ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Vivienda Obra Nueva Vivienda Obra Nueva

Vivienda Obra Nueva

Incumplimientos, Escrituras, Desperfectos, Promotoras, Cláusulas, Ayudas, Retrasos, Urbanismo, Construcción ...

echarme un cable por diossssssss!!!

Actualizado 02/10/2005
2219 lecturas acumuladas
7  mensajes
Autor
Tema
Fecha
oct.-2003
21 mens.
Usuario Ocasional
  EQUYX
12/09/2005 11:52
os pongo un supuesto (el mio) a ver quien sabe lo que puedo hacer:

Yo:soltero, escrituro un piso a mi nombre.
Mi novia: nos casamos y ella aporta tambien dinero tambien al piso.

Mi novia (ahora esposa) tenia una cuenta vivienda. Ella aporta su dinero al piso.
¿¿¿¿Se puede educir el dinero en la declaracion, aunque el piso este escriturado a mi nombre unicamnete???

Si no puedo ¿¿ tiene que devolver lo que se dedujo duarnte los 4 años???
nov.-2002
539 mens.
Usuario Frecuente
  E y J
12/09/2005 12:19
Depende de como os hayáis casado ;

si es en separación de bienes ella no tiene derecho a deducirse por nada, entiendo que tendríais que hablar con un notario y volver a escriturar la vivienda, y en la nueva escritura cambiar las cuotas de participación de cada uno.

Si no tenéis separación de bienes, es decir, si estáis en régimen de gananciales (que es lo habitual) entonces si se puede desgrabar, pero sobre un 50% de lo aportado al piso a partir de la fecha de la boda (independientemente de quien haya dado qué dinero) Si ese dinero es menos de lo que ella tenía en la cuenta vivienda entonces tendrá que devolver lo que se haya desgravado de más durante esos 4 años.

No sé si me he explicado bien, de cualquier forma la mejor manera de informaros es que os acerquéis a la agencia tributaria y que ellos os ayuden.

Saludos.
oct.-2004
88 mens.
Usuario Habitual
  xfile
12/09/2005 14:34
Hola:
El regimen de gananciales, indica que todo lo que se aporte al matrinomonio, a partir de la fecha de la boda, es de los dos, salvo que no sea asi, y por tanto hay que reflejarlo en las escrituras lo que corresponda a cada uno. En el caso que comentas, para que tu novia pueda deducirse por la adquisición del piso, yo creo que tendriais que modificar las escrituras, porque mientras no se demuestre lo contrario el piso es tuyo en propiedad, porque lo escrituraste antes de casarte, y es un bien privativo tuyo, y por tanto tu novia no tiene nada que ver en el. Y efectivamente, si pasan los 4 años y no invierte el dinero de la cuenta vivienda, ha de devolver a hacienda las cantidades deducidas mediante declaraciones complementarias de los años que corresponda, aparte de los correspondientes intereses que le girara hacienda.
Un saludo.
oct.-2003
21 mens.
Usuario Ocasional
  EQUYX
12/09/2005 15:26
Sera en gananciales.
Si como bien dices todo pasa a ser de los 2, supongo que no habra problema en deducirse las pelas, ya que lo que queda por pagar del piso sera suyo tambien, aunque no conste en escrituras.

Os pongo mas esquematico.

2003-A mi me adjudicanun piso de Vpp (el cual empezamos apagar entre los 2)
2004-nos deducicmos la mitad ed lo aportado cada uno
2005-nos deducimos la mitad de lo aportado cada uno.
Abril 2006- Como entre los 2 superamos el maximo permitido Escrituro solo a mi nombre.
Septiembre 2006- Nos casamos por lo que lo que queda por pagar del piso pasa a ser de los 2.

El tema esta aqui, yo no tengo problema, puesto que tengo un piso escriturado a mi nombre y me puedo desgravar.
Mi novia se desgravo en 2003, 2004,... y mi pregunta es si al casarnos aunque no conste en escrituras`¿¿¿se puede seguir deduciendo puesto que ya estamos casados en ganaciales????

no se si me explico.
nov.-2002
539 mens.
Usuario Frecuente
  E y J
12/09/2005 16:06
En gananciales, independientemente de a nombre de quien esté el bien, todo lo que se paga en el matrimonio es de ambos ; me explico.

En el caso de equyx® si mañana se divorciaran al hacer la separación se calcularía que porcentaje del piso corresponde a él, teniendo en cuenta la parte que pagó estando soltero (que le corresponde íntegra a él) y la parte que se pagó mientras estuvo casado, de esta parte la mitad es de cada uno.

La declaración de la renta se puede hacer conjunta o por separado, normalmente a todos nos interesa hacerla por separado, porque si ambos conyuges trabajan al hacerla conjunta se pagaría más. De todas formas reitero que lo mejor es que pidáis cita en hacienda y con los papeles en la mano y más información ellos os asesoren mejor.
oct.-2003
21 mens.
Usuario Ocasional
  EQUYX
12/09/2005 16:22
muchas gracias, y por cierto , el piso es de vpp de mas de 110 m2. Siempre he creido que el maximo era no superar 5,5 veces el smi, pero tambien he visto por ahi algo de 7.5 veces el smi.
Esto, a quien afecta???
abr.-2005
46 mens.
Usuario Ocasional
  GCCB
02/10/2005 12:37
Vamos a ver...

Si el piso está a tu nombre desde que eras soltero, sigue siendo tuyo exclusivamente auque te cases en gananciales. Es cierto que lo que compréis a partir de ahora es de os dos,pero éste piso lo compraste cuando eras soltero. Lo que estás haciendo ahora es PAGARLO, no COMPRARLO, por lo que es un bien privativo tuyo.

Tu mujer no se podrá deducir nada si hacéis declaración individual, Si la hacéis de manera conjunta, en realidad lo que deberás poner al rellenarla es que tu has pagado la totalidad de las cuotas. (es decir, en éste caso el diner de tu esposa es común y lo podéis utilizar para pagar el préstamo.)

Para que tu mujer se pudiera deducir individualmente, tendrías que traspasarle mediante escritura una parte proindivisa de la vivienda. ahora es tuya al 100%, y si queréis ir a medias le deberías pasar el 50%. Lo malo de esto son los impuestos que hay que pagar..)

Otra cosa y ya para terminar, hoy la vivienda es tuya al 100%. Si mañana la vendes, el dinero resultante es de los dos al 50%.

Espero haberlo explicado bien.

Un saludo
sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "echarme un cable por diossssssss!!!" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+