Volver al foro
E
esgijon2
11/10/2017 09:30

Resolución contrato compraventa vivienda por Falta de Licencia primera ocupación edificio

¿Cómo reclamar la nulidad de la compraventa de mi piso en Asturias?

2.414 lecturas | 1 respuestas

Buenos dias desde Asturias, haber si me podeis ayudar!!! Gracias

Hace unos años compré un piso en Asturias en construcción, el cual me entregaron 4 meses después, firmando la escritura, la hipoteca y todo lo necesario para formalizar la compra, hasta ahí todo parecía Ok. El resto de las viviendas del edificio no estaban finalizadas en su interior, tampoco parte de la urbanización, el constructor     solo se centró en acabar mi vivienda para luego seguir con lo demás (según sus palabras). Asi que nos mudamos y empezamos a pedir suministros de gas, luz gracias a la cedula de habitabilidad que nos otorgaron, el agua nos lo dieron de obra temporalmente. Mientras, las obras continuaban en el resto de las viviendas.
A los meses de mudarnos, la constructora quiebra, por lo tanto no llega a finalizar la obra restante de los demás pisos ni la urbanización y no obtiene la licencia de primera ocupación que da el ayuntamiento. En un principio esto no nos afectó (ni siquiera nos dimos cuenta ni sabíamos qué significaba esta licencia) porque nuestro piso contaba con la cedula de habitabilidad (que parece ser que en Asturias es suficiente para que el piso se considere habitable para poder contratar luz, gas, etc) y vivíamos perfectamente (eso si, sin vecinos para lo bueno y lo malo).

La constructora cedió los pisos sin vender y los terrenos sin urbanizar a SAREB, a partir de ahí todo fueron problemas puesto que la paralización de obras afectó a la concesión de licencia,  y desde esta no tenemos recogida de basuras, seguimos con el agua de obra, no podemos poner vado en el garaje y un largo etc. Además SAREB no ha urbanizado ni ha dado un paso para obtener esta licencia, los pisos están como el primer dia y da sensación de abandono. Estamos atrapados en esta situación.

Nos pusimos en contacto con un abogado y nos dijo que la falta de licencia de primera ocupación hace el contrato de compraventa nulo (aunque ya hayan pasado varios años) y que podemos reclamar lo que se pagó por la vivienda, mas iva, mas daños e interés legal siempre y cuando abandonemos el piso (como si nunca hubiésemos comprado nada). El problema es que él está convencido de que debemos reclamar contra SAREB, que es quien absorbió las obligaciones de la constructora y su falta de licencia, además la constructora (que finalmente no quiebró y parece ser que va a levantar nuevos edificios) quiere desentenderse del problema. Yo creo que debemos ir contra la constructora, que fue la que me vendió el piso.
Después de estos tantos años peleando por obtener la licencia, ahora mi prioridad es que se declare nula la compraventa, ya no quiero seguir viviendo aquí ni que se obtenga esa licencia, me siento engañado, me podéis ayudar con este tema? Gracias.

 
E
esgijon2
25/10/2017 17:12
Nadie me puede ayudar??
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento