Volver al foro
Lubm
Lubm
22/06/2020 13:23

BOSQUE METROPOLITANO

Información sobre el Bosque Metropolitano en el barrio Cañaveral

29.194 lecturas | 58 respuestas

He visto que se hablaba del bosque metropolitano en varias conversaciones y no queda muy claro. ¿Os parece que compartamos por este nuevo hilo toda la infomación que tengamos? :)

 
L
LOMAS73
11/05/2023 09:32
Hhhh
 
C
chudi
04/04/2023 21:15
Y dudo mucho q la mayoría de la plantitas de los tubitos verdes crezcan . Con suerte algún día los retirarán poruqe si no va a quedar xomo esta ahora , un bosque de plastiquitos verdes, vamos un basurero. Q pena como hacen todo , gastando dinero nada más q para figurary sin sentido
 
L
LOMAS73
04/04/2023 13:32
Quien pueda, que se acerque a ver El Bosque Metropolitano que han llevado a cabo frente a Ifema en la calle Ribera del Sena. Eso es un Bosque, acabado y en un plazo de 3 meses, con gran variedad de especies arbóreas y de plantas, no como en el Cañaveral. Árboles baratos sin riego y sin ningún otro tipo de plantas salvó palos decir, matorrales y tierra caliza.
Había hierva en esas lomas y pasaron una excavadora para que no saliese hierva y no tener que hacer su mantenimiento y cortarla.
 
J
Juan_Madrid33
03/04/2023 09:32
B
Bros228
10/01/2023 09:26
Estaba pensando yo en escribir a la Oficina del Español de la CAM, que pagamos todos, para ver si creen que deberíamos cambiar el nombre de Bosque Metropolitano por Desierto Metropolitano o Montón de Tierra Metropolitano, y ser más justos con nuestra querida lengua. ¿Creéis que me contestarán o estarán muy ocupados?
 
R
rafanaro
03/12/2022 13:37

El Bosque Metropolitano, a mi juicio no es un buen proyecto, ya que aunque es una buena idea en su inicio y finalidad, su gestión y planificación económica depende en su mayor parte de iniciativa privada, bien a través de empresas colaboradoras o de las Juntas de Compensación. La poca inversión que realiza el Ayuntamiento se hace según sus intereses políticos y no teniendo en cuenta la necesidad ambiental y climática.

La inversión no puede llegar de la Comunidad de Madrid porque ésta tiene otro proyecto que es ARCO VERDE, a no ser que pudiéramos conseguir que El anillo verde y Parque de El Cañaveral  se incluyeran en el mismo.

Lo que está claro, por nuestra experiencia en El Cañaveral es que, aunque son los mismos partidos, PP y CC no existe coordinación ni intereses comunes en muchos casos, y éste es uno de ellos.

En cuanto a las AAVV , me consta que hacen lo que pueden con los medios que no tienen y con muy poca participación vecinal en los grupos de trabajo. Hay 3 asociaciones, unas más críticas que otras con el tema de las plantaciones (ahora lo llaman catas) en el barrio. Hay para todos los gustos y ojalá os animéis a participar en sus grupos, asambleas, concursos, RRSS, etc.

Solo así, entre todos y todas podremos conseguir mucha mayor presión para mejorar nuestro barrio.  No nos van a regalar nada; está claro que tendremos que pelearlo activamente entre tod@s.

La gestión y mantenimiento de las zonas verdes en nuestro barrio es impresentable. Os animo a denunciar todo aquello que veáis a @LineaMadrid. Cuantas más denuncias y quejas, más razones tendremos. 

 
L
LOMAS73
02/12/2022 11:29
Lo que hay que meter caña es atraves de las AAVV y llamar a las televisiones. No es normal que el bosque Metropolitano de El Cañaveral quedé en manos de la Junta de Compensación del Cañaveral. Capital privado que lo que quiere es ganar dinero y no se gastan un duro. Este Bosque lo debe financiarse la Comunidad de Madrid o Ayuntamiento.
No hay más que ver quién está desarrollando la Glorieta de Coslada M45 Cañaveral.
Llevan desde Junio y estamos en Diciembre. Es una auténtica tomadura de pelo.
 
Yotambiensoyvecino
Yotambiensoyvecino
01/12/2022 13:11
Y a ver por qué tienen que plantarse encinas, ¿por las bellotas?. Mas de secano no podría ser la encina. Un buen riego por goteo y un buen proyecto de paisajísmo podrían hacer maravillas. Claro que para eso hay que acudir a paisajistas y no a asociaciones vecinales
 
Yotambiensoyvecino
Yotambiensoyvecino
01/12/2022 13:00
Maleza metropolitana aderezada con papeles, cartones y pedruscos. Con lo la cantidad de impuestos que se pagan y el trato descriminatorio que existe para los desarrollos paisajísticos en según qué zona residas. Esto merece un documental que expusiera lo "limpia y verde" que está la ciudad en según qué zona se viva y cómo camuflan todo los políticos.
 
B
Bros228
29/11/2022 14:58
https://elpais.com/espana/madrid/2022-11-29/la-gavia-el-nuevo-pulmon-verde-del-sur-de-madrid-agoniza-en-solo-un-ano-en-el-barrio-de-salamanca-no-pasa.html.

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
 
B
Bros228
14/11/2022 15:49
En esta noticia https://amp.elmundo.es/madrid/2022/11/12/636fe2f9e4d4d802518b45b2.html dicen que vamos a plantar 1500 ejemplares al hilo del Bosque Metropolitano. Será todo obra del sudor de voluntarios. Es una vergüenza cómo nos tratan desde las administraciones. Además de p...., ponemos la cama. No doy crédito. Eso sí, el IBI no es voluntario
 
R
rafanaro
12/03/2022 21:40

Hola vecin@s:

Cuidamos y amamos los animales, especialmente nuestras mascotas familiares, y también podemos hacerlo con las plantas.

Os pido por favor si podéis tener cuidado con la PLANTACIÓN VECINAL de los MIRADORES NORTE cuando vuestras mascotas corretean y juegan en libertad.

Recordad, que por desgracia, son muy pequeñas y están muy tiernas. Apenas tienen protección por lo que se tronchan fácilmente y mueren.

Muchas gracias y suerte.

 

 
R
rafanaro
05/03/2022 12:28

                 Consideraciones al proyecto Bosque Metropolitano de El Cañaveral

El objetivo principal sería  poder crear un modelo piloto que sirva de referencia para el resto de desarrollos futuros. Un modelo, que a través de un GRUPO MOTOR de colaboración entre organismos responsables y vecin@s, consiga aunar esfuerzos de diferentes áreas bajo un mismo hilo conductor que los empodera,  recogiendo las propuestas vecinales para dar una seña de identidad propia, en este caso,  al PAU  “El Cañaveral” y crear una hoja de ruta a corto y medio y largo plazo.

El BOSQUE VERDE del Cañaveral debería:

.-  Como prioridad: ser INCLUSIVO y respetuoso con las personas con mayores dificultades de movilidad: accesible para tod@s independientemente de la edad, su capacidad de movilidad o su posible discapacidad; actualmente para llegar a los miradores hay rampas imposibles para personas con alguna discapacidad lo que les priva de su disfrute y bajar con un carrito de peques es muy peligroso si te resbalas.

.- tener un carácter lúdico y educativo que ofrezca alternativa de ocio y deporte al aire libre saludable para todas las edades: : arboreto, parque temáticos, pista de patinaje, rocódromo, pistas de mountan bike y monopatín, mini golf, badminton,voley playa,etc

.- ser sostenible en su mantenimiento. Es interesante en este punto crear un tejido social de grupos motores (PATRULLAS VERDES) con hilo directo con ayuntamiento, centros educativos , urbanizaciones y  empresas de mantenimiento para hacer una buena POLÍTICA EDUCATIVA que fomente HÁBITOS de BUEN USO y cuidado.

.- incorporar ESTANCIAS CREATIVAS y diversas que enriquezcan su oferta y motive a su recorrido completo.

.- ofrecer la posibilidad de disfrutar de RUTAS URBANAS temáticas establecidas.

.- permitir la coexistencia del emprendimiento con el respeto al medio ambiente, favoreciendo la inversión privada y una oferta laboral prioritaria para vecin@s del barrio.

En definitiva, un BARRIO que tenga una identidad VERDE Y SALUDABLE definida en el que se entrelacen el cuidado medioambiental, el fomento del deporte y una amplia oferta cultural y de ocio. Esto nos permitirá crear un tejido social inclusivo, participativo y solidario que redundará en una buena convivencia vecinal.

Lo iré exponiendo poco a poco…

Si alguien quiere colaborar bienvenid@ ,que se ponga en contacto conmigo.

SOÑANDO IDEAS, CREAMOS NUESTRO BARRIO.

Un saludo y suerte.

 
L
LOMAS73
03/03/2022 00:02
Es la cruda realidad. Si el bosque Metropolitano de El Cañaveral queda en manos de la Junta de Compensación estamos apañados.

Se sabe si la Asociación de vecinos de El Cañaveral está apretando en la Junta de distrito de Vicálvaro?

 
R
rafanaro
02/03/2022 20:57

Uno de los objetivos principales del Bosque Metropolitano de Madrid o Bosque de la Paciencia de El Cañaveral es mejorar el reequilibrio territorial. Por eso, el Ayuntamiento realiza importantes actuaciones paisajísticas en barrios que tienen ya zonas verdes abundantes como Aravaca o Campo de las Naciones y no en zonas carentes de esas necesarias zonas verdes como el Cañaveral.

Eso sí, deja en manos de las Juntas de Compensación, de iniciativa privada, el desarrollo del Bosque Metropolitano en los nuevos desarrollos del sureste como El Cañaveral. 

Y luego nos venden la moto de que tienen que ser arbustos y plantitas muy pequeñas y autóctonas para que crezcan bien adaptadas al suelo y al clima.

PROPAGANDA: + Reequilibrio territorial

REALIDAD: + desequilibrio territorial y medioambiental.

Un interesante proyecto, que día a día, genera más incertidumbre de sus verdaderos propósitos.

Un saludo y mucha suerte.

 
R
rafanaro
01/03/2022 21:23

Hola a tod@s:

La realidad es TOZUDA. Seguimos sin saber dónde están las 1.555 plantas presupuestadas en 2021 que faltan .

Fueron anunciadas a BOMBO Y PLATILLO ya que se iban a plantar en el barrio de El Cañaveral.

PROPAGANDA : 2.000 PLANTAS

REALIDAD TOZUDA: 445 plantitas y 2 bonitos CARTELES DEL BOSQUE METROPOLITANO

NO CUELA EL TRUEQUE…¡QUEREMOS SABER QUÉ HA PASADO!

PROPAGANDA:

REALIDAD TOZUDA:

SOMOS NATURALEZA, si no la CUIDAMOS  y PROTEGEMOS nos estamos haciendo daño a nosotr@s mism@s.

EL CAÑAVERAL HA DEMOSTRADO QUE QUIERE BOSQUE METROPOLITANO, PERO NO NOS VAMOS A CONFORMAR CON MIGAJAS Y RESTOS AUTÓCTONOS DE UN PAU 

Un saludo y suerte.

 
E
E_D
27/02/2022 14:31
Hoy he estado paseando por los miradores del futuro Bosque y, sinceramente, no se para qué queremos bosque si ya es un campo de minas con la cantidad ingente de mierdas de perro que hay.
Ya cuando plantamos los árboles había que ir esquivando, pero lo de hoy es tremendo. Se nota que cada vez hay más vecinos y por consiguiente el número de cerdos aumenta proporcionalmente. ¿Por qué consideráis, los que no recogéis las mierdas, que estáis exentos de hacerlo? ¿Porque es "campo" ? ¿Como cuando se cagan a la vera de zzvv o parcelas?
Os debería dar vergüenza ser tan marranos y tristeza el haber sido tan maleducados.
 
R
rafanaro
24/02/2022 14:46

El Bosque Metropolitano es un proyecto muy ambicioso, con muy buenas propuestas, muy buenas intenciones, muy buena propaganda pero con muchas incertidumbres en su aplicación.

En 2021 se comunicó a bombo y platillo la plantación de 2.000 plantas y  se pidió la colaboración vecinal.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/435840/vecinos-canaveral-participaran-fin-semana-plantacion-2000-arboles-bosque-metropolitano

Fue un éxito inédito de participación, pero solo se plantaron alrededor de 450 ejemplares. ¿Y el resto?

Valoro el esfuerzo,  implicación y las buenas intenciones de aquellas personas responsables de este proyecto; pero, que yo sepa, hasta ahora,  la ilusión y la propaganda no mejoran la calidad del aire ni reducen la amplitud térmica.

Este proyecto busca reequilibrar territorialmente y mejorar la calidad de nuestra ciudad . Por eso, se debe actuar YA en aquellas zonas, como El Cañaveral , más castigadas por la contaminación y la desertización. Y hacerlo a corto y medio plazo. Las plantaciones de diciembre tardarán muchos años en tener un porte considerable por lo que su impacto medioambiental también tardará mucho en notarse.

Necesito un Bosque Metropolitano más realista, con información más actualizada, veraz y concreta de sus actuaciones para no generar falsas expectativas.

Necesito un Bosque Metropolitano INCLUSIVO que permita el disfrute de todos, incluidos las personas con dificultades de movilidad. ¡Hay rampas de acceso a los miradores IMPOSIBLES Y PELIGROSAS! Las persona invidentes no ven plantas, necesitan carteles informativos y suelos más accesibles.

Necesito un Bosque Metropolitano que facilite la colaboración ciudadana , NO SOLO EN PLANTACIONES SINO TAMBIÉN EN SU DISEÑO que permita enriquecerlo.

¿Alguien nos escuchará?

Pronto más...

Un saludo y suerte.

 
R
rafanaro
21/02/2022 15:21

Todo este tema es muy confuso y la información llega a cuentagotas. Como verás parece ser que la responsabilidad recae en la Junta de Compensación. Es lo último que yo tengo. Nos dijeron que se iban a plantar 2.000 plantas y no han llegado ni de largo, y eso que la plantación la han hecho los vecinos. También nos dijeron que se iban a hacer actuaciones por el sur del barrio pero hasta ahora. Y así todo…

En este enlace se puede ver las plantaciones hechas durante las jornadas y el número de participantes en las mismas 445 plantas y no 2.000 ¿dónde están las que faltan y que tanto se han publicitado?

https://estrategiaurbana.madrid.es/2021/12/22/plantacion-del-bosque-metropolitano-en-el-canaveral/

 

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UrbanismoyVivienda/Urbanismo/UrbanismoNuevo/PlanificacionEstrategica/ficheros/4-Programa_de_actuaciones_faseI.pdf


Editado por rafanaro 21/2/2022 16:30
 
R
rafanaro
21/02/2022 11:33
Todo lo que sea fomentar y divulgar la naturaleza es bienvenido.
A, mi me parece en general un buen proyecto pero que en su implementación genera muchas dudas al depender mucho de la iniciativa privada y ser a muy largo plazo. En concreto nos dijeron que en noviembre se iban a plantar 2000 plantas y solo hemos plantado los vecin@s unas pequeños brotes y no más de unas decenas.
Mucho cartel y pocas plantas por ahora.
Deberíamos conocer la programación anual para poder reclamar su cumplimiento y poder participar en su elaboración.
Echo de menos que sea inclusivo y tenga en cuenta a las personas que por edad o circunstancias personales tienen dificultad en su movilidad. Por ejemplo la rampa que da paso a los miradores son imposibles si llevas una silla de ruedas o un carrito de peques.
Un saludo y suerte.
 
L
LOMAS73
21/02/2022 11:20
Buenas tardes.
He podido comprobar que como gracias a unos voluntarios, se plantaron algunas plantas en una de los taludes de tierra de entrada a el barrio desde el acceso de la M45.
Recientemente han colocado 2 carteles anunciando el proyecto del Bosque Metropolitano, pero por más que trato de buscar, no he encontrado la fecha de ejecución para El Cañaveral ni que zonas exactas de nuestro barrio se verán beneficiadas.
He podido conocer que en la parcela que han aplanado y removido tierra, supuestamente va a utilizarse como un vivero, pero desconozco si se usará para replantar más árboles en nuestro barrio, ya que seguimos sin el famoso parque Central, que imagino que tardará, y con la gran mayoría de taludes de tierra que rodean el barrio con matorrales que han podado para intentar que se hagan árboles.
Desgraciadamente también la Junta de Compensación plantó pinos en pleno verano y más de la mitad perecieron por falta de riego y el calor.

Agradecería si alguien dispone de información detallada, pudiera compartirla, o incluso si se pudiesen realizar más jornadas de voluntarios.
 
R
rafanaro
15/12/2021 20:22
Buenos días: Nueva oportunidad de poder participar en una nueva plantación del Bosque Metropolitano en El Cañaveral, los días 18 y 19 de diciembre. Os animo a participar de una agradable experiencia. Ánimo.
https://forms.gle/uP7G6hhTJeND6eHs7

Un saludo
 
J
joxem25
14/12/2021 23:16
Estuve este fin de semana escuchando la charla del experto que explicaba el proceso de plantación y la razón por el que se cogen especies arbustivas es porque son las mas adaptadas al entorno, los arboles grandes no se adaptarían bien a la zona según su explicación. De hecho en caso de la encina que era el ejemplar de árbol que tenían para plantar, su previsión es que no crezca mucho porque actúe como un arbusto y acorte sus fases de crecimiento para su subsistencia.
Os animo a todos a acudir este próximo fin de semana. Personalmente ya me he apuntado en la web y hay plazas libres, la semana pasada no había desde hace tiempo. Juntos podremos hacer un bario de futuro y mas agradable para todos.
 
R
rafanaro
13/12/2021 11:28
Está previsto plantar por esa zona en 2022 según nos dijeron.
 
D
deivit85
13/12/2021 11:13
esto de las plantaciones, sera solo en la zona de blas de lezo? porque hay otras zonas, como el monticulo que separa el cañaveral de la R3 que estaria muy bien tambien plantar alli
 
R
rafanaro
12/12/2021 19:44

Hola a tod@s:

Buenísimo día plantando arbustos de aulaga y espantalobos en El Cañaveral.

La plantación ha sido todo un éxito y nos han dicho las personas responsables de la misma que van a realizar otra la semana que viene.

Estad atent@s los que os hayáis perdido la oportunidad, para inscribiros lo antes posible.

En cuanto salga algo os lo aviso también por aquí.

Yo pediría para las próximas plantaciones a ver si es posible plantar algún ejemplar más grande que uno se hace mayor y no le va a dar tiempo a verlo crecidito. ¿porfa, pensad también en la gente mayor?

Un saludo y suerte.

 
S
scutums
11/12/2021 11:32
Para cuando esta previsto terminar las primeras fases del bosque metropolitano?
 
R
rafanaro
10/12/2021 12:18

Hola vecin@s:

Si tenéis interés en conocer las actuaciones previstas para El Cañaveral dentro del proyecto de Bosque Metropolitano entrad a estos enlaces que nos han mandado en el correo de Seo BirdLife con motivo de la plantación del 11 y 12 de diciembre.

Nos ayudan a conocer mejor cómo serán las zonas verdes de nuestro barrio.

https://wetransfer.com/downloads/44e2567f3cc3f02f77f0a38c1371c1e520211209140210/f00ee1

https://wetransfer.com/downloads/44e2567f3cc3f02f77f0a38c1371c1e520211209140210/f00ee1

También, comentaros que he enviado a las asociaciones del barrio propuestas para las zonas verdes y deportivas del barrio y de la Plaza Central.

 

Aquellos y aquellas que tengáis iniciativas o propuestas os agradecería que las escribiérais en el foro de FAUNIA Y FLORA  EL CAÑAVERAL para intentar crear un documento base.

Creo que hay que intentar dar al Cañaveral una identidad verde, que fomente los deportes alternativos al aire libre, ambiental y sostenible, inclusiva y respetuosa con las personas con discapacidad.

Un saludo y suerte.

 
R
rafanaro
26/11/2021 20:08

Hola a tod@s:

Desde la AV Juntos por el Cañaveral  nos animan a participar en una plantación de árboles, dentro del proyecto del Bosque Metropolitano en el Cañaveral.

Se realizará en la parcela que está al noroeste , calle de Mayorazgo de Duarte. En el siguiente enlace os tenéis que inscribir si queréis participar. Es necesario hacerlo.

Os animamos a colaborar y disfrutar de un día estupendo cuidando de nuestras futuras zonas verdes.

https://t.co/LKGyV3OpDo?amp=1

Nos vemos el fin de semana del 11 y 12 de diciembre en El Cañaveral.

Un saludo.

 


Editado por rafanaro 26/11/2021 20:15
 
Dunkin87
Dunkin87
05/02/2021 16:29

Me encanta! 

 
F
franjamaro
15/01/2021 13:13

urbiso dijo:

Os pongo enlace del visor SigPac que es el que mas actualizado he encontrado.

 

http://sigpac.mapama.gob.es/fega/visor/

 

Hacer bien de zoom que sale el barrio bastante actualizado.

Muchas gracias por la actualización!

 
J
javiaker
29/12/2020 15:49
Gracias 'urbiso' una pasada visualizar El Cañaveral y sus alrededores además de todo Madrid y municipios en general creciendo sin parar.
Son imágenes de pocos meses atrás (del Verano) y ahora se notarian aún más los avances, porque el ritmo de construcción y nuevas viviendas es alto.
De aquí a la Primavera, con todo verde además para resaltar jardines y parques será un contraste llamativo añadiendo muchísimos edificios más y nuevos viales en El Cañaveral y posiblemente en todos los ámbitos nuevos del Sureste.
 
N
Neoff
29/12/2020 15:17
Muy completo también!!! Gracias!!
 
U
urbiso
29/12/2020 11:23

Os pongo enlace del visor SigPac que es el que mas actualizado he encontrado.

 

http://sigpac.mapama.gob.es/fega/visor/

 

Hacer bien de zoom que sale el barrio bastante actualizado.

 
N
Neoff
28/12/2020 14:41

El visor está genial, google maps no actualiza las imagines de satelite hace tiempo… Gracias wink

 
D
damacc
27/12/2020 13:55

mcmend dijo:

Como has sacado esa imagen?? quisiera ver mapas más actuales

Gracias

 

Veo que hay mapas medio actualizados en un visor del ayuntamiento:

 

https://www-2.munimadrid.es/IDEAM_WBGEOPORTAL/visor_ide.iam?WMS=https://georaster.madrid.es/ApolloCatalogWMSpublic/service.svc/get?service=WMS&version=1.3.0&REQUEST=GetLayer&layers=SATELITE_2020_PR

 
L
luxor11
26/12/2020 11:19

ASÍ SERÁ LA M-40 VERDE QUE RODEARÁ MADRID:

https://lab.elmundo.es/bosque-metropolitano-madrid/index.html

 
D
deivit85
04/10/2020 19:05
Lo idoneo de esa salida es faciltar en un futuro no muy lejano, un acceso rapido desde el cañaveral al hospital del henares.

Por tomar un ejemplo, saliendo desde un punto indeterminado del cañaveral, actualmente, al hospital se tardan unos 13-15 minutos.
Con el acceso a la cañada serian unos 10 bajando por la cañada, que si mas adelante facilitan un acceso, se acortaria aun mas, lo cual para una emergencia, tener el hospital a menos de 10 minutos en coche, no está mal
 

Fin del hilo
59  mensajes12>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento