Volver al foro
J
jmartinvelasco
30/09/2014 20:09

Vivienda "en construcción" en el registro

¿Cómo solucionar la incidencia registral de un piso adquirido de un banco?

2.055 lecturas | 0 respuestas

Buenas tardes a todos, y gracias de antemano por vuestra ayuda

He adquirido un piso proveniente de un banco. En estos casos, al soler provenir de daciones en pago a los bancos por promotoras que han quebrado, el banco no se hace responsable de ningún tipo de incidencia registral del inmueble (salvo de que esté libre de cargas, como es el caso)

El asunto es que en el registro dicha vivienda aparece como "estado: En construcción". Esto, según parece, es frecuente que ocurra cuando al arquitecto que firma el proyecto se le deben honorarios y este se niega a firmar la certificacion de obra terminada (o algo así).

Por terminar de dar detalles, la casa consta de dos bajos, un primero y el segundo (el mío). En el primero lleva un año viviendo una familia, con todos sus suministros dados de alta y todos sus papeles en regla. Hay que decir que el edificio si que tiene licencia de primera ocupación.

Estoy tratando de "rastrear" el proyecto para saber quien fue el arquitecto y los motivos de que no haya firmado el fin de la obra. La gestora que llevaba el asunto en el banco (y que ya se ha desentendido de dicho asunto) me ha pasado un documento del registro ("Nota de calificación") en el que dice que "la empresa "X, S.L" declaró la terminación de las obras y hace constar que el libro del edificio ha sido entregado a la entidad promotora de la edificación para que quede a disposición de los compradores o adjudicatarios...", señalando 2 defectos:

A- "Es preciso solicitar el depósito del libro del edificio en el registro de la propiedad por el promotor - titular registral. Así mismo, deberá acreditarse por el promotor o por el técnico competente que la copia del mismo aportada constituye un ejemplar expedido por el Libro del Edificio"

B- "Se debe acompañar el certificado de eficiencia energética que acredite los requisitos de eficiencia energética que acredite los requisitos de eficiencia energética de la edificación."

Mis preguntas son dos:

1- ¿Que puedo hacer para solventar esto?, ¿hay alguna salida?, en caso de que el arquitecto que firmó el proyecto no quiera firmar la terminación, ¿la casa se queda así para siempre?, ¿hay algún procedimiento alternativo?

2- La casa tiene instalado un ascensor, que nunca se puso en marcha (ni se dio de alta, supongo), ¿debo tener el fin de la obra certificado en el registro para que me permitan darlo de alta (creo que es en Industria), o basta con tener la licencia de primera ocupación, los suministros, etc?. Decir también que el otro vecino (el que vive actualmente) me apoya totalmente para poner en marcha el ascensor, por lo que no habrá problemas de acuerdos de Comunidad.

Mil gracias y disculpad el tostón
Jorge

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento