Volver al foro
0
04042000
19/11/2009 12:16

DEMANDAR A LA CONSTRUCTORA?

8.655 lecturas | 6 respuestas

HOLA, SI ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN AGRADECERIA LA AYUDA.

COMPRE LA VIVIENDA HACE UN AÑO, DESDE ENTONCES TENGO HUMEDADES, NO HE PODIDO AMUEBLAR EL SALÓN PORQUE NO ME LO ARREGLAN CORRECTAMENTE, PUSE UNA QUEJA EN CONSUMO PARA QUE ME ARREGLARAN ESO Y OTRAS COSAS QUE TENGO PENDIENTES, A CONSUMO LE DICEN QUE SOLO SE HACEN CARGO DE LAS HUMEDADES.
SUPONGO QUE LA CONSTRUCTORA TARDARÁ LO QUE LE DE LA GANA PARA "INTENTAR" SOLUCIONAR LAS HUMEDADES, DIGO INTENTAR PORQUE DESDE HACE UN AÑO SOLO ME HAN DADO LARGAS Y NO HAN SABIDO POR DONDE COGER EL PROBLEMA.
QUISIERA SABER, SI ALGÚN DÍA CONSIGUEN SOLUCIONAR EL PROBLEMA,  ¿PODRÍA DEMANDARLES POR DAÑOS Y PERJUICIOS?. TODAVÍA NO HE PODIDO AMUEBLAR EL SALÓN PORQUE TODA LA PINTURA A RAS DE SUELO ESTA CAIDA Y DA ASPECTO COCHAMBROSO, NI SIQUIERA HE PODIDO ENSEÑAR LA CASA, PORQUE ME DA VERGÜENZA COMO ESTA.
MUCHAS GRACIAS.

 
Jurista
Jurista
04/12/2009 17:44
 CONSEJO

ANTES DE INFORME: ACUDIR A UN GABINETE ESPECIALIZADO EN RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL FENOMENO CONSTRUCTIVO ESPAÑOL, después ellos se encargaran de coordinar lo técnico con lo jurídico y procurar que la comunidad, el cliente no incurra en gastos innecesarios.

LA INFORMACIÓN ES PODER Y NOS HACE MAS LIBRES PARA DECIDIR...

UN SALUDO A TODOS, a vuestra entera disposición
D. Jesús Martín Vázquez
Abogado-Attourney at Law
jesus@alaudaabogados.com
www.alaudaabogados.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
J
juanitonuevo
02/12/2009 17:37
Amigos vecinos: como simple informacion; os tendreis que rascar el bolsillo y solicitar un informe neutral y solvente de un buen arquitecto.(Ya que os vais a gastar un dinerito que os sirva, porque los arquitectos de la Promotora y Constructora van a informar ¡¡seguro!! que esta todo "normal" y correcto) Asesoraros con un gabinete de abogados competentes en temas de Viviendas (por desgracia mas gastos)  Y con estos informes en principio mucha presion a la Costructora  y Promotora, ;se van a hacer los despistados, cuantos mas copropietarios mejor presionando. Las autoridades de Consumo (todas las Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autonomas) desgraciadamente no disponen de ninguna fuerza ejecutiva  para evitar estos abusos. No disponen de ninguna capacidad para conseguir que las Promotoras y Constructoras dejen de seguir " tomandonos el pelo" a los compradores. Ya os digo unos buenos asesores juridicos (lo habeis comentado con los abogados de ARAG?) os orientaran  adecuadamente. Que haya mucha suerte y procurad evitar los Juzgados....
 
M
mjosern
01/12/2009 16:27

!hola de nuevo ! Yo que tu no encargaria nada a otra empresa porque aunque parece lo mas facil dice nuestro abogado que eso es fuente de mas problemas.......................Tienes toda la razon cuando dices que son prepotentes y chulos y es que claro como tienen todas las de ganar pues.....A ver ,si pierden el juicio y encima con costas ,no deberia hacerles mucha gracia pero como no pagan y tu sigues gastando dinero ,pues al ffinal ellos a la suya y tu hundida, deprimida y con mucho menos dinero.   Enfin esperemos que esto cambie y que la justicia no se lo ponga tan facil a ellos y tan dificil y caro a nosotros que al fin y al cabo los que no actuan conforme a la legalidad son ellos. Un saludo y animo

 
M
mjosern
30/11/2009 14:27

!HOLA! yo soy nueva en el foro pero tengo una muy mala experiencia con la promotora. Se puede y se debe denunciar pero otra cosa es que saques algo porque nosotros (comunidad de vecinos) llevamos en ello tres años y cuando por fin sale el juicio y ganamos con costas ,pues ahora la promotora no hace caso y seguimos con mas juicios y esto que no se acaba nunca.No tenemos cedula porque en Aragon si vas al notario y este tiene un certificado de fin de obras que dice que estan bien ,pues ya puedes firmar, y claro tu que no sabes de que va y ademas esta el notario que te da una cierta tranquilidad pues firmas y punto. Ahora cuando vas a urbanismo a los meses y te dicen que no es posible que vivas alli porque ni siquiera hay un fin de obra...te quedas muerta y no veas si ademas pides los planos y ves que estos solo se parecen a tu edificio porque desde luego hay mas diferencias que parecidos... Si esto os parece mal , pues no es nada .La promotora ni nos coge el telefono ni nos da explicaciones asi que no nos queda otra que denunciar tanto a urbanismo como judicialmente y aqui es cuando la matan..........Tres años con urbanismo que les ha puesto multitud de multas (que no pagan) y multitud de expedientes sancionadores (que no cumplen). El juicio ganado con costas pero ni se han presentado y claro mientras sucedia todo esto ,las partes del edificio que aun no han vendido las han transmitido a otra sociedad que es del mismo pero con otro nombre y claro no se pueden tocar. Y ahora que hacemos? Es algo un poco dificil de creer porque esto no es una practica aislada de este señor (que es el que lleva todas las empresas a su nombre) si no que es practica habitual en zaragoza y claro el que le ha tocado pues ya lo sabe pero los demas....Para que veaia aun hay pisos que vender que el promociona como aticos aunque tienen orden de derribo por urbanismo pues erre que erre .Estamos desesperados y ya no sabemos que hacer. ¿Alguien tiene idea de que nos queda porque ya ni dinero nos queda porque aunque ganamos con costas no cobramos nada

 
C
carolcar
24/11/2009 23:20
Hola, hay varias cosas que comentar en relación con la consulta que formulas.
1) En materia de responsabilidad civil por vicios constructivos existen dos tipos de plazos los de garantía y los de prescripción. Los primeros nos indican el plazo en el que deben aparecer las deficiencias, son en lineas generares de un año para cuestiones de mero acabado, tres para defectos que afectan a la habitabilidad y 10 para vicios estructurales.
Estos plazos comienzan a contar desde la recepción de la obra por parte de la propiedad (un acto entre la constructora y la promotora) que no tiene que coincidir con el momento en el que se te entrega a tí como usuaria final, ni con la escritura, etc...
Una vez que las deficiencias aparecen, el propietario tiene que contar con una prueba, pericial o documental que acredite que esos defectos surgen en los plazos de garantía antes indicados de 1, 3 y 10 años.
El segundo plazo es el de prescripción, y se refiere al tiempo que tiene el propietario para acudir a los tribunales a reclamar por esas deficiencias. Este plazo es siempre de dos años desde el momento en el que el vicio constructivo está constatado. Se trata de evitar que muchos años después se reclame por un defecto que apareció en el primer año de uso de la vivienda.
2) Las humedades que comentas, pueden ser encuadrables en defectos de habitabilidad con plazo de garatía de tres años, pues realmente hacen que la vivienda no pueda ser utilizada con normalidad. Esto es, en este momento debes de probar mediante la visita de un perito o de un notario que los defectos existen y que han aparecido en el plazo de garantia. Luego tendrás un plazo máximo de 2 años para acudir a los tribunales a reclamar su subsanación.
3) Si es un defecto generalizado, que afecta a otras viviendas además de a la tuya deberíais reclamar conjuntamente, lo que ahora los costes tanto de peritación como de defensa jurídica. También se suman en la misma reclamación los vicios que existan en las zonas comunes. No obstante, no hay ningún inconveniente en que reclames tu sola.
4)Yo comenzaría a mandar cartas de reclamación a los intervinientes en el proceso constructivo, promotora, constructora y técnicos, y a sus respectivos seguros de responsabilidad civil y puede que la reclamación sea atendida incluso en vía extrajudicial.

Si necesitas ayuda dímelo. Un saludo.
 
lebiram
lebiram
24/11/2009 15:55
Buenas tardes:

En primer lugar, preguntarte ¿has comprado la vivienda directamente a la constructora, o a una promotora? si lo hiciste a la segunda, la responsable es ella. Ya se encargará si quiere de repetir contra la constructora, pues entre ellos tienen un contrato, por el cual , se supone que han de entregar la vivienda en plenas condiciones de habitabilidad.
Si le habéis interpuesto por escrito todas las quejas, y de modo que quede constancia de su recepción (vía burofax o correo administrativo) , el plazo de un año que tenéis para solicitar arreglos de vicios ocultos (entre los que pueden estar de ejemplo las humedades) el plazo "deja de correr", es decir, que tenéis un año desde la compra,pero que se "paraliza" en el momento de la interposición de quejas por desperfectos.

En principio, puedes demandar por lo que quieras, aportando las pruebas que estimes pertinentes (guarda copia de todo lo que presentes, plazos, etc) Tienen una responsabilidad hacia ti, y han de cumplirla.

Si quieres, puedes escribirme a marisub@gmail.com, si necesitas alguna aclaración adicional.

Recibe un cordial saludo.

Maribel Bautista
Abogada
Experta Técnica Inmobiliaria
Mqubico - Abogados
info@mqubico.es
http://mqubico.es
Madrid y provincia y Costa del Sol
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento