Volver al foro
D
drgzdrgz
30/12/2009 22:14

AYUDA!!! Avales

¿Puede la Caixa Catalunya responder solidariamente si no han renovado el aval de mi vivienda?

984 lecturas | 1 respuestas
Hola a todos,

os cuento mi caso. En 2005 firme un contrato de reserva el cual se transformo en compraventa en 2007, el cual tenia fecha de entrega de la vivienda como maximo en el ultimo trimestre de 2009, es decir, mañana. Si no escrituramos mañana, incumplirian la fecha de entrega y la vivienda esta terminada.

Pues bien, estoy pensando ejecutar el "teorico" aval que "teoricamente" tengo. He estado echandole un vistazo a los papeles y me encuentro con la sorpresa que el aval se firmo con CAIXA CATALUNYA el dia 23 de agosto de 2007 (supongo que es una prorroga) y aparece un apartado que la fecha maxima de validez del aval es del 1 de septiembre de 2008. Ademas, el importe maximo que aparece en los avales coincide con las cantidades que he entregado 

Yo he pagado a la promotora un total de 35.000 euros, empezando los pagos en 2005 y terminando con un ultimo pago de 4000 euros el 25 de octubre de 2008.

Pues mi pregunta es, suponiendo que no han renovado los avales Caixa Catalunya, ellos deberian de responder "solidariamente" aunque no hayan renovado el aval???? Me parece bastante fuerte que sabiendo la Caixa que no iban a entregar las viviendas antes de la fecha de finalizacion del aval, han cogido la pasta y despues no quisieran prorrogar dicho aval. No se si esto es legal.

Saludos y Gracias!!!!!
 
cardillo
cardillo
02/01/2010 11:17

Yo conozco varias sentencias que señalan que la duración de los avales por las cantidades entregadas a cuenta debe extenderse hasta el momento de la entrega de las viviendas, pues de lo contrario los citados avales, perderían la finalidad para la que fueron constituidos, que no es otra que la de garantizar al adquirente que su dinero se va a emplear para la terminación de la construcción. Hay resoluciones que indican que los plazos de duración del aval inferiores se tienen por no puestos.
Yo creo que, si es eso lo que deseas, debes intentar la ejecución del aval por el procedimiento en él establecido (generalmente por vía notarial) sin tener en cuenta la fecha de duración fijada, y si la respuesta es negativa ya tienes toda prueba para un procedimiento contra la promotora por incumplimiento de las obligaciones que la legislación vigente le impone.
Si tienes cualquier cuestión que quieras aclarar no dudes en indicarmelo.
Un saludo

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento