Volver al foro
2
2942
18/08/2008 17:07

Individualización de la Hipoteca

¿Cuándo se pasará el primer recibo y qué pasa si no hemos hecho las gestiones con La Caixa?

2.070 lecturas | 18 respuestas
Buenas tardes.

Esta mañana he hablado con Armando Saez.
Tenía la preocupación de saber en que fecha exactamente pasarán el primer recibo, evidentemente será la misma para todos. Ante la experiencia del envío por parte de cada propietario, del formulario con la modificación de metros a la Comunidad de Madrid voy a hacer la siguiente reflexión.
Será a últimos de septiembre, no sabe Armando Saez el día con exactatud (quizá el último día).
Bien, ahora tenemos todos que saber lo siguiente. Si para esa fecha no hemos hecho las gestiones con La Caixa para que nos pasen los pagos mensuales que nos correspondan, con sólo uno que falte por hacer esta gestión, el cargo no se pasará al resto. Esto supone que luego nos cargarán (cuando los "retrasados" se hayan incorporado al grupo de los obedientes)los intereses que se hayan generado por el retraso.

Nuestra responsabilidad es solidaria, por tanto, pagamos todos la falta de "solidaridad" de unos pocos.
Supongo que todos somos conscientes de este hecho, que de momento nos supondrá un gasto añadido frente al banco a cada uno de nosotros, los que estamos al corriente y "los otros".
Para quien no lo sepa, todos los gastos que se originen por este "despiste" y los intereses impagados, los reclamaremos a/los causantes del retraso, así como los gastos añadidos por la reclamación (que no son moco de pavo).

Por tanto, espero que seamos responsables y resolvamos cada uno nuestros problemas como y cuando debamos, pero en esta cuestión, hay un tiempo- el mes de septiembre.

La Caixa ya tiene el importe individualizado de cada uno de nosotros para que podamos negociar y hacernos cargo de nuestra hipoteca.

Un saludo.
 
1
1966
20/08/2008 16:41
Una cosa es la entrega de la vivienda y otra muy distinta es cuando podemos habitarla.

Si hipoteticamente tuvieramos la entrega y escritura para final de septiembre, tenemos que sumar al menos entre 1`5 o 2 meses màs para ;
-proceso de contitución de la comunindad de propietarios,
-contratación de administrador,
-contratos de luz , agua, etc... de la comunidad,
-contratos de mantenimiento ascensores, sistema de calefacción y agua caliente (energia solar), etc...
 
B
b30
20/08/2008 16:03
Hace 10 dias estuve en la CAM y allí no había llegado ningún papel de la modificación de proyecto(aunque se había solicitado dicha modificación), por lo tanto no se puede tramitar la cédula (o lo que sea que concede la CAM). Ese día preguntamos por plazos para la concesión y nos dijeron que si se solicitara en esos días con mucha suerte podría estar para finales de Septiembre. Como a mediados de la semana pasada faltaban entre 15 y 20 personas por entregar las firmas (segun me dijeron en Martinsa) entiendo que no se habrá podido solicitar aún. Por eso creo que con suerte será en Octubre :-(
 
P
persefone
20/08/2008 15:21
B30 lo de octubre ¿lo dices tu o lo dicen ellos? porque al final me veo comiendo las uvas en mi vieja casa (aunque visto lo visto me temo que alguno se las coma debajo de un puente).

Yo en la reunión de julio no oí hablar en ningún momento de fechas que fueran mas allá de septiembre en ningún caso (de hecho se habló de tratar de adelantar a agosto la entrega o por lo menos las llaves hasta que en septiembre nos dieran la cédula).

 
B
b30
20/08/2008 12:57
Yo también pienso que todavía no se ha solicitado la cédula de habitabilidad, ya que imagino que todavía no tendrán todas las firmas de aceptación de m2 y por tanto no podrán presentar la modificación de proyecto en la CAM. Raúl (Martinsa) nos comentó que él no conoce ninguna obra que se haya aceptado, en la primera inspección y que siempre hay que hacer modificaciones, aunque esperan que sean menores (barandillas, ...) y no estructurales (eso esperamos todos). Por tanto, teniendo en cuenta las fechas, imagino que con suerte para Octubre la CAM dará el visto bueno y 10 días más tarde el Ayuntamiento y es en ese momentoo cuando ya se pueden contratar los servicios (luz, agua, gas). Al menos esto último entendí yo en la reunión de Julio y que en ese plazo de 10 días entre las licencias de CAM y Ayuntamiento ya nos dan las llaves para que podamos ir haciendo cosas pero sin entrar a vivir (ni contratar servicios)
 
A
anabnunez
20/08/2008 11:26
Mira, esto es lo que pone en la página de munimadrid:

Compraventa de viviendas. Cédula de habitabilidadEs el documento que grarantiza que la vivienda cumple los requisitos mínimos de habitabilidad, a partir de la segunda transmisión de la vivienda.



Se solicita a efectos de contratación de los servicios de agua y luz.



El plazo de emisión de la cédula es de veinte días hábiles contados desde el día de su solicitud

Órgano gestor
Comunidad de Madrid * Área de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio * Dirección General de Arquitectura y Vivienda
Inscripción - Solicitud
Lugar de presentación: Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid
 
A
anabnunez
20/08/2008 11:24
No me mates!!!! Acabo de leer que la cédula de habitabilidad tarda 20 días hábiles contados desde el día de la solicitud.
 
B
bmar
20/08/2008 10:48
Buenos días,
A mí la impresión que me dá, es que aun no han pedido la Cédula de Habitabilidad, y claro, sin tenerla no se pueden contratar los servicios, si la piden en septiembre suelen tardar entre dos o tres meses. (Espero equivocarme en mi impresión)
Saludos,
 
A
anabnunez
20/08/2008 10:16
Buenos días!
El tema de la luz y el agua y demás servicios los dan en el día que se contratan, o sea que ese no sería el problema. Otra cosa ya no sé, el tema de los ascensores y tal, pero desde luego la luz te la dan en el día. Y en cualquier caso, pues que vayan pidiendo ya la puesta en marcha de esos temas de zonas comunes y punto.
Y el administrador que vaya gestionando todo mientras yo estoy viviendo, digo yo no?
Cada día entiendo menos a esta gente, de verdad, me está costando una barbaridad pensar que nos están tomando el pelo cada día lo tengo más claro.
En fin, saludos a todos.
 
2
2942
19/08/2008 21:41
Gracias por tu consideración, es verdad que he pecado de ingenua.
Creí a pis juntitllas lo que me decían, supongo que porque estoy deseando creer que es verdad lo que nos dicen para que se acbe de una vez esta espera.
Está claro que no vale la pena preguntarles,hay que esperar que vayan actuando, porque no nos tienen el menor respeto. Mienten como bellacos ¿Qué más le daba decirme cualquier cosa si hoy me iba a enterar? creo que además no son buenas personas, desde luego.
Yo no me vuelvo a molestar, esto se hará como y cuando quieran, tenemos que saberlo, asi que el que les estemos todos los días incordiando solo les eleva el ego.
Un saludo.
 
P
persefone
19/08/2008 16:23
Me parece increible la inocencia de 2942 (y que conste que lo digo con todo el cariño del mundo) y que a estas alturas se sorprenda de que le tomen el pelo. Nos lo llevan tomando desde que nos ofrecieron el trato por los terrenos de Arroyo Fresno (que mira, me alegro de que ahora ya las cosas no sean como antes y no les haya salido el negocio tan redondo como se lo prometían).

En otro orden de cosas, respecto a lo que dice raqueljavier, imagino que se refiere a esa cantidad "sobrante" que nos tenían que devolver en el momento de la entrega de las llaves, y que realmente es dinero de mas que hemos "pagado" los cooperativistas porque es una cantidad de dinero que nos tenían que abonar por nuestros terrenos ..... que luego no nos lo abonaban pero se descontaba del primer pago que hiciéramos..... que luego no se descontaba pero nos lo devolvían en efectivo a la entrega de las llaves (¿es así o me he perdido algo?). El caso es que no vamos a ver un duro (me temo) porque ahora ese dinero lo van a aplicar a lo de la diferencia de metros y con suerte no tendremos que pagar mas.

Aissssss.

 
S
spalonso
19/08/2008 13:40
raqueljavier, si entiendo bien tu pregunta es así: las cantidades, (inicial y 25 mensualidades), eran la 1ª parte del pago del precio total de la casa. La hipoteca que se individualiza ahora es la cantidad que a cada propietario le falta para completar el precio total de la vivienda. Espero que te sirva para estar un poco más tranquila. Saludos.
 
A
anabnunez
19/08/2008 13:31
Yo sí he podido hablar con ellos y me han dicho que estaban en ello. Y por cierto, siguen diciéndome que no hay absolutamente ningún problema, que Viloria de la Rioja está a punto de entregarse y que estemos tranquilos.
 
2
2942
19/08/2008 13:25
He intentado hablar con Armando para que se explicara, no sé porqué tenía que decirme algo que no era verdad, no me atiendo. He dejado a la secretaria dicho que me llame para explicarme, todavía estoy esperando.
También he ido a la Caixa, desde allí delante de mí han llamado ellos a petición mía para ver que pasaba, tampoco se ha disgnado poner al teléfono. De todas formas me han comunicado que están pendientes de que se ultimen algunos puntos antes de fijar la individualización ¿? Estoy asombrada.
No entiendo nada. Si no era verdad, podía haberme dicho "estamos preparando la individualización", "será en breve"..., pero que consigue faltando al respeto y confundiéndonos?.
Desde luego le voy a enviar un mial para pedirle explicaciones.
Un saludo.
 
B
b30
19/08/2008 11:22
En la oficina de Sierra de Atapuerca tampoco tienen los datos de la individualización. Les sigue apareciendo como un préstamo único sin hijos.
 
B
bmar
19/08/2008 09:38
Buenos días,
Acabo de hablar con la Caixa, concretamente con la sucursal de Av. Camino de Santiago y me dicen que no tienen aun los importes individualizados de la hipoteca.
Saludos,
 
A
anabnunez
19/08/2008 07:56
Muchas gracias por la información. Espero y deseo que todos nos pongamos las pilas en este asunto que ya va empezando a ser serio. Por cierto, los que ya sabéis cual es vuestro préstamo...¿dista mucho de la cantidad que imaginábamos o más o menos creíamos? Ha subido? Ha bajado?
Es por ir preparándome, más que nada.
Saludos.
 
2
2942
18/08/2008 22:41
¿Te refieres al pago de los 50.000 euros? (creo que los dimos en el momento de firmar en la notaría) y a los pagos de 24 mensualidades?
 
B
b30
18/08/2008 22:05
Pues a mediados de la semana pasada, Raúl nos dijo que hasta la semana que viene no nos podían facilitar los datos de la individualización del préstamo. Supongo que se los habrán dado antes a la Caixa que a cada uno de los propietarios (sin comentarios). Gracias por la información, 2942, habrá que pasarse cuanto antes a formalizarlo. La verdad es que en la Caixa son bastante agradables y mi impresión es que sin duda el primer año interesa (otra cosa será después). Por cierto, hoy me he pasado por la obra y parece que están arreglando las aceras, vamos que siguen avanzando.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 16 (2008)
  • 2 (2008)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento