Feliz año a todos!!!
he buscado en internet el tema del IVA, y parece que se confirma que lo mantienen al 4%, pero no dicen nada de precios máximos. También vuelve la deducción por compra de vivienda.
iva
Se aplicará el 4% en adquisición de la primera vivienda
Se mantiene el IVA del 4% para la adquisición de primera vivienda a partir del 2012 para todo el año, medida con la que se pretende ayudar a la reactivación del mercado de viviendas y con el fin de reducir el stock. El anterior Ejecutivo estatal ya aprobó hace cinco meses un Real Decreto que reducía del 8% al 4% el IVA para la compra de viviendas, porcentaje que ahora se mantiene en todas las comunidades autónomas, de modo que Navarra también deberá realizar los cambios normativos para su aplicación con efecto retroactivo.
deducción fiscal
Se mantiene en el 15% para la compra y topes para el alquiler
A nivel estatal se recupera la deducción por compra de vivienda habitual. En Navarra se había mantenido esta deducción en un 15% por lo que el departamento no prevé cambios en el comportamiento de la demanda de vivienda. En vivienda protegida y en la nueva tipología de Vivienda Libre de Precio Limitado se venía aplicando en los últimos tres años una desgravación adicional del 5% hasta un 20% pero quedó suprimida. Así, se recupera la desgravación fiscal para la compra de vivienda independientemente de los ingresos del adquiriente. Los compradores de vivienda podrán desgravar el 15% (18% para unidades familiares con dos o más hijos) de las cantidades aportadas a su casa- hasta un máximo de 9.040 euros- independientemente de su renta. Así, podrán ahorrarse hasta 1.352 euros anuales, unos 40.000 euros en total para una hipoteca a 30 años, independientemente de lo que ganen. Sin embargo, no ocurre lo mismo con quien viva de alquiler (para vivienda habitual), lo que algunos expertos denominan la "brecha fiscal". Cabe recordar que en el Estado Zapatero eliminó la rebaja fiscal en el IRPF por la compra de vivienda para rentas superiores a 24.107,2 euros y, al mismo tiempo, elevó hasta ese umbral el límite para aplicar la deducción por alquiler. A partir de ahora los contribuyentes, con independencia de su nivel de renta, puedan beneficiarse de la deducción por compra pero en alquiler los beneficios tributarios quedan topados para las rentas superiores a 24.107 euros. El alquiler supone en Navarra una deducción en la cuota del IRPF del 15% de las cantidades abonadas, con un máximo de 900 euros anuales, para rentas inferiores a 30.000 euros (60.000 conjunta como unidad familiar).