Actualizado 04/11/2019 - 17064 lecturas acumuladas
157  mensajes1234567 ... 1011>
Autor
Tema
Fecha
jun.-2018
10 mens.
Usuario Circunstancial
Diseño Richard Rogers
18/12/2018 17:18

 

Acabo de leer un comentario sobre el tema de las aspas y se me han puesto los pelos de punta.

Nuestro aquitecto es uno de los 5 MEJORES DEL MUNDO ganador del premio Pritzker y veo gente en el foro que en vez de dejarle hacer lo que él sabe se atreven a aconsejarle en cuanto al diseño.

Hay a gente que no le gustan las aspas. Pues resulta que son cruces de San Andrés y son parte del elemento estructural. Es un elemento caro que solo se aplica en los edificios más altos y lujosos del mundo. Su utilización fue influyente en el rascacielos John Hancock de Chicago y es una de las maneras más elegantes de aportar estabilidad a un edificio en altura para poder liberar espacio en el interior y hacer distribuciones más libres sin columnas enormes. En España el super exclusivo hotel Arts de Barcelona las incorpora y la vista de la cruz es un elemento muy cotizado, de hecho las suites de lujo son aquellas en las que se aprecia el comienzo de la estructura. Las cruces de San Andres son un elemento CARO, MUY CARO y si resulta que hay gente que se pone a protestar estoy seguro de que las quitan y te ponen columnas de 50X50 dentro cada seis metros. A la constructora le sale infinitamente más barato.

Las cruces de San Andrés, como tantos otros elementos que iremos viendo a lo largo del proceso son elementos importantísimos en la excelencia del diseño y son estos detalles, más muchos otros que no comprenderemos lo que van a hacer que nuestra casa sea el mejor edificio residencial de toda España. Las cruces de San Andrés son la base de la tectonicidad del edificio, es decir, aquello que relaciona la funcionalidad con la construcción. Son este tipo de cosas las que hacen por ejemplo que las últimas casas de Richar Rogers, las de Merano en Londrés se vendan ahora mismo por 4,5 millones de libras. Jugar nosotros a ser arquitectos no solo va en nuestro perjuicio, porque no entendemos, porque vamos a vivir peor y porque nuestra casa no va a valer lo mismo.

En estas y tantas cosas confiemos en Richard Rogers. Nos irá mejor a todos. Aunque no lo entendamos.

Este es el mítico John HAncok en Chicago

Aquí tenemos una de las suites del hotel Arts. La cruz de San Andrés nos permite apreciar desde dentro la escala del edificio, nos relaciona con sus proporciones y su tamaño.

Y este es el edifico Merano de Londrés. El nuestro es la versión mejorada, perfeccionada, va a ser su obra maestra. Dejémosle hacer. Va a ser increíble!!!

Por cierto, no se si se me nota pero soy arquitecto.

jul.-2012
59 mens.
Usuario Habitual
20/12/2018 12:01
Tienes toda la razón.
Es arquitecto de prestigio y hay que dejarle hacer.
Por su propio interés no le interesa hacer ninguna chapuza.
nov.-2018
6 mens.
Usuario Circunstancial
22/12/2018 20:02

Hola, buenas tardes:

A mi personalmente me gustan mucho las aspas. Cuando vi el anuncio de la torre me puse en contacto con una amiga que es arquitecto y trabaja en un estudio de Amsterdam preguntándole si conocia el estudio de R.Rogers (mi cultura al respecto escasa, como veis) y me contestó: “¡Si es mi ídolo!”. También me comentó que un amigo suyo de Bilbao, arquitecto también, trabajaba en Londres en el estudio del Sr. Rogers. Su exclamación me animó del todo.

Un Saludo.

 

 

 

 

Avatar UBM
nov.-2018
16 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario  UBM
24/12/2018 17:11
Totalmente de acuerdo. Richard Rogers es uno de los grandes. Vale más dejarle hacer. Está claro que estos no van a ser unos pisos ni un edificio cualesquiera. Ojalá marque un punto de inflexión en el triste panorama de la arquitectura residencial contemporánea de Bilbao. Y no tengo ninguna duda de que será uno de los mejores residenciales en altura de España. Confiemos en el buen hacer del arquitecto. Y a quien no lo haya hecho ya, le invito a echar un vistazo en la web del estudio de Rogers a los residenciales que han diseñado hasta la fecha. Veréis que no hay nada así en Bilbao. Entiendo que no es para todos los gustos, por eso hay que saber dónde se mete uno. No se puede pretender transformar un piso de Richard Rogers en uno de Miribilla... Hay que reconocer que una ciudad como Bilbao, que en los últimos años viene siendo una referencia mundial por su regeneración urbanística, no tiene un edificio residencial como el que disfrutaremos nosotros futuros vecinos de Anboto Dorrea (desafortunado nombre, eso sí) Saludos
oct.-2018
7 mens.
Usuario Circunstancial
26/12/2018 13:46

Completamente de acuerdo contigo!!!

oct.-2018
11 mens.
Usuario Circunstancial
29/12/2018 19:25

 

Totalmente de acuerdo. A mí me ilusiona vivir en un edificio creado por tan prestigioso arquitecto. Y me alegro de haber leído vuestros comentarios en su defensa. Me da miedo en lo que podamos convertir este proyecto con modificaciones…..

 

 

 

jun.-2019
10 mens.
Usuario Circunstancial
26/07/2019 11:02
Si señor dejémosle a él.
oct.-2018
20 mens.
Usuario Circunstancial
04/10/2019 00:31

La asamblea de hoy me ha dejado un poco trastocado,se ve que han modificado muchos elementos del render original, el verde de las terrazas ha desaparecido, el tema de las persianas por fuera sera un elemento de utilidad pero en mi opinion puede que estropee toda la estetica de la torre vista desde afuera. 
Personalmente, pienso que ahi es mejor no poner nada. El edificio merano del que nos haciamos una idea de por donde podrian ir los tiros tiene casi las mismas plantas y no tienen esas persianas por fuera.
En cualquier caso, el tema del aire acondicionado me parece algo muy importante a tratar, deberiamos de insisitirles para que estudien desde ya la opcion de que permitan colocar esas instalaciones o que dejen espacio para hacerlo en un futuro antes de que sea tarde sino el verano ahi va a ser un horno y aunque quisieramos realizar la instalación una vez construida la torre ya no habria forma. Lo cual, para el dinero que estamos pagando por estos pisos, lo minimo es que tengan aire acondicionado.

Sobre los barrotes en los laterales de las terrazas de la orientación norte, no frontales sino los laterales y los que a priori no se pueden mover y que tampoco esta en el render original pienso que podrian quedar antiesticos y dar la sensación de estar en un sitio cerrado aparte de que habra menos luz.
Francamente, si imaginaba algo similar al edificio merano, lo que nos han mostrado hoy desde luego que no me ha dado esa sensación más alla del acceso acristalado a las terrazas que deja pasar mas luz y eso si que me ha gustado. 
Aunque lo de quitar las cruces de san andres de la estructura modificar tanto las terrazas es probable que detras haya razones economicas, a coste de estropear la estitca del edificio. No se lo que pensaras Yago Ferreiro sobre el diseño que han mostrado hoy, yo te he votado para el consejo rector, pero vamos, en principio se ve que han modificado demasiados elementos de lo que veiamos en los renders originales. 

oct.-2017
103 mens.
Usuario Habitual
04/10/2019 07:47
Hola a todos vecinos, yo no pude asistir a la reunión, ya que estoy y sigo fuera. Han cambiado el diseño de la torre? Eso se puede hacer asi tan alegremente? Ha dejado rogers?? A mi la explicación de yago sobre las cruces me convenció la verdad. Si me contais un poco os lo agradezco. Gracias!!!
oct.-2017
103 mens.
Usuario Habitual
04/10/2019 09:23

Y otra cosilla, hicisteis fotos al nuevo proyecto?

 

GRACIAS

oct.-2018
20 mens.
Usuario Circunstancial
04/10/2019 11:49

Esto es lo que se presento y como serian las zonas de orientación sur.

Esto son el tipo de terrazas de la torre merano al que todos nos haciamos una idea de por donde podria quedar la cosa.

Y esto es lo que se nos mostro ayer, es la misma orientación sur que en las fotos anteriores.

Es la unica foto que tengo pero sirve para ilustrar el cambio que han metido al proyecto. Y creo que ilustra lo que comente ayer. 

Saludos

oct.-2018
28 mens.
Usuario Ocasional
04/10/2019 13:00

 Dijeron que lo iban a enviar vía mail 

jun.-2018
10 mens.
Usuario Circunstancial
04/10/2019 16:59

Voy a dar mi valoración a la presentación de ayer, hay mucho que decir por lo que vamos por partes.

1 LAS ASPAS

Vas con 10 amigos a comer el menu degustación a Arzak y de primero te ponen “langosta con caviar” y dos de los comensales dicen que no les gusta, que si les pueden poner huevos con chorizo. Si el precio del menú ya está cerrado ¿Qué crees que te va a decir el cocinero? Esa es probablemente la razón de que no haya aspas. La gente, algunos, pocos quizás, han protestado y como es natural pues el cocinero se ahorra la langosta. El cambio de las aspas no es irrelevante, como luego veremos. A menos aspas menos estabilidad… ¿y para que queremos la estabilidad? Sigue leyendo…

2 EL FRONTAL DE LAS FACHADAS NORTE Y SUR DE CRISTAL DE ARRIBA ABAJO

Una decisión, cara, valiente y muy muy importante. Genial que fuera así, ni una pared en los balcones. Cuando lo dijeron pegué un bote en la silla. Para mi fue la mejor noticia del día. Imaginaos la cantidad de luz y las vistas que van a entrar por ahí...

3 LOS BARROTES

Lo voy a explicar con dos imagenes

No es lo mismo esto.

Que esto

Está claro que se entiende que los barrotes quitan visibilidad, me parece que que las barandillas sean de vidrio transparente como en el edificio Merano ha de ser nuestra prioridad en el consejo a partir de este momento. Las vistas y la sensación de estar volando sobre Bilbao dependen de ello.

Como se puede ver el efecto de no ver nada de barandilla es espectacular.

4 RELACIÓN ENTRE EL PUNTO 1 Y EL 4

La razón que dio el arquitecto de poner barandilla opaca en vez de transparente era que la de forja iba a ser más trasnparente que el vidrio, (debido a los reflejos). Acabo de consultarlo con dos arquitectos y me dicen que no. Desconozco cual puede ser la causa real. Tal vez sea que el metal al dejar pasar el aire funciona mejor en el tunel de viento y aporta más estabilidad. Y puesto que al quitar las cruces de San Andrés perdemos estabilidad pues lo compensamos haciendo más eficiente el edificio a base de crear turbulencias con los barrotes.

Este es un tema que en el que vamos a luchar por que las cosas se hagan bien. A mi hacer barrotes a estas alturas del siglo 21 pues no me convence nada y me parece una traición al espiritu del proyecto. Ya tenemos en Bilbao muchos edificios con barrotes en las barandillas y si el edificio de la Alhondiga Residencial o Bilbobarria no los tienen nosotros no vamos a ser menos

Dicho lo cual si nos demuestran que hay soluciones modernas que están mejor y se ve mejor pues estamos dispuestos a rectificar mi opinión pero en principio barrotes de pajarera de los años 60 no vamos a aceptar.

Esta es la solución que ha implementado Richard Rogers en el edificio One Monte Carlo. Se supone que lo que ellos nos proponen va por este estilo.

5 CONCLUSIÓN

Para mi el proyecto ha ganado muchísimo en cuanto a diseño y está mejor que nunca pero hay que vigilar de cerca temas como el de las barandillas de los balcones y las soluciones constructivas de las fachadas este y oeste. Me ha gustado mucho más de lo que me esperaba y la incorporación de las esquinas de los balcones ha sido un diez. 


Editado por yagoferreiro 4/10/2019 17:22


Editado por yagoferreiro 4/10/2019 17:24
oct.-2017
103 mens.
Usuario Habitual
04/10/2019 19:17
Muchas gracias por tu buen análisis yago, vais a tener un papel importante y todos los vecinos os estaremos apoyando. ¿Qué quieres decir con las esquinas de los balcones?
oct.-2018
20 mens.
Usuario Circunstancial
04/10/2019 19:49
Estoy de acuerdo contigo, aunque sobre el tema de las aspas yo les llame hace cosa de un par de meses y me dijeron que seguirian estando, lo cual me parecio buena noticia. En mi opinion esto lo habran quitado no por las quejas, sino mas bien por que les saldra mas economico. Con lo demas estoy de acuerdo en todo, sobretodo con lo de los barrotes, un cristal trasparente seria lo ideal o alguna solucion mas estetica como la que señalas, todo menos esos barrotes.. Es importante que tambien especificasen aquello que dijeron de que hay espacio para colocar las instalaciones del aire acondicionado, y que lo estudiasen desde ya. Luego que nos pongamos de acuerdo o no para ponerlo seria otro cantar, pienso que la mayoria no le gustaria pasar calor en verano, pero que al menos den esa posiblidad para el dia de mañana. Muchas gracias por dar tu opinion la verdad que se agradece tener en el consejo rector personas tan implicadas. Saludos.
sep.-2008
765 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2019 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Juan Ignacio Luca de Tena nº 7 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin