Volver al foro
K
KBF3
16/04/2008 16:58

Expedientes Sancionadores: Bitango...

¿Cuántos expedientes sancionadores tiene abiertos Bitango y cuáles son las posibles multas?

1.549 lecturas | 0 respuestas
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/detalle?id=183641


copio nota de prensa:

SERVIMEDIA


Bitango tiene abiertos 128 expedientes sancionadores que podrían conllevar multas de hasta 60.000 euros en cada caso y la inhabilitación de este promotor


MADRID, 14-ABR-2008

El director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, explicó hoy en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid, que su departamento inició 107 expedientes sancionadores sobre proyectos de vivienda protegida.

En este sentido, afirmó que el Gobierno regional está haciendo un "esfuerzo importante" para acabar con las irregularidades en materia de vivienda protegida.

Van-Halen, compareció en la Comisión de Vivienda del Legislativo autonómico, a petición del dipu*ado socialista Antonio Fernández Gordillo, para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo ante las supuestas irregularidades en la promoción de pisos protegidas por la promotora Bitango en diversas localidades de la región. En esta comparecencia, señaló que en 2002 se iniciaron sólo 173 procedimientos sancionadores y que en 2007 se alcanzó la cifra de 368.

Respecto a Bitango, dijo que desde 2006 se han recibido en su departamento distintas denuncias sobre esta empresa, por lo que se han iniciado 176 diligencias de información previa y en la actualidad existen abiertos 128 expedientes sancionadores, todos ellos recurridos en alzada.

Las diligencias se refieren al supuesto cobro de sobreprecios, es decir, la venta o alquiler de una vivienda protegida por un precio superior al establecido legalmente, y podrían acarrear multas de 6.000 a 60.000 euros más el reintegro de las cantidad percibidas de más, al ser un falta muy grave.

La empresa alega que el dinero cobrado de más corresponde a una comisión de gestión no incluida en el precio final.

Asimismo, estas sanciones, recurridas por los infractores, podrían incluir la inhabilitación del promotor por un periodo que va de 3 a 5 años, si se demuestra que hubo incumplimiento reiterado y existe una sentencia firme.

"Si hay motivos lo haremos contra este gestor que hace de promotor", explicó Van-Halen, quien aseguró que la lucha contra el fraude en el ámbito de la vivienda protegida es una "prioridad fundamental" para su dirección general.

El responsable de Vivienda aseguró que este departamento supervisó, en la pasada legislatura, 31.158 operaciones, entre subrogaciones, autorizaciones de venta de suelo y vivienda y visados de contratos y 3.000 inspecciones técnicas por diversos motivos a obras y pisos.

Las infracciones más comunes castigadas por la Dirección General de Vivienda se refieren a sobreprecios y a obras que modifican el proyecto inicial, El dipu*ado Fernández Gordillo explicó que los sobreprecios aplicados por Bitango podrían afectar a más de 2.000 personas de promociones en Arroyomolinos, Fuenlabrada, Móstoles y Valdemoro, que pagaron, en algunos casos hasta 80.000 euros adicionales.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento