Volver al foro
D
dymart
16/03/2011 16:18

INCINERADORA

¿Qué se sabe sobre la posible construcción de una incineradora en Rivas?

1.585 lecturas | 3 respuestas

Hola, hace tiempo que no entro, y a parte de las novedades que me encuentro, quería preguntar si alguien sabe algo de esto, me lo ha mandado un colega que vive en Rivas y al parecer se ha publicado en una revista que es de Covibar. Lo pego por si alguien tiene más información, porque si esto es así vamos a tener la incineradora encima de casa.

"Esta idea parece que comienza a funcionar como experimental en una nave junto a la actual empresa de Rivamadrid. Este experimento durará un año aproximadamente y en caso de que funcione, se harán las instalaciones definitivas, que estarán situadas en una parcela municipal junto a la M-50, la carretera de acceso es la M-823, en la nueva zona de expansión por el norte de la ciudad, al lado de los pisos que se están entregando a nuestros jóvenes en "El Cristo de Rivas" (planes 4º y 5º de la Empresa Municipal de la Vivienda, Covibar Joven, Savia Joven, entre otras).
En principio lo plantea como un sistema innovador, que al ser I+D+i, está bajo secreto. Este ingenio, propiedad de Eco Hispánica nos lo pretenden vender como verde y sostenible, dos palabras que en la actualidad sirven para vestir cualquier disfraz. El sector de la incineración ha modernizado también su lenguaje y a las incineradoras de residuos las llaman ahora unidades de valoración energéticas.
La empresa Eco Hispánica se creo el 25 de agosto de 2009. Al ser de tan reciente creación, existen pocos datos de ella en Internet, sólo que es sociedad limitada con un escaso capital social. En este poco espacio de tiempo, no parece que haya acumulado experiencia y si es así, no aparece.
Si este experimento les saliese bien, tendría el 51% de participación en la nueva sociedad creada y Rivamadrid tendría el 49 restante. Parece que nuestro Ayuntamiento ha invertido en este proyecto
cerca de un millón de euros.
El sistema de nueva recogida consiste en que todos los residuos van juntos, sin necesidad de separación previa. Pasan a un foso donde se trituran y se esterilizan con vapor a una temperatura de 150º centígrados, después hay una separación de materiales y con la basura que no sirve, (la llaman biomasa) producen electricidad, biodiesel, syngas y compost (no dicen el procedimiento).
El agua del vapor dicen que la recuperan a través de la depuración. Lo que no cuentan
es qué van a hacer con los lixiviados que se producen en el proceso. Necesitaran alguna balsa o almacén para depositarlos, y los residuos plásticos que los han hechos partículas en la trituración inicial ya no se pueden separar, y junto a los textiles, tendrán que mandarlo a un vertedero, a no ser que los incineren para producir esa electricidad prometida. El compost de esta planta será de baja calidad al estar mezclada con todo tipo de residuos y al esterilizar las basuras han matado los
microorganismos y para convertirla en compost, deberán inyectar microorganismos de nuevo.
Otro problema es que al calentar a altas temperaturas diferentes residuos que no han sido separados y que no sabemos si son tóxicos o no, estos reaccionan químicamente formando moléculas mas peligrosas de lo que eran en un principio (al igual que ocurre en la incineración), y aunque no huela, pero si puede emitir a las atmósfera partículas peligrosas para la salud de
los que viviremos cerca de dicha planta.
Si bien parece que este procedimiento y la incineración reducen el volumen de la basura, en realidad ninguna tecnología puede hacer desaparecer nada. La materia no puede ser creada ni destruida,
solo transformada (primer principio de la termodinámica). Los residuos líquidos y sólidos que emite una planta contendrán los mismos materiales que ingresaron en la planta. Las materias en forma
de gas y partículas saldrán por la chimenea, los residuos sólidos (escorias) deberán ir a un relleno o vertedero y los residuos líquidos (lixiviados) tendrán que almacenarse."

 
F
fexo1979
14/04/2011 01:06

http://www.youtube.com/watch?v=rCHlAaiqWGs

 
K
Kyta AND Kun
11/04/2011 19:18

Para tu info, Rivas siempre ha estado en contra de la incineradora de Valdemingomez y no tiene ningun sentido que nos plantaran una cerca de nuestras viviendas.

Por lo que dicen en la revista de Covibar (es la que llega a mi casa) es una planta de residuos tratados por vapor de agua que emite cero olores y cero CO2, reducidiria la incineracion hasta el  90 % de la basura que se genera en Rivas.

Al parecer es algo innovador que ya estan probando en Rivas pero nada hasta ahora es definitivo.

La gente que no sea de Rivas debeis saber que nuestro ayuntamiento apuesta por las energias renovables y por la cero contaminacion. 

 
F
fexo1979
06/04/2011 00:57

Puede ser esto:

http://www.rivasecopolis.org/ciudadaguayenergia/

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento