Volver al foro
JaramaDirecto
JaramaDirecto
16/05/2014 03:57

Presupuesto participativos, verguenza por el Ayto y por los vecinos

¿Son los presupuestos participativos una herramienta de manipulación en Paracuellos?

1.282 lecturas | 1 respuestas

de www.jaramadirecto.com

 

Los presupuestos participativos,  una vergüenza consumada  (16/5/14)


El pasado viernes 9 de mayo se reunió el Consejo General de  Participación Ciudadana donde se nos invitó a los vecinos en general y asociaciones. De este evento solo tenemos la versión oficial del Ayto, el resto de asistentes tienen un lamentable pacto de silencio de no contar nada. Como quien escribe si acudió y no quiere ser considerado en ese grupo, ahora cuenta lo que realmente sucedió.

Es cierto que en esta legislatura es donde se instauran los presupuestos participativos, pero para convertirse en una herramienta de manipulación, generadora de desencanto y banal publicidad del equipo de gobierno del PP-ICxP.

Habiendo pasado ya una semana y ver que NADIE más de los allí presentes da la cara, se confirma que la sociedad Paracuellense está en grave crisis, política y socialmente hablando… esto es lo que ocurrió:

- De los mas de 22 mil paracuellenses solo asistimos 7 personas.

- De los integrantes del pasado grupo motor de 2013, NADIE se presentó en esta reunión (ver foto).

- Se dejo claro que el constante incumplimiento de compromisos, la escasísima atención que le dan los concejales delegados a  los presupuestos participativos y la amplia sensación de estar perdiendo el tiempo y siendo manipulados, se han provocado las ausencias.

- Se le pidió al concejal del área (J.L. FLores), el porque lleva mas de un año en publicar la lista de los proyectos solicitados versus los realizados y en que porcentaje..."estamos en ello" dijo.

- Se dejó claro que apenas se hacen los proyectos y que el inicialmente previsto 3% del presupuesto en realidad NUNCA ha aparecido. Que las concejalías han asumido algunos proyectos en sus partidas. Motivo que la gran mayoría de los proyectos son labores corrientes y que nos quieren vender como logros vecinales (solo 1 nueva fuente en parques, rebajes aceras, señales tráfico, etc.)

- Se culpó (y el concejal reconoció como cierto) que la mayoría de los proyectos fueron paralizados por el alcalde y otros concejales, bien porque eran "caros", porque interferían con otros proyectos (Eurovegas) o simplemente "porque no". Despreciandose así a las personas que han participado y su esfuerzo.

- Mayormente solo salieron adelante proyectos pequeños o que tienen escasísimo impacto en el grueso de la población (plenos infantiles, cursos horticultura, plazas extra para natación terapéutica, etc.)

- Se anunció a bombo y platillo que había un nuevo reglamento (aún en borrador) que garantizaba el cumplimiento de los compromisos, se preguntó mucho de como estaba redactado... pero el concejal NO QUISO LEERLO. Demostrando que es papel mojado y la farsa durará el año de legislatura que queda.

La historieta de la renovación de cargos vecinales:

Quien escribe se sabe rechazado por el actual gobierno y para cualquier versado en estos temas, se sabe que el gobierno llena todo lo posible con gente afín para que las renovaciones de cargos vecinales salgan como ellos quieren... pero como dije, Paracuellos tiene poquísima conciencia social.

En la reunión de elección de cargos del 2013 acudí como oyente, los asistentes apenas cubrían las 7 plazas necesarias. Entonces sorpresivamente 2 asistentes dijeron que no se presentaban, como quedarían puestos sin cubrir me presenté, pero en el último instante esas dos personas cambiaron de idea y se presentaron; colaborando también en que quien escribe saliera con la mas baja votación...Los cobardes que desde entonces ya no me saludan por la calle ni cogen el teléfono son Rafael Manzanares (de la aavvaltos del   jarama) y Angel Reyna (de afectados de Belvis)

Pues este año 2014 fue mucho peor, eramos solo 5 personas para 7 puestos... obviamente entonces decido presentarme... pero aparecen como de la chistera de un mago 3 cartas de vecinos que habían anunciado querer presentarse, pero que no asistían... de mas está decir que nuevamente sobró solo un candidato que es quien escribe. Por cierto quienes aportaron estas papeletas de candidaturas ajenas fueron: el ya nombrado Rafael Manzanares y el propio concejal que aportó dos candidatos sorpresa, un vecino que iba en las listas de ICxP de 2011 y un vecino del casco reconocídamente afín al PP... que coincidencia ¡¡¡

Tras tres años de legislatura se puede decir mas alto, pero no mas claro: La Participacion ciudadana y especialmente los Presupuestos Participativos en Paracuellos son meramente una pantomima de manipulación donde solo se pueden cosechar pequeños logros en un gran mar de mentiras y desesperanzas. Lo triste de todo es que los propios vecinos que acuden son cómplices en silencio de lo que ocurre. Y los que ni acuden, bien se quejan anonimamente en foros o viven totalmente ajenos.

Sergio Krstic Gibert

portavoz JaDi

 
ALTOSDEJARAMA
ALTOSDEJARAMA
15/03/2018 17:38

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2019

marzo 15, 2018 /

Ayuntamiento

Arranca el proceso para elaborar los presupuestos participativos de Paracuellos

La Concejalía de Participación Ciudadana ha puesto en marcha una campaña para informar del proceso de participación de la ciudadanía en la gestión del municipio, mediante el cual todos los vecinos de Paracuellos de Jarama pueden colaborar en la elaboración de los presupuestos municipales.

Ver detalles en pagina asociacion www.altosdeljarama.com

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento