Volver al foro
N
nenita
31/05/2004 11:33

Baja

¿Cuáles son las repercusiones de darse de baja en una cooperativa y para Hacienda?

1.314 lecturas | 7 respuestas
Necesito saber que repercusion tiene darse de baja tanto en cooperativa como para Hacienda.
Creo que a efectos de Cooperativa solo tendria que enviar una carta al consejo rector que es el que estudia el dinero que no te devolverian de lo que has pagado dependiendo del motivo de la baja.

¿Alguien sabe estos datos?
Gracias
 
N
nenita
04/06/2004 10:50
A john_schz.

Muchas gracias por informarme de las posibles consecuencias de una posible baja.

No lo tenia muy claro.

No tengo pensado meterme en otra cooperativa, ni en ninguna promocion mas avanzada. En todo caso miraria una casa nueva libre con su $ incluido (40 kilos). Ya se que es una locura pero esperar 10 años tambien lo es y no estoy dispuesto ver que es lo que pasa.

Esto es una vergüenza y en su momento me dijeron que la entrega seria 2006 exagerando y hasta el 2012 aprox no se van a entregar.... en fin.

Simplemente me lo estoy planteando. Lo que no se es si esperar hasta que sean ellos los que inclumplan su parte del contrato o salime directamente.

Seguire visitando el foro.

Gracias.
 
J
john_schz
03/06/2004 19:21
Por cierto, se me olvida. Si llegas a causar baja en la cooperativa, supongo que es por los plazos que se están dando (prensa, foros ...), además de que la gestora tampoco negocia o mueve el tema ?? y si me permites hacerte esta consulta, cuál es tu idea (futuro), de cara a adquirir vivienda??

Introducirte en un desarrollo de VPP más avanzado (Ensanche de Vallecas por ej.) o buscar vivienda libre, con el correspondiente coste (1ª o de 2ª mano??).

Igual me puedes orientar, si es que conoces alguna promoción, yo tambíén me planteo la posible salida de la cooperativa. Te dejo mi e-mail, por si a caso: john_schz@yahoo.es

Chao. John
 
J
john_schz
03/06/2004 19:01
Hola,

En cuanto a las condiciones o repercusiones que supone una baja, te puedo comentar:

1) De cara a la cooperativa, debes mandar un comunicado solicitando tu baja (con tus datos, causa de la baja ...) a la gestora, que a su vez se lo pasa al consejo rector, el cual decide (tramita) y aprueba tu salida de la cooperativa (supone registrar tu baja en el acta correspondiente, tramitar la devolución del dinero que has entregado ...). La penalización suele ser de 300 euros, aunque es el cosejo rector el que tiene la potestad de poder aplicarte un tanto por ciento (según la causa de la baja) que no superará nunca el 5% del dinero aportado. Normalmente te descuentan los 300 euros.

Debes tener en cuenta la forma de devolverte ese dinero, que suele ser mediante un pagaré, y no en efectivo o mediante cheque. Con lo cual la disponibilidad de ese dinero no es inmediata.

2) Con respecto al tema fiscal, tendría que mirarlo en profundidad, pero recuerdo que tienes un tiempo (4 años con una posible prórroga de un año tras justificación del retraso) para hacer efectiva la compra de la vivienda. Entonces, durante estos años te has desgravado una serie de cantidades, que tienen como fin la compra de la casa. Si no se hace efectiva tal compra, hacienda te reclama el dinero desgravado más intereses. Esto consúltalo, pero van por ahí los tiros.


Saludos

John
 
N
nenita
03/06/2004 15:51
Ofigevi.

Hasta hace nada tenian publicado el texto que te he pegado en primera pagina (de su web).

Se supone que tu has firmado al igual que nosotros los derechos y deberes de un socio cooperativista y entre ellos estan estos.
Leetelos bien porque suena fatal lo que os están diciendo.
 
L
LUIS MIGUEL REY
01/06/2004 12:02
PUES AHORA QUE LO DICES YO NO ME HE LEIDO LOS ESTATUTOS DE MI COOPERATIVA, LO QUE PUSE ES LO QUE TENGO ENTENDIDO QUE HACEN EN MI GESTORA, "TAU" ; ¿CUAL ES TU GESTORA? A MI EN TAU LO PRIMERO QUE ME DIJERON EN CUANTO A DEJAR LA COOPERATIVA ES QUE SE QUEDABAN (EN MI CASO 100.000 PTAS DE GESTION)Y QUE LAS CANTIDADES TE LAS DEVOLVIA EL QUE ENTRARA EN TU PUESTO, ES DECIR, QUE ERA UN TRATO ENTRE PARTICULARES. QUE SI TE IBAS SIN PROPONER A NADIE ENTONCES SE QUEDABAN ALGO MAS, Y SI NO CONSEGUIAN A NADIE PARA CUBRIR EL PUESTO (HOY ESTO ES IMPENSABLE) SE QUEDARIAN CON MAS AUN ; TODO ESTO ES LO QUE RECUERDO DE UNA CONVERSACION ORAL, NO TENGO NADA POR ESCRITO 8QUIZA SI Y NO LO HAYA LEIDO, Y DESCONOZCO LO QUE ESTE ESTIPULADO LEGALMENTE ; PERO DESDE LUEGO QUE EN MI GESTORA CADA AÑO QUE NOS DICEN QUE SE ATRASA LA COSA Y ALGUIEN SALE DICIENDO QUE COMO SE LE PUEDE INDEMNIZAR POR ESTO, LA RESPUESTA DIRECTA ES QUE "LO VENDAS" Y TE SACAS ALGO EN NEGRO. ¡¡¡ESTO ES ILEGAL!!!! PERO...HAY GENTE QUE LO HACE.
 
N
nenita
31/05/2004 12:24
Me encantaria que se pudiera hacer lo que propones pero no se puede hacer.
Porque no se puede??? por lo siguiente:
---------------------------------------------------------
NO SE PUEDE PERMITIR LA ESPECULACION CON LA VIVIENDA, y si alguno de los socios no desea participar en la promocion una vez efectuado su ingreso, tiene el derecho a cursar baja en la misma, dentro de los procedimientos establecidos al efecto. A fin de evitar la especulacion al traspasar los derechos sobre la vivienda, la entidad gestora ha decidido conforme a la ley aplicar el siguiente criterio:

* El socio saliente SOLO PUEDE PRESENTAR A UN FAMILIAR DIRECTO ( acreditando debidamente tal condicion ) PARA QUE OCUPE SU PLAZA COMO COOPERATIVISTA y se subrogue en sus derechos y obligaciones, SIN abonar ni recibir ninguna de las partes cantidad economica ajena a las pactadas con la Cooperativa.

* NO SE ADMITIRAN PUES NUEVOS SOCIOS PRESENTADOS POR SOCIOS SALIENTES que no cumplan la condicion anterior. Quien este interesado en la promocion y no sea socio de ninguna Cooperativa, debe ponerse en contacto de forma directa y sin valerse de intermediarios con la entidad gestora, pasando a formar parte si es el caso de la lista de espera y no teniendo que abonar cantidad alguna ajena a las pactadas con la Cooperativa.

* La identificacion clara e inequivoca de socios que se presten a estas prácticas causará la expulsión del mismo de la Cooperativa de acuerdo a la legislacion vigente y los estatutos de la Cooperativa.

-----------------------------------------------------------

De lo contrario es una estafa al que se lo "cediera".
Por lo tanto no os engañeis con el truquito de la estampita.

Lo que me interesa es saber de SEGURO a cuanto ascenderia las perdidas si me diera de baja de mi cooperativa.
 
L
LUIS MIGUEL REY
31/05/2004 12:05
EN LA COOPERATIVA LO SUYO ES QUE LE DEJARAS EL PUESTO A ALGUIEN Y ASI TE SACARIAS ALGO "EN NEGRO" Y POR TANTO LO UNICO QUE PERDERIAS SERIA LA CANTIDAD QUE PAGASTE A LA GESTORA AL APUNTARTE, O INCLUSO SALDRIAS CON BENEFICIOS...
DE CARA A HACIENDA NO LO SE SEGURO, PERO LO LOGICO ES QUE LES TENGAS QUE DEVOLVER LO QUE TE HAYAS DEDUCIDO POR VIVIENDA(CON LOS INTERESES ESTABLECIDOS)Y ADEMAS LO DE LA CUENTA AHORRO VIVIENDA SI LA TUVIERAS.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento