Volver al foro
N
Natalia.ru
17/12/2012 19:53

DESPERFECTOS EN LA COMUNIDAD

¿Qué opciones tenemos ante desperfectos graves en el tejado de nuestras viviendas?

3.214 lecturas | 7 respuestas

Buenas tardes, somo una comunidad de 7 vecinos y tenemos desperfectos graves en el tejado de las viviendas (son adosados) que nos provocan filtraciones y problemas varios en las viviendas. Actualmente estamos tratando con un abogado el cual se ha puesto en contacto con la constructora (disuelta) y negociando para que arreglen estos desperfectos con la esperanza de no ir a juicio aunque si no lo hacen no nos quedará más remedio que denunciar e ir a por las malas. El tema es que entre que se aclara este asunto y no, hay un vecino que le afectan mucho más las filtraciones y no puede esperar.  Qué opciones tenemos?

 
Burofaxtor
Burofaxtor
27/12/2012 11:41

Técnicos de nuestro estudio también han sido condenados a pagar de forma subsidiaria porque como bien dices... somos los únicos que quedamos, a pesar de ser de los pocos que de nuestro propio bolsillo al finalizar la obra pagamos inspecciones de pocería, ensayos acústicos y pruebas de estanquidad para emitir el CFO.

Es lo que hay... el consumidor está realizando la compra más importante de su vida y tiene que tener unas garantías. Bastante ya es que para defender sus intereses deba ir a juicio.

En cuanto al despacho de abogados, solo reflejo lo que sé del sector y os habeis hecho un nombre con vuestro trabajo.

 

Saludos a todos.

 
CRITERIOABOGADOS
CRITERIOABOGADOS
22/12/2012 12:48

Agradecemos tus palabras Burofaxtor.

Un saludo desde CRITERIO ABOGADOS

CRITERIO ABOGADOS
www.criterioabogados.com
email: criterioabogados@criterioabogados.com
Tlf: 626 77 43 63
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
planosalacarta
planosalacarta
21/12/2012 20:27

Burofaxtor dijo:

...vuestra mejor garantía son los seguros RC de los técnicos...

 

Su mejor garantía y la ruina a la que nos vemos siempre sometidos por esa injusticia de "ser los que quedamos".

En lo demás, de acuerdo.

 
Burofaxtor
Burofaxtor
21/12/2012 10:46

Hola Natalia,

En nuestro estudio contamos con perito judicial y llevamos estos casos. Lo que te ha recomendado el arquitecto de arriba, te lo complemento:

- Levantamiento de acta notarial.

- Envío de dicho acta por burofax a la promotora, si está extinta, a la constructora o a los técnicos intervinientes cuyas direcciones podéis conseguirlas en el colegio profesional correspondiente. Debe dar un plazo para contactar desde su recepción, pon 7 días naturales por ejemplo y que transcurrido ese plazo realizareis la reparación vosotros de urgencia para solicitar (judicialmente) la factura correspondiente.

- Paralelamente, un arquitecto puede ir realizando dictamen técnico, tanto de ese defecto como del resto.

- Durante esa reparación urgente, sería adecuado que el arquitecto tome fotos del estado de la impermeabilización, etc... origen de esas filtraciones.

En cualquier caso, olvidaros de llegar a una solución amistosa sin ir a juicio. Tener en cuenta que la constructora se encuentra extinta y vuestra mejor garantía son los seguros RC de los técnicos, los cuales solo pagan hoy por hoy con sentencia en firme. No suele ser frecuente que propongan un acuerdo... y si lo hacen, será en audiencia previa o juicio... no de forma amistosa.

El problema es que sois pocos vecinos y llevar a juicio es caro y lo peor que podéis hacer es escatimar e  contratar el presupuesto "más barato" de arquitectos y abogados. Gozan de prestigio tanto el que te ha escrito, Criteria abogados ( www.criterioabogados.com ), como De la Llave Asociados (www.defectosconstrucción.com ). Contactar con ellos que el primer asesoramiento es gratuito y os orientará un profesional.

Suerte!


Editado por Burofaxtor 21/12/2012 10:47
 
planosalacarta
planosalacarta
20/12/2012 23:47

Respecto al tema del vecino al cual le urge hacer las reparaciones, te recomiendo lo siguiente:

 - Levantara acta notarial de la situación en la que se encuentra la vivienda y las condiciones que dificultan su habitabilidad.

- Encargar a un arquitecto perito un informe sobre las actuaciones de urgencia que se deberían realizar a la espera de una reparación completa posterior. Estas actuaciones de urgencia pueden sustituir, según el caso, a cualquier actuación posterior si con ellas los daños quedas subsanados.

- Realizar las obras reflejadas en el dictamen del perito, con gente profesional que haga los trabajos con sus correspondientes facturas.

- Ya en manos de los abogados cuando se presente la demanda contra quien sea, adjuntar toda esa documentación para solicitar el abono de las indemnizaciones pertinentes.

 
CRITERIOABOGADOS
CRITERIOABOGADOS
17/12/2012 21:07

Buenas tardes Natalia.ru,

Ante todo y, como siempre que os contestamos a estas cuestiones, debemos recomendaros mucha paciencia, muchísima, pues son problemáticas sumamente habituales, pero que por su costo las promotoras y constructoras no suelen querer afrontar.

Hablas de problemas variados, que son mas encuadrables en problemas de habitabilidad y cuyo origen puede estar en la ejecución, materiales e incluso proyectos, por lo que el asesoramiento en este sentido, no debe ser aventurado.

El consejo que podemos ofrecerte, como despacho especialista en la materia que somos a nivel nacional, y dada la gran cantidad de problemáticas que día a día observamos en las comunidades de propietarios, debería contar con una serie de aclaraciones muy importantes a tener en cuenta previamente, pues las patologías de la edificación, por ser una materia muy especifica, deben de tratarse con sumo detalle, ya que cualquier descuido puede conllevar a nivel Jurídico que un enfoque en principio aparentemente sencillo,  de resultar erróneo sin saberlo, suponga consecuencias económicas y de facto, muy importantes e incluso negativas.

De ahí, que sea adecuado conocer, por ejemplo,  si habéis sido autopromotores en algún momento (pues solo hablas de constructora), el tiempo que tiene la edificación, los seguros con los que contáis, la forma de reclamar y a quien y si los daños son aislados,  por zonas, dependientes de materiales, si coinciden en todas las viviendas de igual manera, etc...esto, nos ofrecerá también con claridad que legislación resulta aplicable al caso, y a que agentes debéis de reclamar. Muchas cuestiones , solo iniciales, que pueden cambiar el rumbo de la reclamación y sus formulas.

Dado que son consultas que habitualmente efectuáis, independientemente de que seais comunidades del norte de España o Centro, con deficiencias de aislamientos ante el agua, o del sur e inclusive Levantinas, cuyos problemas coinciden también con aislamiento, pero menos relacionados con el agua, y si con el calor, o inclusive las oxidaciones generalizadas en sus materiales, corrosión, etc... y ,a los meros efectos de que conozcais la legislación aplicable y mecánica más habitual a seguir, os recomendamos que consultéis la siguiente guia de actuación que como comunidad de propietarios que sois, debereis tener en cuenta en caso de defectos de construcción o patologías y daños en la edificación:

http://criterioabogados.es/wp-content/uploads/2012/11/archivo-guia-actuaciones.pdf

Como observaréis la información es mucho mas detallada de lo que en este post podríamos resumir, y en ella se observa la casuistica, tal cual regula la LOE y resto de normativa civil, ya que por espacio y a la espera de ciertas aclaraciones por vuestra parte, quizás sea una orientación inicial bastante completa.

Es de destacar además, que si la constructora ha desaparecido, es un agente menos al que poder reclamar (independientemente de sus apoderados), aunque debéis constatar si además de constructora era promotora, pues de no coincidir con dicha figura y no ser autopromotores, debéis proceder contra la promotora especificamente. Es importante también y como vereis en el documento al que os remitimos, que exista una peritación coherente y que analice todos los aspectos, pues en el caso de problemas con origen en el proyecto de los facultativos, además de contra esa dirección facultativa, podréis reclamar a  las aseguradoras se encuentran en plazo de responder por ciertos aspectos.

Cuidado con los plazos de prescripción, etc...es muy importante el tampoco dilatar las reclamaciones si no hay intención de respuesta por los contrarios.

Dicho todo lo anterior y recomendando siempre que todos estos aspectos los supervise un profesional especializado para una correcta lectura y discurrir del proceso, os enviamos un cordial saludo desde CRITERIO ABOGADOS 

CRITERIO ABOGADOS
www.criterioabogados.com
email: criterioabogados@criterioabogados.com
Tlf: 626 77 43 63
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
N
Natalia.ru
17/12/2012 19:54

Muchas gracias y un saludo, Natalia.ru

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento