Volver al foro
M
MIMD
20/05/2010 21:29

RESUMEN PROBLEMON ESCOLARIZACION INFANTIL EN EL PAU

¿Cuál es el problema de escolarización infantil en el PAU?

10.697 lecturas | 31 respuestas

Hola a todos,

El problema de escolarización infantil (3 años) en el PAU no se queda en que nos haya tocado o no el colegio deseado. El problema en estos momentos va a ser bastante mayor ya que NO HAY PLAZAS NI INFRAESTRUCTURAS por la zona para escolarizar a todos los niños que se han quedado sin plaza asignados.

Los colegios  actuales ya están a tope (4-5 clases) con las ampliaciones que tuvieron ya que hacer el año pasado por que el problema ya fué grave, aunque ni mucho menos como lo va a ser este año ya que éste año NO HAY INFRAESTRUCTURAS.

Resumo varios aspectos y luego indico lo que habría que hacer.

* ¿Cuantos niños han quedado fuera por los principales Colegios de la zona? (en las cifras ya descuento plazas aproximadas que sacaran los colegios por ampliaciones de ratio y por discapacidades no cubiertas).

- Abaco --> 60 fuera ; Artica --> 60 fuera; Amoros --> 80 fuera ;  Escolapios --> 70 fuera;  Antonio Machado --> todas cubiertas menos 5 plazas ;  Pinar San Jose --> todas cubiertas; R. Dominicana --> todas cubiertas menos 2 plazas.

En resumen --> En la situación actual entre 250-300 niños se quedarán sin escolarizar en la zona de PAU y posiblemente los manden a Plaza Eliptica u otras zonas  lejanas del PAU. Imaginaros el día a día para llevarlos y traerlos durante un buen número de años.

 * ¿Como funciona básicamente la Escolarización de niños que no tienen colegio en las listas definitivas?

Los colegios sacan las listas provisionales (mediados de mayo). Posteriormente con las reclamaciones sacan las definitivas (primeros de Junio). Los Colegios envían las listas definitivas y niños no asignados a la Comisión de Escolarización. Estos evaluan las posibilidades de reasignación por todo el distrito de Carabanchel ya que por Ley hay que escolarizar a los niños. En paralelo informan a la Consejería de Educación de la CAM de como está el tema y en función de como sea pueden empezar a tomar medidas (en Julio y con Agosto de por medio).  Llaman a los padres y te proponen sitios (mediados de Julio), en nuestro caso serán bastante lejos del PAU por lo comentado anteriormente si todo sigue así.

* ¿Quién puede cambiar la situación?

La llave la tiene la Consejería de Educación de la CAM, ya que es la que tenía que haber previsto con antelación ésto. Pero claro, ésto es España y siempre se suele trabajar de forma reactiva y no preventiva. Con esto quiero decir que hasta Julio no se dará cuenta de que tienen éste problema encima en lugar de haber hecho su trabajo meses antes y aprobar medidas con antelación. Entonces improvisarán, y la solución que nos den para Septiembre séra muy, muy chapucera e improvisada.

* ¿Que podemos hacer los vecinos?

- Sin duda llamar como "moscas cojoneras" a todas horas y desde mañana mismo a la Consejería de Educación (abajo pongo teléfonos) para que se den cuenta con tiempo suficiente y vean que van a tener un serio problema. Determinados funcionarios de la Consejería a los que he llamado hoy, ya les he contado la situación y se han enterado que van a tener lío en nuestra zona. Pero claro, son funcionarios base, y no moverán un dedo hasta que no les llegue la presión por arriba y esa presión solo podemos conseguirla nosotros llamando y sacando todo a la luz. Me han reconocido que van a tener otra zona de conflicto --> creo que va a ser Sanchinarro.

- Sacar todo ésto a la luz cuanto antes --> periódicos, escritos, ...etc, para que la CAM se vea obligada a trabajar en el tema desde mañana mismo y aporte soluciones razonables. Para eso les pagamos con los impuestos y para eso supuestamente trabajan para la ciudadania.

- Correr  todos nosotros la voz a todos los vecinos, conocidos o padres de guardería que estén en la misma situación para que llamen a la CAM, ..etc. Los padres con niños que tengan ahora 1 o 2 años, tendrán el mismo problema el año que viene, así que deberían considerarse afectados igualmente y ayudar.

* ¿Que conjunto de soluciones coherentes podría plantear la CAM sí hacemos la presión suficiente?

- Ampliar algo el ratio de las clases (poca solución es para tantísimos niños).

- Ampliar las clases por colegios actuales. La CAM solo puede obligar a los colegios públicos y no a los Concertados. De todas formas entiendo que también podría llegar a algún tipo de acuerdo con ellos.

- Montar Colegios temporales (prefabricados o similar) para el año 2010/2011 hasta que en paralelo construyeran otros Colegios más en el PAU y luego en el año 2011/2012 se trasladarán allí los niños ya con 4 años.

- Trasladar a todos los niños mediante rutas pagadas por la CAM a colegios habilitados para el año 2010/2011, mientras en paralelo se contruyera un colegio como en el caso anterior para el curso 2012.

- ...etc

* Direcciones y Telefonos de la CAM y de la Comisión de Escolarización.

Por favor, pasar la voz, y llamar sin parar para que empiecen desde ya a tomar las medidas necesarias.

- Consejeria De Educacion - Direccion De Area Territorial Madrid
Calle de Vitruvio, 2, Madrid - 917 203 211

- Consejeria De Educacion - Centralita
Calle de Alcalá, 30, Madrid - 917 200 000

- Comisión de Escolarización de Carabanchel - Latina. C.E.I.P. República del Uruguay. Avda. Nuestra Señora de Valvanera, 120. Tfn.: 91 422 06 09

 

Tener en cuenta que la única forma de mover ésto es con presión social.

Un saludo

 
M
MIMD
30/05/2010 21:31

Hoy se han repartido en la fiesta de la bicicleta más documentos de recogida de firmas y de carteles anunciativos de la próxima Asamblea Informativa del 6 de Junio en el Colegio Antonio Machado.

Imprimir dichos carteles (en caso que no tengáis bajaroslos de www.carabanchelalto.org) y pegarlos por portales, farolas y lugares accesibles. Principalmente empapelar todo CARABANCHEL ALTO --> Joaquín Turina, Plaza de la Emperatriz, ...etc, y las zonas cercanas de todos los Colegios (Escuelas Pías, Salesianos, María Inmaculada, Francisco Arranz ...etc).  La zona del PAU está contralada. Estar atenteos los días después de ponerlos, porque quizá pueda haber alguno interesado en quitarlos.

En dicha Asamblea se informará del estado actual en que nos encontremos así como de los avances que pudieran existir con la CAM. Recordar la importante reunión con la Consejera de Educación que tenemos este Martes desde la Asociación de Vecinos. Se comentarán todas las conclusiones el Domingo día 6 en la Asamblea Informativa.

 Saludos

 
A
altamiros
30/05/2010 19:05

Me  han comentado que se pueden impugnar las listas definitivas por la vía administrativa. En casos fraudulentos, es necesario saber nombre y apellidos ? Se puede impugnar por considerar que la puntuación en algunos casos es irregular?

Se que no es una solución porque la entrada de los niños que están pendientes no va a ser asumida por los niños que puedan estar de una forma irregular. Pero no me parece justo.

 
A
aranfer
29/05/2010 19:34

El Abaco 6 clases????, nos estamos volviendo locos, hasta lo que me comentan los padrres de este colegio ya están bastante justitos, sobre todo en el patio a la hora del recreo, no entiendo a las autoridades, que quieren, masificar los colegios???, el problema vendrá a continuación cuando esos niños crezcan, y necesiten más aulas para la primaria, que van a hacer con ellos??? o es que piensan que muchos desertarán, porque según el proyecto de ese colegio dentro de no muy tarde ofrecerían bachillerato.

 

La solución pasa por construir por lo menos otro colegio público, aunque el Pinar de San José tendrá mas aulas en cuanto terminen de construir el nuevo instituto de la calle jacobeo, a lo mejor después de un tiempo ofertan mas aulas para niños pequeños....

 
Y
yekipe
29/05/2010 15:48

Perdona gabitea ,pero la CAM lo único que hace en un concertado es pagar los costes de la enseñanza obligatoria y el colegio es de gestión privada por lo que las enseñanzas no obligatorias( infantil 0-3 años y bachillerato) tienen caracter privado y el colegio es muy libre de hacer con sus aulas lo que le venga en gana.La solución no es ampliar aulas,sino construir otro colegio y sobre todo investigar todas las solicitudes de plaza ya que en algún caso se estan produciendo fraudes. 

 
M
MIMD
28/05/2010 08:54

A día de hoy:

- Amoros --> ha sido 4 y no considera ampliar a 5 por falta de espacio según indican. Tiene 25 alumnos por clase y ampliará el ratio a 2 más a 27.

- Abaco --> El año pasado amplió a 5. Éste año estaría dispuesto a ampliar a 6 clases.

- Pinar de San José --> El año pasado amplió a 5. Este año no ve viable ampliar una más.

Saludos

 
B
Bety
28/05/2010 08:32

Eso no es verdad, el Amoros estos ultimos años ha sido de linea 4 (4 clases) lo que han hecho es ampliar la ratio por clase, la media es de 27 o 28 niños por clase, unos 108 niños si las clases son de 28. Lo mismo pasa en el Abaco, tambien son de linea 4, y se puede admitir en total hasta 110 niños.

Otra cosa es el Pinar de San Jose, que aunque siempre ha sido de linea 4 el año pasado aumentaron 1 clase, y en total son unos 125 niños...

 
G
gregoria
27/05/2010 21:28

El Amorós ya amplió el año pasado a 4 aulas, en principio sólo eran 3. El espacio físico tambien se acaba.

 
B
berrinchona
27/05/2010 18:49

El Amoros no va a abrir clases, se ha hablado con el director y dice que no tiene sitio.INCREIBLE Tiene 4 clases y no piensa abrir más.

Ese panorama tenemos.Salu2

 
A
altamiros
27/05/2010 17:39

yo creo que en el Abaco según la comunidad de madrid ya había ofertadas este año 110 plazas no creo que habran 6 aulas. Pero en el Amoros tienen 4 es más factible que ampliaran a 5 aulas.  Que se puede hacer para solicitar que habran un aula nuevo?

 
N
nicolaslucia
25/05/2010 14:52

para el que le pueda interesar, en el Colegio Abaco se habla que van ampliar a 5 las clases de 3 años, actualmente son 4 y hay bastantes niños no admitidos. Suerte.

 
L
LAGOSUR
25/05/2010 11:58

Hola,

Tienes que esperar al día 1 de junio a que salgan las listas definitivas, si entonces no le han asignado ningún cole a tu peque, tienes que ir a la comisión y ellos te informan donde quedan plazas y haces una nueva solicitud.

Ten en cuenta que las listas provisionales se hacen solo con los coles que se han puesto en primera opción, una vez pasado el periodo de reclamación se elavoran las nuevas listas y asignan, si es posible, a los niños que no han entrado en el primer cole en alguno de los otros que pusieron en la la solicitud, es decir, el 01junio tienes que ir al cole que pusiste en primera opción, si tu peque no ha entrado, tendrás que ir a la comisíon y alli podras ver en sus listas que cole te han asignado, si no te han asignado ninguno, entonces tienes que hacer la nueva solicitud en el plazo que establezcan..

 

 
M
mecmec
24/05/2010 16:42

¿Esas plazas se pueden solicitar en la Consejería de Educación?

¿Hay que esperar al día 1 que salgan las listas definitivas?

¿Se puede hacer algo antes del día 1?

 
L
LAGOSUR
24/05/2010 16:05

Hola,

En el Antonio Machado han entrado los 47 niños que solicitaron el colegio, hasta 75 (tienen 3 clases), son las que quedan libres, es decir 28 plazas libres, y sinceramente, no creo que tengan clases vacías para ampliar, las listas estan en la puerta de infantil, podeis ir a verlas, mi marido las estuvo viendo el viernes cuando fue a recoger a nuestra hija.

 
N
NETOS
24/05/2010 16:05

Hola a todos,

Esta tarde no puedo asistir he tenido que salir de viaje.

Comertar que yo entre en la siguiente pagina y les llame por telefono:

edirecto@rtve.es

http://www.rtve.es/television/edirecto/contacto/

MADRID
Televisión Española Avenida de la Radio y la Televisión sin número.
Pozuelo de Alarcón, Madrid C.P. 28223
Teléfono: 902 102 239 

Solo una cosa, vamos a dejar de discutir que colegio es mejor o peor, etc.... y vamos a unirnos para que no vuelva a ocurrir esto en los proximos años y solicitar las infraestruturas que necesitamos todos juntos.

Por favor mantener informacion en este foro.

Gracias.
 

 
M
MIMD
24/05/2010 15:20

 

- Para maria74:  Ese es uno de los objetivos a tratar hoy --> ver como se distribuyen en los Colegios.

- Para Instamo: Este año en el Colegio A.Machado sólo quedan 5 plazas de las disponibles que tenía (3 clases). Es el único Colegio que ha indicado que podría tener infraestructura para ampliar una clase más, pero ¿qué haríamos con el resto de 250 niños si no nos movilizamos?

Saludos

 
M
mecmec
24/05/2010 14:55

Instamo dijo:

En el Colegio Antonio Machado quedan más de 5 plazas, de hecho hay bastantes más.

¿Sabes exactamente cuantas han quedado?

 
I
Instamo
24/05/2010 09:35

En el Colegio Antonio Machado quedan más de 5 plazas, de hecho hay bastantes más. Es un colegio que siempre se queda con al menos una clase de 3 años sin llenar, por lo que casi la mayoría de los niños no admitidos en otras listas pueden pedir plaza en este, de esta forma no tendrían que trasladarse a Villaverde. No creo que acepten hacer coles nuevos mientras haya alguno con tantas vacantes.

 
JGIM2
JGIM2
23/05/2010 10:04

Yo lo que digo es que por qué si cualquiera de nosotros tiene 4 puntos simplemente por proximidad no puede llevar a su hijo a un cole del barrio.

El resumen es ese.

Entiendo las baremaciones y que haya preferencias por diversos motivos, pero lo que está claro es que ninguno de los niños del barrio debería irse al cole fuera del barrio.

Y eso es una mera falta de plazas.

 
M
MIMD
22/05/2010 23:53

Hola a todos,

Simplemente recordaros que el Lunes hemos quedado en la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto (Calle de la Piña 15) a las 19:30h para tratar este tema y sería NECESARIO que asistiérais al menos los que estamos en éste foro para ser unos cuantos y organizarnos.

Ya he redactado los documentos que indico debajo y que incluyen la problemática general de todo el PAU y Carabanchel Alto al respecto. Los revisaremos y validaremos el próximo Lunes y calculo que a mediados de semana podremos ya difundirlos a partir de los canales de difusión que tiene la Asociación de Vecinos (prensa, radio ..etc). Los documentos son los siguientes:

- Recogidas de Firmas que incluye lo que Manifestamos y lo que Exigimos de forma URGENTE a la Consejería de Educación.

- Reclamación individualizada a enviar a la Consejería por todo el que lo considere.

Si conocéis gente de otros colegios de la zona diferentes al vuestro y también afectados, sería bueno que se lo comentarais para que también se pasarán.

Saludos

 
G
gregoria
22/05/2010 18:10

No me parece que ahora que estamos fuera de las listas de admitidos nos pongamos a criticar por si hay gente de leganés o de otros distritos en los coles del pau, es la forma de baremar que hay  y cada uno se acoge a lo que puede.

Me parece mucho más injusto el punto de la renta que les dan a muchos y luego ves unos coches a la puerta de los coles que no son posibles de mantener con esas rentas, o los puntos conseguidos de maneras poco ortodoxas....

Lo que hay que pedir son nuevos coles en el Pau, que nos permitan elegir, por que eso es lo que falla, la libertad de enseñanza, la falta de opciones.

 
A
aranfer
22/05/2010 12:25

PARA CARAD.

Ha quedado muy claro con tu respuesta el echo de que los colegios concertados son un negocio sin más, aunque eso es un secreto a voces, y los de cooperativa son todavía peor porque hasta los profesores que a su vez son socios, intentan sacarte los cuartos para obtener más beneficios, y sino ya me explicarán porque para llevar a los niños a una excursión al mismo sitio, con la misma oferta y sin ningún extra, en un cole te cuesta X dinero y en otro casi el doble.

 

 
M
MIMD
21/05/2010 22:01

 

Incluyo la dirección de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto por si alguno no lo sabe --> Calle de la Piña 15.

Adjunto un Link de Google Maps con un mapa de ubicación (para los no entendidos, simplemente copiarlo y pegarlo en vuestro navegador)

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=calle+pi%C3%B1a+15+madrid&daddr=&hl=es&geocode=&mra=ls&sll=40.396764,-3.713379&sspn=7.963519,14.040527&ie=UTF8&ll=40.369223,-3.756144&spn=0.007782,0.013711&t=h&z=16

- Para NETOS --> no te preocupes si llegas más tarde, seguramente seguiremos allí todavía.

Saludos

 
N
NETOS
21/05/2010 18:28

Hola ,

Voy a solicitar poder salir antes , ya que trabajo hasta las 20.30 hrs, no se si llegare a tiempo , pero tener por seguro que hare todo lo que sea posible. El lunes nos vemos. Espero

 
M
MIMD
21/05/2010 15:33

Hola de nuevo,

Vamos a canalizar todo éste tema a través de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto. Acabo de hablar con Pedro Casas (Presidente) y vamos a utilizar la Asociación para centralizar todo.

Podremos disponer de su infraestructura y de sus canales para la distribución de la noticia. Obviamente nosotros seremos los que tengamos que currar para recogidas de firmas en colegios, nota de prensa, ...etc.

El próximo Lunes a las 19:30h he quedado con ellos y nos hacen hueco en su reunión de Dirección semanal. Esto no es una convocatoria masiva, pero sí debéis venir unos cuantos (si pudiera ser un representante por colegio mejor) para que montemos nuestra propia Comisión y repartamos los trabajos iniciales.

- Para NETOS --> acercate para el ver el tema de la RTVE/España Directo.

- Para ILRubio --> Dejemos claro el matiz de la Ley. Efectivamente la Educación Infantil de Segundo ciclo (de 3 a 6 años) no es obligatoria, es decir, puedes tener a tu niño en casa si quieres, pero (y aquí el matíz) si solicitas la escolarización es OBLIGATORIO POR LEY que tú niño le den colegio en tú zona.

Saludos

 
V
vegaluz
21/05/2010 11:31

También se puede reclamar a través de la página de madrid. org, en el margen superior derecho  pinchar para interponer una reclamación que a su vez tendrá que pasar la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento (dueño de los terrenos de los coles), de esta manera tan sencilla se reclama via ayuntamiento y comunidad. Animo!! cuántas más reclamaciones mayor es la posibilidad de que hagan algo al respecto.

 
M
marxmar
21/05/2010 11:25

yo tb decir día y hora

 
N
NETOS
21/05/2010 10:21

Hola a todos,

He llamado a RTVE y me dicen que si queremos podemos salir en España directo dando la noticia pero para hacer fuerza y que nos escuchen debemos ser varios . Que opinais yo sola no me van a hacer caso pero si somos bastantes padres vendrian y nos harian un reportaje que saldria en television. Creo que lo debiamos de hacer.

Gracias.

 
M
marxmar
21/05/2010 08:44

Por que no se habla con la asociacion de vecinos y se monta una manifestacion ???

Stamos hablando de la educacion de nuestros hijos.

Este año hoy censados unos 700 niños por lo que estaba muy claro el número de plazas que se necesitaban.

A parte de los colegios que decís tb sta al MARIA INMACULA y se han quedado fuera niños con 5 ptos.

 
C
carad
21/05/2010 08:09

claro, claro, lo que tenían que hacer los colegios concertados es esperar a que vuestros hijos crecieran para disponer de las plazas que queréis y mientras tanto el colegio vacio, eso es....¡vaya discursito!!!!

 
N
NETOS
20/05/2010 22:28

Yo ya he escrito al 20 minutos, y he llamado tambien pero no hacen mucho caso. Porque no nos manifestamos somos muchos y podemos por lo menos hacernos escuchar no ???

Pensar que hay gente que no tiene un horario flexible, y no podra llevar al niño al colegio y despues recogerlo a la hora ya que muchas madres como yo lamentablemente trabajamos de 08 a 20.00 hrs, que podemos hacer ??? Y si no hay abuelos que tengan carnet de conducir ???

Movilizemonos todos. Si alguien conoce gente de la radio o de la tv por favor que les informe y que salga en las noticias. Vamos a presionarles para que hagan algo urgentemente.

 
A
aranfer
20/05/2010 21:47

Una preguntita...

A cuántos de todos estos niños de los que estamos hablando les corresponde realmente los colegios de esta zona??? y no digo sólo de los que se han quedado fuera, porque si se quedan con 1 ó 0 puntos es que no tienen ni puntos por proximidad, ni siquiera el cole les es limítrofe, hablo ya también de lo que dije anteriormente en otro post, de niños que viven fuera de Madrid, que, cuando los colegios eran nuevos los admitieron en cursos superiores sean de este distrito o no, la prisa era llenar el colegio, y ahora alguno de esos niños tendrá hermanitos y ellos ahí ya tienen la plaza prácticamente asegurada por encima de los que viven en este barrio.

En este PAU vivimos mucha gente, y si que es cierto que algún colegio más faltaría, pero si se siguen admitiendo este tipo de situaciones, seguiremos todos los años igual, a tortas por el colegio que queremos para nuestros hijos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento