Volver al foro
chingorpan
chingorpan
21/11/2012 17:28

IRPF

¿Qué pasa si me deduje en el IRPF las aportaciones a una cooperativa y la promoción no sale?

1.367 lecturas | 10 respuestas

Por cierto sólo para que lo tengáis en cuenta a nivel informativo quien el año pasado se dedujera en el IRPF las aportaciones efectuadas a la cooperativa, si la promoción no saliera ó a quienes se pudieran dar de baja tendrían que hacer una devolución de ingresos indebidos, lo que a efectos prácticos se traduce en devolver lo que Agencia Tributaria nos hubiera devuelto en la declaración de este año correspondiente al ejercicio fiscal 2011. Esto es como todo si no se devuelve y Hacienda se entera... (que se enterará porque Vitra habrá declarado los ingresos obtenidos por nosotros).

Un saludo a todos.

 
V
v1603
23/11/2012 18:54

Sólo quiero comentar un último apunte, ya que creo q queda claro la posición cada cual, y que somos mayores para poder sacar nuestras propias conclusiones al respecto.

Lo primero es decir q sí, tengo en mente como ya he comentado no seguir en el proyecto con independencia de que pueda seguir la promoción.

Lo segundo, es que sé perfectamente dónde me metía el año pasado y tb sé donde está la puerta de salida de esta promoción, xo como es de comprender no me voy a ir x mi cuenta si sé que la promoción posiblemente no vaya a realizarse.

Lo tercero y último , si individualmente tomo la decisión de irme, en Vitra nos informaron que perderíamos como MÁXIMO el 20% de lo aportado hasta el momento. Esto lo indico a modo información, ya que anteriormente habeis comentado que se perdería todo lo aportado... Tb tngo q decir q me asesoraron en Vitra que estudian cada caso q se da de baja, y repito pierdes máximo el 20% de lo aportado hasta la fecha en la cual quieres abandonar el proyecto, nunca pierdes el total del capital desembolsado. Por supuesto que me voy a esperar al 28, xq si me quiero ir prefiero no perder nada, si se decide seguir mandaré mi escrito a Vitra y a ver q parte de ese 20% me podrían condonar.

Con todo ello quiero dejar zanjado el tema xq tp quiero tener que estar aburriendo al resto de vecinos.

No estoy convenciendo a nadie, ya que como he comentado creo q somos mayorcitos para poder pensar cada uno con independencia de lo que digan los demás. Respeto vuestras opiniones y es por ello por lo que prefiero no volver a pronunciarme al respecto, xq a fín de cuentas el 28 nos explicarán cómo está realmente la situación de la promoción ya que a día de hoy nadie sabe con exactitud nada....

 

Un saludo para todos

 
chingorpan
chingorpan
23/11/2012 17:35

Gracias javiii_83 por unirte a nuestro inesperado club, eres bienvenido.

Llamadme ciego, sordo y mudo, pero hay datos que resultan curiosos. LLevábamos prácticamente año y medio con una cifra estabilizada de vecinos en este foro y, de repente, y con la polémica se unen vecinos que antes no habían sentido la necesidad de entrar, para además tener una misma corriente de pensamiento.

Creo que v1603 comenta algo que puede ser clave. Quizás alguien por las dudas que pudiera tener ha encontrado otra vivienda más barata, que le haya gustado, incluso haya podido apalabrarla (quien sabe si hasta con señal), y que además quisiera beneficiarse del mejor tratamiento fiscal actual hasta fin de año  (quien sabe lo que pasará en el futuro) y entonces, claro, esa persona o personas van a estar interesadas en perder esa "nueva opción" teniendo que renunciar si se da de baja a parte de sus desembolsos ó incluso aún peor, a todos si la promoción sigue y además teniendo que seguir pagando??...

Gracias v1603 por comentarnos tan correctamente la decisión " que ya tienes tomada". Personalmente yo decidiré a partir del 28 (sí lo sé soy pesadísimo) y quizás me choque contra una piedra, pero que le vamos a hacer en estos tiempos que corren me enseñaron de bien pequeñito que no creyera lo que no viera y de lo que viera la mitad.

 
javiii_83
javiii_83
23/11/2012 16:02

totalmente con vostros...pit4,crisucle,chingorpan....sigo pensando que hay que esperar a ver que propone vitra....tiempo hay de saltar del barco antes de que se hunda.....espero que este proyecto salga adelante...cada uno tiene sus intereses..y todos sabemos donde esta la puerta de salida..el que este descontento  y quiera irse...ya sabe...pero que no desanime al a gente que tenga dudas....

 
V
v1603
23/11/2012 16:02

Siento si parece que quería convencer a alguien por la situación de la promoción, ya que no era mi intención. Por supuesto el día 28 debemos ver las explicaciones que nos dan desde Vitra, pero creo que en general todos deberíamos ir con una mentalidad abierta sobre lo que pudiera pasar... Sólo creo que hay q ser conscientes de la situación. No pretendo para nada influir en las decisiones de nadie, si llegado el caso votásemos, creo que debemos sopesar todas las opciones. Por supuesto que escuchare todas las propuestas, pero yo al igual que otras personas ya tenemos la decisión tomada ,independientemente de lo que nos pueda decir Vitra, y creerme cuando os digo que me hubiera gustado que la promoción siguiera, pero no me puedo aferrar a un proyecto que a día de hoy es inexistente, y perder la oportunidad de la bajada d los pisos y los consecuentes beneficios fiscales que ello conlleva hasta el 31 de diciembre.... independientemente de esto, el 28 nos vems en la reunión.

 
V
v1603
22/11/2012 23:24

Hola!

Me he decidido a entrar en el foro y comentar xq creo q hay bastante tensión y confusión.

Lo primero q quería dejar claro, es q entré en esta promoción junto con mi pareja ya q creíamos hace un año que habíamos encontrado el piso perfecto. Tenía familiares y amigos que tenía viviendas con Vitra y me habían hablado muy bien de ellos, ese fue el motivo principal x el q nos animamos a meternos en este proyecto. He de reconocer q a día de hoy sigo pensando que la promoción iba a ser una gran oportunidad en cuanto a pisos y calidades se refiere, ya que todos conocemos que el resultado de los proyectos de vitra suele ser inmejorable.

Xo como os he dicho eso fue hace un año. Un conocido mío quería este verano información de la promoción y le proporcioné los teléfonos de Vitra, os puedo asegurar muy a mi pesar q prácticamente no le atendieron como se debe atender a una persona que está interesada en gastar alrededor de 200.000 euros en una vivienda. Ese fue el momento en el que comencé a dudar sobre la viabilidad del proyecto. Comencé a llamar a Vitra y muchas veces no me daban explicaciones y otras veces me daban informaciones erróneas las personas que me atendían telefónicamente, xo lo que más me molestaba es que aunque mis peticiones no fueran atndidas cada 31 de mes si se me seguía pasando la correspondiente cuota.

Como no estabábamos conformes decidimos acercarnos para informarnos de cómo iba el proyecto. Ese día tuvimos que ir a la promocion que tiene Vitra en Rivas futura , cerca del metro. Mientras esperábamos había una familia informándose de los pisos que tenía en Rivas, y os puedo asegurar que primero les ofertaron x todos los medios los pisos que ya tienes hechos y libres (como es obvio) y nuestra promoción se la nombraron de pasada, entonces fue cuando empecé a plantearme otro futuro.

Os puedo asegurar que las viviendas han bajado y sólo hay que echar un vistazo en las páginas de información de viviendas xa verlo. Aunque estoy un poco decepcionada con Vitra llamé xa informarme sobre los pisos que tiene en Rivas futura y es x lo que entiendo la postura de Peter_13, si nuestra promoción fuese a seguír a mí no me habrían dado la posibilidad de cambiarme a otras promociones suyas...Xo os repito el modo de trabajar de Vitra me gusta.

Respecto a lo la deducción x la vivienda, chingorpan tiene razón. Nosotros este año nos hemos deducido por la futura compra de nuestra primera vivienda en el ejercicio del año 2010, y si la promoción no sigue, creo que deberíamos ajustar en la próxima declaración esos ingresos. Xo tengo que deciros que no lo veo tan grave y me explico; Peter_13 tiene razón con respecto a las ventajas fiscales de comprar una vivienda ahora (IVA del 4) sé que en la promoción hay varias personas que cómo saben que el proyecto no va a ser viable, tienen viviendas medio "apalabradas", xa poder beneficiarse de dicha ventaja. Xo xa las personas que no habeis querido saber nada y esperais a Vitra tp pasa nada, podeis ir a vuestra entidad bancaria y abriros una cuenta de ahorro vivienda con el dinero que nos de Vitra de la disolución del proyecto. Lo máximo que nos podemos desgravar son 9040 euros por persona física, con lo cual tp tenemos q entrar en pánico si las viviendas no se hacen...

Con todo ello sólo os quiero decir que me hubiera gustado q la promoción hubiera salido a delante, xo más o menos tengo claro q eso no va a suceder, así q tengo expectativas muy a corto plazo de la compra de una vivienda q tb me a gustado bastante. Tb deciros q nosé si el 28 someterán a votación el seguír con el proyecto o no (en su día nos dijeron q si esto ocurria no había votaciones, el proyecto se disuelve sin q nosotros opinemos) En el caso de que se votara y la mayoría dijese de seguír habria q plantear otra duda, yo me iría a nivel individual xo como ya os e dicho hay otras personas q conozco q tb han comprado vivienda con lo q tb se irían, entonces ¿la promoción podría seguir? Aceptaré si hay votación lo q digamos la mayoría xo hay q reconocer q este barco se está hundiendo, y doy totalmente la razón a Peter_13 cuando habla de la decepción de Vitra, yo tb tenía ilusiones en este proyecto que parece ser no saldrá y si sale ya no será conmigo ni con mi pareja

 
chingorpan
chingorpan
22/11/2012 20:38

Gracias a Crisucle y a Pit por vuestras palabras en mi defensa porque la verdad que me sorprendió bastante el tono empleado contra mi cuando sólo pretendia informar pues no todos sabemos lo mismo. Ojalá llegáramos a ser vecinos de verdad aunque fueramos los únicos 3 jaja, y si no pues nada, no nos podrán negar ser personas con esperanza de conseguir nuestras ilusiones. Hasta el 28.

 
C
crisucle
21/11/2012 19:53

Hola!

Peter lo que yo si q no entiendo son los intereses q tu tienes de que esta promoción no siga adelante.

Espero que tengas suerte como tu dices y encuentres piso antes de que finalice el año,xq la necesitas. Si es verdad q vitra tiene mas pisos en rivas,en concreto en rivas futura yo estuve viendo dos pisos q quedaron de una promoción ya terminada, estaban muy bien,pero no tenian terraza y costaban 240.000e de los cuales 60.000e,habia que dar x adelantado,si los tienes alomejor te interesa.

Creo que chingorpan ha querido informarnos sobre una de las consecuencias de que la promoción no salga, y esta bien tenerlo en cuenta para nuestra declaración.

Aqui lo que estamos es preocupados,x que creo que al igual que yo, hay mas gente que piensa que esta promoción es una oportunidad, y x eso nos metimos en ella,pero esta claro que nadie quiere perder dinero, x lo q esperaremos a ver que nos dicen el dia 28, y luego ya veremos!

Un saludo a todos!!!

 
P
peter_13
21/11/2012 19:41

claro que tiene sentido cuando los mismos de Vitra te lo ofrecen, antes de que se celebre la reunion.

Con respecto a otras preguntas, los profesinales saben asesorar, no es mi trabajo.

Solamente decir por ultimo que espero que todo salga a gusto de la mayoria. 

Un saludo

 
chingorpan
chingorpan
21/11/2012 19:00

Peter_13 no lo deduje sólo, sino en compañía de mi perr@ que de hecho fue quien me dio la idea.

Ya en serio me surgen entonces dudas que seguro alguien me sabrá responder:

1/ para que entonces hay que indicar el CIF del promotor o constructor de la vivienda en la declaración si luego da igual que compremos una vivienda cualquiera, de cara a las deducciones?

2/ significa a tenor de lo que comenta peter_13 que si nos hemos deducido de las cantidades aportadas a Vitra  este año y compramos otra vivienda antes de fin de año, podemos deducirnos 2 veces por el mismo concepto, aunque sean en ejercicios fiscales diferentes y habiendo obtenido presuntamente la devolución de las cantidades aportadas?

3/ qué ocurre si no compramos una vivienda en lo que queda de año y la compramos a partir del año que viene ó se entra en otra cooperativa?.

 Gracias

 
P
peter_13
21/11/2012 17:43

Y eso lo has deducido tu sol@? ¿y sabes que si ese dinero lo inviertes en una vivienda antes de año beneficiandote del IVA al 4% y de las ventajas fiscales ese dinero no lo tendrias que devolver? Vamos a ver que todo el mundo hace la declaracion y que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, la verdad que no sé que "sin vivir" llevan algunas personas en esta promoción para que siga hacia adelante, pero a mi me estais mosqueando aún más. 

De todas formas hay pisos de Vitra que estan genial en Rivas y cerca del metro, yo estoy mirando para cambiarme a uno de ellos.

 

Un saludo

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento