Volver al foro
lobbyareanorte
lobbyareanorte
12/09/2010 02:50

OBRAS ATICOS

¿Qué se necesita para anexar la zona bajo cubierta de un ático?

3.849 lecturas | 7 respuestas

Hola vecinos!!, ultimamente estoy viendo que los propietarios de los aticos se estan dando prisa en hacer la obra que les permite anexarse la zona bajo cubierta de la casa y asi ganar unos metros importantes a las casa a coste cero.Una vez más la gestora ha hecho de la suyas incluyendo en la división de la casa que estas zonas son parte de los aticos. Por lo que he podido saber para hacer una obra de este tipo hay que tener una licencia de obra visada por el ayuntamiento y la aprobación de un estudio de arquitectura, ya que al hacer una nueva planta esta repercute sobre la estructura de la casa. Otro tema es que al cambiar las superficies de sus pisos habria que cambiar los coeficientes de reparto de toda la urbanización. Esto lo comento para que lo tengamos todos presentes, hace falta licencia y cambian los coeficientes.

Saludos

 
A
Alopi
06/05/2011 22:00

Cuando la edificabilidad esta agotada cualquier intento de legalización no tiene sentido.
Cuando estas ampliaciones no se han incluido en el Proyecto y cuando los infractores las realizan en la forma que las hacen es porque son ilegales y no tienen la conciencia tranquila.
Estos metros bajo cubierta de los que se están aprovechando, mas bien están usurpando, no se han computado en las escrituras y por lo tanto no pueden modificarse los coeficientes de reparto legalmente, aparte de que para su modificación se exigiría la unanimidad.
Tanto los que conscientemente están cometiendo estas infracciones como los que se lamentan de no tener un ático están fuera de la ley.
La convivencia la han puesto en entredicho quienes se aprovechan de unos espacios comunes que son de todos y no merecen convivir con la demás gente respetable, por lo que se hacen merecedores de que se les pueda denunciar en público sin escrúpulo alguno.
En las Tablas, y hablamos de unas viviendas de la misma Cooperativa, el Ayuntamiento recientemente ha ordenado la demolición de las obras abusivas e ilegales realizadas por los propietarios de cuatro áticos dándoles un plazo de demolición. Si no lo hicieran el ayuntamiento ordenaría su demolición a través de una empresa ya elegida con cargo a los infractores aparte de las sanciones estipuladas.
El proceso es lento pero lo único que hay que hacer es ponerlo en conocimiento de la Dirección General de Urbanismo, Departamento de Disciplina Urbanística, calle Guatemala, 13.

 
L
luang
04/05/2011 16:57

las obras que los vecinos de los áticos están haciendo son ilegales, los espacios bajo cubierta no se pueden habilitar para vivienda, no solo porque - a pesar de su uso privativo- son titularidad de la comunidad de propietarios, y según la LPH, cualquier obra o modificación duradera exige UNANIMIDAD de los propietarios, sino que además la normativa de seguridad vigente impide que estos espacios no cubiertos por la licencia de ocupación puedan ser convertidos en vivienda sin un proyecto aprobado también unanimemente por la comunidad y luego debe se modificado su estatuto legal. de hecho cualquier daño o siniestro que tenga su orígen en esos espacios bajo cubierta de los áticos podría no ser cubierto por el seguro. Del mimso modo las obras en las coicnasque implican modificación de lementos de la fachada debn y pueden ser denunciados. Quienes las hacen se aporvechan de los hechos consumados, pero los perjudicadosson todos los propietarios que ven como se desvaloriza su vivienda. lo mejor es acudir a un abogado, no es caro, ya que no debe llegar necesariamente a un contencioso, y hará que los vecinos indiscipinados se lo piensen bajo la amenaza de una demnada ganadora.


 

 
numancia10
numancia10
21/09/2010 11:57

Hola 100, me considero una persona tolerante, comprensiva y conciliadora (...como comprobarás en futuros), por eso estoy aquí tomando parte en este debate, si no fuera así tal vez estaría actuando de otra manera. Yo hubiera elegido un ático también, si no hubieran puesto la excusa, ...en su día, de la edificabilidad, asunto que "ahora no parece tan importante".  En la junta municipal así como en la gerencia de urbanismo no les consta licencia de obra alguna, también me hacer saber que este tipo de obras (hablo de lo que están haciendo "algunos" áticos) son totalmente ilegales, me han dicho que hay dos formas de solucionarlo, la más correcta y rápida es denunciando (un proceso tal vez largo y duro... si se deja mucho) o llamando al 092 (más rápido y eficaz), yo no tengo ninguna gana de denunciar a alguién con quién voy a convivir, pero te aseguro que voy a hacer todo lo posible para intentar que se ajusten los coeficientes a la realidad, y no pagar un coeficiente de 0,4 puntos superior, casi el doble, que alguién que tiene unos metros muy cercanos (...o superiores) a los que yo disfruto. Por eso necesito una explicación a la mayor brevedad en este asunto. Deberíamos ponernos de acuerdo y reunirnos para discutir estas cosas y...OTRAS VARIAS (horario y tareas de conserjería, gimnasio, puertas, etc...) . saludos.

 
S
sumidero
20/09/2010 00:40

Yo no tengo inconvenientes con las obras de los áticos pero está claro que se deben revisar los coeficientes con los metros de las cubiertas.

Alguien sabe cuándo será la próxima reunión de comunidad? las dos primeras se convocaron muy rápido y con pocos vecinos y ahora que ya hay unos cuántos vecinos viviendo y cosas que hablar no hay más reuniones? la presidenta se ha dado mucha prisa en hacer la obra de su ático pero parece que no tiene tanta prisa para revisar su coeficiente de gastos de comunidad.

 
1
100
18/09/2010 14:21

Hola,

yo también he sufrido obras y entiendo que el ruido es inevitable (dentro de un orden). Al ser una casa nueva, lo lógico es que al principio haya que aguantar estas cosas: obras, mudanzas... Unas veces tendremos que soportar las de otras casas y otras veces nos tendrán que aguantar las nuestras.

En cuanto a las obras de los áticos... me parece lógico también que sus propietarios,si tienen un espacio escriturado, aprovechable y preparado para ello, lo hagan.

Lo que me da rabia es no haber podido comprarme yo un ático y hacer lo mismo!

Creo que en una comunidad que empieza a andar, debemos ser lo más tolerantes y comprensivos posibles. Si empiezan los enfrentamientos y las oposiciones "porque sí", esto puede ser una convivencia muy complicada y con permanentes problemas.

 
C
cc11
14/09/2010 22:10

para vuestra información, esas obras, " aprovechamiento bajo cubierta" es ilegal; esta situación es denunciable; de hecho, es lo que en otras promociones se ha hecho.

 

 
numancia10
numancia10
14/09/2010 11:06

Efectivamente yo también he observado que se están haciendo obras en algunos áticos con cierta urgencia, sin duda se están anexando la zona superior, por cierto yo llevo sufriendo dichas obras desde hace más o menos un mes, un día tuve que subir a protestar por lo insoportable del ruido, en unos minutos dejaron de hacer ruido, detalle que me hizo dudar de la legalidad de la obra. Efectivamente me acerque al ayuntamiento y me dijeron que no constaba ninguna licencia de obra para estas obras.  En cuanto al tema de los coeficientes asignados, debería haber un reparto más equitativo que se ajustase con los nuevos metros anexados. Seguiré informándome.

salu2

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento