Volver al foro
E
excooperativista platinum
26/05/2009 11:36

Sin información sobre bajas

¿Qué sucederá con la deuda millonaria de la cooperativa y la devolución de mi dinero?

4.817 lecturas | 18 respuestas
Buenos días,
El plazo de 18 meses en los que la cooperativa tiene que hacer frente a la devolución de mi dinero (mas de 40.000 €), vence el día 30 de este mes .
A menos de 5 días, no he recibido ninguna información sobre el tema.
La deuda como se ha dicho en otros mensajes es de varios millones de euros con los ex-socios.
Hemos tenido mucho tiempo para gestionar este tema que es un problema para todos, y ahora llegaran soluciones externas.
Suerte, porque creo muchos por no decir todos nosotros vamos a perder mucho con este proceso. Una lástima.
 
N
nickel
02/06/2009 18:50
gumyneitor:
De acuerdo, no divulgaré tu secreto, pero a cambio te pido que no publiques demasiado de prisa tu próxima novela. Así me das tiempo para comprarme más pañuelos de seda porque la anterior acabo con las existencias que tenía en mi alcoba.
¡Fue tanta la emoción!

 
G
gumyneitor
01/06/2009 21:47
Nickel. shiiiiiiffff no lo digas muy alto, que despues piden autografos.
jajajjaja
 
N
nickel
01/06/2009 19:54
Cita:
gumyneitor dijo:
Asec, marcas la diferencia entre saber donde te metes, y tirarte a la piscina sin saber lo que hay, ( que es lo que han hecho muchos, y se daran un hostiazon contra el fondo de lo lindo).

Me alegro de que entre gente nueva, con las cosas claras, bien venido.

Esta claro que esto para gente nueva asi, que tiene la posibilidad de entrar ahora, es una gran oportunidad, y que para ellos esperar 3 o 4 años con un precio real ya en el horizonte no sera mas que alegrias.

Solo desear a los que hayan salido, que ahora encuentren otras cooperativas, que hayan pasado momentos dificiles como estas, y que gracias a que haya gente que abandono a ultima hora dejando plazas libres puedan entrar, pagando poco, y le entreguen la casa enseguida, y con las cosas claras.

Saludos.


Y yo que pensaba que Corín Tellado había muerto.
 
G
gumyneitor
30/05/2009 14:19
Asec, marcas la diferencia entre saber donde te metes, y tirarte a la piscina sin saber lo que hay, ( que es lo que han hecho muchos, y se daran un hostiazon contra el fondo de lo lindo).

Me alegro de que entre gente nueva, con las cosas claras, bien venido.

Esta claro que esto para gente nueva asi, que tiene la posibilidad de entrar ahora, es una gran oportunidad, y que para ellos esperar 3 o 4 años con un precio real ya en el horizonte no sera mas que alegrias.

Solo desear a los que hayan salido, que ahora encuentren otras cooperativas, que hayan pasado momentos dificiles como estas, y que gracias a que haya gente que abandono a ultima hora dejando plazas libres puedan entrar, pagando poco, y le entreguen la casa enseguida, y con las cosas claras.

Saludos.
 
E
estelas
29/05/2009 18:04
asec y cuánto has tenido que pagar para entrar?
 
A
Asec
29/05/2009 16:13
Buenas tardes, soy un nuevo cooperativista de Millenium y la verdad es que no sabia muy bien si escribir o no pero despues de leer los mensajes de hoy pues decidí hacerlo. Perdonadme si el mail es algo extenso.

En primer lugar creo que aquí hay marcados dos grupos. Afectados que decidieron darse de baja en algún momento de la cooperativa y afectados que continuan en la pelea por conseguir la casa que tanto desean.

Ambas partes son afectadas y ambas deben salir de la mano para que todo el mundo pueda conseguir su objetivo (a unos que les devuelvan su dinero y a otros que les den sus casas).

Me llama mucho la atención que se este montando el follón que se esta montando en un sitio público donde entra mucha gente en busca de información y se le puede asustar fácilmente. Creo que esa no es la buena dirección para conseguir solucionar el problema y es de cajón que deben entrar otros nuevos cooperativistas para desbloquear la situación. Yo me he estube informando muy a fondo ello (por el miedo que me infundió todo lo que he leido aquí) y por he sacado mis conclusiones que me empujaron tanto a mi como a mi novia a embarcarnos en este proyecto que es viable chicos pero que al que no le de por informarse a fondo le puede echar para atras con todas estas manifestaciones.

Creo que lo realmente importante vuelvo a repetir, es encontrar a mas gente como fue mi caso pues de verdad que es un proyecto muy interesante en este momento (entiendo que con los retrasos a la larga no lo fuera para vosotros pero para la gente que entrara ahora esta muy bien pues los retrasos serán mínimos si los hay a la fecha marcada). Deberíamos estar hablando de iniciativas que sumen y no negativas (coño, que si tenemos propaganda por la zona donde reside cada uno actualmente y es necesario hacer buzoneo no se nos van a caer los anillos...cualquier cosa). Despellejarse aquí es como no se soluciona nada y esto es valido tanto como para cooperativistas como ex-cooperativistas que estamos en el mismo barco.

Yo creo que ahora que estais viendo que la urbanización esta a punto de acabarse (en cuanto se solucione el tema de las derramas) estareis todos casi rozando el objetivo así que no desespereis unos y tratad de tener paciencia otros pues aquí nadie tiene la culpa y no se debe llegar al enfrentamiento.

Desde luego todos somos mayorcitos y cada uno sabrá lo que tiene que hacer.

Yo por mi parte me he pasado un tiempo echando un vistazo entre papeles y paginas web. Os dejo escritas las conclusiones de lo investigado aquí abajo.

Estatutos cooperativa (igual se refería a esto Takeda)

Artículo 14.- Consecuencias de la baja.

4. En caso de aplazamiento de las aportaciones y cantidades a reembolsar, las mismas darán derecho a percibir el interés legal del dinero, que deberá abonarse anualmente junto con, al menos, una parte proporcional de la cantidad total a reembolsar.

6. Los socios a quienes al causar baja se reembolsen todas o parte de las aportaciones al capital, responderán por el importe reembolsado y, durante un plazo de cinco años, de las deudas contraídas por la Cooperativa con anterioridad a la fecha en la que nace su derecho al reembolso, en el caso de que el patrimonio social sea insuficiente para hacer frente a ellas. No habrá lugar a la responsabilidad a que se refiere el apartado anterior si, al acordarse el reembolso, se dotara una Reserva por un importe igual al percibido por los socios en concepto de reembolso de sus aportaciones a capital. Esta Reserva será indisponible hasta que transcurran cinco años, salvo que hubieren sido satisfechas todas las deudas sociales contraídas con anterioridad a la fecha de reembolso.

Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.

Artículo 51. Reembolso de las aportaciones.

5. El plazo para hacer efectivo el reembolso no podrá exceder de cinco años a partir de la fecha de la baja. En caso de fallecimiento del socio, el plazo de reembolso a los causahabientes no podrá ser superior a un año desde que el hecho causante se ponga en conocimiento de la cooperativa.

Os dejo el link por si acaso lo que escribí de la ley no os convence.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l27-1999.t1.html#a51


Esto es lo que hay escrito (y lo que esta escrito va a misa) tanto en los estatutos como en la ley de cooperativas así que es lo que hay.

En cualquier caso supongo que cuando uno no esta convencido de las cosas asesorarse legalmente siempre es bueno.

Pues nada, os deseo a todos que paseis un buen fin de semana y que reflexioneis un poco en lo que he tratado de comunicaros a mi modesto entender.

Animo para todos que ya no queda nada y esto no hay quien lo pare!!!.
 
K
kanchu79
29/05/2009 15:49
Amigo creo que tienes poco en tu mano que hacer para que te retorne la pesima inversión que en su momento hiciste. Ese es el problema, que esto no es una inversión, esto es una vivienda de protección oficial para vivir, no para invertir... De todos modos te animo a que tomes las acciones pertinentes para enderezar la pésima inversión que en su día realizaste (muy similar a la que hicimos los demás) ya verás como el resultado va a ser muy positivo para tus intereses... Por cierto con tantas amenazas legales y con una base juridica tan sólida, a mi me teneis completamente acoj..... De hecho el resto de socios en cuanto veamos luz a vuestro acierto vamos a ir por la misma vía, porque me ha dicho un pajarito que se va a quedar un tal "tato" en la cooperativa para pagarnos a todos los que nos vayamos....
 
E
excooperativista platinum
29/05/2009 14:42
Me indican en la cooperativa Platinum que el plazo para la devolución de intereses + una parte proporcional de la deuda es de 1 año desde el cumplimiento de los 18 a partir del día que se causó la baja.
Yo desde luego no recuriría a ninguna vía legal si vencidos los 18 meses se hubiese devuelto el dinero todo o en parte, o al menos se pudiese pactar con la cooperativa un compromiso de fechas de entregas aunque sean fraccionadas de aportaciones + intereses, pero la cooperativa no plantea esta opción.
No hay liquidez y el paso del tiempo agravará la situación ya que no solamente existe la deuda de millones de euros de las aportaciones de los excooperativistas sino que además hay que añadir intereses que sobre ese volumen es un pico muy grande.
Yo no puedo esperar a que me devuelvan el dinero en unos años o que directamente en unos años me digan que no me lo pueden devolver, y por eso haré todo lo que esté en mi mano para que cualquier posibilidad de retorno de la pésima inversión que hice metiendome aqui se ejecute cuanto antes.
Ya digo que creo que al igual que el resto, nadie tiene intención de perjudicar a nadie, sino que te devuelvan tu dinero por un sentido de justicia en los términos y plazos que marcan los estatutos que firmamos.
 
Izel
Izel
29/05/2009 13:18


[/quote>

Respeto totalmente tu planteamiento, aunque no lo comparto. Como digo, si acudes a los juzgados (que estás en tu derecho, una vez cumplido el plazo), la cooperativa tampoco se va quedar cruzada de brazos, y te aseguro que hará todo lo posible para retrasar aún más los pagos si así lo estima oportuno para asegurar su supervivencia. Ten en cuenta que "más vale un mal acuerdo que un buen pleito".

Yo te deseo toda la suerte del mundo, pero es un tema muy espinoso y puede que no tengas todas las de ganar en los juzgados. Hemos apostado todos a un caballo perdedor con los desarrollos del Sureste, y hay que asumir las pérdidas... tanto para ti como para el resto de la gente que continúa.

Saludos [/quote>

Rematado,

Tienes toda la razón del mundo, todos hemos apostado a un caballo perdedor. Ahora no hablo ni mucho menos de un "Salvese quien pueda". Me parece muy justo encontrar una solución en la que o todos ganemos, o todos perdamos lo menos posible. Yo personalmente voy a buscar asesoramiento legal antes de poner la denuncia, y desde luego que sí estaría dispuesta a un acuerdo en el que yo tenga que ceder, en parte, si es por el bien común. En cualquier caso, las leyes están para cumplirlas, y no para interpretarlas o adaptarlas a nuestra conveniencia. A mí me aseguraron en Ofigevi, después de exponerle mis dudas, que no había ningún problema en recuperar el dinero en 18 meses.
 
G
gumyneitor
27/05/2009 12:55
El problema es que mucha gente, primeramente no sabia donde se metia, y ahora de segundas no sabe lo que esta diciendo y lo que pretende hacer, y el problema que como de con un abogado que no tenga que hacer, le dira que esto esta tirado, y le convencera para meterse en un pleito de años, y las consecuencias se pueden volver contra el. Tambien ahi que tener en cuenta, que un Juez jamas perjudicaria a mas de 200 personas, para dar una satisfaccion a una minoria, mayormente, porque eso generaria una reaccion en cadena que perjudicaria al propio interesado, conviertiendolo tambien en perjudicado.

 
R
Rapid
27/05/2009 12:04
Yo no dejo de asombrame por la actitud de algunos. Soy un cooperativista de a pie cuyo único pecado es haber metido en esta operación un montón de dinero con muchísimo esfuerzo. Y ahora me dicen que me van a denunciar, y si ganan ¿pretenderán que ponga otra millonada? Porque ya nos han explicado mil veces que la cooperativa no tiene patrimonio para pagar al banco y a las bajas.
Yo aviso por si alguien tiene duda: más dinero no me van a sacar porque no lo tengo, me tendrán que meter en la carcel por haber cometido el delito de querer tener una vivienda.
Me solidarizo absolutamente con las bajas que están esperando para recuperar su dinero, pero no creo que este sea el sistema.
 
G
gumyneitor
27/05/2009 08:50
excooperativista platinum dijo:

Queda clara la seriedad de cada uno en un asunto tan importante.
Por favor, si alguien puede contestar a mi pregunta con información se lo agradezco.
Takeda, la pregunta está tambien dirigida a la gestora vía correo electrónico..entiendo que este tipo de respuestas solamente las das en el foro , por lo que espero la respuesta concreta de la gestora a mi pregunta sobre el email que os he envíado.
Despues compartiré esta información de interés con el resto de ex cooperativistas, ya que en este circo es dificil encontrar a alguien con sentido lógico


¿Seriedad es entrar en el foro y amenazar con que sera un juez el que dira como se haran las cosas?. ¿seriedad es ponerte a gritar a los cuatro vientos lo indignado que estas dajando a un lado la compostura?. Pues entonces muchos no son muy serios, habria que mirar cuales son los criterios que dan seriedad a una parte y a otra.

Antes de plasmar tu indignacion en un medio como este, y adelantar tus movimientos, yo me asesoraria.

Personalmente te puedo decir, que llevo esperando a que un Juez me diga como han de ser las cosas en un caso personal, AÑOS (mas de 10) y aun no se vislumbra el final del tunel y aunque gane, no ganare lo que en su momento el abogado me dijo "Esto esta ganado".
El juego de denuncia, recurso, recurso,se llama decada de perdida de pasta y de resolucion, pero estas en tu derecho, solo piensa que cada accion tiene su reaccion y repercusion, y estas normalmente son antogonistas y copiadas para acabar contrarrestandose.

Saludos
 
sungoo
sungoo
26/05/2009 20:29
Por aqui alguien comentó qeu la mejor solucion para que no salieramos perjudicados seria , que si la cooperativa no tiene liquidez, cuando se construyan los pisos y se vendan las viviendas , devolver ese dinero a cada ex-socio ocn los intereses de los años que lleva sin cobrar ese dinero .

 
E
excooperativista platinum
26/05/2009 19:00
Queda clara la seriedad de cada uno en un asunto tan importante.
Por favor, si alguien puede contestar a mi pregunta con información se lo agradezco.
Takeda, la pregunta está tambien dirigida a la gestora vía correo electrónico..entiendo que este tipo de respuestas solamente las das en el foro , por lo que espero la respuesta concreta de la gestora a mi pregunta sobre el email que os he envíado.
Despues compartiré esta información de interés con el resto de ex cooperativistas, ya que en este circo es dificil encontrar a alguien con sentido lógico
 
E
excooperativista platinum
26/05/2009 18:17
No, no he recibido ninguna notificación. No hubiese escrito lo contrario en este post si hubiese recibido algo.
En cualquier caso, entiendo que el mensaje de la notificación será algo así como ..transcurridos los 18 meses previstos en Estatutos, la cooperativa Platinum no puede havcer frente a la devolución de tus aportaciones y las mismas se realizarán con el pago de los intereses correspondientes una vez exista liquidez.
Bien....el momento en el que se realizará la devolución lo decidirá un juez...pero mientras esta decisión se toma...Cómo vais a ir pa´gando los intereses a las bajas.
Si no estoy equivocada el devengo es mensual.
Por lo que agradecería me indicaseis de que manera se va a gestionar la devolución de estos intereses y el tipo actual de aplicación.
Gracias
 
Izel
Izel
26/05/2009 13:59

Rematado,

Como ex-socio te doy mi opinión acerca de tu planteamiento. El día que me dí de baja le pregunté a la gestora cómo pensaban devolverme el dinero si se supone que no había. Me contestaron que mi cooperativa, Pta. del Corredor, no tenía ninguna deuda contraída (No sé si este dato será cierto o no), y que el dinero se obtendría con parte de las derramas que fuesen pagando los socios. Evidentemente, y como tú bien dices, a TODOS nos interesa que este proyecto salga adelante. Lo que te aseguro que no voy a hacer es quedarme con los brazos cruzados si pasan los 18 meses establecidos en estatutos y no me han devuelto el capital aportado.

De igual forma que yo tengo que asumir mi responsabilidad por los once años que he sido cooperativista, la gestora y la cooperativa tienen que asumir también la responsabilidad de la devolución a bajas. Yo tengo claro que a los 18 meses y un día presento denuncia en el juzgado.

 
G
gumyneitor
26/05/2009 12:59
En caso de que tengamos que perder todos, si has aportado 20000 y la deuda a repartir entre todos dice que cada uno tiene que pagar 40000 para cubrirla, deberas esos 20000 mas, aqui no solo contribuyes con lo aportado, sino que de manera solidaria lo cubririas con tus bienes personales, formamos todos los socios uan sociedad, y si la sociedad cae, caemos todos, los que han puesto mucho, como los que han puesto poco, pero a partes iguales.

Pero esto no tiene porque pasar, seria como pensar que llega el fin del mundo, podria llegar, pero haremos lo posible por que esto no ocurra.

¿A que si?.

Las cantidades se devolveran cuando las condiciones financieras lo permitan, a nadie le gusta deber dinero a nadie, y mucho menos que te lo deban, pero tengamos calma, que todo ira adelante.

Saludos
 
Izel
Izel
26/05/2009 12:43

Hay algo que no entiendo: Tú has puesto 40.000 €, y, salvo indicación contraria (Por favor manten al corriente de cualquier novedad), de momento no vas a cobrar ese importe.

Y por ejemplo, la persona que haya puesto 20.000 €, tampoco los vería. ¿Esto significa que, caso de no cobrar, cada persona perdería las cantidades aportadas, o bien le devolverían al que más ha puesto para equiparar con el que menos y que todos pierdan por igual?

Por favor que alguien me lo aclare...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento