Volver al foro
M
Maria Garcia Linan
16/11/2006 22:48

Modificacion Hipoteca de contrato privado

¿Es obligatorio subrogarse al 80% de la hipoteca en una compra de vivienda de obra nueva?

2.400 lecturas | 3 respuestas
Hola amigos. Hace algo más de un año compramos mi marido y yo una vivienda de obra nueva, firmando un contrato privado con la constructora por el cual les pagamos por adelantado el 20 % del precio pactado y que se suele pagar en letras - lo preferimos así-, y se fijó el importe del 80 % restante a pagar a la entrega de llaves.
Para ello, nos subrogamos dicho 80% con la entidad - Caixa Galicia- que ellos tenían. Lo decidimos voluntariamente porque así nos han dicho que los gastos relativos a dicha hipoteca, que conciernen a registro, notaria, etc., corren a cargo de la constructora.
Aunque les dijimos que al momento de la entrega de llaves, nosotros no íbamos a necesitar pedir tanta hipoteca, porque íbamos a cobrar la venta de nuestro piso actual, nos dijeron que no importaba, que podíamos firmar que nos subrogamos ese 80%, y que unos dias antes de la firma, nos llamarían para ver qué cantidad exacta necesitamos pedir.
Ahora nos dicen que no puede ser, que firmamos subrogarnos a esa cantidad, y que hay que ir a notaria con la hipoteca así, pero que después podemos ir al banco a que nos rebajen la cantidad, y que no nos deben de cobrar gastos - pero en el contrato nos dice que tiene un gasto del 0.50 por modificación-.
A nosotros esto nos suena muy raro, y ya no sabemos qué hacer. Mi marido no estaba muy por la labor de cambiar de banco, pero lo hicimos porque ellos corrian a cargo de "todos" los gastos de notaria, registro, etc.. Lo gracioso es que luego nos mandan una carta diciendo que son los gastos relativos al préstamo los q ellos soportan, pero no los de notaria por la compra-venta.
Esto sería lo de menos, porque es lo normal, - aunque lo explicasen que parecia que no teníamos que pagar nada por la operación-.
Os rogaría cualquier información sobre el tema, porque me parece muy fuerte que tengamos que subrogarnos "obligatoriamente" ese 80% teniendo el dinero calentito, y además, pagar un 50% de gastos si queremos hipotecar por menos importe.

Bueno, y todo este lio por ahorrarse "todos los gastos de notaria, registro, impuestos", je, je, pero sólo respecto a la hipoteca.
Por cierto, ¿A cuánto suelen ascender estos gastos normalmente? Porqu los más gordos son los de la compra-venta en si, no?

...Más que nada lo pregunto por darme cabezazos contra la pared por tonta, si encima son una nimiedad...

Muchísimas gracias, y enhorabuena por la web, que es magnífica.

Maria Garcia-Liñán
 
Z
zetas
22/11/2006 13:33
Y si hacen caso omiso a tus amenazas
 
chiquitor
chiquitor
17/11/2006 11:02
Otro problema que puedes tener es con Hacienda: quizás me equivoque, pero entiendo que estamos hablando de tu vivienda habitual. Si vendes la anterior y te hipotecas por un 80% de la nueva, es posible que no puedas aplicar la deducción por reinversión en vivienda habitual… Pregunta pues en estos temas estoy un poco pez.
 
M
miguel I
17/11/2006 10:34
hola, una cosa es una comisión por modificar la hipoteca, es decir cambiar condiciones que tú negocies con el banco, y otra es una comisión por cancelación parcial que es lo que tú quieres hacer, son dos cosas diferentes, fíjate en las condiciones iniciales que tenía la hipoteca a cuanto asciende esta comisión, puede haberla o no, ahora es muy normal que sea cero, si cancelas menos del 25% del capital pendiente.

Por otro lado, cuando te subrogas te ahorras los gastos de constitución de hipoteca, AJD, notario, registro.. pero de la hipoteca, no de la compraventa, los gastos de ésta si son por cuenta tuya, tanto notario como registro.

saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento