Volver al foro
C
cuadrete
24/09/2011 11:04

El responsable de la cooperativa Ofigevi ingresa en prisión acusado por estafa

¿Quién es el responsable de la estafa a miles de familias en Madrid?

926 lecturas | 0 respuestas

Ingresará en prisión acusado de estafar a miles de familias que entregaron a cuenta importantes cantidades para la construcción de varias promociones en Madrid.
Las primeras gestoras que se querellaron contra Torralbo fueron Puerta de O'Donell, Puerta de la Jara, Balcón de O'Donell y Balcón de la Sierra.
La última en sumarse al proceso penal ha sido la cooperativa Puerta del Sureste.

El máximo responsable de la gestora de cooperativas Ofigevi, Miguel Torralbo, ingresará en prisión acusado de estafar a miles de familias que entregaron a cuenta importantes cantidades para la construcción de varias promociones en Madrid.

Está acusado de estafa, apropiación indebida, disposición fraudulenta de bienes y falsificación de cuentas anualesHa sido el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid el que ha ordenado su ingreso en prisión. Así, la juez María del Coro Cillán ha tomado la decisión después de que Torralbo se negara a declarar el viernes, y a petición exclusivamente de las acusaciones particulares, ya que el Ministerio Fiscal no solicitó la medida.

Torralbo está acusado de estafa, apropiación indebida, disposición fraudulenta de bienes y falsificación de cuentas anuales por miles de socios de las doce cooperativas que gestionaba Ofigevi.

Por lo tanto, dichas cooperativas no van a poder edificar las más de 3.000 viviendas ofertadas ni devolver a los cooperativistas las cantidades que entregaron, que rondan de media los 40.000 euros.

Los afectados, que presentaron una querella contra Torralbo a principios de 2010, sostienen que el exsindicalista desvió las cantidades aportadas para la construcción de viviendas a sociedades fantasma y personas afines.

Esto ha llevado a que las gestoras no hayan podido afrontar sus compromisos y se hayan declarado ya en concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Los informes de situación patrimonial presentados hasta ahora por los administradores concursales de varias de esas cooperativas revelan la existencia de importantes agujeros patrimoniales.

La desesperación de los cooperativistas se agudizó después de saber que Ofigevi no tenía contratado con HCC Seguros, su aseguradora, la póliza obligatoria establecida en la ley 57/1968, que permite recuperar el dinero aportado más los intereses legales en caso de que la construcción de las viviendas no pueda llegar a buen término.

La última en sumarse al proceso penal ha sido Puerta del SuresteLas primeras gestoras que se querellaron contra Torralbo fueron Puerta de O'Donell, Puerta de la Jara, Balcón de O'Donell y Balcón de la Sierra, representadas por Majavilan Abogados, a las que se adhirieron posteriormente Balcón del Corredor, Puerta de las Rosas y Puerta de San Miguel.

La última en sumarse al proceso penal contra Torralbo ha sido Puerta del Sureste, representada por el abogado Iván Hernández, que ha sido la que ha solicitado el viernes el ingreso en prisión para el exsindicalista, a lo que se han unido el resto de acusaciones particulares.

La juez Cillán también ha dictado el ingreso en prisión para Pedro Luis Serna, representante de la UTE contratada para construir la promoción de la cooperativa Puerta del Sureste. Podrá eludir la cárcel si aporta en el plazo de 72 horas una fianza de 500.000 euros.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento