Volver al foro
E
estudioso
14/03/2013 14:17

ÁRTICA-PRUEBA NIVEL LINGÜÍSTICO

What are the main changes in the language proficiency tests for bilingual schools in the Community of Madrid?

3.981 lecturas | 8 respuestas

Por si a alguien le surgen dudas respecto a las distintas pruebas de inglés de la Comunidad de Madrid, os dejo un enlace donde se da información. Igualmente en la web de la Comunidad de Madrid se puede encontrar información respecto del bilinguismo en los colegios concertados, así como de las pruebas de nivel y su obligatoriedad.

Espero que entre todos podamos arrojar luz..

http://www.feteugt.es/boletin/boletin_final.asp?id=81170

 

Las pruebas externas de evaluación de nivel lingüístico para los alumnos que cursan sus estudios en los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid cambian para el presente curso 2009-2010, según ha puesto de manifiesto FETE-UGT Madrid, que señala que la de 6º deja de ser voluntaria y marcará la adscripción de los alumnos a la sección bilingüe de los institutos.

FETE-UGT Madrid considera que no están del todo claras las razones por las que la Comunidad de Madrid ha cambiado de criterio, como tampoco la repercusión de los costes que se deriven de esta decisión. Una decisión que el sindicato califica de “opaca a la hora de elegir las nuevas entidades que los llevarán a cabo”, ya que no hay un presupuesto definido al respecto.

Además, sostiene que puede contravenir la igualdad de oportunidades que la LOE establece para la red pública de centros educativos, en tanto que la nueva normativa de la Comunidad de Madrid permite la adscripción y selección del alumnado a partir de los exámenes realizados en 6º de Primaria.

FETE-Madrid pone de relieve que por primera vez la prueba de inglés para los alumnos de 6º de Primaria será obligatoria en mayo de este año, así como que será la Universidad de Cambridge la entidad encargada de preparar la prueba Preliminary English Test-Pet for Schools y que los alumnos deberán superar un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia. Mientras, se mantiene la voluntariedad de los exámenes de 2º y 4º de Primaria.

La Federación madrileña estima que será especialmente importante la prueba de 6º, “porque a partir de este año va a ser uno de los criterios con los que se va a contar en la selección del alumnado que quiera incorporarse a la Sección Bilingüe de los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid”.

Desde hace cinco años y hasta el curso pasado, las pruebas las ha realizado el Trinity College de Londres, y en ellas participaban los alumnos de 2º, 4º y 6º (aunque en este último caso no se han llegado a hacer, puesto que la primera promoción de 6º es precisamente la de este curso escolar 2009-2010, que serán evaluados por primera vez por la Universidad de Cambridge.

La prueba de 2º de Primaria la continuará realizando el Trinity College of London, aunque se modifica el modelo de evaluación. En las convocatorias anteriores los alumnos se presentaban a un Grado 2, y a partir de este curso serán presentados a un Grado 3 (A1 del Marco Común Europeo de Referencia). Si el alumno no alcanza el Grado 3, recibirá el título correspondiente al nivel que revele el examen (Grado 2, Grado 1).

En 4º de Primaria la prueba correrá a cargo de la Subdirección General de Programas de Innovación, abarcará las cuatro destrezas lingüísticas (escucha, habla, lectura y escritura) y corresponderá a un nivel A2 del marco Común Europeo de Referencia.

Según los datos de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza recogidos por FETE-UGT Madrid, en el curso 2005-2006 se examinaron 1.715 alumnos del total de 5.300 que pertenecían al Programa Bilingüe (un 32,35%); en 2006-2007 se examinaron 3.193 de un total de 11.400 (un 28%), y en 2007-2008 hicieron el examen 5.624 de un total de 18.750 (un 30%).

Los porcentajes de aprobados reflejan unas cifras altísimas (88%, 90% y 94%), respectivamente, pero sólo un 30% de los alumnos eran presentados a este examen. Por ello, FETE-UGT Madrid considera sorprendente que el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid se evalúe utilizando los resultados obtenidos por los alumnos del Trinity College, “cuando la prueba la ha venido realizando únicamente el 30% de los alumnos escolarizados en colegios bilingües”.

 
E
estudioso
10/04/2013 10:03

ups....

 
E
estudioso
23/03/2013 15:46

Gracias por tus comentarios MartaS.

Sabes que pasa, que hay gente a la que no le interesa dar información o bien dar alguna información un tanto confusa, sobre por ejemplo en este caso, quién está obligado a hacer las pruebas de inglés que marca la Comunidad de Madrid, en qué cursos es obligatorio hacerlo, es  o no gratuito, etc.

Y el intentar arrojar algo de luz, ya que los colegios muchas veces pues no les interesa, pienso yo que por si dejan de perder algo de negocio, sigue molestando a gente que ignorante o no sobre las cuestiones que comentamos, no quieren se de información.

Cómo por ejemplo cuando se dice que las actividades complementarias, gabinete psicopedagógico, etc son servicios voluntarios que las familias pueden o no contratar (por tanto, pagar o no en función de si lo contratan) en los colegios concertados, hay a mucha gente que les molesta. No sé aún porqué. Yo creo que piensan que en los colegios concertados es obligatorio pagar determinadas cuotas y que el que no tiene intención de hacerlo, bien porque no pueda, no quiera, no le convenza....... se aprovecha del resto, y cuánto mas lejos de la realidad. ´Pienso que deberían exigir mas al colegio, por ejemplo ponerlo en horario no lectivo, u otras fórmulas y dejar de criticar al que puede obrar conforme a las distintas legislaciones vigentes.

Parece que hay que seguir recordando que la enseñanza en España, hasta la fecha,es TOTALMENTE GRATUITA  y obligatoria en la enseñanza primaria (salvo colegios totalmente privados).

Las plazas de colegios concertados ya están suvbencionadas por el Estado, transferido a las CCAA y son públicas, que recaen sobre un concierto económico.

¿Si fuera obligado el pago de determinadas cuotas, las familias que deciden no contratar en los coles concertados, no pensamos que la Comunidad de Madrid les intentaría obligar al pago, o el propio colegio? No pueden obligar.  Están en su derecho.

Me lío yo solo, perdón, me gusta mucho hablar.

Un saludo.

 
M
MartaS
22/03/2013 13:50

Gracias por la información.Y que yo sepa, no se menciona en tu post en ningún momento al Artica... es información que nos viene muy bien a cualquier padre q lleve a sus hijos a un cole bilingüe.

 
E
estudioso
19/03/2013 18:24

Gracias maafath,

Pienso que entre todos podemos intentar ofrecer información que dispongamos, a pesar que haya gente que ésto le moleste. Seguiré compartiendo todo aquello que parezca pueda ser de utilidad, y que lo utilice aquel que quiera y quien no quiera pues no, siempre desde el ánimo de no ofender a nadie.

Saludos.

 
M
maafath
19/03/2013 15:59

Muchas gracias por todas tus informaciones acerca del cole. SIGUE ASÍ POR FAVOR. UN SALUDO

 
E
estudioso
16/03/2013 11:45

....

 
E
estudioso
15/03/2013 10:47

Hola chispa, no se en que te he podido ofender, que susceptible eres. Únicamente he ofrecido información que he encontrado en internet para quién le pueda interesar, o que simplemente desconozca dicho contenido, o bien le hayan contado cosas distintas, nada mas. El estar informado que yo sepa, el no ocultar información, no hace mal a nadie, o por lo menos no debería molestar a nadie, ¿no?

No te alteres tanto, que yo sepa no me meto con nadie, ni estoy criticando a nadie. No se dónde ves tu las críticas, y si las ves por algo será......

Dicen que cuando el río suena....... es que lleva algún músico ahogándose.........

 
C
chispa
14/03/2013 23:55

Pero mira que eres pesado estudioso, le has cojido mania al colegio y todo tu afan es desprestigiarlo y criticarlo.

Si tus hijos van a este colegio, de verdad, sacalos y cambialos, nos haras un favor a todos, dejandonos vivir tranquilos.

Si no van, dejalo ya, siento que no hayas tenido la suerte de que esten dentro como los de los demas padres que estamos contentos con el colegio.

Lo que si es verdad, es que ya esta bien que solo escribas en este foro para criticar al colegio, ya huele, y lo peor de todo que es en la inmunidad que da este foro, luego quizas eres tan falso de ir poniendo buena cara en el colegio y tragando con todo lo que pasa.

Si tan descontento estas, lucha para el cambio, entra en el ampa y desde alli haz por cambiar las cosas, no seas cobarde y critiques por aqui.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento