Volver al foro
M
marelu
18/06/2011 20:47

INCUMPLIMIENTO CONTRATO DE ARRAS

¿Está incumpliendo contrato la parte vendedora en mi caso de compra de vivienda?

3.295 lecturas | 2 respuestas

Mi caso es el siguiente:

Firmé en noviembre un contrato de arras penitenciales y me han citado para llevar a cabo la  firma de la escritura pública. Se trata de un edificio de obra nueva

En dicho contrato de arras el objeto de la compra es una VIVIENDA DE USO RESIDENCIAL de superficie construida: 97 metros cuadrados.
No se especifica nada más en este contrato, pero yo sabía que firmaba una vivienda de 60 metros con  un patio de 37 metros, todo en propiedad.

Ahora me encuentro que  lo escriturado en el registro nada tiene que ver : una vivienda de 60 metros que tiene derecho al uso y disfrute exclusivo del patio, es decir, no de mi propiedad, y por lo tanto no tengo una vivienda de uso residencial de 97 metros cuadrados como firmé y cuyo precio pacté en el contrato de arras penitenciales.

He sabido, y no a través de la inmobiliaria ya que ellos no nos han ido informando de los cambios en ningún momento, que efectivamente en su momento al hacer la división horizontal, se escrituró mi vivienda con el patio como un anejo inseparable, es decir, como propiedad, pero que por problemas con las licencias, han tenido que cambiarlo.

Mis preguntas son:

1. ¿ Está incumpliendo contrato la parte vendedora?
2. ¿Puedo exigirle el cumplimiento forzoso del contrato? Es decir: la vivienda de uso residencial de 97 metros cuadrados?
3. De no poder exigir lo anterior, ¿Me deben devolver la señal o el doble por daños y perjuicios?
4. ¿Qué procedimiento debo seguir, ya que no voy a firmar el día citado, para que no me puedan acusar de incumplimiento y no me devuelvan la señal?

Agradezco de antemano las respuestas, y cualquier consejo o aclaración.

Saludos
 

 
iLopezF
iLopezF
01/07/2011 13:45

Buenos días,

Con la información que aporta parece un incumplimiento claro del vendedor, ya que efectivamente no es lo mismo adquirir un espacio privativo que tener derecho de disfrute de una zona comun.

Si se trata de arras penitenciales surge la posibilidad de reclamar el duplo de lo entregado. En cuanto a exigir el cumplimiento forzoso no es fácil, habría que reformar la Divisón Horizontal del inmueble y eso afecta al resto de propiedades.

Importante: comunique vía burofax que no está de acuerdo con los cambios entre arras y escritura y por lo tanto no va a firmar.

Saludos

Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
L
luang
23/06/2011 22:11

si el contrato de arras establece expresamente en la descripción de la vivienda que se trata de una vivienda de 97 m2 en los que los 37 m2 de patio tienen condición de bien privativo y de propiedad del adquirente, son ellos quienes incumplen el contrato de arras por no poder garantizar esas condiciones en la venta. Si por el contrario el contrato no dice nada y la información que recibiste es verbal, lo tienes dificl, si desistes de la compraventa es posible que la constructora, i no sn honestos, trate de cargarte a tí la responsabilidad de que se malogre la operación porque saben que no puedes probar que ellos, verbalmente, te prometieron otra cosa.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento