Volver al foro
J
josmgp
04/01/2006 09:16

Parejas de Hecho?

¿Cuáles son los requisitos para hacerse pareja de hecho si no se convive juntos?

10.027 lecturas | 14 respuestas
Hola amigos,
alguno formais parte de una pareja de Hecho?
Mi novia y yo estamos interesados en hacernos pareja de hecho, pero al parecer te exigen una serie de requisitos, entre ellos el de llevar conviviendo juntos durante un periodo minimo de 12 meses. Mi novia y yo no estamos conviviendo juntos todavía.
¿Podriamos hacernos pareja de hecho?
¿Podriamos decir que convivimos juntos en casa de mis padres aunque no tengamos ningún documento donde lo refleje?

Esperare vuestras respuestas,
gracias de antemano.

saludos!
 
J
jandri33
13/10/2010 20:27

Ya me he informado y en mi ayutaminento no hace falta pero por lo que me han dicho para algunas gestiones conviene estar inscrito en un registro y para otras en otro, por ejemplo en algunos trabajos no te dan el permiso si estás en uno o en otro.

 
Isthar82
Isthar82
13/10/2010 20:18

Hola:

En mi Ayto no tuvimos qe llevar ni testigos ni nada de nada, (DNI) allí firmamos dos papeles y listos. Pregunta en el tuyo. Nosotros tampoco convivíamos dijimos que sí y punto pelota. Lo de la renta no puedes hacerlo y lo de gananciales tampoco

 
J
jandri33
13/10/2010 16:33

Hola. ya se que es antiguo este tema pero he visto 13ruedelpercebe que dices que no hace falta el certificado de estado civil, que no lo piden.

He visto que es uno de los documentos que solicitan, dices en el tema que no hace falta porque no hacía falta entonces o porque realmente no hace falta.

 Muchas gracias.

 
R
rubiyluis
05/01/2006 13:11
Pues si valiera asi, si k podriamos hacerlo, pero otra duda k tengo es a donde tendriamos k ir si a madrid capital o no, yo soy de mejorada del campo y mi novio de vallecas. Intentare enterarme.
Gracias.
 
J
josmgp
05/01/2006 12:30
Hola rubiyluis,
pues creo que no teneis porque esperar si quereis haceros pareja de hecho, ya que para demostrar que convivis juntos basta con llevar a dos testigos que lo confirmen (aunque sea mentira), y sobre el empadronamiento vale con que uno de los dos este empadronado en algún municipio de la comunidad de madrid. Esto ultimo viene en la web www.madrid.org, incluso lo has puesto tu arriba.

1saludo
 
R
rubiyluis
05/01/2006 12:23
Hola, aqui os pongo la informacion que he encontrado:

REQUISITOS
- Convivir en pareja de forma libre, publica y notoria, durante un periodo ininterrumpido de doce meses.
- Ser mayor de edad o menor emancipado.
- Estado civil: Soltero, viudo, divorciado o separado judicialmente.
- No estar unidos por vinculo de parentesco los miembros de la pareja (hasta 3 grado)
- No formar union de hecho con otra persona.
- No estar inscrita la unión de hecho en el registro de otra comunidad autonoma.
- Al menos uno de los miembros de la union de hecho debera estar empadronado en alguno de los municipios de la comunidad de madrid.

DOCUMENTACION A PRESENTAR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA)
- DNI
- Emancipacion en caso de ser menor de edad
- Declaracion jurada de estado civil
- Certificacion del padron municipal (expedido por el ayto del termino municipal donde residan, con una validez de 3 meses y sin que se admitan volantes de inscripcion del padron municipal)


Eso es lo k he visto. Mi pareja y yo tb pretendemos hacernos pareja de hecho, pero hasta mayo no viviremos juntos y como no somos del mismo municipio de madrid, tendremos que empadronarnos en alguno de los 2 municipios y esperar 3 meses para la validez del certificado de empadronamiento, o eso creo...

Espero haber ayudado un pokito. Saludos!
 
13ruedelpercebe
13ruedelpercebe
04/01/2006 17:40
Sobre lo de los gananciales y la equiparación de derechos ya me pierdo un poco. Me parece que sí puedes especificar en que regimen quieres establecer la unión de hecho, pero lo mejor será que solicitéis la legislación. De todas formas, si mal no recuerdo, si ponéis "parejas de hecho" en google sale bastante información.

Saludos.
 
J
josmgp
04/01/2006 13:37
Otra duda que me surge...(jeje, que pesao que soy...)
¿Sabes si registrandonos como pareja de hecho se puede hacer regimen de ganaciales?
 
13ruedelpercebe
13ruedelpercebe
04/01/2006 12:31
No estoy segura, pero creo que no, que cada ayuntamiento tiene su propio registro de parejas de hecho, así que llamar a vuestro ayuntamiento y preguntar dónde es y si los requisitos son los mismos que yo os he dicho (yo os hablaba en todo momento de mi experiencia en Madrid capital). Seguro que allí no tenéis ni que esperar lista de espera, y supongo que todo será igual, porque este tema está regulado por la Comunidad de Madrid.

Saludos
 
J
josmgp
04/01/2006 12:14
Otra cosa, habias dicho antes que si eramos de Madrid capital teniamos que hacerlo en la c/Gran Via 18. Pues es que nosotros somos de Madrid, pero fuera de la capital, somos de Torrejon de Ardoz, ¿también tenemos que ir allí?
Gracias de nuevo.

1saludo
 
13ruedelpercebe
13ruedelpercebe
04/01/2006 11:48
Sí, sí, pueden ser familiares como pueden ser dos señores que cojas por la calle (eso sí, que lleven encima su fotocopia del DNI, jo, jo). Sobre la legislación, ya os digo, depende mucho de tu convenio laboral, si lo contempla, incluso te puedes coger los 15 días de luna de miel (claro, que si posteriormente te casas estando en el mismo puesto de trabajo ya no los podrías pedir), enteraros en vuestro trabajo si este aspecto os interesa. Sobre lo de la declaración de la renta, hace poco que soy pareja de hecho (por cierto, soy una chica) y aún no la hemos hecho, y no sé si puede ser conjunta. También estoy muy interesada en saberlo, así que si alguien lo sabe, que nos cuente.

Hasta luego
 
J
josmgp
04/01/2006 11:23
Por cierto 13ruedelpercebe, ¿sabes si los testigos pueden ser familiares?

Gracias de nuevo.
 
J
josmgp
04/01/2006 11:15
Muchas gracias 13ruedelpercebe, me has servido de muchisima ayuda, ya que lo dabamos por imposible el poder hacernos pareja de hecho. Pero si solo vale con que dos amigos testifiquen, no creo que tengamos problemas.
Empezaremos a preparar la documentación y pediremos cita en breve.
Rosuca2003, creo que tienes muchas ventajas similares a las de un matrimonio. Aunque creo que la declaración de la renta no la puedes hacer conjunta y en un matrimonio si que se puede. De todas formas quizá 13ruedelpercebe te pueda informar mejor que yo, ya que el ya es pareja de hecho.

Gracias a todos.

1saludo
 
13ruedelpercebe
13ruedelpercebe
04/01/2006 10:52
¡Hola!

No te preocupes por nada, os podéis hacer pareja de hecho perfectamente. Sobre lo de convivir juntos no te piden ningún documento, solo que dos testigos firmen una declaración jurada sobre que es verdad, así que ya lo sabes, pídeles a dos coleguillas o familiares una mentira piadosa. Y tranquilos, que no os preguntan nada, no hay que preparar una coartada.

Pásate por Gran Vía 18 si eres de Madrid capital, es el único sitio donde te puedes registrar, allí te dan toda la información y una fotocopia sobre la legislación al respecto, aunque todo depende mucho de tu convenio laboral. Como documentación creo que te piden fotocopias del DNI de los interesados y de los testigos (que también deben asistir), un certificado de empadronamiento de uno de los dos, y una declaración jurada de que eres soltero/a (háztela tú mismo en el ordenador, ni se te ocurra ir a pedir un certificado de estado civil porque no hace falta), creo que no hacía falta más. Tienes que llamar por teléfono con antelación para que te den cita (al menos en Madrid, tardan aproximadamente un mes, el número de teléfono lo puedes encontrar en la página web del ayuntamiento y tiene un contestador que también te informa) y la "ceremonia" en sí no dura ni cinco minutos, es como si fueras a hacer cualquier tramite de Hacienda.

Espero haberte servido de ayuda y… ¡Enhorabuena!
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento