades que corresponde abonar por principal e intereses y las fechas de vencimientos de ambos conceptos. Tampoco aporta los datos identificadores de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad un 13,6% de las empresas, frente al 13,3% del año pasado.
Además, el 15% no cumple con la obligación de dar información sobre la obligación de elevar a escritura pública todos los actos de creación o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles. Este apartado también refleja una mejora, ya que en la campaña pasada el porcentaje se elevaba al 30,8%.
De las promociones que perciben cantidades entregadas a cuenta, el 11,1% no tenía a disposición del público y de los inspectores copia de los documentos en los que se garantizan estas cantidades ; no indica el precio total de la vivienda el 9,1% de las empresas inspeccionadas, y el 5% no expresa en el contrato que el consumidor no soportará los gastos derivados de la titulación.
Por otro lado, el 4,5% de las promociones analizadas no dispone de nota explicativa de precios. Las que sí aportan esta referencia, en el 15,8% de los casos no indican de manera expresa que del importe total de la venta se deducirá cualquier cantidad entregada a cuenta por los compradores. Esta infracción ascendía hasta el 93,3% el pasado año.
Segunda mano
En la actividad de venta de vivienda de segunda mano realizada a través de intermediarios profesionales, los inspectores han descubierto irregularidades en 77 de las 119 comprobaciones, lo que supone un 64,7%. En la campaña de 2005 este dato se elevó al 100% de las revisiones, según el Ayuntamiento.
La principal infracción detectada es la falta de exhibición de la licencia urbanística municipal en el establecimiento. El 26,9% de las inmobiliarias no tiene Hojas de Reclamaciones y tampoco anuncian su existencia. Esta infracción se situó en el 60% en 2005.
En cuanto a la exposición de las tarifas de los servicios que prestan en un lugar visible para el consumidor, se ha rebajado el grado de incumplimiento del 50% al 24,6% ; el 10,3% no entrega el plano de la vivienda, frente al 20% del pasado año, y el 8,5% no proporciona el plano general del emplazamiento de la vivienda, mientras que en la anterior campaña no lo hacía el 20%.
Por último, cabe señalar que el 8,4% no exhibe el precio total de las viviendas, mientras que en la anterior campaña los inspectores comprobaron que todas las inmobiliarias lo mostraban ; el 8,2% no emite factura por los servicios prestados (33,3% en 2005), y el 7,8% no incluye los datos de la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad, frente al 10% anterior.
Información
Para informar a los consumidores sobre sus derechos a la hora de comprar una vivienda, el rea de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana distribuyó a principios de este año 4.000 unidades del folleto "Lo que el consumidor debe saber antes de adquirir una vivienda nueva".
Los ciudadanos pueden acceder a la información que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor sobre la adquisición de una vivienda a través de www.munimadrid.es.
La Administración local resaltó que "las normativas en las que se ha apoyado la campaña son el Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de viviendas ; la Ley 57/1968, de 27 de julio, reguladora de las percepciones de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, y la Ley 11/1998, de 9 de julio, de protección de los consumidores de la Comunidad de Madrid".
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+