Volver al foro
M
Moka
06/06/2003 14:13

Nuestras cositas

¿Cuándo firmaremos?

1.152 lecturas | 9 respuestas
Hola vecinos!Patty,muchas gracias por la información (si puedo ayudaros siquiera la mitad que tu a nosotros, encantada)

Veo que en este foro esta todo muy tranquilo, pero cuando los de la oficina nos informen de algo os lo diré ¡ya queda menos para firmar! A ver que tal
 
P
patty
13/06/2003 10:26
He llamado a hacienda y a un banco y en conclusion:



* sólo puedes ser titular de una cuenta vivienda

* Puedes cancerlar una cuenta vivienda y abrir otra, pero te sigue contando el plazo desde que abriste la primera.

* Puedes deducirte durante cuatro años de la cuenta vivienda, no más de ese plazo, y despues de esos 4 años puedes deducirte por las entregas al promotor, pero no te puedes deducir por ambos conceptos. Ahora cuando firmemos el contrato nos podemos deducir o por entregas al promotor o por cuenta vivienda pero no por los dos conceptos.

 
M
MARIO SG
13/06/2003 01:02
Vaya discusion que teneís. La cuenta vivienda puede estar abierta el tiempo que te de la gana, lo único que tienes un plazo de 4 años para invertir ese dinero en un avivienda. Sino lo haces el dinero que te desgrabastes en la declaración de la renta lo tines que pagar a Hacienda (ej. en 1996 te desgravas 50.000 ptas por al cuenta vivienda y en el 2000 no te has gastado el dinero de la cuenta en la adquisición de la vivienda, por lo que en la declaración del 2001 tienes que pagar esas 50.000 ptas. que te desgravastes en el 96)
 
P
patty
11/06/2003 15:54
creo que lo que no puedes hacer es ser titular de dos cuentas viviendas, pero si podeis tener una cada uno.



En cuanto a lo del límite de cuatro años es que solo puedes tener abierta la cuenta cuatro años.

 
L
Lingo
11/06/2003 09:05
Supongo que si no podemos tener dos cuentas viviendas abiertas, tampoco podremos estar los dos en una pq al fin y al cabo son dos cuentas vivienda.

De todas formas no entiendo que tengas que tener una cuenta vivienda abierta para que te den ayudas, pq todo el mundo tiene derecho a las ayudas independientemente de que método de pago elijas, solo dependen de las posibilidades económicas, pq mucha gente recibe estas ayudas sin tener cuentas especiales. Hay muchas parejas en mi caso, que los dos tienen abiertas cuentas viviendas independientes de forma que cada uno se deduce lo suyo y luego cuando tengan algo en común, deciden lo que sea.
 
M
Moka
10/06/2003 17:54
Acabaremos visitando todos la delegación de Hacienda... alguna solución habrá también para tu caso ya que el IVIMA pide las cuentas vivienda para las subvenciones y hay mucho piso de VPP que tarda más de 4 años en entregarse: Vease el famoso Bercial de Getafe con gente esperando desde 1997 que se va a entregar con suerte cuando Parla-Este. Leo en tu mensaje sobre deducciones que el límite para emplear el dinero de la cuenta vivienda es de 4 años ¡quizá se incluya pagar la entrada o las mensualidades!
 
P
patty
10/06/2003 16:34
No puedes ser titular de dos cuentas viviendas, pero creo que podeis cambiarla y estar los dos en una.



En cuanto a lo que dije de ir guardando y deduciendote para pagar el iva y demás, yo no se como podre hacerlo puesto que mi cuenta vivienda ya tiene dos años, y la entrega sera dentro de tres...y ya sabeis que a los cuatro años hay que cerrar la libreta, me tengo que enterar de esto.
 
M
Moka
10/06/2003 16:24
Mmm pues sólo se que hoy hemos abierto una cuenta vivienda a nombre de los dos, nos dijeron en el banco que nos desgrava la mitad de lo ingresado a cada uno y que, tal y como dijiste, Patty, lo que no se lleve esta gente antes de entrega de llaves sirve para pagar el iva, escrituras y demás presentando factura. De todas formas, en caso de duda siempre queda el clarificador consejo del buen hombre de Xetaf: visitad a un asesor fiscal (¡!). Se que no te ayuda Lingo, pero pregunta en el banco (o hacienda incluso) si podeis pagar un mismo piso con lo ahorrado en dos cuentas vivienda o teneis que unificarlas o yo qué se, pero alguna solución habrá. Me encantaría que no tuviésemos que ir preguntando en mil sitios para cada cosa que surge y ojalá alguien que sepa más que yo en los foros te ahorre paseos.

Ah! me ha encantado aparecer hoy por la oficina de Xetaf y averiguar que ayer y hoy cerraban por fiestas. Mea culpa por no preguntar
 
L
Lingo
10/06/2003 10:54
Sabeis si se puede ser titular de más de una cuenta vivienda? Nosotros tenemos abiertas dos cuentas viviendas, una cada uno, y claro las mensualidades las tenemos que pagar desde una sólo, y independientemente si decidiesemos pagarlas desde una de las dos, el otro tendría problemas y a efectos fiscales solo aparecería uno como pagador.
 
P
patty
09/06/2003 15:35
De nada,

aunque se me ha pasado decir que la cuenta vivienda solo puede estar abierta cuatro años.

saludos

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento