Volver al foro
J
jeferbel
27/08/2020 01:29

Documentos a entregar a la inmobiliaria???

¿donde figura que papeles son necesarios para el tema del blanqueo de dinero?

9.305 lecturas | 10 respuestas

Yo estoy interesado en una vivienda sobre plano.

Y en la inmobiliaria me han indicado por el blanqueo de capitales, que debo facilitarles varios documentos…vida laboral, solvencia bancaria, irpf.
Y me da por pensar, que lo que ellos quieren es asegurarse de que el comprador es solvente y sera viable que se le conceda una hipoteca.
(aunque alguien puede tener dinero o no, trabajo o no, y no es algo que asegure lo que tendremos en dos años).

Pero ¿donde figura que papeles son necesarios y/o obligatorios para el tema del blanqueo de dinero?
Ya que son unos datos muy personales y sensibles, para entregar sin saber a que tipo de archivo, o quien custodia, o para que se van a usar.

No puede ser que la inmobiliaria tenga derecho a pedir lo que quiera, que libres somos de no ir a esa inmobiliaria.
pero el saber, si la inmobiliaria tiene derecho u obligacion de pedir ciertas cosas…. No se parece en nada a pedir documentos a su antojo.

A ver si, alguien pudiese aclararme?
Gracias por adelantado
 
F
FranDT
13/02/2021 12:12
Ahí poco tiene que decir la promotora. En todo caso será Haciendo la que te pueda llamar a la puerta para preguntar por el origen del dinero.
 
M
ManuMG
12/02/2021 23:27

Una duda acerca del tema del hilo. Estoy en la misma situación y parte del 20% requerido lo vamos a pagar con dinero ingresado por regalos de boda… Esto no es realmente una donación, ya que son cantidades pequeñas de varias personas… por lo que no se si cuando estudien esto me podrán pedir algo, y si es que si, ¿cómo puedo justificarlo?

 
N
NoraJ
29/08/2020 03:14

Buenas,

 

En mi caso de primeras lo que me van a pedir fijo son el DNI, certificado de titularidad bancaria e IRPF. Si encontraran algo que no les cuadrara, podrían pedirme copia de las últimas nóminas, contrato de trabajo, vida laboral… pero en principio no lo piden.

 

De todas formas, estas condiciones me las ha pasado por escrito mi promotora en la guía de compraventa en relación al blanqueo de capitales, y en el mismo documento figura la información básica sobre el uso que le dan a mis datos, qué empresas tienen acceso a ellos, mis derechos sobre ellos… 

 

Creo que lo mejor es que si tienes dudas y recelos sobre la cesión de tus datos es que hables con tu promotora y te expliquen su política de privacidad.

 
J
jeferbel
28/08/2020 01:17
No es cooperativa.
Vivienda libre sobre plano.

Supongo que la pretension de la inmobiliaria entre otras cosas... Pretenderá... Tener una seguridad equivoca sobre la solvencia del comprador... Ya que yo hoy puedo tener trabajo y dinero... Y en dos años no tener nada de eso...

(pero eso lo supongo yo)
 
F
FranDT
27/08/2020 23:16
La primera vez que veo que una promotora pide tantos datos. No lo veo normal. Quizás si es cooperativa
 
R
Ricardogf
27/08/2020 14:54
Buenos días de nuevo jeferbel. El servicio de blanqueo tiene página web en la que aclaran todos estos temas: www.sepblac.es. Solo por añadir, el asunto es tan serio y tan importante que la normativa se llama "prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo" por utilizar ambos idénticos mecanismos de blanqueo. Un saludo
 
J
jeferbel
27/08/2020 12:56
En las trasferencias queda constancia del intercambio de dinero.
Supongo que hacienda, o blanqueo de capitales, hay ya puede decir algo.

Pero una inmobiliaria no.

Pero lo que me gustaria saber es donde pone que yo deba entregar vida laboral, irpf, solvencia bancaria a una inmobiliaria en una compra de vivienda sobre plano?

No por buscar polemica... Si no por informarme..
Gracias

 
R
Ricardogf
27/08/2020 12:46
De acuerdo en que el dinero sale de un banco pero lo que hay que justificar es el origen legal de esos fondos, o sea cómo se han generado
 
J
jeferbel
27/08/2020 12:32
En el caso que menciono es para la compra de una vivienda sobre plano.

Y seria aportar dinero entregandoselo mediante trasferencia a una inmobiliaria. Cuando se hace una trasferencia el banco de españa tiene constancia del origen y destino de ese movimiento, es evidente que si algo no le cuadra hara lo que crea necesario.

En una vida laboral figura donde has trabajado. No si tienes o no dinero.

En un notrario cuando se realiza la compra de un piso se le entregan cheques conformados, se sabe origen y destino.

El caso que planteo, no es que yo no tenga justificacion del origen del dinero con el que pagaria la vivienda, es que quiero saber si debo entregar esas justificaciones (vida laboral, irpf, solvencia bancaria) a una inmobiliaria.

En algun sitio figura lo que la inmobiliaria me puede pedir?
Que tratamiento legal le da a esos documentos?
Y que documentos son?

Yo no quiero firmar en un papel que me comprometo a entregar la documentacion que me solicite una inmobiliaria.
Yo entregare lo que deba entregar, no documentos a capricho de nadie.

Es normal que una inmobiliaria pida estos documentos ??
.
En la inmobiliaria me dicen que es por el blanqueo de capitales... Sin mas...
Si es normal lo diran en alguna ley o norma, pero yo no lo encuentro.

Un saludo.

 
R
Ricardogf
27/08/2020 11:57
Buenos días. Para comprar algo, el Servicio de Blanqueo de Capitales del Banco de España exige a los bancos que cuando un comprador pone dinero de su bolsillo (y da lo mismo si aporta un 20%, un 50% o el total) justifique el origen lícito de los fondos. Ese requerimiento de exigir justificación la traslada a bancos, inmobiliarias, notarios. Si alguien aporta digamos 100.000 euros en una compra y no justifica ni ingresos, ni vida laboral previa, ni herencias ni donaciones ni premios ni nada.... en principio no parece que el origen de esos fondos sea muy limpio que digamos. Por eso la inmobiliaria lo que pide es que se justifique ese origen legal del dinero.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento