Volver al foro
B
BEGO2023
09/10/2019 14:11

Han contestado de Arrasate y dicen que no hay nada que hacer. Que los que han motivado los cambios han sido la normativa municipal, el código técnico y la decisión del estudio de arquitectura….…

Que cuando tengan el proyecto de ejecución nos llamarán uno a uno para explicarnos nuestra vivienda.

¿Qué opináis?

 

 
J
Javi01
09/10/2019 13:18
Lo ideal seria que el consejo rector tuviera linea directa con el estudio de arquitectura, y obtener respuestas claras sobre estos temas y que nos fuera informando, ya que a mi parecer Arrasate esta perdiendo credibilidad para ser un interlocutor confiable por la manera en la que estan gestionando el descontento.
Casi diria yo que no se les ve con demasiadad ganas de hacer mucho.
Al final, ellos pueden lavarse las manos y menos trabajo que tienen, y si irresponsablemente trasladaron una queja de 2 o 3 vecinos sobre las aspas en la primera asamblea como si fuese una queja colectiva, tambien tienen responsabilidad en lo que ha venido despues, un cambio que nos afecta a todos, barrotes en las terrazas y aun esta por ver cuantos m2 nos quitaran las nuevas estructuras que sustituyen las aspas.
Yo tambien escribi un mensaje cuya respuesta de arrasste venia a decir, que las nuevas quejas se las remitirian al estudio de arquitectura.
Pero lo dicho, una linea directa aprovechando que tenemos un arquitecto en el consejo rector seria perfecto.
Saludos.


 
C
ChinaB
09/10/2019 10:27
Ya he mandado un email a Ander y Fernando:

.. Quería hacerle llegar mi descontento y disgusto por el nuevo diseño del edificio presentado en la reunión pasada. Diseño que no tiene por ningún lado que se le mire un parecido al que nosotros hemos elegido y por lo tanto dispuesto a comprar. No me pondré a nombrar uno por uno de los cambios porque ya saben a qué me refiero.

Dicho esto exijo una reunión con quién corresponda, ya sea con el comité del Grupo Arrasate y arquitectos.

A la espera de una pronta respuesta.

Hay que meter presión y exigir lo que nos corresponde.
Totalmente de acuerdo en hacer un grupo privado.
 
B
BEGO2023
09/10/2019 08:36

 

 

Perdón, decía que me parece buena idea que les vayan llegando nuestras quejas. El escrito es el siguiente.


Buenos días
Quiero manifestar mi más profundo desengaño y malestar ante los cambios presentados en la reunión.


Se me presentó un proyecto con un diseño que me enganchó desde el minuto uno e hizo que inmediatamente me decidiera a comprar una de las viviendas, concretamente la 30 D.


Me llegaron las quejas de algún vecino sobre las aspas que cruzaban su piso. Pienso que todos recibimos la misma información y que se tuvo la oportunidad de elegir otra vivienda incluso ninguna, si tanto disgustaban las aspas.


Llame a Arrasate ante estos comentarios por mi intranquilidad y se me dijo que el diseño lo marcaba el despacho de arquitectos y que era muy difícil que se modificara dicho aspecto. Es más, se me dijo que las aspas eran un elemento muy característico de este arquitecto. Me da la impresión de que a cada uno nos decíais lo que queríamos oír para engancharnos. A unos "si aspas e inamovible" y a otros "tranquilos no hay nada definido........"


Me gustaría saber ¿cuántas llamadas de socios ha habido solicitando la retirada de las aspas? ¿Qué socio importante lo ha solicitado? O ¿Se trata de algún interés económico? Porque no consigo creerme lo del exceso de rigidez. Varios edificios y en países con condiciones climáticas parecidas llevan este mismo sistema estructural.


Y ahora vienen las consecuencias de este gran cambio en la estructura del edificio. Primero la solución que se le ha dado. Si se coloca un elemento en la parte más interna del edificio esto, claramente, afectará a las viviendas centrales, es decir, la elegida por nosotros. Y se van a cambiar las quejas de los vecinos con las aspas por las quejas de los que estaremos afectados por la reducción en metros de vivienda. ¿Hay socios de primera y de tercera categoría? Yo desde luego he comprado un piso con las medidas mínimas que pedía tener en una nueva vivienda. Una reducción de metros hubiera supuesto que ni me lo planteara.


Por otro lado, la eliminación de las aspas "parece" que tiene como consecuencia otros cambios en el diseño......... Me habéis argumentado, o igual lo he entendido yo mal, que para compensar ¿túneles de viento? O lo que le hayáis llamado, es necesario eliminar las terrazas acristaladas y sustituirlas por barrotes........... Una solución que a mí particularmente me desagrada. Si a eso se le une el alargamiento de las terrazas y la unión de unas con otras, da la impresión de corredores de una cárcel. 


Y luego están las estructuras metálicas móviles........ no acabo de imaginarlas. Por una parte, los frentes totalmente acristalados me gustan. Pero, en la cara nordeste ¿qué necesidad tenemos de tener paneles que quiten el sol? Esto hace que entre menos luz. Ahora bien, si es producto de la estética que el arquitecto quiere dar al edificio no seré yo quien ponga pegas.


En el proyecto que se nos presentó, los balcones parecían cubos soportados por estructuras metálicas. Mirando al edificio Merano me hice una idea de cómo iban a ser y me encantaron. Ahora unidas las terrazas entre ellas o al propio edificio (la cara nordeste) la cosa cambia. Y cambia por dos motivos, que yo vea, uno la estética y otro la eliminación de unos ventanales que había en un lateral de La Cocina y de la primera habitación (estoy hablando de la vivienda 30D). De imaginarme desayunando junto a un ventanal que daba a la ría a hacerlo en una cocina estrecha y sin luz, la cosa cambia y mucho. Se habla de la intimidad. Creo que existen otras soluciones que no sean pared. Desde bajar el estor si no queremos que nos vean, hasta poner cristales que no se vea desde fuera, incluso admitiría cristal opaco para que al menos entrará luz. Todo menos pared. Un gran disgusto me ha supuesto este cambio. Y si ya le ponemos barrotes y paneles a la terraza no sé qué luz va a tener La Cocina....…


Me gustaría tener una reunión para hablar de todos estos temas. No tengo medio alguno para comunicarme con el comité de socios que se formó el día de la reunión. Por favor gestionen una nueva reunión o pónganme en contacto con alguno de los miembros del comité.


Quedo a la espera de noticias.


Saludos


Begoña 
 

Os animo a que hagáis lo mismo. A ver si así entregan nuestros datos al comité y se crea el vínculo entre nosotros para poder gestionar todo esto.

 

Gracias a todos, Buen Día.

 
B
BEGO2023
09/10/2019 08:23

Buenos días a todos. Primera noche dándole vueltas a todo esto, estos cuatro años van a ser larguísimos.

Yo por mi parte acabo de mandar un escrito a Arrasate. A mí me parece buena idea que les vaya no

 

 

 

llegando nuestras quejas

 
salva_71
salva_71
09/10/2019 07:56

Garellano2019 dijo:

Veo muy bien la propuesta de BEGO, es importante que cada vecino pase un filtro, por lo menos antes de entrar en el grupo, para que no se cuelen otra gente con otros intereses.

Una idea para evitar gente externa podria ser identificarnos por el numero de socio

 
salva_71
salva_71
09/10/2019 07:50

Javi01 dijo:
Si el edificio esta estructuralmente calculado, por que motivo no nos enseñan los planos de los pisos actualizados? Yo he visto el video y no por nada, pero eso que comentaban de que las terrazas serian mas grandes para que entrase una mesa con sillas, yo no he visto nada de eso.

El la reunon de mayo expusieron un planning en el que el proyecto de ejecucion se terminaba a finales de septiembre, en la reunion de primeros de octubre el proyecto de ejecucion se terminaba en octubre, en cualquier caso tiene que estar practicamente terminado o terminado

Yo si fuera ellos tampoco lo enseñaria, cuanto menos sepamos menos protestamos y cuanto mas pase el tiempo mas dificil cambiar nada.

 
salva_71
salva_71
09/10/2019 06:27

Las terrazas se han aumentado de largo, no de ancho eso ya se matizo claramente en la reunion, por eso lo de la mesa con cuatro sillas suena a milonga, porque de entrar ya entraba antes, en los planos originales que adjuntaron en el momento de la compra ya median 1,80 de ancho 


Editado por salva_71 9/10/2019 7:35


Editado por salva_71 9/10/2019 7:38
 
U
UBM
09/10/2019 00:07
Yo entiendo que las terrazas mantienen una anchura de 1,8 m. De lo contrario pasan a ser balcones. Y si encima tienen rejas...
 
J
Javi01
09/10/2019 00:02

He sacado unas capturas del video donde se puede apreciar el tamaño de las terrazas y como comente, a priori, ahí no entra una mesa con cuatro sillas, es más, ni siquiera hay ningun dibujo de eso. Si os fijais en la terraza que esta más a la derecha de la primera foto justo entra una planta y la silueta de una persona de pie... y entonces, ¿donde esta esa ampliación de las terrazas de la que hablaron.? yo no lo veo.

En esta linea, pudiera ser que no nos hayan mostrado los planos actualizados por no generar un mayor rechazo como para que no perjudicara la firmas ante notario. Desde luego que no me fio absolutamente nada despues de todo esto.

En cualquier caso, Arrasate dira sobre las quejas que es cosa del estudio de arquitectura de rogers como comento Yago ferreriro, yo creo que aqui hay mas de por medio, o bien si damos por cierto que 2 personas, que probablemente no estan en el foro y que no sabian que las cruces de san andres son un elemento cotizado se quejaron, arrasate traslado la queja a rogers y adios anteproyecto, o esto se ha hecho de manera deliberada para abaratar la obra. En ambos casos, las cosas no se hacen asi.

Cuesta creer que semejante cambio se de por razones esteticas cuando la inmensa mayoria opinamos que el proyecto original tenia un mejor aspecto.

Deberiamos como bien dice David Calvo poder trasladar todas estas cuestiones directamente al estudio, y tratar de que el proyecto sea lo más afin al original y que nos den respuestas claras sobre estas cuestiones y Arrasate deberia mediar en todo esto, y no labarse las manos.

 
J
Javi01
08/10/2019 23:12
Si el edificio esta estructuralmente calculado, por que motivo no nos enseñan los planos de los pisos actualizados?
Yo he visto el video y no por nada, pero eso que comentaban de que las terrazas serian mas grandes para que entrase una mesa con sillas, yo no he visto nada de eso.
 
U
UBM
08/10/2019 22:59
Supongo que muchos ya os habréis tomado la molestia de mirar esto, pero por si acaso... A ver cuántas terrazas con barrotes veis.

https://www.rsh-p.com/projects/types/residential/
 
salva_71
salva_71
08/10/2019 22:49

Tened en cuenta que el proyecto contructivo esta practicamente terminado( se presenta en octubre), esto implica si no me despisto que el edifio ya esta estructuralmente calculado, las viviendas dimensionadas, si os acordais hasta las plazas para motos estaban previstas, la esvastica que han diseñado para compensar la retirada de las cruces por narices tiene que quitar metros utiles

En cualquier caso si consiguieramos cambiar el proyecto, cosa que no creo, yo creo que nos lo cobrarian dos veces y les justificaria retraso en la obra

En cualquier caso yo creo qie el consejo rector deberia pedir una copia del proyecto en su estado actual, antes de que se vise y se presente, y ver todas las dudas de los vecinos, porque una vez hecho esto poco remedio tendra.

Tambien creo Importante ver el pliego de licitacion que sacan en noviembre ya que todo lo que no este atado seran sobrecostes importantes,


Editado por salva_71 8/10/2019 22:58


Editado por salva_71 8/10/2019 22:58
 
D
David.Calvo
08/10/2019 21:11

 

 

Pienso que debiéramos tener la oportunidad de hablar directamente con los responsables del proyecto en Rogers. Con la cooperativa ya establecida, debiéramos tener tal derecho, no?

A fin y al cabo, ya no debieran existir secretos. Ahora estamos a los mandos de proyecto. 

Personalmente creo que estar así a estas alturas de un proyecto de semejante embergadura es cuanto menos, frustrante. 

Una vez tengamos el grupo privado con direcciones de correo de todos, puedo sin problema organizar reuniones virtuales con todos nosotros (o con miembros externos representantes de los diferentes estudios)  

Por cierto, el vídeo ya está colgado de la página. Yo tampoco pude estar en la reunión ya que vivo fuera, y hay muchas cosas que me descolocan. 

 

T
Txokoberri
08/10/2019 19:30

Hola a todos:

Yo me uno al enfado general. Compramos con un diseño, el cual por diferente motivos nos atrajo a cada uno. Yo no acudi a la reunión, pero con lo que he recibido hoy por email confieso que si esas imágenes me las hubieran enseñado en un principio dudo mucho que hoy estuviera en este foro, es decir no habría comprado. Por lo tanto quienes fuisteis elegidos, teneis el papel, tal y como ha dicho un  futuro vecino de llevar a cabo el sentir de la mayoría, dando prioridad al modelo que se nos vendío en un principio, ya que aunque sabiamos que podía haber cambios, se entienden que no significativos y si lo fueran que supongan beneficio para todos. Desde luego que el estilo Benidorm y los barrotes, parecen de risa, en un edificio que considerabamos que marcara estilo en Bilbao y que fuera diferenciador, desde luego que sí que lo va a ser como se mantenga esa línea, pero no precisamente diferenciación de elegancia, diseño moderno e innovador…..

También aprovecho a comentar, que el notario y la forma de proceder que al menos presenciamos ayer, me parecio de una película surrealista, un notario que no lee la escritura, que tarda 1 hora y media en comparecer, en una sala sin asientos para todos en una espera tan larga, sin disculpa del retraso. Cada notario sabe su obligación y éste solo leyo los nombres de las personas (justo lo que ya sabíamos cada uno, nuestro nombre), no dijo si firmabamos un poder, un préstamo o el testamento y mucho menos habló de cantidades; claro, cuando se le pidió que leyera al menos la cantidad hasta la que avalaba cada uno ya se descolocó, porque no tenía ni el documento. Lo dicho, surrealista total; por favor los representantes de los cooperativista, ya que tendreis voz y voto a partir de ahora, a la hora de elegir notaría, por favor que sea un profesional de verdad. ¿O igual es que ayer, sin mas,  tuvo un mal dia……? Espero que hoy y mañana no se repita la misma situación

 

 

 

 
B
BEGO2023
08/10/2019 17:02

 

Gracias a todos!!!! Démosle la vuelta a esto ahora que es el principio.

Puedo crear una dirección gmail. Publicarla aquí. E ir mandando mensajes con vuestro número para crear el grupo. Si alguien domina otra técnica mejor, por favor, que la ponga en marcha ya.

 

 
U
UBM
08/10/2019 16:47
Gracias Javi01 por el apunte, creo que muy a tener en cuenta, de lo que dicen las memorias: terrazas acristaladas.

En lo que a las aspas respecta, para mi no hay debate. Las aspas estaban desde el principio. Si no te gustan en Santutxu y Txurdinaga tienes muchos edificios sin ellas. Se compró con aspas porque con aspas nos lo vendieron y con aspas debería seguir.

Otro tema, veo a Arrasate muy bien preparado para liderar proyectos de VPO en un valle del la Gipuzkoa interior, pero esto le queda grande.
 
Y
yagoferreiro
08/10/2019 16:19

El lunes estuvimos en Arrasate y les trasladamos 3 puntos:

1 Hay que contemplar la necesidad de poner aire acondicionado, y no que luego aparezca la fachada cargada de mochilas de cada aire de cada persona.

2 Tiene que haber una solución elegante con el tema de los barrotes de las terrazas.

3 No se entiende bien el diseño actual, no se sabe que pasa con las aberturas y las partes transparentes de las fachadas este y oeste. No está muy definido el tema. Tampoco se sabe que pasa con las plantas y el espacio que ocupa el nucleo rigido que sustituye a las aspas. No se sabe como están rematadas las esquinas de los balcones. No se sabe si la fachada norte tambien tiene parasoles verticales, en la sur se entiende que tienen una función...

La conclusión que me da, ya que no me enseñaron ni un plano de planta, es que aún no lo saben ni ellos lo que van a hacer.

Según dicen hubo alguna persona que se quejó por las aspas, que decía que era una chapuza, que le tapaban las vistas. A día de hoy no me he encontrado con nadie a la que le gusten los barrotes de las terrazas. Si hay alguien que le gusten que lo diga.

El criterio a la hora de hacer el diseño ha de ser el de Richard Rogers, eso siempre. Si él dice que es así la mejor opción pues hay que aceptarlo. Lo que pasa es que dudo mucho que sea cosa del arquitecto, bajo mi punto de vista creo que le están tratando de diluir el diseño.

No me creo que su propuesta sea unos barrotes verticales de los de toda la vida.

Iremos viendo como va el tema, pero la cosa es que se respete el diseño original lo máximo posible, y que el edificio se parezca más a Merano que a la torre 4. Queremos ver que el estudio de Londres se implique. 

 
C
ChinaB
08/10/2019 16:03
Yo temo que con la firma dé a entender que estamos de acuerdo con el nuevo edificio. Y ayer fue un desastre la atención que recibimos en el notario... todo rapidito...
Totalmente de acuerdo hay que hacer algo y ya!
 
J
Javi01
08/10/2019 15:42

Vamos a ver, las cosas hay que empezar a llamarlas por su nombre, si se consuma el proyecto base que nos enviaron hoy, esto a mi entender, es una estafa por varias razones. ¿Una de ellas? Si os fijais en las memorias...

Tema terrazas, que pone ¿? Terrazas acristaladas.

Veamos los renders originales, como ivan a quedar esas terrazas? Acristaladas.

Evidanetemente, no se ve ningun barrote, lo que hace estitco el edificio y que narices, esto es lo que hemos comprado. (He sacado la foto que tienen en arrasate señalando los aticos, os podeis fijar en los primeros pisos como se aprecian mejor las terrazas de cristal )

Lo mismo ocurre con el edificio merano, las terrazas ivan a ser del mismo estilo a estas. 

Ahora, Veamos que nos han presentado. Porque la verdad que no doy credito.

Lo que nos presentan son barrotes por todo el edificio, desde afuera da la sensación de ser una carcel, no hay colores y como dice bego tambien tiene un aire a los tipicos rascacielos a pie de playa de Benidor.

Fijaros en esa especie de cortina metalica que pusieron para tapar la terraza por fuera en la ultima foto, como es previsible, cada vecino la colocara en un sitio diferente, unos abierta, otros cerrada, dejando la estetica de la torre por los suelos.

Resumen, os aconsejaria que hicierais lo mismo que yo, mandar una queja a arraste por email expresando el descontento y al consejo rector me gustaria comentar varias cosas que podrian ayudarnos a todos a ir teniendo un plan de actuación:

1.Que hierais un grupo de whatsapp o lo que sea para comunicarnos sobre esto, e ir pidiendo el telfono por privado a cada uno de los aqui presentes para intercambiar pareceres de manera más discreta.

  1. Que intentarais hablar con arrasate con la finalidad de hacer una asamblea extraordinaria lo mas pronto posible para tratar estos temas junto con el arquitecto y todos los vecinos. 

y luego, personalmente ami me da bastante mal rollo toda esta historia, esto de os cambiamos el diseño de la torre, y a toda prisa os hago firmar ante notario vuestro compromiso para terminar de realizar el pago con kutxabank entregando las diapositivas en el mismo dia, sin tiempo para debatir absolutamente nada, desde luego que no lo veo normal.

Pienso que hay que moverse.

Saludos

 

 

 
B
BEGO2023
08/10/2019 13:40

Perdón las fotos las incluyó Javi01. 

Por cierto ¿estáis en este foro los que salisteis elegidos? ¿Quien pone en marcha las propuestas para estar todos conectados?

Por mi seria perfecto

 
B
BEGO2023
08/10/2019 13:36

Hola a todos. Acaban de mandar mail con las diapositivas de la reunión. El video dicen que aparecerá en la web a partir de mañana.

No sé vosotros pero yo cada vez estoy mas decepcionada por no decir cabreada. Yo creclamaría que retomen el diseño primero, el que nos estusiasmó, parece ser, a la mayoria. ¿Cuántos se han quejado de las ASPAS? Ya estaban ahi, cuando llegaron, podían haber elegido otras viviendas sin ellas….

Es que cada vez que miro el edificio más se me parece a un hotel cualquiera de Benidorm…..

A parte de quitar la estética de las aspas, han convertido los balcones en pasillos correderas. Antes parecían cubos soportados por estructuras metálicas. Eran preciosos!!!

No consigo cargar fotos pero Yago el 4-10-19 a las 11:49 mandó unas fotos de las terrazas de Merano que son como iban a ser las nuestras. Nada que ver con el diseño nuevo….

¿Qué opinais?

Saludos

 
J
Javi01
07/10/2019 20:08

La pregunta del millon es que podemos hacer para revertir esto.

Es evidente que el tema de los barrotes ha generado rechazo a la mayoria, lo cual es logico por que no nos vendieron una terraza con barrotes. Incluso el tema de las aspas que comenta MrAnboto, que me perdonaras pero, no he escuchado a nadie en el foro alegrarse de que las hayan quitado, más bien al contrario. Otra cosa es que, cambios como una mayor amplitud en la terraza o el acceso acristalado a la misma, sea algo positivo a tener en cuenta.

Dicho lo cual, pienso que el consejo rector deberia ponerse en contacto en la mayo brevedad con Arrasate para tratar estos temas, y que nos tengan al dia, alomejor es posible hacer una revisión del proyecto base a tiempo, para que incluya todas estas cuestiones. Saludos

 

 

 

 
C
ChinaB
07/10/2019 19:54
Buenas a tod@s!!
Cuando nosotros decidimos comprar fue por lo que nos vendieron en la infografía, por su calidad y estética, que se refleja en el precio de venta. Consciente también de comprar el piso sujeto a modificaciones, pero que éstas serían en la distribución de los espacios dentro de cada piso y no en el diseño del edificio.
Lo que nos presentaron la semana pasada es un edificio "amigable con el entorno".
Con ésto nos están dando gato por liebre.
 
M
MrAnboto
07/10/2019 17:28

Me parece cuanto menos curioso que un proyecto que se vendió con las cruces de San Andrés y que Yago en este mismo hilo agradeció tener, no haya generado más debate ahora que se va a prescindir de ellas. Es más, algunos dais las gracias de que las hayan quitado. Y entonces yo me pregunto, ¿para qué os comprasteis un piso en esta torre, si no os gustaban las cruces? ¿Os disteis cuenta después de comprar que igual veríais un barrote por la ventana? 

Y el Consejo Rector tendrá su opinión personal, pero debería velar porque se respete el proyecto original lo máximo posible.

Por cierto Yago, no me digas que el proyecto ha ganado muchísimo en cuanto a diseño cuando hemos perdido uno de los elementos diferenciales de los edificios de Richard Rogers.

 
O
Odemiguel
07/10/2019 13:59

Cuando decidimos entrar en un proyecto a largo plazo y a priori de calidad, todos nos fijamos en la memoria de calidades y en las características estéticas del edificio , incluyendo la infografia ( que no son fotos), porque las técnicas a algunos nos quedan grandes. Como va a ser imposible que nos pongamos de acuerdo en todo, solo podemos confiar en MANTENER LO MÁS POSIBLE EL PROYECTO QUE SE VENDIÓ. O en su defecto mejorarlo. Y quiero entender que para eso se elige el consejo rector. Luego opiniones, cada uno la suya.La  mia a priori, estética que no técnicamente (ahí no entro) es claramente cristal.

 

 

 

 

 
J
Javi01
07/10/2019 13:32

Es una cuestión de gustos? Hasta cierto punto si, pero hay que enternder tambien que esto que figura en la primera foto es lo que se nos vendio o al menos algo similar a esto.(Esta foto la he sacado de la web de arrasate)

Este el tipo de terraza al que nos haciamos a la idea no por la imaginación de cada uno, sino por que lo mostrarón. 

A partir de aqui, si se quita el vidrio y en su lugar colocas barrotes en el frontal como observamos en las diapositivas, y unos barrotes del suelo al techo en los laterales inamobibles en las esquinas de la terraza, lo que se figuraba en las de orientación norte ya que estan separadas. A mi entender, pasan dos cosas:

  1. Desde afuera y a dentro va a dar la sensación de que estas en una jaula y restara estetica e el edificio como bien explico Yago Ferreiro.
  2. Se va a perder visiblidad y entrara menos luz dentro de la vivienda, y por supuesto bastante menos añadiendo el tema de la ventana de la que hablaba bego de la modalidad de piso D. Y esto último es objetivo, no depende de ninguna interpretación.

Esto es lo que recuerdo haber visto en la presentación, barrotes frontales y en  las esquinas más barrotes del suelo al techo, luego que cada uno saque sus conclusiones, ayer me encontre con un vecino que no esta en el chat y pensaba en la linea de la mayoria aqui respecto a que esos barrotes deberian de quitarse, tambien acerca de la posiblidad de instalar el aire acondicionado en el futuro.

Sobre lo del grupo watshap, me parece una genial idea para debatir estas cosas con el mayor numero de vecinos posibles. Saludos.

 

 

 

 
B
BEGO2023
07/10/2019 11:36

Buenos días y muchas gracias a todos. Yo salí de la reunión con sentimientos encontrados. Por una parte me encantó la nueva estética de color, los vértices del edificio, por supuesto las fachadas totalmente de cristal, (no sé valorar los paneles móviles ...). Por otro lado, un gran disgusto por las aspas, no me gustan los barrotes y para remate, en el primer proyecto, en mi cocina y en la primera habitación, además del frente que da a las terrazas, tenían un ventanal en un lateral (vivienda tipo D en planta de 5 viviendas) ahora la cocina será oscura. Estoy empezando a plantearme quitar la pared que divide cocina y salón……. Ya no es lo mismo. Confío en el consejo formado. Nos quedan unos años duros….. Espero terminar con la misma ilusión con la que empecé . Saludos 

 

 

 
micky_mouse
micky_mouse
07/10/2019 10:33

Hola a todos, y gracias a todo el mundo implicado en el proyecto como vecino.

Seguro que el consejo rector o las personas que representen a los vecinos velarán por una solución lo mejor posible. El tema de la visibilidad desde las viviendas pero también desde la calle es muy importante puesto que es lo que va a marcar la calidad y va hacer la diferencia al edificio, y no puede ser que en ningún caso este edificio sea o vaya a ser menos que todas sus torres primas/hermanas en la zona. Tampoco la constructora ni Richard Rogers quieren que este proyecto no sea un éxito 100%. Interesa a todo el mundo. ¿Bilbao como ayuntamiento tiene algo que decir en el proyecto?

Yo no pude acudir a la reunión pero estuve representado por un familiar. Me pregunto si se ha planteado la posibilidad de crear un grupo de Gmail por ejemplo donde todas las personas/vecinos de la comunidad estemos conectados. A través de este grupo, cualquier vecino podría lanzar una pregunta/sugerencia a todos los vecinos a la vez de una manera privada y poder discutir de diversos temas si fuera necesario. Este foro está muy bien, pero está abierto a todo el mundo, y tal vez ciertos temas deberían tratarse más en privado.

 
I
Iker85
07/10/2019 08:40

yagoferreiro dijo:

3 LOS BARROTES

Lo voy a explicar con dos imagenes

No es lo mismo esto.

Que esto

Está claro que se entiende que los barrotes quitan visibilidad, me parece que que las barandillas sean de vidrio transparente como en el edificio Merano ha de ser nuestra prioridad en el consejo a partir de este momento. Las vistas y la sensación de estar volando sobre Bilbao dependen de ello.

Como se puede ver el efecto de no ver nada de barandilla es espectacular.

4 RELACIÓN ENTRE EL PUNTO 1 Y EL 4

La razón que dio el arquitecto de poner barandilla opaca en vez de transparente era que la de forja iba a ser más trasnparente que el vidrio, (debido a los reflejos). Acabo de consultarlo con dos arquitectos y me dicen que no. Desconozco cual puede ser la causa real. Tal vez sea que el metal al dejar pasar el aire funciona mejor en el tunel de viento y aporta más estabilidad. Y puesto que al quitar las cruces de San Andrés perdemos estabilidad pues lo compensamos haciendo más eficiente el edificio a base de crear turbulencias con los barrotes.

Este es un tema que en el que vamos a luchar por que las cosas se hagan bien. A mi hacer barrotes a estas alturas del siglo 21 pues no me convence nada y me parece una traición al espiritu del proyecto. Ya tenemos en Bilbao muchos edificios con barrotes en las barandillas y si el edificio de la Alhondiga Residencial o Bilbobarria no los tienen nosotros no vamos a ser menos

Dicho lo cual si nos demuestran que hay soluciones modernas que están mejor y se ve mejor pues estamos dispuestos a rectificar mi opinión pero en principio barrotes de pajarera de los años 60 no vamos a aceptar.

Esta es la solución que ha implementado Richard Rogers en el edificio One Monte Carlo. Se supone que lo que ellos nos proponen va por este estilo.

 

Hola Yago,

Evidentemente, nadie se hace a la idea cuando hablan de barrotes de poner la imagen primera que has puesto. Es absurdo.

En esas fotos que pones, el vidrio transparente lo es porque está SUPER LIMPIO. La realidad diaria, es que el vidrio en la terraza queda muy sucio y más a gran altura (y es dificil de limpiar, ojo). Tenéis que tener en cuenta que aquí habéis escrito 5 socios y que somos muchos más. Y que es difícil que todos estemos de acuerdo, pero vuestra prioridad debe ir va más allá que los gustos personales de cada uno.

 
F.Borja
F.Borja
04/10/2019 23:06
Pienso lo mismo, hay que luchar desde el principio para poder implementar las mejoras porque sino luego no hay vuelta atras.
 
J
Javi01
04/10/2019 20:37

Literalmente, y es que es así.De lo contrario, en verano los pisos van a ser un horno.

No cometamos el error de dejarlo pasar como un tema menor, hay que luchar para que nos dejen abierta esa posiblidad de instalar el aire acondicionado porque como no les demos caña desde el principio para que en el proyecto definitivo implementen esas instalaciones nos vamos a arrepentir todos.

Gracias yago por la valoración.

 
Y
yagoferreiro
04/10/2019 20:20

Quiero decir que un buen edificio es como un pastel, no vale hacerlo solo con nata, tienes que ponerle unas fresas. Es decir, tiene que haber algo que le de carácter, que introduzca tensión, que lo diferencie de un cubo con ventanas. En el proyecto anterior este contrapunto lo aportaba la estructura vista por fuera con las cruces de San Andrés. En este nuevo la gracia está en la tensión que generan los angulos de las puntas de los balcones y el contraste de colores entre el blanco y el granate. Más unido a todo ello la sencillez de la fachada que es mucho más regular. Estás esquinas rompen la imagen de cubo aburrido. A mi me encantan y esteticamente me parecen un avance.

 
Y
yagoferreiro
04/10/2019 20:15

Contemplar que en el proyecto se pueda poner aire acondicionado sin tener que colgar una mochila de la fachada es “irrenunciable”. Si o si tiene que haber la opción de refrigerar la casa. No vale eso de “total si en Bilbao son dos días al año”. Con el cambio climático igual en 10 años estamos como en Murcia ahora.

 
J
Javi01
04/10/2019 19:49
Estoy de acuerdo contigo, aunque sobre el tema de las aspas yo les llame hace cosa de un par de meses y me dijeron que seguirian estando, lo cual me parecio buena noticia.
En mi opinion esto lo habran quitado no por las quejas, sino mas bien por que les saldra mas economico.
Con lo demas estoy de acuerdo en todo, sobretodo con lo de los barrotes, un cristal trasparente seria lo ideal o alguna solucion mas estetica como la que señalas, todo menos esos barrotes..
Es importante que tambien especificasen aquello que dijeron de que hay espacio para colocar las instalaciones del aire acondicionado, y que lo estudiasen desde ya. Luego que nos pongamos de acuerdo o no para ponerlo seria otro cantar, pienso que la mayoria no le gustaria pasar calor en verano, pero que al menos den esa posiblidad para el dia de mañana.
Muchas gracias por dar tu opinion la verdad que se agradece tener en el consejo rector personas tan implicadas. Saludos.

 
Y
yagoferreiro
04/10/2019 16:59

Voy a dar mi valoración a la presentación de ayer, hay mucho que decir por lo que vamos por partes.

1 LAS ASPAS

Vas con 10 amigos a comer el menu degustación a Arzak y de primero te ponen “langosta con caviar” y dos de los comensales dicen que no les gusta, que si les pueden poner huevos con chorizo. Si el precio del menú ya está cerrado ¿Qué crees que te va a decir el cocinero? Esa es probablemente la razón de que no haya aspas. La gente, algunos, pocos quizás, han protestado y como es natural pues el cocinero se ahorra la langosta. El cambio de las aspas no es irrelevante, como luego veremos. A menos aspas menos estabilidad… ¿y para que queremos la estabilidad? Sigue leyendo…

2 EL FRONTAL DE LAS FACHADAS NORTE Y SUR DE CRISTAL DE ARRIBA ABAJO

Una decisión, cara, valiente y muy muy importante. Genial que fuera así, ni una pared en los balcones. Cuando lo dijeron pegué un bote en la silla. Para mi fue la mejor noticia del día. Imaginaos la cantidad de luz y las vistas que van a entrar por ahí...

3 LOS BARROTES

Lo voy a explicar con dos imagenes

No es lo mismo esto.

Que esto

Está claro que se entiende que los barrotes quitan visibilidad, me parece que que las barandillas sean de vidrio transparente como en el edificio Merano ha de ser nuestra prioridad en el consejo a partir de este momento. Las vistas y la sensación de estar volando sobre Bilbao dependen de ello.

Como se puede ver el efecto de no ver nada de barandilla es espectacular.

4 RELACIÓN ENTRE EL PUNTO 1 Y EL 4

La razón que dio el arquitecto de poner barandilla opaca en vez de transparente era que la de forja iba a ser más trasnparente que el vidrio, (debido a los reflejos). Acabo de consultarlo con dos arquitectos y me dicen que no. Desconozco cual puede ser la causa real. Tal vez sea que el metal al dejar pasar el aire funciona mejor en el tunel de viento y aporta más estabilidad. Y puesto que al quitar las cruces de San Andrés perdemos estabilidad pues lo compensamos haciendo más eficiente el edificio a base de crear turbulencias con los barrotes.

Este es un tema que en el que vamos a luchar por que las cosas se hagan bien. A mi hacer barrotes a estas alturas del siglo 21 pues no me convence nada y me parece una traición al espiritu del proyecto. Ya tenemos en Bilbao muchos edificios con barrotes en las barandillas y si el edificio de la Alhondiga Residencial o Bilbobarria no los tienen nosotros no vamos a ser menos

Dicho lo cual si nos demuestran que hay soluciones modernas que están mejor y se ve mejor pues estamos dispuestos a rectificar mi opinión pero en principio barrotes de pajarera de los años 60 no vamos a aceptar.

Esta es la solución que ha implementado Richard Rogers en el edificio One Monte Carlo. Se supone que lo que ellos nos proponen va por este estilo.

5 CONCLUSIÓN

Para mi el proyecto ha ganado muchísimo en cuanto a diseño y está mejor que nunca pero hay que vigilar de cerca temas como el de las barandillas de los balcones y las soluciones constructivas de las fachadas este y oeste. Me ha gustado mucho más de lo que me esperaba y la incorporación de las esquinas de los balcones ha sido un diez. 


Editado por yagoferreiro 4/10/2019 17:22


Editado por yagoferreiro 4/10/2019 17:24
 
salva_71
salva_71
04/10/2019 13:00

 Dijeron que lo iban a enviar vía mail 

 
J
Javi01
04/10/2019 11:49

Esto es lo que se presento y como serian las zonas de orientación sur.

Esto son el tipo de terrazas de la torre merano al que todos nos haciamos una idea de por donde podria quedar la cosa.

Y esto es lo que se nos mostro ayer, es la misma orientación sur que en las fotos anteriores.

Es la unica foto que tengo pero sirve para ilustrar el cambio que han metido al proyecto. Y creo que ilustra lo que comente ayer. 

Saludos

 
J
Javi01
04/10/2019 00:31

La asamblea de hoy me ha dejado un poco trastocado,se ve que han modificado muchos elementos del render original, el verde de las terrazas ha desaparecido, el tema de las persianas por fuera sera un elemento de utilidad pero en mi opinion puede que estropee toda la estetica de la torre vista desde afuera. 
Personalmente, pienso que ahi es mejor no poner nada. El edificio merano del que nos haciamos una idea de por donde podrian ir los tiros tiene casi las mismas plantas y no tienen esas persianas por fuera.
En cualquier caso, el tema del aire acondicionado me parece algo muy importante a tratar, deberiamos de insisitirles para que estudien desde ya la opcion de que permitan colocar esas instalaciones o que dejen espacio para hacerlo en un futuro antes de que sea tarde sino el verano ahi va a ser un horno y aunque quisieramos realizar la instalación una vez construida la torre ya no habria forma. Lo cual, para el dinero que estamos pagando por estos pisos, lo minimo es que tengan aire acondicionado.

Sobre los barrotes en los laterales de las terrazas de la orientación norte, no frontales sino los laterales y los que a priori no se pueden mover y que tampoco esta en el render original pienso que podrian quedar antiesticos y dar la sensación de estar en un sitio cerrado aparte de que habra menos luz.
Francamente, si imaginaba algo similar al edificio merano, lo que nos han mostrado hoy desde luego que no me ha dado esa sensación más alla del acceso acristalado a las terrazas que deja pasar mas luz y eso si que me ha gustado. 
Aunque lo de quitar las cruces de san andres de la estructura modificar tanto las terrazas es probable que detras haya razones economicas, a coste de estropear la estitca del edificio. No se lo que pensaras Yago Ferreiro sobre el diseño que han mostrado hoy, yo te he votado para el consejo rector, pero vamos, en principio se ve que han modificado demasiados elementos de lo que veiamos en los renders originales. 

 
F.Borja
F.Borja
26/07/2019 11:02
Si señor dejémosle a él.
 

Fin del hilo
125  mensajes<1234>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento