Volver al foro
C
Crispau
19/02/2008 23:04
¿Es cierto que se les perdió un niño de segundo de infantil? ¿Cómo que lo encontraron en las vallas? Al menos, sería en las vallas por dentro del colegio, ¿no?. Me está dando pánico plantearme ese colegio. Bueno, no quiero demonizarlo sólo por un profesor que sea un desastre, pero, la verdad, me preocupa. ¿Alguien sabe si es cierto o es un bulo? Gracias.
 
C
catie
18/02/2008 18:02

Lupac, si tanto os molesta que no paguen algunos padres ¿porqué no lo denunciais? dando la vuelta al asunto..

En cuanto a tu gran sabiduría, gracias por ilustrarnos a todos, se ve que sabes mucho de todo y los demás no tenemos ni idea de nada ¡gracias maestro!

De mi vida no te voy a hablar si es lo que pretendes y con lo que te argumentas últimamente sin saber nada (de eso si que no) y presuponiéndolo todo, pues ya no tienes más que decir.

Mira eres un listillo pero de educación muy poquita.

Sigue reclamando tu cuota involuntaria ilegal que más de la mitad (según tú) de los colegios concertados cobran y por ello ¿es legal?,¿todos los padres la pagan?, etc...

PD.: Repito lo de las leyes lo empezaste tú ¿te acuerdas?
 
A
aranfer
17/02/2008 15:23
Lo que pasa es que nadie denunciaría porque entonces el Colegio tendría que devolver dinero, se acabaría el famoso proyecto educativo e incluso la piscina con el chantaje de que si no se paga no se mantiene(en cierto modo es cierto, pero la piscina hasta lo que yo se no la utilizan todavía, por lo cual, ese servicio no se puede cobrar) y no creo que ningún padre quiera renunciar a ello y seguirán callados y pagando.
Y eso es lo que seguirá pasando en el resto de Colegios Concertados, porque como dice Catie, aquí no hay casi alumnado inmigrante y con problemas(ya se encargan ellos de no admitirlos, y lo se porque conozco un caso, pero en el Colegio San Gabriel)y eso es lo que busca la gran mayoría de los padres cuando lleva a sus hijos a este centro.
Por cierto Lupac, estoy empezando a creer que tienes algún vínculo con este colegio, y no precisamente el de padre, porque conozco varios vecinos que llevan al Artica a sus hijos y se han enterado por este foro que supuestamente hay padres que no pagan, ¿Cómo tienes esa información? porque no creo que los que no pagan lo vayan divulgando por ahí para que todo mundo mire a sus hijos y a ellos como aprovechados y listillos.
 
L
lupac
17/02/2008 13:50
Mira Catie, paso de ti.

¡Qué peligroso es google es tus manos! En una de tus veteranas opiniones en el foro te declarabas universitario. ¡Qué pena que tú hayas pasado por la universidad pero la Universidad no haya pasado por ti!

Adjuntas con copie-paste, nota de prensa de una sentencia de TS que ni tan siquiera entiendes. Hay otras que podrían ir más al hilo de lo que dices defender (búscalas con un poco más de ahínco, no te limites al recorte de prensa y si las pegas en este foro, al menos comenta algo de tu parte, ¡que parezca que sabes de lo que hablas!)

La sentencia en cuestión se limita a no admitir a trámite un recurso de casación (busca en google qué significa) del colegio ante una resolución del TSJC por ‘Defectuosa preparación. Invoca pero no justifica la relevancia de la normativa estatal que se considera infringida…’ . (Ante recursos contra sentencias de los TT.SS. de las comunidades autónomas, el TS sólo es competente si se incumplen leyes estatales o comunitarias europeas)

A su vez, la sentencia de TSJC hace lo propio respecto a una resolución administrativa de la Generalitat de Cataluña contra el colegio. Dicha resolución se basa en que el colegio suspende ciertas actividades complementarias (en concreto el despido de un especialista) y no atiende la petición de unos padres de rebajar proporcionalmente (o eliminar) la cuota que pagaban.

Dicho esto en un foro que no es jurídico y en el que creo que estamos aburriendo a todo el mundo (incluido tú que no sabes de lo que hablas), tengo muy claro que los motivos de tu participación en este debate son puramente personales. Ya sabemos que tú crees en la enseñanza pública tanto como en el Ratón Pérez ; tus veteranas opiniones en el foro lo demuestran. Como la escuela pública no te ha debido parecer suficientemente laica, has pretendido llevar a tu hijo al Ártica pese a que sabías que cobraban cuota. Y no te lo han admitido (sic).

Por cierto, se cobra cuota en el Ártica y en más de la mitad de los colegios concertados (reconozco que este dato no tiene más valor estadístico que mi experiencia personal cuando he estado buscando colegio para mis hijos).

En una cosa sí me he equivocado contigo. Tú no eres un oportunista ; eres un resentido.

Te remito a mi opinión del 13 de Febrero “¿es posible que un altísimo porcentaje de colegios concertados esté infringiendo las leyes con total impunidad y sin ningún tipo de reacción por parte de la ciudadanía ni de las AA.PP?” . Entonces dejaba la pregunta en el aire ; ahora te respondo: NO . Como ves la Generalitat ha actuado.

Insisto por última vez. Tu deber como ciudadano es denunciar estos hechos si los consideras ilegales. Y de paso a las Administración educativa de la CAM (ríete tú del caso Guateque si esto fiera así)

Pero como ya te contesté el 13 de febrero “Creo que lo que estamos debatiendo es si hay padres que, conociendo las condiciones a priori, aprovechan la ocasión para obtener los beneficios ofrecidos por tal o cual colegio sin la correspondiente contraprestación a cambio ; confiando en que tanto el colegio como el resto de padres que sí pagan, permitan seguir haciendo viable un proyecto educativo concreto” .

Si tienes alguna opinión que añadir seguiré opinando. A los copie-paste que cuelgas con tu habitual falta de rigor, no.

Te insisto, paso de ti y de tus resentimientos.
Snif, snif, snif.
 
O
obrero
16/02/2008 17:13
UN URRAAAAAAAAAAA POR CATIE, claro que si, si quieren tener un colegio "bueno y con buen proyecto" que devuelvan la subvención del gobierno y que lo privaticen entonces nosotros como papas decidimos si queremos eso para nuestros hijos o no.
Por cierto no griteis tanto a los 4 vientos lo de las denuncias, porque segun he oido ya hay alguna en marcha o me ha parecido oir, tampoco lo puedo asegurar.
Pero estoy con la gente que no quiere pagar, yo cuando decidí llevar a mi hijo "sabia" que tenia que pagar, entre comillas porque efectivamente en la pag web ponia gratuita la enseñanza y la directora en su momento también me lo dijo por télefono en dos ocasiones que era gratuito, pero bueno yo accedí a pagarlo y lo hago pero no por eso me va a parecer mal que otros no lo hagan, incluso me beneficia explico: si se llega a un acuerdo de no pagar, no paga nadie y si es al contrario que no tengan subvención pues entonces mejor privado y selecto.
 
C
catie
16/02/2008 11:46
Sentencias encontradas sobre el tema:

El Supremo falla que los centros concertados no pueden cobrar aportaciones obligatorias
El TS da la razón a un grupo de padres al confirmar que una escuela concertada de Olot no podía cobrarles cuotas obligatorias.
El Alto Tribunal sentencia que el centro debe devolverles 60.000 euros

CELTIA TRAVIESAS - BARCELONA
http://www.lavanguardia.es/premium/epaper/20060920/51284101899.html


El dinero cobrado cada mes supuestamente iba destinado a la fundación cultural del centro

- La andadura de un grupo de 14 madres y padres que en diciembre de 1999 denunciaron que estaban pagando una cuota mensual por mandar a sus hijos al colegio concertado Escola Pia de Olot (Garrotxa) ha concluido en una sentencia firme del Tribunal Supremo (TS) que les da la razón de manera irrevocable. Esta sentencia crea jurisprudencia en relación con las aportaciones económicas que muchos centros privados concertados solicitan a los padres de los alumnos, y que nunca pueden ser de carácter obligatorio. Para el sindicato mayoritario de enseñanza pública, Ustec-STE, que apoyó a los denunciantes en el proceso judicial, la sentencia es una "victoria moral", ya que "demuestra lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo: que los centros privados concertados reciben fondos públicos y no cumplen la ley, que establece que deben ser gratuitos".

Esta escuela concertada religiosa fue denunciada por cobrar una cantidad de dinero mensual, supuestamente destinada a la fundación cultural del centro, diciendo a los padres que era un pago obligatorio y no una aportación voluntaria. Por ello, en octubre del 2001, el Departament d´Educació ya sancionó a la escuela y la obligó a devolver el dinero que había cobrado por este concepto, 60.000 euros que ahora el TS ha sentenciado que el colegio debe devolver a las familias.

Esta decisión fue recurrida por el colegio, primero ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, que en diciembre del 2004 desestimó el recurso por entender que resultaba

--------------------------------------------------------------------------------






Información y valoración de les cuotas obligatorias de la concertada.- Sentencia

USTEC·STEs informa:

En diciembre de 1999, 14 padres y madres presenten una denuncia al Departamento de Educación de Cataluña, contra el centro docente privado concertado Escola Pia d’Olot, por presuntas actuaciones irregulares, en concreto, cuotas o aportaciones obligatorias y no voluntarias.

El Departamento inicia procedimiento sancionador contra la mencionada escuela y resuelve la devolución a los 14 padres y mares denunciantes de les cantidades que han abonado en concepto de aportación a la Fundación en la creencia de realizar un pago obligatorio (octubre de 2001). USTEC·STEs va a tener un papel importante en la apertura del expediente por la presión ejercida y lel asesoramiento a padres y madres.

L’Escola presenta recurso contencioso administrativo contra la resolución anterior ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El Departamento es la parte demandada y los padres comparecen como codemandados (el abogado del sindicato les representa).

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desestima el recurso de l’Escola por entender que resultaba probado que si había padres que desconocían el carácter voluntaria de les aportaciones (Sentencia de 16 de diciembre de 2004).

L’escola interpone recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia. Finalmente el Tribunal Supremo no admite el recurso y declara firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, imponiendo las costas procesales al recurrente (Escola Pia d’Olot).

VALORACIÓN

USTEC·STEs valora estos hechos como una victoria moral, ya que demuestra el que venimos denunciando desde hace mucho tiempo: los centros privados-concertados, reciben fondos públicos y no cumplen la ley, que marca que han de ser gratuitos y no hacer selección de alumnado.

El hecho de las cuotas no es solamente una cuestión de dinero, sino una manera encuberta de hacer una selección del alumnado en función de la clase social. La fractura social que esto comporta tiene efectos muy negativos para nuestro sistema educativo y para la sociedad.

La concentración de alumnado, en los centres educativos, según la clase social y/o origen cultural, va en contra de la cohesión social y hace más difícil el aprendizaje.

Queremos denunciar que las cosas no han cambiado y los centros públicos continúen escolarizando al 80 % del alumnado inmigrante y con necesidades educativas especiales.

Si queremos mejorar nuestros sistema educativo, la Administración y la sociedad en general, deben hacer una apuesta por la enseñanza pública, dotarla de todos los recursos necesarios, y negar las subvenciones a aquellos centros privados que no cumplan con su función social.
 
C
catie
16/02/2008 11:18
Yo no tengo ningún motivo personal en contra, pero me los estás dando (y no por el colegio)y dado a que todavía según tú no soy ninguna "oportunista" no sabes lo que yo haría o dejaría de hacer, todo lo estás diciendo o presuponiendo tú mismo.
Creo que el que se está quedando sin argumentos eres tú... y ahora dices que hay que denunciarlo!
Mi consejo es que vayas al AMPA o a la dirección del colegio y lo plantees si te molesta tanto.
En fin, yo sólo estaba dando mi opinión sobre los que no pagan la cuota involuntaria y tú te has montado un cuento de alucinar.
 
L
lupac
16/02/2008 00:27
catie dijo:

Mira Lupac, no me meto más porque creo que bastante se ha dicho aquí y no sólo yo.
El oportunismo es el que tiene el colegio, no confundas las cosas.
Además está claro que el más interesado en el tema eres tú (solamente hay que fijarse en cuándo te diste de alta en este foro). De verdad, te deseo lo mejor, pero espero que pienses en lo que estás defendiendo...


Catie:

Hay varias formas lícitas de reclamar lo que crees que son tus derechos: denunciarlo ante las autoridades educativas, reclamarlo en la AMPA como asunto a debatir en el Consejo Escolar,… pero eso es algo que tú y los que son como tú nunca harán, es preferible escudarse en el anonimato de un foro e intentar justificar ante los demás su oportunismo, su inmoralidad.

Uno (yo), en el ejercicio de sus derechos, se puede dar de alta en este foro cuando le apetezca. No incumple ninguna regla de juego ni ningún pacto preestablecido. Y sí, me di de alta precisamente para opinar de este tema, pero no por las razones que tú y tu inmensa falta de vergüenza insinúas, sino para expresar también mi opinión, a lo que también tengo derecho (algo que tú has reclamado para ti en este mismo foro. ¡Ah!, pero, perdona, lo reclamabas sólo para ti y para los que comparten tus ideas) y defender mi postura y la de otros muchos que piensan como yo ante oportunistas indocumentados sin escrúpulos como tú.

Efectivamente soy nuevo en el foro. Por curiosidad he echado un vistazo a las aportaciones al mismo de un ‘veterano’ y ¡OH SORPRESA!, descubro esto:

“Nuestro hijo también se ha quedado fuera,… En fin veremos qué pasa, esto de la educación cada día está peor y si quieres que tus hijos se eduquen en un colegio laico casi que lo tienes que pagar” [debate: Lista de admitidos Colegio Ártica, Catie: 25/04/2007>.



¿Y toda esta parafernalia es porque tienes MOTIVOS PERSONALES contra este colegio en particular, no por tu defensa a ultranza de la gratuidad de la enseñanza (“… casi que lo tienes que pagar”) sino porque TU HIJO NO FUE ADMITIDO? Canallesco.

¿Asistiremos en unos meses al mismo espectáculo si no te lo admiten en el Ábaco o en cualquier otro colegio que elijas?
 
C
catie
15/02/2008 18:20
Mira Lupac, no me meto más porque creo que bastante se ha dicho aquí y no sólo yo.
El oportunismo es el que tiene el colegio, no confundas las cosas.
Además está claro que el más interesado en el tema eres tú (solamente hay que fijarse en cuándo te diste de alta en este foro). De verdad, te deseo lo mejor, pero espero que pienses en lo que estás defendiendo...
 
L
lupac
14/02/2008 22:00
Catie, ¡cómo duele quedarse sin argumentos!. Entonces pasamos a la descalificación personal.

"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que tu silencio".
 
C
catie
14/02/2008 18:07
Pues mira sólo creo que hay algunos que se creen muy honrados apoyando lo que es contrario a la Ley (eso si que está bien).
Lupac, por cierto, el que empezó a poner ejemplos de Leyes fuiste tú con el art.27 de la CE.
Y perdona, pero deja ya de ofenderte tanto y de insultar a la gente y dedícate a tus hijos si los tienes o al colegio ártica ya que se nota cierto nerviosismo en tus últimos mensajes.

Lupac, alta en el foro: 09/02/2008
 
L
lupac
14/02/2008 17:45
catie dijo:

Lupac yo entiendo otra cosa,

En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.

Digas lo que digas, me da la impresión de que perteneces o tienes vínculos con el colegio Ártica.

Chispa, ¿no crees que das por hecho cosas que no sabes? me alegro de no pertenecer a los padres que llevan a sus hijos a este colegio (sobre todo los que escribís aquí) pues pienso que a una mayoría de vosotros (espero que no a todos) os importa más el "qué dirán" que vuestros propios derechos.

Y otra cosa, si quieres pagar y te gusta, siguiendo tu planteamiento ; ¿por qué no llevas a tus hijos a un privado y dejas las plazas Públicas a gente que lo necesite?

En todo momento mi única pretensión era defender del acoso a esas personas que no pagan una cuota ilegal e interesarme por la opción de elegir este colegio en el futuro, aunque ya me informé en la caseta en su día, también me interesa la opinión de los padres.

Aranfer, no he mezclado churras con merinas: simplemente era una metáfora improvisada por los mensajes anteriores. Estoy totalmente de acuerdo contigo es increible lo del clasismo de ciertos "personajes" que supongo son minoría.



catie, no porque tu entiendas que la tierra es plana vas a tener razón. Pero si lo crees ya sabes cuáles son los mecanismos que tienes que seguir.

Por cierto no pienso pasarme la vida diciendo lo que soy o no soy. Ya lo he explicado varias veces aunque a tí no te interese creerlo porque no concibes que hay gente dispuesta a cumplir con lo pactado. Tú parece ser que sólo sabes de ´ derechos ´ ; las obligaciones son cosas de los demás. Insisto, esto se llama oportunismo (se me ocurren otros calificativos pero están prohibidos en el foro).
 
C
cve
14/02/2008 11:08
Bueno el link no va directamente a donde yo quería, habria que entrar en "resuelva dudas" y ver donde pone "¿Cuales serían los precios?".

Un saludo
 
C
cve
14/02/2008 11:05
Buenos días, acabo de leer este foro, yo soy una madre de un niño que va a este colegio. Yo pago todos los meses la cuota aunque creo que no es justa ya que cuando matricule a mi hijo en este colegio y me informé en la página del centro, lo que vi fue esto, en donde pone precios:
http://www.jrotero.es/Artica/marcos.htm

Como pueden ver, pone que la enseñanza es gratuita, excepto las actividades que contratemos, por lo cual la hora extra debería ser optativa y que la page quien quiera que su hijo la realice.

Creo que se debería convocar una reunión con el APA, dirección del colegio y padres y tratar este tema.

Un saludo,
 
Penultimo
Penultimo
14/02/2008 10:14
No confundáis colegio público con colegio concertado, no es lo mismo. NO ES LO MISMO .
Para bien o para mal tienen sus diferencias, y ya que veo que unos y otros tenéis las leyes tan claras, en lugar de dejar de pagar la cuota por las bravas, aprovechándoos de los que la pagan, lo que tenéis que hacer es uniros y denunciar la situación en el ministerio de educación.
Credo que las cosas o se hacen bien, o te callas, si ante ésta situación que creéis que es ilegal os calláis, entonces para mí habéis perdido toda la razón, y cuando digo denunciar la situación no me refiero a éste foro, me refiero ante los estamentos públicos pertinentes. Una vez que se haya hecho eso, y si el ministerio acuerda sancionar al colegio, no os extrañe que el proyecto educativo del que habéis hablado tanto, se valla al garete, o que la piscina no se abra nunca, o que no haya el número de servicios del que hoy en día podéis disfrutar, porque lo que no sabéis es si la aportación económica que el colegio recibe es suficiente para mantenerlo tal y como está.

Es una opinión personal, mi hijo no va a ése colegio, pero lo que tengo claro es que si de antemano me ponen una cuota y yo acepto, es con todas las consecuencias, si no, no meto al niño en ése centro, o le llevo al público.

Un saludo.
 
C
catie
13/02/2008 22:44
Lupac yo entiendo otra cosa,

En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.

Digas lo que digas, me da la impresión de que perteneces o tienes vínculos con el colegio Ártica.

Chispa, ¿no crees que das por hecho cosas que no sabes? me alegro de no pertenecer a los padres que llevan a sus hijos a este colegio (sobre todo los que escribís aquí) pues pienso que a una mayoría de vosotros (espero que no a todos) os importa más el "qué dirán" que vuestros propios derechos.

Y otra cosa, si quieres pagar y te gusta, siguiendo tu planteamiento ; ¿por qué no llevas a tus hijos a un privado y dejas las plazas Públicas a gente que lo necesite?

En todo momento mi única pretensión era defender del acoso a esas personas que no pagan una cuota ilegal e interesarme por la opción de elegir este colegio en el futuro, aunque ya me informé en la caseta en su día, también me interesa la opinión de los padres.

Aranfer, no he mezclado churras con merinas: simplemente era una metáfora improvisada por los mensajes anteriores. Estoy totalmente de acuerdo contigo es increible lo del clasismo de ciertos "personajes" que supongo son minoría.



 
T
TOMA_YA
13/02/2008 20:59
Ro28 yo tambien estudie en uno concertado y no pedian cuota. Pregunta a tus padres si a ellos se la pedian. Porque los colegios concertados rara vez piden "cuotas voluntarias". Solo unos que quieren enriquecerse.

Me pregunto yo si el proyecto educativo, que a mi tambien me parece bueno de asambleas en clase, ayuda al compañero... no se puede hacer sin pagar un extra???

Penultimo, el ejemplo que pones no es valido, en este caso no se puede aplicar la ley de la oferta y demanda del libre mercado, porque no esta sujeto, precisamente al libre mercado, al estar concertado.
Por cierto el argumento de que es igual que las casas donde te piden dinero negro, deja bien claro que veis que se esta haciendo algo de espaldas a la ley.


 
L
lupac
13/02/2008 18:59
Aranfer, te lo agradecemos
 
L
lupac
13/02/2008 18:50
Catie, se te ha olvidado trascribir aquí el artícu¬lo 51 de la Ley Orgánica 8/1985 que trascribo en su integridad para evitar suspicacias (pero este mensaje no va dirigido a ti, sino a todo aquel que participa en el foro):
“Artículo Cincuenta y uno.

1. El régimen de conciertos que se establece en el presente Título implica, por parte de los titulares de los centros, la obligación de impartir gratuitamente las enseñanzas objeto de los mismos.

2. En los centros concertados, las actividades escolares complementarias y las extraescolares y los servicios escolares no podrán tener carácter lucrativo. El cobro de cualquier cantidad a los alumnos en concepto de actividades escolares complementarias deberá ser autorizado por la Administración educativa correspondiente.

3. En los centros concertados, las actividades extraescolares, así como las correspondientes cuotas que deban aportar los usuarios, deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar del centro y comunicadas a la Administración educativa correspondiente. Estas actividades no podrán formar parte del horario escolar del centro. Las Administraciones educativas establecerán el procedimiento de aprobación de los servicios escolares que presten los centros y de sus correspondientes cuotas. El cobro de ambos tipos de actividades podrá contribuir al mantenimiento y mejora de las instalaciones.

4. Las Administraciones educativas regularán las actividades escolares complementarias extraescolares y los servicios escolares de los centros concertados, que en todo caso tendrán carácter voluntario.”


Y el Real Decreto 2377/1985, de 18 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas básicas sobre Conciertos educativos que no trascribo porque no es este un foro jurídico ni creo que sea ese el fondo del debate.

Parto de la base de que el Colegio Ártica cumple la legalidad en todos sus ámbitos, no sólo en el régimen de cuotas (que las nóminas se abonan a sus empleados, que se cotiza a la Seguridad Social, que existen sistemas de prevención de incendios homologados, que tienen las pertinentes licencias de obra, ocupación y establecimiento, etc.). Si no fuera así, sería una grave negligencia por parte de las AA.PP. responsables.

Por tanto, doy por pre-supuesto, como antiguamente el valor en la mili, que "Las Administraciones educativas establecerán el procedimiento de aprobación de los servicios escolares que presten los centros y de sus correspondientes cuotas" y que “En los centros concertados, las actividades extraescolares, así como las correspondientes cuotas que deban aportar los usuarios, deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar del centro y comunicadas a la Administración educativa correspondiente” . Y dicho esto, ¿es posible que un altísimo porcentaje de colegios concertados esté infringiendo las leyes con total impunidad y sin ningún tipo de reacción por parte de la ciudadanía ni de las AA.PP? Lo del Ártica no es un hecho aislado ; sólo tenemos que acercarnos a alguno de los muchos colegios concertados de la Comunidad. Y te recuerdo que cualquier ciudadano tiene la obligación de denunciar cualquier hecho ilegal que esté en su conocimiento.

Pero creo que no estamos debatiendo la legalidad o no de la cuota. Creo que lo que estamos debatiendo es si hay padres que, conociendo las condiciones a priori, aprovechan la ocasión para obtener los beneficios ofrecidos por tal o cual colegio sin la correspondiente contraprestación a cambio ; confiando en que tanto el colegio como el resto de padres que sí pagan, permitan seguir haciendo viable un proyecto educativo concreto. Esto es oportunismo : actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones (definición de la RAE) .

Como ya he dicho en este foro, la calidad del Ártica está por demostrar (les quedan muchas cosas por hacer), pero mis hijos van al cole con ilusión (los profesores parecen ilusionados y trasmiten la ilusión a los niños, les hacen participar en las decisiones de la clase, … les enseñan participando).

Personalmente no me preocupa que no paguéis ; allá cada uno con su conciencia y sus convicciones morales, esto sólo demuestra una cierta actitud ante la vida y la convivencia. Lo que me preocupa es que se pueda poner en peligro un proyecto en el que creo (y que reconozco que está por desarrollar) y del que pretendo que los beneficiarios últimos sean mis hijos.

Perdonad por la amplitud del mensaje. Se me ha ido de las manos con tanta referencia legal.
 
A
aranfer
13/02/2008 18:39
LUPAC, a todos menos a este colegio para no cruzarme con padres como tu, ya te he repetido que mis hijos van a un Público, y a lo mejor en Primaria a un privado, en los cuales te cobran mucho o poco pero te dan todos los servicios desde el principio.
 
A
aranfer
13/02/2008 18:36
CHISPA, mejor lleva tu a tus hijos a un privado pero de esos en donde son tan clasistas como tú, allí se paga si o sí. Como puedes hablar de esa manera tan vil cuando se trata de niños, no creo que nadie les vaya a hacer esas cosas que tu dices, aunque veo que si de ti se tratara, pondrias a los niños que no pagan un cartelito en la frente para que sean la burla de todo el colegio, y principalmente de gente como tú.
Y te cuento que en los privados también hay gente que no paga, pero en vez de resolverlo en estos foros y de manera tan insultante, hablan con sus padres y solucionan el problema y a los niños no los ponen a recibir clase en la terraza bajo cero, usan los servicios normalmente.
 
L
lupac
13/02/2008 18:35
Aranfer, ¿tú te atreves a sentirte ofendido y luego escribes mensajes como este?. Lleva a tus hijos al público, al privado o a otro concertado, pero por favor al Ártica no.
 
C
chispa
13/02/2008 18:26
catie por que no te llevas a tus hijos al colegio publico,es muy facil y encima hay mucha gente en la lista de espera para ocupar las plazas que dejeis que si quieren pagar asi tu tendras la conciencia mas tranquila y tus hijos no se avergonzaran de que sus padres no pagen la cuota que tiene estipulada el colegio ya que quizas tengan que salir a las 4 en vez de a las 5,no podran utilizar la piscina mientras sus compis si,tendra que hacer la gimnasia en el patio el solo mientras sus compalleros la hacen en el pabellon cubierto,etc,etc, que te pareceria?la direccion del colegio podria tomar esas y otras medidas con tus hijos ya que sus padres no pagan por estos servicios.
 
A
aranfer
13/02/2008 18:17
Catie no mezcles los churros con las meninas, que no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Cada día y entre todos me estáis convenciendo que los padres que llevan los niños a coles concertados(en particular a este) son mas clasistas incluso que los que nos decidimos por los privados, lo digo por la mujer que en la parada del autobús nos lo va restregando a los que estamos allí desde el día en que se dió cuenta que los niños van uniformados del Pinar de San José,son el querer y no poder y encima despreciando a los que por alguna razón que desconocen los critican y los hacen de menos, sin fijarse siquiera si son buenas o malas personas, a lo mejor no pagan porque están pasando por una situación difícil y lo pagan más adelante.
De verdad, para que mis hijos se mezclen con niños de esta clase de padres, tan clasistas y tan no se que prefiero que se queden en la pública, con sus amigos, españoles y tambien con hijos de extranjeros, pero sus padres no son como vosotros y lo del privado ya lo pensaré.
 
C
catie
13/02/2008 18:03
Nada que nos pondremos a robar en la calle porque no nos da para las hipotecas, la Ley no importa...
Eso sí, antes de robar avisaremos y ahhh tendremos derecho.
 
U
unaopinion
13/02/2008 16:51
He dicho en el primer mensaje, que no critico ni dejo de criticar ninguna postura, pero sí la forma de argumentar esa postura.

Tanto es así, que uno de los motivos por lo que no seguí pagando en su día fue que me dió la impresión en una de las reuniones, que por los argumentos de algunos padres parecían que no querían que sus hijos estudiaran con hijos de padres que no pudieran pagar esa cantidad, y por ahí yo no paso.

Soy un defensor de la escuela pública y por lo tanto, de la igualdad de oportunidades, y no me parece justo que los hijos de los padres que no puedan pagar esas cantidades, no tengan derecho a tener la educación de los míos en un colegio concertado. Ojo, digo de los padres que no puedan, no entro en la discusión de los que no quieran, ya he comentado que yo empece a pagar cuando vi que el proyecto tiene un plus, con respecto a otros colegios concertados o públicos.
 
ro28
ro28
13/02/2008 16:31
Yo no tengo hijos, y he estudiado en colegio de monjas concertada la EGB, y pienso como hija, que me daría una vergüenza increible, que los demás supieran que mis padres no pagan esa cuota.
Si no queréis pagarlo pues llevar a los niños a un colegio público y dejar las plazas a la gente que si quiera pagarlo.
Ya sabíais lo que había, si es ilegal cobrar, tb lo sabíais, es como el que compra un piso y le piden dinero en B, si no te interesa no compres el piso.
 
U
unaopinion
13/02/2008 16:18
Yo os cuento, matricule a mis dos hijos en el Artica porque vivo al lado y no era un colegio privado, bien, era un colegio concertado pero si hubiese sido un público, igualmente los habría matriculado allí por cercania, y antes de matricularlos me entere quienes eran y sus cuotas, pero yo no pague, porque me amparaba la ley pero principalmente porque desconocia lo que "compraba", hasta pasados unos meses en los que pude constatar por mis hijos que su proyecto era diferente, y no hablo del proyecto artístico, sino su forma de entender la enseñanza, así mis hijos realizan asambleas en clase (el pequeño tiene cinco años), muchos trabajos en grupo y el mayor cuanda acaba en clase tiene que ayudar a los que no han acabado, es decir, trasladan su filosofia de cooperativa a la enseñanza, principalmente por ello pero también por otros motivos (ahí sí su proyecto artístico, sus más que interesantes salidas del centro, etc.) decidi libremente pagar, ya sabía lo que "compraba", no era a ciegas.

Ni critico ni dejo de criticar ninguna postura, ya veis que yo he estado en las dos, esta es mi experiencia con el Artica, con el cual estamos muy contentos.

 
Penultimo
Penultimo
13/02/2008 15:55
jjrt dijo:

LLevo tiempo mordiendome la lengua ante los derroteros que estaban tomando los mensajes.
No entiendo el afán de muchos foreros por descalificar a todos aquellos que no opinan o actúan como ellos.El pagar o no la cuota y los motivos por los que cada uno decide hacerlo era el hilo inicial de estos mensajes que han acabado poniendo en duda hasta lo que los padres desean para sus hijos.
Proclamar a los cuatros vientos que se paga para obtener una educación de calidad, y a renglón seguido insultar a los demás, es de todo menos educativo. Yo si que quiero una buena educación para mis hijos y por eso me involucro en lo que hacen día a día. Yo les educo y sus profesores
complementan esa educación. Y no al revés.La responsabilidad no es del colegio, es de los padres
aunque confio en que ellos me ayuden a llevarla a cabo. Yo a mis hijos les enseño educación y tolerancia.
Espero que crezcan en un entorno en el que aprendan a compartir, en el que puedan discrepar de sus compañeros
sin necesidad de insultar o utilizar cualquier otro tipo de violencia. Pero ya veo que estos no son los deseos
de la mayor parte de los papas de sus compañeros, cuya unica preocupación son 95€


Estoy completamente de acuerdo contigo, yo pertenezco al grupo de padres que tenemos que tomar la decisión de elegir un colegio este año, y ante los comentarios que se llevan haciendo día tras día en éste hilo no tengo más remedio que dar mi opinión.

aquí el tema inicial era la queja de unos padres porque otros no pagaban la cuota, y no un lugar dónde los que no la pagan puedan justificar sus acciones. No se trata de discutir si el Ártica es mejor colegio que los públicos, se trata de que es un colegio concertado y como tal lleva consigo el pago de una cuota mensual por los servicios que ellos están ofertando, y ya está.
Ésto nos lleva a pensar, que cuando los padres solicitaron plaza en ése colegio, aceptaron esas cuotas y normas del centro, lo cual bajo mi punto de vista, tienen la obligación moral de pagarlas, en caso de no estar de acuerdo tendrían que haber renunciado a la plaza, o en su defecto, pagar la cuota correspondiente y hacer saber a la dirección del centro su disconformidad con dicha cuota, y los que crean que es un impuesto revolucionario como he llegado a leer, o que su cobro es ilegal, pues lo que tienen que hacer es denunciarlo al ministerio de educación. Pero no, lo fácil es no pagar y ya está, y a cambio recibir unos servicios. Los colegios concertados no son ONG´s son empresas dedicadas a la enseñanza y como cualquier empresa trabaja para ganar dinero u otras contraprestaciones.
Es bien sencillo, si entras a un comercio a comprar un electrodoméstico que vale 200€, lo lógico es pagarlo ¿no?, o le dices no te doy 180€ porque en la tienda de al lado está a ese precio. Lo lógico es irse a la tienda de al lado ¿no?, si quieres algo lo pagas y si no quieres pagar renuncia a ello , es mi opinión.

En carabanchel tenemos la suerte de contar con colegios concertados y públicos de los mejores de madrid, no creo que la enseñanza de calidad se garantice por pagar una cuota, la elección es simple, elijo un colegio por su calidad de enseñanza, si es público no pago nada y si es concertado pago la cuota.
El que no quiera pagar que lleve a su hijo al Pinar de San José, el cual me consta que es buen colegio y no tiene nada que envidiar a los de pago.
 
J
jjrt
12/02/2008 22:02
LLevo tiempo mordiendome la lengua ante los derroteros que estaban tomando los mensajes.
No entiendo el afán de muchos foreros por descalificar a todos aquellos que no opinan o actúan como ellos.El pagar o no la cuota y los motivos por los que cada uno decide hacerlo era el hilo inicial de estos mensajes que han acabado poniendo en duda hasta lo que los padres desean para sus hijos.
Proclamar a los cuatros vientos que se paga para obtener una educación de calidad, y a renglón seguido insultar a los demás, es de todo menos educativo. Yo si que quiero una buena educación para mis hijos y por eso me involucro en lo que hacen día a día. Yo les educo y sus profesores
complementan esa educación. Y no al revés.La responsabilidad no es del colegio, es de los padres
aunque confio en que ellos me ayuden a llevarla a cabo. Yo a mis hijos les enseño educación y tolerancia.
Espero que crezcan en un entorno en el que aprendan a compartir, en el que puedan discrepar de sus compañeros
sin necesidad de insultar o utilizar cualquier otro tipo de violencia. Pero ya veo que estos no son los deseos
de la mayor parte de los papas de sus compañeros, cuya unica preocupación son 95€
 
C
catie
12/02/2008 21:58
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


Artículo 88. Garantías de gratuidad.

1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos . En el marco de lo dispuesto en el artícu­lo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias, y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario .

2. Las Administraciones educativas dotarán a los centros de los recursos necesarios para hacer posible la gratuidad de las enseñanzas de carácter gratuito.


CAPÍTULO II

Autonomía de los centros

Artículo 120. Disposiciones generales.

1. Los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión en el marco de la legislación vigente y en los términos recogidos en la presente Ley y en las normas que la desarrollen.

2. Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro.

3. Las Administraciones educativas favorecerán la autonomía de los centros de forma que sus recursos económicos, materiales y humanos puedan adecuarse a los planes de trabajo y organización que elaboren, una vez que sean convenientemente evaluados y valorados.

4. Los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezcan las Administraciones educativas, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las Administraciones educativas.

No es un derecho "que creen" que tienen los padres que no pagan: es la Ley.


 
A
aranfer
12/02/2008 21:41
Lupac, cuando dije por razones obvias es por lo que leo en el foro, yo la verdad tengo hijos pequeños y como todo no tengo experiencia, yo no se si haré bien al llevar a mis hijos a privado, si la educación sera mejor o peor, hay gente que opina que el Pinar de San José esta muy bien en Primaria, y otros, generalmente los que han llevado a sus hijos a otros colegios(y no solo al Artica, conozco padres que han llevado a sus hijos al Amorós)dicen que va muy mal.
De todas maneras, aqui leo cosas muy contradictorias de este Colegio ( me refiero al Artica ) luego escucho las opiniones de mis vecinos y en fin, que quieres que te diga, hay mucha mas gente descontenta que la que esta conforme con el Colegio, aunque como muchos dicen, es el primer año y los comienzos son difíciles.
Aún así no creo que tengas ningún derecho de insultarme llamándome "caradura", porque precisamente no lo soy.

Y CHISPA, si sois tan pudientes luego no esteis reclamando que no os conceden becas de comedor y libros, que supongo que si llevais a los niños a colegios caros, sabiais las consecuencias que eso conlleva, más libros, más material, uniforme más caro y por tanto si podeís pagar todo ello, no sois candidatos a becas.........
 
C
chispa
12/02/2008 20:58
JJRR : PORQUE NO CUANDO FUISTE A ECHAR LA SOLICITUD PARA EL COLEGIO NO LES CONTASTE TODO LO QUE OPINAS Y NO LES DIJISTE QUE UNA VEZ DENTRO TE CONSIDERABAS CON ESE DERECHO QUE CREES QUE TIENES A NO PAGAR UNA CUOTA O MEJOR HABERLO PUESTO POR ESCRITO TU PENSAMIENTO EN LA SOLICITUD....NO....ERES UN CAGON, DIJISTE A VER SI ME COJEN A MIS HIJOS Y LUEGO COMO TENGO LA CARA MUY DURA UNA VEZ DENTRO DEJO DE PAGAR Y HABER QUIEN ME ECHA.GENTE COMO TU ES LA QUE HACE QUE OTROS VAYAMOS DE CULO,LLEVATE A TUS HIJOS DONDE NO PAGEN QUE CREO QUE EN ESTE COLEGIO SOBRAIS.TU POR LO QUE SE VE ERES DE LOS QUE VA A COMPRAR AL DIA HAY OTROS QUE PREFIEREN IR A COMPRAR A HIPERCOR Y PAGAR LA DIFERENCIA DE CALIDAD.
 
T
TOMA_YA
12/02/2008 19:38
Mira primo_r los argumentos de los misioneros y las monjitas no valen, por dos razones muuuuuy sencillas.

La mas bucolica es que ellos deberian hacer todo eso que hacen, sin esperar nada a cambio, simplemente por convinciones, por amor al projimo y deberian recibir solo donativos de quien asi lo desee.

La otra mucho mas dura, es que las monjitas y sobretodo los misioneros se mueren de asco sin un puto duro mientras que la financiacion que todo el estado hace tristemente a la iglesia, se la quedan las altas esferas.

 
L
lupac
12/02/2008 19:22
arafer, me confundes. A diferencia de tí (por razones obvias), no encontrarás una sola opinión mía contra los colegios públicos
 
A
aranfer
12/02/2008 18:15
A ver Lupac, cuando yo tuve la entrevista me atendio un señor muy amable, yo tuve la entrevista en el centro de FP, no aqui en la caseta.
Y al menos podrias disculparte por llamarme caradura sin saber si mis hijos van o no al Colegio Artica, como ya te repito, los mios irán a uno privado y nos dejamos de tonterías, y dejar ya de meter a los colegios públicos en este lío.
 
L
lupac
12/02/2008 15:15
aranfer, para tu información es DIRECTORA
 
A
aranfer
10/02/2008 22:38

¡Pero qué cara más dura tienes!, te mola la EXCLUSIVIDAD (las mayúsculas las pones tú), pero que la paguen los padres de los otros. No te equivoques, si dejamos todos de pagar se va a acabar esa EXCLUSIVIDAD. Por cierto, yo no pienso en exclusividad, pienso en CALIDAD (también con mayúsculas) [/quote>

Perdona, pero infórmate antes de insultarme de esa manera, mis hijos no van a ese colegio, de momento y solo para infantil iran al Pinar de san José, luego lo mas seguro es que los lleve a un privado donde se pagan las cuotas SI O SI.
Y no los llevo a Artica porque me dí cuenta que la gente les lleva a ese colegio no por el echo de que sea bueno o malo, ni si es bilingüe o no, lo que querian era sacarlos de la pública(por obvias razones), la mayoría ni siquiera se interesaba en el proyecto, yo tuve entrevista con el director y como no me supo explicar(y no porque sea tonto) el proyecto tan maravilloso que venden, abandoné la idea de llevar allí a mis hijos.
Y ahora que hablo con las madres de los amigos de mis hijos y a una que otra lo que más le indigna es el echo de que aún no estén usando la piscina y estén pagando por ello desde el mismo día que empezaron las clases.
 
L
lupac
10/02/2008 15:12
Obrero, como le comento a catie, yo NO tengo más repación con el colegio que la de ser padre de alumnos. Y, perdona, pero no he pretendido acosarte. Sólo he manifestado mi opinión, como tú.
 
L
lupac
10/02/2008 15:06
catie dijo:

Perdón, se me olvidó decirte Lupac que la CALIDAD del colegio no está demostrada eso se verá con el paso del tiempo, y si es cierto que todos los centros concertados tienen más calidad ¿no tienen derecho a esa enseñanza las personas que no tengan dinero para pagar esas cuotas?
Repito que no entiendo entonces porqué en las solicitudes se dan puntos por renta, familias numerosas... en todo caso, deberían dar más puntos a los que tienen mayor poder adquisitivo en los colegios concertados... así se queda todo en su sitio según la gente que piensa como tú: los que tienen pocos recursos en los colegios públicos ( guetos), los que no tienen dinero para pagar un colegio privado pero sí un poquillo para "diferenciarse" con una plaza pública que pagan todos los españoles en un colegio concertado con suelo que les ha cedido la CAM, y por supuesto, quien tiene poder adquisitivo y elige un colegio privado pues estupendo.
Desde luego, creo que te has visto muy ofendido porque eres parte interesada, si es así es normal, el negocio es el negocio, pero todo el mundo tiene derecho a expresarse.


Catie, tienes razón, la CALIDAD está por demostrar. Y es eso lo que tenemos que EXIGIR, que con los 95€ por niño y mes cumplan los objetivos de su proyecto técnico artístico y lingüístico.

Y yo no he dicho que los concertados tengan más calidad. Ojalá el Ártica alcance la calidad del colegio público en el que me eduqué. Hay colegios públicos buenos y malos y concertados buenos y malos.

Respecto a la justicia del sistema educativo o no, creo que el foro es otro. Si los colegios públicos son guetos o no, yo no me siento culpable. Eso se soluciona en las elecciones generales y autonómicas, votando al partido político cuyo modelo educativo más nos guste. Por cierto yo apuesto por el público, pero con las calidades del modelo de Suiza.

Y, te repito, NO trabajo en el colegio, ni tengo relación alguna con la cooperativa.
 

Fin del hilo
145  mensajes<1234>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento