Volver al foro
alicaido
alicaido
16/07/2004 22:10

Evolucion del precio de la vivienda 2004

¿Cómo mejorar la situación del mercado de viviendas en España?

563 lecturas | 0 respuestas
Evolución del precio de la vivienda

JOSÉ LUIS ESTEVAS-GUILMAIN


El precio medio de la vivienda nueva desacelera su crecimiento. El incremento del 6,2% en el primer semestre de este año es inferior al de los tres semestres anteriores y previsiblemente nos encontraremos a final de año con un incremento aproximado del 10%, inferior al de años anteriores, pero que aún es importante.

La economía española sigue creciendo, se genera empleo, los intereses hipotecarios siguen siendo bajos, los plazos de amortización se alargan y las entidades financieras presentan las hipotecas cada vez más atractivas. Ante esta situación, que es buena en sí misma, nos encontramos con una fuerte demanda de compra de vivienda y una escasez de suelo edificable ya endémica en nuestro país.

En una economía de mercado, los mercados sectoriales tienden a autorregularse, pero en un sector básico como el de la vivienda el plazo puede dilatarse en exceso, por lo que sería conveniente que se adoptaran medidas, no de carácter intervencionista, pero que ayudaran a mejorar la situación, dando mayor libertad y fluidez al mercado.

1. Aumentar la oferta de Viviendas de Protección Pública. En los últimos años gran parte de las economías familiares de menor poder adquisitivo han tenido que acceder a la compra de vivienda libre, porque no tenían otra alternativa, presionando la demanda y contribuyendo indebidamente al aumento del precio de la vivienda.

2. Dotar de un marco legal adecuado al mercado de viviendas en alquiler. Cuando el parque de viviendas en España no alcanza el 15%, frente al 40% o 50% en los países de nuestro entorno, y existen tres millones de viviendas desocupadas, se evidencia un grave problema, que es la inseguridad jurídica existente en el sector. Nadie renuncia voluntariamente a la rentabilidad de un activo si no es por una causa justificada. Dotando de seguridad jurídica al mercado de alquiler, gran parte de esas viviendas desocupadas entrarían en el mercado de alquiler, rebajando la tensión de la demanda de compra y, por lo tanto, ayudando a la disminución del precio de venta.

3. Aumentar la oferta de suelo edificable mejorando la gestión del planeamiento urbano. Hay que tener en cuenta que el suelo edificable es la materia prima en el proceso constructivo de las viviendas. Se tarda demasiado tiempo en revisar y aprobar el planeamiento urbanístico. Cuando en el proceso de la gestión urbanística se dilatan los plazos, aunque no se quiera, se facilita la especulación, debido a que en cada fase del proceso, que son muchas y dilatadas en el tiempo, el precio del suelo «experimenta» subidas indeseadas que encarecen innecesariamente el precio del suelo y, finalmente, el de las viviendas.


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento