Volver al foro
V
valdebebass
26/10/2012 08:44

Y otro día levantandome a las 6:45 a trabajar para ganar lo suficiente para pagar mi casa en valdebebas, me pregunto si alguno de estos "ecologistas chupa subenciones" sabe lo que es levantarse a las 6:45 para ir al trabajo

 

Yo animo a todo el mundo a expresarle su "agradecimiento" por su "trabajo" en los tribunales a esta "gente":

 

Marqués de Leganés 12 - 28004 Madrid
Tel: 915312389
Fax: 915312611
madrid@ecologistasenaccion.org
http://www.ecologistasenaccion/madrid


Editado por valdebebass 26/10/2012 8:44
 
athalward
athalward
26/10/2012 02:08

Desde luego, no seré yo quien exculpe la Admón. de su responsabilidad. La Admón. tiene el deber de realizar el planeamiento urbanístico con escrupuloso cumplimiento de la legalidad. Ahora bien, una cosa es eso y otra cosa es la gravísimas consecuencias que están provocando estos que se hacen llamar ecologistas y que en mi opinión han demostrado ser todo menos eso.


Yo me he leído detenidamente la sentencia y, para el que no se haya enterado de qué va toda esta historia, parece ser que lo que ha sucedido básicamente es que el Ayto. no motivó suficientemente en su día las razones por las que convertía los antiguos terrenos rústicos de estos 22 desarrollos en terrenos urbanizables. En eso consiste en palabras llanas el motivo de nulidad. El Partido Socialista de Madrid y la Asociación de Ecologistas en Acción recurren este defecto formal y en 2007, el Tribunal Supremo les da la razón. A continuación, sin embargo, el Ayto. y la Comunidad de Madrid subsanan las deficiencias mediante el correspondiente complemento a la memoria, en el que se da, a posteriori, esa justificación que había faltado inicialmente.


El asunto, por lo tanto, había quedado zanjado: se comete un error por el Ayto. y se subsana. Sin embargo (y aquí es donde para mí entra lo imperdonable) el PSM y Ecologistas en Acción deciden seguir hurgando en la herida, y vuelven a recurrir esa subsanación. Pierden en primera instancia, y allí el PSM se planta (quizás conscientes de la barbaridad que se podía llegar a cometer de seguir adelante, y por no seguir perdiendo más votantes..). Sin embargo, Ecologistas en Acción continúa y decide recurrir ante el Tribunal Supremo, que finalmente dicta la sentencia que se acaba de publicar, donde se acogen las tesis de Ecologistas en Acción. Estas tesis eran acogerse al más puro y duro formalismo, para sostener que no existe base legal para subsanar el defecto en que había incurrido el Ayto. , y que lo que procede es “borrón y cuenta nueva”: deshacer todo lo hecho y empezar de nuevo desde cero.

Toda esta historia la podéis encontrar en http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/22/madrid/1350941920_427404.html (hay muchos más, pero en este artículo se da información más detallada -y no precisamente favorable al Ayto.- y se desvela que son el PSM y Ecologistas en Acción los que están detrás de estos recursos).

La paradoja es lo que decían varias personas al inicio de este hilo: si se llegase a ejecutar finalmente esta sentencia lograda exclusivamente a instancias de Ecologistas en Acción, sería necesario en puridad devolver los 22 desarrollos urbanísticos a la misma situación inicial en que se encontraban en 1997; en el caso de Valdebebas, esto supondría, por ejemplo, que EL ACTUAL PARQUE FORESTAL TENDRÍA QUE VOLVER A SER UN VERTEDERO. Así, curiosamente, “ECOLOGISTAS EN ACCIÓN” PUEDE PASAR A LA HISTORIA POR HABER PROVOCADO DELIBERADAMENTE UNA VERDADERA CATÁSTROFE ECOLÓGICA, como es conseguir la anulación de los instrumentos normativos que han permitido convertir un antiguo vertedero en el nuevo pulmón de Madrid.


Estas son las cosas que pasan por pretender matar las moscas a cañonazos, e ir más allá de lo que el principal partido de la oposición se había atrevido a ir. Ahora parece que se están empezando a dar cuenta de lo que se les ha ido de las manos el tema, y de ahí esas declaraciones a Idealista donde piden “esperanza” a las miles de familias afectadas y “esperar una media de cinco años, si no más, hasta que estos desarrollos urbanísticos vuelvan a ser legales”. Vamos a ver, señores de Ecologistas en Acción… si están de acuerdo en que estos desarrollos tarde o temprano sean legales, ¿PARA QUÉ COJ… RECURREN LAS RESOLUCIONES DEL AYTO. DE 2008 QUE HABÍAN PRECISAMENTE SUBSANADO LOS DEFECTOS EXISTENTES? Ya se corrigió el defecto legal, por la vía menos dolorosa para todos. ¿Qué motivo hay entonces para arruinarnos la vida a miles de ciudadanos que nos dejamos la piel día a día para poder tener un hogar? Jurídicamente, en una interpretación estricta de la ley, pueden tener razón, pero... ¿que les dice su conciencia, su ética? Se dice entre los entendidos, de hecho, que la normativa urbanística es tan compleja que es prácticamente imposible cumplirla al 100%, y siempre habrá quien pueda encontrar un defecto legal en el planeamiento urbanístico, por pequeño que sea.


Afortundamente, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN TODAVÍA ESTÁ A TIEMPO DE RECTIFICAR: en los próximos días, el Ayto. va a presentar un escrito de aclaración ante el Supremo, previsiblemente solicitando que se aclare que la sentencia sólo aplica a los desarrollos que menciona expresamente (Campamento y Arroyofresno) y no a los demás que parecen implícitos (como Valdebebas). Todavía pueden apoyar al Ayto. en este punto y atenuar los efectos devastadores de la sentencia, tratando de convencer al Supremo de que limite su alcance.  

Ahora bien, dado el brevísimo plazo en que se tramitan estas aclaraciones, LA PRESIÓN QUE RECIBA ESTOS DÍAS ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EN LOS MEDIOS, EN LAS REDES SOCIALES, ETC. PUEDE SER DECISIVA… Personalmente, sólo les pido a los integrantes de esta asociación que SI LES QUEDA ALGO DE DIGNIDAD, O SIMPLEMENTE DE RESPETO HACIA SUS CONCIUDADANOS, EVITEN una catástrofe social como la que podría provocarse en caso de ejecutarse la sentencia… (¿os imagináis que van a decir los “hombres de negro” si estalla todo esto? ¿qué va a pasar con los miles de puestos de trabajo que están generando Valdebebas y el resto de desarrollos? ¿qué va a pasar si el Ayto., que como el resto de Admones. Públicas no tiene un solo duro, tiene que empezar a dar indemnizaciones millonarias a promotores, constructores, familias, etc.? ¿alguien cree realmente que va a haber dinero para todo eso? ¿alguien cree que está justificado causar todo este daño por un puro defecto de motivación en una norma urbanística?). Es ahora la última oportunidad para que los que han armado todo este follón demuestren la "conciencia social" que dicen tener...


Editado por athalward 26/10/2012 2:13
 
K
kibb
25/10/2012 21:12

Yo le he dado bastantes vueltas y creo que a valdebebas no le va a afectar realmente. Eso sí, creo q va a retrasos xq el ayuntamiento esta en el punto de mira.

Va a retrasar nuevas licencias y licencias de primera ocupación sí no se soluciona rápido.

Esto nos afecta a todos xq es una movida con mucha repercusión mediatica, pero se solucionará.

Paciencia y a esperar

 
kraisys
kraisys
25/10/2012 20:13

Vamos a ver , yo no tiraría tanto contra los ecologistas, sino contra los que han empezado a hacer algo sin tener todo atado, porque esto me recuerda a las prácticas que están llevando el país a no se sabe dónde... por parte de los promotores-gestores inmobiliarios-bancos-políticos que en este caso cuanto menos han  actuado como lo hacía Jesús Gil ( yo construyo y luego a ver quién es el guapo que lo echa a bajo ) o con las típicas ideas de tirar para adelante que esto ya lo aprobará el Ayuntamiento o la comunidad o quien sea .., aunque haya que saltarse leyes o modificarlas etc etc ya les untaremos o lo que sea, vamos como suena para lo de Eurovegas.

Lo dicho estos señores que una vez montado el chiringo usarán a sus rehenes los cooperativistas para que luchen por su casa como los tienen de rehenes buscando clientes para rellenar las cooperativas...

Luego la ira hay que saber contra quién dirigirla ¡¡¡¡

 
J
JPSJ
25/10/2012 19:52

Hola en nuestra cooperativa (auriga-ibosa) esta tarde nos han mandado un comunicado a todos los socios, en dicho comunicado nos comentan que esta sentencia solo afecta a aquellas cooperativas o promociones que no tengan a dia de hoy la licencia de obras, ya que no se le van a conceder de momento, hasta que esto se aclare. el resto de cooperativas que ya hayan comenzado la obra o que no hayan empezado pero tengan  ya la licencia para comenzar, podrian seguir adelante...

espero que esto aclare algo.

saludos

 
F
flying
25/10/2012 19:26

Esta inseguridad jurídica ha hecho que Doughty Hanson haya desestimado desarrollar el centro comercial en Valdebebas, y hará que cualquier otra firma se piense mucho invertir en cualquiera de los desarrollos afectados por esta sentencia.

A estas alturas no que da más remedio que tirar palante, ya que una compensación en forma de suelo urbanizable en otra zona sería practicamente imposible ya que esta sentencia limita el desarrollo urbanístico en Madrid por muchos años.

Efectivamente, el personaje que ha estado liderando estos recursos, a los que se han apuntado posteriormente Ecologistas en Acción, encima argumenta en estos foros que lo hace principalmente para proteger los derechos de las familias que puedan verse afectadas bla bla bla... En este país se jode mucho y se fo**a poco, y la envidia nos conduce a situaciones imposibles de imaginar como esta.

 
V
vergel71
25/10/2012 18:27

Yo creo que no habrá que esperar cinco años, sería una herida de muerte.

 

A mí me preocupa más por el hecho de que se puedan retrasar la concesión de financiaciones únicamente por esto. Porque un par de meses de retraso pueden hacer que financiaciones casi concedidas se replanteen por la evolución de España.

 
coseno
coseno
25/10/2012 18:11

http://www.idealista.com/news/archivo/2012/10/25/0530953-los-expertos-transmiten-tranquilidad-para-los-afectados-por-la-ilegalidad-de-22-pau-de-madrid

Entiendo que las viviendas habitadas, construidas y en construcción no pasará nada (entiendo que es mi caso).

Las viviendas que no hayan empezado se paralizan y el ayuntamiento tendrá indemnizar a los afectados.

El problema que anula a todos los PAUS es que hay suelo protegido que no ha sido tenido bien tenido en cuenta por el ayuntamiento al hacer la re-calificación y aunque no afecta a todo el suelo se paralizan todos los PAUS.

AHH, ESO SIII LOS HP DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN NOS MANDAN UN MENSAJE DE AMOR AL FINAL DEL ARTICULO (suena a recochineo): "el mensaje que envía doreste es de esperanza aunque recuerda que esto proceso va para largo y que habrá que esperar una media de cinco años, si no más, hasta que estos desarrollos urbanísticos vuelvan a ser legales"

Vamos que entiendo que las casas en construcción irán pa`lante, pero valdebebas se pasará bastante tiempo siendo una ciudad a medio hacer.

Pero como dicen estas buenas personas de ecologistas en acción, MENSAJE DE ESPERANZA, a jod**e 5 años más para llegar al mismo punto. (que no nos preocupenos que es subsanable)

¿Entendéis lo mismo que yo?

 
S
slastic
25/10/2012 16:50

Una opinión interesante,

Lo primero tranquilidad dentro de los nervios para los afectados.
yo no estoy afectado en este caso, ni mucho menos, porque soy pequeño y no tengo "pasta" para entrar en madrid capital, pero sí os puedo decir que me ví afectado en unos terrenos en una localidad de la comunidad por un caso similar, en el que el tribunal supremo también dio sentencia firme de ilegalidad al plan general. La ejecución de la sentencia supuso la paralización de todos los planes parciales no ejecutados; pero no se paralizaron los planes parciales ya ejecutados, por lo que todas las viviendas terminadas y en curso se consideraron legales puesto que afecta a muchas personas que no tienen ninguna responsabilidad en el error de forma del plan general. y todos los planes parciales aprobados también. Esto quiere decir que si en un plan parcial de un pau ya hay viviendas construidas o en construcción. y aplicando la misma jurisprudencia, los terrenos donde todavía no se hayan iniciado las obras también se consideran urbanizables, porque habría un agravio comparativo para el dueño de ese terreno, sea un particular, una promotora, una cooperativa, una administración pública o una comunidad de propietarios. Eso sí, el error del plan general era relativamente pequeño en ese caso.
en principio, lo lógico es que se actuara así aunque dependerá de cual es para el tribunal la causa o defecto del plan general.
eso sí, los paus o partes de un pau que no hayan hecho todavía el plan parcial quedan automáticamente paralizados. Para reactivarlos, el ayuntamiento tendrá que hacer un plan general que se ajuste a las leyes que para el tribunal supremo no se hayan cumplido, posteriormente deberá ser revisado por la comunidad y aprobado. mi experiencia me dice que eso tarda como mínimo, mínimo, 5 años; y lo normal es que sea bastante más, como el doble, porque hacer un plan general nuevo para madrid es complicadísimo. y la prueba, es que el que se hizo hace más de una década se considera ilegal ahora. sí debo decir que ajustarse a la ley en estos temas es mucho más difícil de lo que parece, porque hay leyes dispersas por todas partes, y por increíble que parezca es prácticamente imposible no incumplir alguna. Así que se puede considerar que un plan general es muy bueno cuando solo incumple parcialmente alguna ley menor subsanable.
esto deja a madrid ciudad con muy poco suelo urbanizable, encareciendo el que queda disponible (aunque por la situación actual no será en un primer momento); pero es obvio que como mínimo dejarán de ser urbanizable suelo para unas 50.000 viviendas. madrid ciudad quedará con suelo urbanizable para menos de esa cantidad durante una década o más. yo llevo esperando, ya 8 años en la parte de suelos que tenía para desarrollar, pago IBI de suelo urbano pero no puedo hacer nada hasta ... y ahora, aunque saliera pues tampoco lo haría por obvias razones.

 
S
slastic
25/10/2012 16:32

Nueva noticia de Idealista nada tranquilizadora

http://www.idealista.com/news/archivo/2012/10/25/0530953-los-expertos-transmiten-tranquilidad-para-los-afectados-por-la-ilegalidad-de-22-pau-de-madrid

 
V
Veraladon35
25/10/2012 14:08

Desde luego es preocupante. ¿Qué puede pasar con todas esas casas que ya se han empezado a construir?

Lo de "esperando que el tema quede resuelto en un breve plazo" es demasiado ambigüo... Deberíamos exigir más información.

 
O
osoc
25/10/2012 13:58

Buenas.

Quedan anulados los siguientes acuerdos:

El acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 28 de noviembre de 2004,  en sus apartados 2, 4, 5, 6 y 7 .

En el apartado 2 se aprobaba la documentación complementaria de la memoria del PGOU de Madrid relativa a 19 ámbitos, entre ellos, los del Desarrollo del Sureste, Valdebebas, Solana de Valdebebas, Atalayuela y otros.

Acuerdo del Consejo de Gobierno de la C.M de 24 de enero de 2.008, en sus apartados 2, 4, 5, 6 y 7. ( que ratifica el del Ayuntamiento )

Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 31 de marzo de 2009, apartados 1 y 3, por el que se aprobó el Plan Parcial de Campamento. 

 

La sentencia lo que hace es confirmar la nulidad parcial del Plan General, al entender que no puede ser convalidada por los acuerdos citados.

Se podría hasta entender que los instrumentos de planeamiento aprobados en esos ámbitos  y P.Urbanización fueran nulos.

 
M
mediocalipo
25/10/2012 12:24

Puf, lo que nos faltaba, espero que esto no tenga mayores consecuencias después de lo que hemos estado esperando para que se construyeran nuestras viviendas.

Si alguien conoce más de estos temas, agradecería cualquier información ya que esto crea mucha inquietud.

 
S
slastic
25/10/2012 11:39

La nota de la junta de compensación dice textualmente "ni a las licencias concedidas hasta la fecha.". ¿Pero y las futuras?. ¿Son legales las aprobaciones de las modificaciones al plan de urbanismo(Parque y Puente)?.

Si no es legal el propio plan....

 
S
slastic
25/10/2012 11:35

Por lo que voy leyendo van a tener que volver a aprobar el plan de urbanismo respetando el suelo calificado de especial protección en 1985. Ignoro si Valdebebas tenía suelo protegido en esa fecha.

Dados los plazos legales de la aprobación de un plan de urbanismo el nuevo puede demorarse años y dudo que concedan nuevas licencias de obras en este periodo, ya que sería ilegal.

Pero mi gran duda es: ¿Pueden dar licencias de habitabilidad en un barrio ilegal?

Van a construir infraestructuras (Puente T4, parque...etc) mientras esto dure?

 
A
alhernal
25/10/2012 11:24

Vamos, que según ellos es un defecto formal que se puede subsanar sin mayores problemas para el desarrollo de Valdebebas... Bueno, pues esperemos que así sea.

En cuanto a los otros desarrollos, no conozco el estado actual de Arroyofresno, pero Campamento... si no quieren hacer casas que no las hagan, pero que hagan algo útil... Tener miles de metros con construcciones militares abandonadas no creo que sea ni ecológico ni provechoso para los ciudadanos.

 
D
d0r14n
25/10/2012 10:31

Nota de prensa en la web de Valdebebas:

http://www.valdebebas.es/2012/10/25/nota-informativa/

 
V
valdebebass
25/10/2012 10:08

BECHUMEIL dijo:

Este es el enlace de la sentencia, yo simplemente veo que hace referencia a Arroyo Fresno y Campamento, y si no entiendo mal, por defecto de formas. Pero que alguien que entienda mas, nos lo explique mejor y nos confirme.

http://www.madridiario.es/madridiario/distrito/sentencia%20pgoum%201997.pdf

A mi desde luego me han dejado palido. 

Entiendo que en caso de afectarnos, afecta a todo valdebebas, incluida la ciudad de la justicia, Ifema y la ciudad deportiva del madrid. Espero que esto pueda hacer algo de fuerza.

 

 

Gracias. Vaya galimatias la sentencia. A ver si alguien nos aclara si solo afecta a los Paus Campamento y Arroyofresno.

La sentencia anula dos resoluciones judiciales de 2011  y acuerdos de plenos del ayuntamiento y de la comunidad de Madrid. Habrá que buscar el texto de esos plenos y esas sentencias

hay gente que debería dedicarse a trabajar en vez de tocar los huevos a los que nos levantamos todos los dias a las 7.00   para que ellos puedan disfrutar del "estado del bienestar"

 
B
BECHUMEIL
25/10/2012 09:10

Este es el enlace de la sentencia, yo simplemente veo que hace referencia a Arroyo Fresno y Campamento, y si no entiendo mal, por defecto de formas. Pero que alguien que entienda mas, nos lo explique mejor y nos confirme.

http://www.madridiario.es/madridiario/distrito/sentencia%20pgoum%201997.pdf

A mi desde luego me han dejado palido. 

Entiendo que en caso de afectarnos, afecta a todo valdebebas, incluida la ciudad de la justicia, Ifema y la ciudad deportiva del madrid. Espero que esto pueda hacer algo de fuerza.

 
V
valdebebass
25/10/2012 08:38

¿alguien sabe de algún sitio donde se pueda leer el texto completo de la sentencia? porque lees las noticias y se hace todo como se suele hacer en esta mier** de pais mal, incompleta y confusa. Eso de " 22 Paus de Madrid podrían estar afectados"  ¿como se come?, estamos hablando de una sentencia de un tribunal supremo y no pueden aclarar si afecta o no afecta.....

Lo de la asociación de verdes estos no tiene nombre, se me ocurren un montón de insultos para dirigirles pero mejor me los guardo.

 
V
viola
24/10/2012 17:46

<p>Perdon. El nombre de la asociación es CHANTAJISTAS EN ACCIÓN.</p>

 
V
viola
24/10/2012 17:44

Perdon. El nombre de la asociación es CHANTAJISTAS EN ACCIÓN.

 
V
viola
24/10/2012 15:31

Según yo entiendo (que es poco...) se refiere a 22 desarrollos urbanísticos, con 135.000 viviendas.

http://www.madridiario.es/2012/Octubre/distrito/varios/223390/urbanismo-desarrollos-nulidad-tribunal-supremo-ecologistas-madrid-ayuntamiento.html82

si pincháis en 22 desarrollos, te descargas una listado realizado por "CHANTAGISTAS EN ACCIÓN"  en el cual se incluye valdebebas.

 

 
alvaro_lg
alvaro_lg
24/10/2012 13:07

El artículo se refiere en todo momento a los desarrollos de campamento y arroyofresno... que es a los que aplica la sentencia de 2007 de forma directa. Otra cosa es que EeA quiera que esa sentencia aplique en otros desarrollos como es Valdebebas, cosa que veo difícil, sobre todo teniendo en cuenta lo que dice Flying, que esto antes era poco menos que un vertedero y ahora será una zona con un gran parque forestal que ocupa más del 50% del desarrollo.

Es de locos. En fin, veremos como evoluciona este tema

 
F
flying
24/10/2012 10:39

Es evidente que tanto en su tramitación como en su gestión posterior en los diferentes tribunales de Justicia, el Ayuntamiento ha sido muy torpe y la estrategia ha sido 'tirar palante' y jugársela a un órdago de terribles consecuencias en caso de perderlo.

Pero lo que sigo sin entender es el trasfondo político de Ecologistas en Acción y el gabinete jurídico que ha liderado este proceso. Soy vecino de Las Cárcavas desde hace 15 años y conozco de primera mano lo que era este entorno antes y después de la ordenación, y esta era una zona completamente degradada, formada por vertederos de escombros que se fueron acumulando desde los años 50 hasta finales de los años 70, e incluso posteriormente de forma ilegal. Yo me considero ecologista pero no me siento representado por esta organización que está en contra de un desarrollo que, en este caso, ha transformado la zona en un gran parque forestal.

Saludos, 

 

Fin del hilo
1.225  mensajes<12 ... 28293031
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento