Volver al foro
A
Arwen06
19/02/2007 12:16

El Confidencial 19/02/2007 - Bitango Promociones

¿Qué exigen los afectados de Bitango a la Comunidad de Madrid?

1.178 lecturas | 0 respuestas
http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=21632&edicion=19/02/2007&pass


Afectados de Bitango se echan a la calle para exigir a Aguirre control sobre las irregularidades de las viviendas protegidas de la CAM@Fátima Martín
Lunes, 19 de febrero de 2007

Los afectados de Bitango se echan a la calle. Los presuntos defraudados por la gestora conocida por colocar viviendas protegidas entre futbolistas como Fernando Hierro o Iker Casillas, crean una plataforma para exigir a la Comunidad de Madrid (CAM) “control administrativo real sobre todas las promociones protegidas que tiene Bitango en la actualidad, que están llenas de irregularidades”. Además, planean convocar una manifestación de protesta en marzo, junto con afectados por otras promociones.

La exigencia de los perjudicados por esta gestora, que se cuentan por miles, va más allá de los expedientes abiertos en la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la CAM. “Lo que queremos es que si Bitango no va a ser capaz de entregarnos en tiempo y forma nuestras Viviendas de Protección Pública (VPP), que sea la Comunidad de Madrid la que nombre un órgano gestor para que medie entre la gestora y los afectados y que Bitango cese su actividad”, afirman.

“Los expedientes de Bitango se siguen tramitando”, han confirmado a este diario fuentes de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda. “Hasta la fecha, se han resuelto cuatro denuncias que afectan a 140 contratos. Estas sanciones, que son por comercializar las viviendas sin informar de que eran protegidas, suman en total 125.000 euros”, aclaran. “Las denuncias por sobreprecio, que rondan el centenar pero siguen goteando, se siguen tramitando. En estos casos, se obliga a la gestora a devolver lo que ha cobrado más y se le impone una multa por falta grave, que oscila entre los 6.000 a los 60.000 euros”, añaden.

Temor a un concurso de acreedores

Ante la exigencia de los perjudicados, las fuentes de Vivienda de la CAM responden que aspiran, como todos, “a que las viviendas se terminen y las llaves se entreguen. El riesgo no está en nuestras manos, sino en los de la propia empresa, que vea que le caen nuevas multas y decida parar o desaparecer”.

La decisión de salir a la calle de los agraciados con VPP gestionadas por Bitango, en régimen de autopromoción, responde a su temor de la posibilidad de que la gestora, “ante la que se le viene encima [en forma de expedientes sancionadores y pleitos individuales>, no sea capaz de afrontar sus pagos y se vea obligada a declararse en quiebra y convocar un concurso de acreedores”, consideran los perjudicados.

La última evaluación de crédito efectuada sobre Bitango Promociones, SL -que comparte apoderados con las empresas del imputado en el caso Malaya, Fidel San Román-, rebaja su solvencia a 7 puntos sobre 20, a fecha de 7 de febrero de 2007. Ya a finales de 2005, su tesorería figuraba como degradada, su equilibrio deteriorado y su endeudamiento, pesado.

Reunidos hasta ahora en el blog afectadosbitango, los 1551 registrados que lo integran han decidido dar un paso más y constituirse en plataforma. Trámite que se hará efectivo a lo largo del mes en curso. Su intención es concertar en los próximos días una entrevista con responsables del Gobierno de Madrid. Paralelamente, han iniciado contactos con otras plataformas de vivienda con el propósito de convocar, si ha lugar, una manifestación el próximo mes de marzo. Además de éste, los clientes de Bitango están en contacto a través de otros blogs e incluso de foros cerrados de comuneros de una sola promoción.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento