Volver al foro
B
Beatrizma87
21/01/2014 01:51

Denuncia a constructora

¿Debo arreglar las humedades en mi piso de nueva construcción si la constructora está en quiebra?

11.561 lecturas | 1 respuestas

Hola, soy propietaria de un piso de nueva construcción desde hace 5 años. Desde el primer día tuvimos muchos problemas por desperfectos, por no aislar las paredes, materiales que no se correspondían con los que estaban en el contrato... La constructora no se hacía responsable porque se declaró en quiebra. Todos los vecinos decidimos hacer una denuncia conjunta contra la constructora. El problema es que me han salido unas humedades muy grandes en el dormitorio. El seguro de la comunidad no se encarga porque dice que es culpa de la constructora por no poner aislante. Mi seguro tampoco se encarga porque dice que es problema de la comunidad. La comunidad no tiene dinero y no quieren aprobar una derrama. El perito del seguro de la comunidad me recomendó esperar a que saliera el juicio porque si lo arreglaba por mi cuenta luego no me lo iban a compensar. La cuestión es, cuanto tarde en salir el juicio? Ya hace 4 años que se denuncio y no hay noticias al respecto. Y aunque lo ganemos, si la empresa está en quiebra, de donde se va a sacar el dinero para pagar todo? . Me merece la pena arreglarlo por mi cuenta? El problema también es que sobre mi dormitorio que es el que tiene las humedades hay un bidón enorme de repulsión y tengo miedo de que pueda caerseme encima. Un saludo y gracias.

 
jesus.garcia.ramirez
jesus.garcia.ramirez
22/01/2014 21:38

Estimada Sra.

Le voy a contestar a continuación pero desde ya, contacte con un profesional para que de la "mano" le pueda defender sus derechos.

En principio que la constructora esté en quiebra suspensión de pagos o en activo, mi recomendación es que la demanda se interponga a todos los que han intervenido en la construcción empezando por la dirección facultativa(arquitecto), constructor y promotora.

Tiene que estar muy atenta a los plazos, por eso es vital contar con un equipo serio que le asesore.

A continuación les damos algunos consejos prácticos, que recomendamos tener en cuenta dado que, los plazos para realizar reclamaciones por defectos de construcción, con la actual normativa se han limitado, y el tiempo que pasa entre la decisión de entablar acciones judiciales y en recabar toda la documentación incluido un informe pericial, hace que, si no se cumplen los plazos a la hora de interponer reclamación judicial, la responsabilidad haya prescrito.

La normativa aplicable que es la L.O.E. (Ley de Ordenación de la Edificación), y establece una serie de plazos de responsabilidad en períodos de uno, tres y diez años, que empieza a contar desde el día de la firma del ACTA de recepción de la obra.

El Acta de recepción es el documento que certifica la recepción de la obra por parte del Promotor del Constructor, esto es muy importante, puesto que, el plazo para pedir responsabilidades, no es desde que el comprador adquiere la vivienda a la Promotora, sino desde que la Constructora entrega la obra a la Promotora, este dato es por tanto de capital importancia.

El constructor debe responder durante el primer año, por los daños materiales derivados de una deficiente ejecución; todos los agentes que intervienen en el proceso deben responder durante tres años, por los daños materiales del edificio causados por vicios o defectos que afecten a la habitabilidad y durante diez años, por los que afecten a la seguridad estructural del edificio.

El plazo de prescripción de las acciones para exigir responsabilidades es de dos años.

Es muy importante tener en cuenta que, estos desperfectos pueden estar localizados en la vivienda particular o en la zona común del edificio, como el portal o escaleras, llegado el caso habrá que estudiar entablar una reclamación particular o colectiva, puesto que, en todo caso si el desperfecto se produce en la zona común es muy probable que acabe afectando a la vivienda particular o que el mismo problema lo tengan otros propietarios de las viviendas del edificio o urbanización.

PLAZOS DE RESPONSABILIDAD Y GARANTÍA

1 Año para los acabados estéticos y materiales,

A modo de ejemplo le enunciamos (los de pintura, mal funcionamiento de calefacción, puertas que no cierran bien, inodoros que pierden agua, etc)
Nuestra recomendación es realizar una exhaustiva inspección, verificando los remates y acabados, y elaborar una lista con todas las anomalías detectadas o aquellas que surjan por el uso cotidiano durante el transcurso del año. Este listado deberá comunicare de forma fehaciente a la promotora y constructora de la edificación. Es importante tener en cuenta que, esta reclamación es compatible con la “lista de repasos” que suele facilitar el promotor a la hora de la entrega de la vivienda haya o no reparado lo que contuviera esta.
En este apartado se podría incluir también el cambio o disminución de las calidades ofertadas en la memoria de calidades frente a las instaladas en la vivienda, puesto que, la memoria de calidades incluidas en el contrato de compraventa y folletos promocionales son vinculantes para la parte vendedora, y en su caso se podría estudiar la reclamación contractual del vendedor y la reclamación por defectos de la construcción.


3 Años para los vicios que afecten a la habitabilidad, seguridad o funcionalidad del edificio

A modo de ejemplo destacamos (la aparición de humedades, debido a la mala impermeabilización), (excesivo ruido del exterior o de los vecinos colindantes debido a la mala insonorización), (la filtración de frio y/o calor a consecuencia de la mal aislamiento térmico), etc. En este caso la recomendación inicial es enviar una comunicación fehaciente no solo a la constructora, sino a la Promotora, al Arquitecto director de la obra y el de ejecución y poner el caso en manos de especialistas puesto que, se podrán entablar las acciones judiciales y/o extrajudiciales con éxito si deja que trabajen los especialistas.


10 Años para elementos estructurales del edificio y que puedan comprometer la resistencia mecánica o estabilidad del edificio

A modo de ejemplo destacamos (la aparición grietas, puede ser debido a un mal estudio del terreno y hace que el edificio tienda a hundirse ligeramente), (descolgamiento de balcones, por un mal calculo de los forjados y vigas), etc. En este caso la recomendación inicial es enviar una comunicación fehaciente no solo a la constructora, sino a la Promotora y al Arquitecto director de la obra y el de ejecución y poner el caso en manos de especialistas puesto que, nuestro despacho junto con los colaboradores y después de una estricto estudio de toda la documentación y previo dictamen de un especialista técnico, se podrán entablar las acciones judiciales y/o extrajudiciales pertinentes.
 

Espero que le haya quedado un poco más claro el asunto.

Saludos

Jesús M. García Ramírez
Administrador de Fincas
C/ Alberto Aguilera, 35-Of. S5 28015 Madrid
Tf: 910259402 - Fax: 914356251
jesus.garcia@dosges.net
www.dosges.net
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento