Volver al foro
elmensajero
elmensajero
03/08/2009 09:43

El Ayuntamiento debe 12,3 millones de euros a tres PAU

¿Cuánto debe el Ayuntamiento de Madrid en concepto de derramas a las juntas de compensación de los tres PAU del sureste?

704 lecturas | 0 respuestas
El Ayuntamiento debe 12,3 millones de euros a tres PAU

EL MÁS AFECTADO POR EL RETRASO EN EL PAGO ES EL DE LOS BERROCALES, CON 22.235 CASAS


www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2009/598/1248991208.html


El Ayuntamiento de Madrid se suma a la nómina de 'perezosos' en el pago de sus deudas, que con la archimentada crisis económica se estira por segundos. En Comisión de Urbanismo, el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón ha reconocido que debe 12.293.000 euros en concepto de derramas a las juntas de compensación de los tres PAU del sureste.

La dilación en la apertura de la caja de caudales afecta principalmente a Los Berrocales, con 10,9 millones de euros por recibir, aunque también a Los Ahijones y El Cañaveral. Juntos suman un total de 51.635 viviendas que, al ritmo que van las obras, tardarán más años de lo previsto en integrarse en el 'skyline' capitalino.

La situación es especialmente delicada para entre el 15% y el 20% de los futuros propietarios de estos desarrollos, según los cálculos del portavoz socialista de Urbanismo en el Consistorio madrileño, Pedro Sánchez. Lo es, dice, porque son cooperativistas.

«Desde que se inició la tramitación de estos tres nuevos barrios a finales de la década de los 90 llevan más de 10 años pagando a sus cooperativas una media de 400 euros al mes hasta que se construyan sus casas», explica el concejal del PSOE. «Según los plazos que maneja el Ayuntamiento, tendrán que esperar otros 10 años hasta tener sus pisos. ¿Podrán aguantar el pago de 400 euros mensuales todo ese tiempo?», se pregunta.


En aumento

SU VIVIENDA ha intentado ponerse en contacto con el Consistorio madrileño, que ha declinado hacer declaraciones al respecto. El importe adeudado, en todo caso, seguirá acrecentándose, ya que las derramas para financiar las obras de urbanización (suministro eléctrico, pavimentación, redes de saneamiento...) que tiene que asumir en calidad de dueño de suelo todavía no han concluido.

En la Junta de Compensación de Los Berrocales, un barrio que integrará 22.235 casas cuando esté concluido, reconocen que el débito del Ayuntamiento no es desdeñable, pero señalan que no es el único mal pagador. «La deuda del conjunto de propietarios asciende a 60 millones de euros», concreta su presidente, Joaquín Gómez.

Además, asegura, la Administración local se ha comprometido a corregir sus 'números rojos' en el PAU este mismo mes. «Me preocupa más que algunas de las empresas que tenían suelo aquí hayan presentado suspensión de pagos», agrega.

La morosidad en su conjunto ha propiciado que desde el 7 de octubre del año pasado no se hayan producido más contrataciones de obras en Los Berrocales. Así, el porcentaje de urbanización que debería situarse hoy en torno al 37% se ha quedado anclado en un modesto 17% y no podrá estar listo para la edificación residencial en 2012, la fecha que se marcó en el calendario inicial.

En Los Ahijones, con 15.400 casas dibujadas sobre el papel, faltan por llegar 1.143.000 euros de las arcas municipales. «El plazo de urbanización era de 36 meses desde su aprobación definitiva, el 17 de mayo de 2007, pero el Ayuntamiento lo ha ampliado hasta 2013», señala Pedro Sánchez. En su opinión, esta dilatación implica que «los cooperativistas no tendrán vivienda, como poco, hasta 2015».

La deuda consistorial en El Cañaveral es la menos cuantiosa (250.000 euros) aunque el desarrollo no se libra del lastre del retraso. La ejecución de la urbanización se proyectó para 24 meses a partir de julio de 2006 y por ahora se ha completado un 84% del trabajo. Este barrio tendrá en su día 14.000 pisos.

Junto a su condición de moroso en los tres desarrollos del distrito de Vicálvaro, el PSOE destaca que el Ayuntamiento no ha desempeñado correctamente su papel de «controlador de que las juntas de compensación cumplan con los plazos previstos». Desafortunadamente para los que esperan, PAU y puntualidad en la entrega se han convertido en términos antagónicos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento