Volver al foro
T
TopNaval
21/02/2006 17:58

Condiciones accesoVPP ¿CUANDO HAY QUE CUMPLIRLAS?

¿Cuáles son las condiciones para acceder a una VPP en Madrid?

4.204 lecturas | 7 respuestas

El tema del cumplimiento de las condiciones de acceso a VPP me trae de cabeza. Me metí en una cooperativa en 2004, cumpliendo las condiciones de la ley (ingresos < 5,5 SMI y no propiedad en el municipio)

En febrero de 2005 sacan la ley Decreto 11/2005, de 27 de enero, (BOCM de 14-2-05), y esta vez especifica que no puedo tener un piso en TODA LA COMUNIDAD DE MADRID, cosa que ya no cumplo.
Antes de que salten los que ´si ya tienes un piso no te metas en VPP´ les diré que más que un piso tengo una megahipoteca para un cuchitril en el que no aspiro a vivir toda la vida, y creo que es de derecho acceder a un piso digno a un precio tambien digno.

El problema es: absolutamente nadie me garantiza si las condiciones las tengo que cumplir A LA ENTREGA DEL PISO, o ahora que se está pidiendo la calificacion provisional por parte de la cooperativa. (o siquiera si me afectará aún la ley de 2001)

Segun la ley comentada, las cooperativas entregan la documentación a la comunidad en la calificación definitiva, por tanto tendría tiempo de deshacerme de mi piso hasta entonces. Sin embargo, las cooperativas piden los papeles durante la calificacion provisional. ¿Todos los de cooperativa habéis entregado los papeles... ¿CUANDO?

Os adjunto estracto de la ley:


------------
2. La solicitud de calificación definitiva de Viviendas con Protección Pública
deberá ir acompañada de la documentación técnica que se establezca mediante Orden de
la Consejería competente en materia de vivienda y, en todo caso, de los siguientes
documentos:

[-->
e) Contratos de compraventa o de adjudicación suscritos con los adquirentes
o adjudicatarios para su visado por la Consejería competente en materia
de vivienda en los que expresamente conste desglosados las superficies y
precios de venta de la vivienda y demás anejos a la misma, junto con la
documentación que acredite el cumplimiento de las condiciones
establecidas para poder acceder a las viviendas.




Por favor, si alguien tiene INFORMACIÓN FIDEDIGNA sobre este tema, se lo agradeceria enormemente, incluso pagaria servicios de un abogado-asesor SOLVENTE.
 
R
REGISTRADO_YA
28/03/2006 00:07
Insisto, asesorante en la avenida de Asturias y no te dejes aconsejar de gente que no esta documentada.
 
J
JPINPER
24/03/2006 19:42
No te preocupes. Si la gestora de la cooperativa no te ha dicho nada es que no tienes problemas. Una vez que tienen la documentación de todos los socios ellos la remiten a la Comunidad de Madrid para continuar el expediente. Si tu cumplias los requisitos en ese momento nadie puede decirte nada.
Distinto sería que a la hora de hacerte socio de la cooperativa o firmar el contrato con un promotora no cumplieras los requisitos, entonces es que ni siquiera te hubieran dejado hacerlo. Si antes cumplias los requisitos y ahora no pues mejor para tí, pero en ningún caso dejas de tener derecho a esa vivienda. Que la disfrutes y suerte.
 
J
JesMiguel
23/03/2006 10:21
Sobre la legislación del Plan de Vivienda que se va a aplicar sobre tu promoción en concreto, tienes que acceder a la fecha de solicitud de la DECLARACIÓN INICIAL y cuándo se concedió esta.
En función de esta fecha deberías consultar la legislación específica de tu Comunidad Autónoma sobre el Plan de Vivienda que le afecte (normalmente si se ha solicitado la declaración inicial en fecha posterior a 01/11/05 será el nuevo Plan de Vivienda).
Como ya te han comentado, lo mejor y más rápido es que te pongas en contacto con la Oficina de Vivienda de tu Comunidad (si eres de Madrid la información la encontrarás en la siguiente página Web
http://www.madrid.org/oficinavivienda/ )
Respecto de cuándo tienes que cumplir las condiciones, por la experiencia propia tienes que cumplir las condiciones ANTES DE LA DECLARACION INICIAL, DURANTE LA TRAMITACIÓN Y SOBRE TODO A LA ENTREGA DE LLAVES.
Te explico el por qué. Antes de la tramitación de la declaración inicial de la Promoción se os habrá solicitado documentación a todos los cooperativistas (ingresos, certificado catastral y de registro de la propiedad, ...).
Esa documentación es la que va a ser revisada por la Consejería correspondiente para conceder o no validez a la lista de cooperativistas. En Aragón si no tienes esa lista aprobada, el resto de documentación para la declaración inicial no se tramita (el expediente está paralizado).
De todas formas, léete atentamente la ley de la que has extraido los párrafos y encontrarás un apartado referido a las propiedades inmobiliarias (sobre todo precio de venta si las tienes) tanto de carácter urbano como rústico y cuándo éstas influyen para poder acceder a una vivienda de protección oficial
 
R
REGISTRADO_YA
21/03/2006 23:35
Para que tengais una información totalmente fiable, debeis de dirigiros a la comunidad de Madrid, la oficina de la vivienda de la avenida de Asturias, pero mucho me temo que aunque muy injusto pero es así, los requisitos se deben de reunir en el momento de las escrituras, de todas formas supongo que se podrán hacer muchas cosas dentro de la más absoluta legalidad para que no es quedeis fuera.
 
Y
ypiram
21/03/2006 16:58
A MI ME PASA LO MISMO QUE TOPNAVAL, ESTOY DE ACUERDO CON TIGO LA COOPERATIVA TE PIDE LOS PAPELES ANTES DE TODO Y HASTA QUE NO SE HACEN LAS ESCRITURAS NO HACEN FALTA , PUES REALMENTE NO HAY PISO NINGUNO.YO ESTOY ESPERANDO EN LOS AHIJONES, Y HE TENIDO QUE HACER MARAVILLAS PARA PODER ACCEDER A UN PISO EN CONDICIONES, PUES EN EL QUE VIVO ES MIO, PERO SE ME QUEDA MAS PEQUEÑO QUE NADA Y MAS AHORA QUE VOY A TENER UN NINA.GRACIAS POR LA LEY ESA ,PUES YO ESTOY DE PAPELEOS MAS QUE HARTA, YA QUEMADA.UN SALUDO
 
A
alfredo_urdaci
22/02/2006 17:17
Hola chicos,
Depende de la fecha de Calificación Provisional de VPP concedida por el IVIMA a la promoción ya que esa fecha determina a qué Plan de vivienda con su correspondiente normativa y decretos afecta. Creo que el plan de vivienda 2005-2008 con sus correspondientes restricciones y limitaciones entró en vigor sobre el 15 de Noviembre-2005.

Un saludo
 
B
bea_miguel
21/02/2006 20:49
Buenas
yo mandaria un email a la oficina de la vivienda o llamaria al 012. Son los que mejor te van a informar gratis.
Saludos y suerte
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento