Volver al foro
M
MUMI1
31/01/2012 18:24

Mogel, tenías razón es mejor no ir a votar, demostrado.

 
M
mojuca
28/01/2012 17:59

Perdon, me he repetido en el último mail

 
M
mojuca
28/01/2012 17:57

También por aclarar, la diferencia entre mi jornada de invierno y la de verano, es que en verano las horas que trabajo por la tarde en invierno, en verano me las pasan a por la mañana. Mi contrato es de 40 horas semanales en cualquier época del año. Pero, vamos, esto me ocurre en mi trabajo actual como en algún otro que he tenido y ha dado esta circunstancia. No estoy intentando colar nada.

En cuanto a lo del comedor, reconozco que en cuanto al comedor pues hasta que no se cambie de jornada, en realidad no se sabe si habrá menos o iguales niños que ahora. Pero lo que sí puedo decir, es que muchos de los niños que se quedan ahora, tienen a su madre/padre (a uno de los dos) en su casa porque por la circunstancia que sea, no trabajan, y les resulta más cómodo dejarles a comedor que tener que ir cuatro veces al día hasta el cole. Posiblemente, si se cambia la jornada pues no les dejen a comedor.

Y por último, como veo que se sigue insistiendo en que este tipo de jornada es para 9 años o más. La verdad, es que quien piense así, debe pensar que los padres o el mismo colegio en donde esté ya implantada son unos ogros para los niños.

 
rockbolt
rockbolt
27/01/2012 20:57
Mojuca, este tipo de jornada la tienen muchas empresas, no tratan la jornada en términos semanales sino anuales, repartiendo el número de horas a trabajar en función de los convenios, de todas maneras esto no viene al caso.

Lo de las mamás la verdad es que no lo entiendo, yo si no trabajara preferiría que mi hijo comiera en casa, por mucha pereza que me dé ir a por el. Pero allá cada uno con sus perezas.

Es evidente que no se va a notar una diferencia muy grande en los niños, por eso ¿Porqué cambiar? ¿Quien gana con esto? ¿Crees que si sale elegida la jornada continua y no nos gusta, la vamos a poder cambiar en el futuro????
 
M
MUMI1
27/01/2012 17:54

Hola,

Os dejo un enlace para que lo leáis.

http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/que-opinan-las-asociaciones-de-madres-y-padres/

Mi opinión la tengo muy clara, me parece que no es bueno para los niños y además no está demostrado que sea mejor esta jornada.

Entre las opiniones de este enlace se dice claramente que no se puede retroceder en esto, es decir, que si se aprueba y luego se quiere volver a la jornada normal es muy difícil

No entiendo cómo se ha solicitado el voto por correo y luego resulta que no es válido, me parece de pésima organización y falta de conocimiento por parte del Colegio. También me llama la atención que el Colegio deje que se vote hasta las 20:30 deduzco que es porque les interesa, si llega a ser por interés de los padres tengo mis dudas de que fuera así.

Creo que el colegio se debería volcar en otras muchas mejoras, por ejemplo en planterar un buen proyecto bilingüe, etc, etc..... 

 
V
vegaluz
27/01/2012 17:14

No estoy a favor ni en contra de la jornada contínua, depende de las circunstancias que tenga cada centro, del ámbito educativo, etc.

A mí lo que me preocupa es el Proyecto que han elaborado, no está basado más que en su experiencia profesional, que si bien es importante no debemos olvidar que son parte nteresada.

No me parece que el título que tiene "Mejora Pedagógica" sea real, es más bien una mejora de servicios, equipación y otro tipo de carencias,  que es importante también pero no es lo que nos debería interesar a priori, ese tipo de mejora deberíamos exigirla a la administración, no solucionarle la papeleta, como siempre, a la Comunidad de Madrid.

Otra cosa que no me ha gustado es la sensación de interés que veo, nos informan bien poco, a mí, como a muchos, nos resulta difícil ir a las tutorias y cuando no he podido ir, apenas me he podido comunicar con los profesores, salvo por la agenda y ahora van y me dicen que lo hacen por los niños...no se qué pensar.

Y por último, en las tutoría informativa, afortunadamente a está sí pude acudir, me ha parecido todo muy de vendernos la moto, había veces en que se preguntaba sobre tal o cual punto y no sabían por dónde salir, no sabían cómo íban a hacerlo, estaban muy perdidos.

Esa es la sensación que me ha dado a mí personalmente, a parte de algunos padres como enfadados porque no fuera a salir este tipo de jornada, que digo yo que lo que tenga que salir será lo que quiera la mayoría no unos pocos, sea SI o NO y habrá que aceptarlo ¿no? eso es la democracia.

 

 

 
M
mojuca
27/01/2012 17:11

Rockbolt, comentarte entonces que esas empresas de las que hablas, que hacen la jornada intensiva en verano a costa de trabajar más invierno, sólo las debes de conocer tú. Es la primera vez, que oigo el caso del que hablas.

Yo en ningún momento he dicho que haga jornada intensiva, sino jornada continua. Mi contrato laboral, como el de muchos, es de 40 horas semanales. Lo único es que en verano, las horas que normalmente hago el resto del año por la tarde, las pasamos por la mañana.

En cuanto a lo del comedor, lo digo porque conozco a muchas mamas que no trabajan y que por no tener que traer y llevar a los niños, los dejan en el comedor y que seguramente con el cambio de jornada, los recogerían.

Y en cuanto a la jornada continua para niños mayores de 9 años, pues como dije antes, el caso del colegio Francisco Arranz lo conozco de primera mano y vuelvo a repetir los niños están igual de bien que los nuestros. Que interés en que van a estar peor, no lo entiendo.

 
rockbolt
rockbolt
27/01/2012 13:58

Buenas.

Por aclarar: la jornada intensiva que se disfruta en algunas empresas se hace a costa de trabajar más en invierno y se debe a que así se favorece que los empleados disfruten de más tiempo libre cuando hace buen tiempo, además al empresario le conviene porque te obligan a cogerte la mitad de las vacaciones con el horario reducido.

En verano los crios no tienen clase por lo que no se puede comparar el horario laboral con el escolar. No cuela.

Lo de la comida, depende de cada niño y cada caso particular.

Lo del comedor, creo que será dificil que se note mucho la verdad, excepto en aquellos padres que justo salen de trabajar a la una y pueden ir a las dos a por los crios (no creo que sean muchos).

Resumiendo, la gran mayoría de los niños que se quedan a comedor van a hacer el mismo horario, es decir entrarán a la misma hora y saldrán a la misma hora, solo salen "beneficiados" los que se van a comer a casa, no sé aproximadamente un 20% de los pekes??

Yo creo que el horario continuado está bien para niños mayores, por lo menos más de 9 años, para el resto no compensa.

 
M
mojuca
27/01/2012 11:30

Hola, me sorprende algunos de los mails leídos. Particularmente los qye animan a no ir a votar, esperamos responsabilidad por parte de nuestros hijos, cuando los hechos que les mostramos son pasotismo o por jorobar, no hacer algo. El tema de la jornada es importante, afecta a nuestros hijos y no podemos mostrarnos indiferentes, luego esperaremos que nuestros hijos actúen consecuentemente cuando se enfrenten a una situación importante. Sí iré a votar, y espero que vaya mucha gente a dar su opinión tanto a favor del cambio como en contra.

Dejando ésto aparte, me gustaría dar mis razones por las cuales sí estoy a favor de la jornada continua:

En cuanto a que los niños acaban destrozados por una jornada tan intensa, pues no lo creo, hay unas 2,30 horas entre el comienzo de jornada y el recreo y también entre el recreo y la salida. Los niños que puedan salir a las 14:00 salen muy beneficiados, pues seguro que con esta jornada muchos de los que se quedan a comer ya no se quedarán, por lo que podrán descansar mejor en sus casas. Ésto también beneficia a los que se quedan a comer, pues son menos y estarán más relajados. Yo he estado en el momento del comedor y es una locura de ruido y jaleo, por lo que los niños que se quedan a comer, aparte del cansancio deben ir a clase histéricos.

En cuanto a que los de Infantil serían los más perjudicados, o que sólo toman un zumo/actimel. Pues no sé de donde se sacan eso, primero creo que hay que informarse de primera mano, tengo un familiar con un niño en 1º de Infantil en el Colegio Francisco Arranz (en el Parque de las Cruces) que es de jornada continua; además, el niño es de los últimos de su año. En ningún momento le he visto más cansado o hambriento. En cuanto a lo del zumo/actimel, mi hija, que también está en Infantil y usa el desayuno y el comedor, pues también hay días en que es un sandwich o unas galletas, pero que de todas maneras, el día que le toca zumo o batido, pues la verdad como yo también lo veo poco, le meto unas galletas, vamos que no es estricto lo del desayuno. Además, que como dije antes, con la jornada continua serían unas 2,30 entre un descanso y otro, creo que está bien. De hecho el fin de semana puede pasar más tiempo entre una comida y otra.

En cuanto a que beneficia a los profesores (en mi opinión creo que beneficia a todos, o por lo menos los que puedan beneficiarse, por que deban quedarse hasta las 16.00 tampoco salen perjudicados), es que ahora son los malos? debemos estar en contra de ellos?. Además, si os leeis el proyecto, que creo que muchos no os lo habeis leido, deben completar su jornada semanal, con 5 horas, que en alguno de los días llegará hasta las 18:00 horas.

En cuanto a no ir a votar, pues lo dicho al principio. Por lo demás, pienso, como se ha dicho en algún mail, que alguno (no todos), de los que queréis que no salga la jornada continua es para dejar a vuestros hijos todo el día en el colegio, no lo hacéis por ellos, como pretendeis justificar y haceis ver que el colegio es la parte mala. Se nos ha pedido desde el Colegio y desde el Ampa (del que muchos, sino la mayoría somos socios) que votemos, no nos han pedido nada más, tampoco cuesta tanto y es algo de importancia.

Para finalizar yo también tengo como alguna otra persona en los mails anteriores, jornada partida en invierno y jornada continua en verano. Si os digo la verdad, todos en mi trabajo estamos deseando que llegue el verano para coger la jornada continua. Ojalá la tuviera todo el año. En fin, que si yo quiero jornada continua para mí, no la voy a querer para mi hija?.

 
E
ESC
26/01/2012 19:34

No hay porqué preocuparse la jornada continúa no va a salir. No votarán ni el 50% de los censados. Yo desde luego no lo haré y animo a que nadie vote.

 
unpisitoo
unpisitoo
26/01/2012 19:32

Estoy de acuerdo en que es bueno opinar, que veamos diferentes puntos de vista, pero hablar por hablar...Yo parto de la base de que no tengo niños en el Pinar de San José por lo que no tengo que votar.

Mi pareja es profesor en un centro que tiene jornada continua, y os puedo asegurar que beneficia a los profesores desde el punto de vista profesional porque les cunden más las clases y no tienen que interrumpir después del comedor por los problemas que surgen en los ratos de recreo, pueden dar matemáticas a la 1 de la tarde y reciben más apoyos para los niños que lo necesitan, cosa que a las 3 de la tarde es bastante dificil. A nivel personal NO les beneficia, tienen que ir dos tardes hasta las 6. Ya os digo yo que nuestra organización familiar era mucho mejor cuando salía a las 4.30, coincidiendo con el horario de su hijo y cuidando de él toda la tarde.

A  lo mejor os vendría bien escuchar a padres que tengan a sus hijos en colegios con jornada continua, a ver si están tan disgustados y sus niños sufren tanto como vosotros planteáis. El acoso y derribo al profesor a mí no me parece un motivo para no votar o votar en contra.

 
A
analecta
26/01/2012 11:38

Por alusiones. Mi trabajo en invierno es jornada partida y en verano jornada intensiva, es por ello que tengo elementos de juicio para valorar ambas opciones y te digo que es una barbaridad tantas horas seguidas para unos niños.   La hora de despues de comer ¿puede ser un poco mas dura?, pues igual que la hora despues de esos minirecreos que indicas y que no dan tiempo a que desconecten lo suficiente. y dondel como alguien ha dicho lo de las comidas queda en segundo plano.

De cualquier modo, está bien que se opine, porque así cada uno puede valorar los pros y contras de cada opción y no quedarse solo con esos "estudios" que suelen presentar los colegios para reafirmar sus propuestas y que como todo la vida son "neutrales".

 

 

 

 
rockbolt
rockbolt
26/01/2012 11:05

Por alusiones, el fin de semana, es fin de semana y los horarios son mas flexibles, aún así es necesario intentar no romper la rutina de los crios. Esto no lo digo yo, lo recomiendan todos los pediatras y libros que he leido al respecto. 

En cualquier caso, lo necesario es acompasar el horario L-V a las necesidades de los crios y como he dicho, aparte de los temas lectivos, de atención etc.. están las comidas. 

Por otra parte, lo de que a las 14:00 se van a casa a descansar serán aquello que puedan hacerse cargo de ellos, ya que los que trabajamos los dos padres, se quedan como hasta ahora, salen a las 17 o a las17:30, me da igual.

Tercer tema, las clases despues de comer, por lo menos en mi caso creo que la atención depues de comer es casi la misma a la de antes de comer si las criaturas llevan desde las 8:30 sin tomar algo consistente. Lo del bocadillo del recreo depende de cada niño y además los pekes creo que están mas interesado en jugar en el recreo que comerse el bollo o sandwich que les preparamos.ç

Resumen: creo que a quien beneficia esto es a los profes y perjudica mucho a los niños. Y lo del voto, es necesario ir a votar para zanjar de una vez el tema, si no se llega a los 2/3 pero gana el si, el año próximo estaremos igual!!

 
D
dubhe
26/01/2012 10:40

A nosotros tb nos vendieron lo de los dos recreos, nos mintieron:

Página 9

http://www.educa.madrid.org/web/cp.peru.madrid/nuevoproyectoperu.pdf

2:45 horas seguidas lectivas. Esto no es bueno.

Esto no es una opinión es un hecho.

Más hechos y opiniones:

http://blogjornadaescolar.wordpress.com

 
M
mogel
26/01/2012 07:59

ya está, he decidido no ir a votar; el mótivo??? sencillo; si es necesario 2/3 de participación para que la jornada siga adelante y no voto contribuyo a no llegar a esos 2/3 de votos con lo cual mi voto es un no sin votar; estos últimos días está siendo un poco acoso-derribo con el tema de la jornada continua y la insistencia de que votemos; precisamente por eso; porque tienen que llegar a los 2/3; si todos los que no queremos  jornada continua no votamos sólo votarían los que sí la quieren y tendría que llegar a ese porcentaje.

por supuesto, la decisión de cada cual es personal y respetable; os digo lo que yo voy a hacer....

 
P
padelchell
26/01/2012 01:39
Haber señores/as,pensemos lo que decimos,la jornada no serian las 5 horas seguidas,habria dos recreos en medio,con lo cual no desayunarian como decis a las 8:30 y hasta las 14:20 nada,contestando a analecta,¿no crees que es mas agotador comer y seguidamente a clase de nuevo?,no se si tu trabajo es jornada partida,pero tu prueba un dia,lee o haz algo que llame tu atencion durante 4 horas,con recreo de 20 min en medio,come en una hora y luego empieza de nuevo otra 1:30,¿tu crees que vas a prestar la misma atencion?,sin contar el sueñecito que te entrara,contestando a rockbolt,no se como lo haceis en vacaciones o fines de semana,pero no creo que desayuneis a las 9 comais a la 13:00 merendeis a las 18:00 y ceneis a las 22:00,no se piensa que seria mejor para tu hija entrar a las 9 tomando algo entremedias y comiendo a las 14:30 y despues a descansar,para luego a la tarde jugar en el parque,tambien creo que como decis esto se mira como nos venga a los mayores,pero tambien creo que muchos egoistamente lo que quieren es que el niño se pase el dia en el cole.Con esto no quiero convencer a nadie,pero como os dije "pensar lo que decis" y sobre todo no quiero ofender a nadie es solo mi opinion.
 
rockbolt
rockbolt
25/01/2012 14:47

Hola a todos.

Yo tambien estoy en contra. Mi hija va a último cirso de infantil y aparta de lo que decis del excesivo horario de clases sin descanso, con el nuevo horario supondría que desayunaría a las 8-8:30, tomaría un zumo o un actimel u otra cosa en el recreo y si sale a las 14:00 no empezaría a comer hasta las 14:20 por lo menos. A que hora se supone que va a merendar y luego a cenar??  Nosotros siempre intentamos que haya unas 4 horas entre comidas y con este horario se descuadra todo.

Me parece que el horario actual es el que consigue una mejor optimización del tiempo y no hay porqué cambiarlo.

 
D
dubhe
24/01/2012 23:47

Hola, yo soy un padre con dos niños en un cole publico de Carabanchel (Peru) con un montón de dudas sobre este tema, que más o menos ya he aclarado.

Me he hecho dos preguntas:

A quien beneficia la jornada continua?

En primer lugar creo que beneficia a algunos profesores, a aquellos que puedan acabar su jornada antes de la hora de comer e irse a comer a casa.

En segundo lugar beneficia a aquellos padres que pueden recoger a sus hijos a la hora de la comida, ya que de lo contrario tienen que estar yendo y viniendo a casa.

A quien perjudica la jornada continua?

A los niños, y voy a poner un ejemplo muy claro aunque poco universal: Tengo una amiga profesora de primero de infantil en un pueblo de Toledo donde todos los colegios tienen jornada continua, le pregunté que cuando se echaban la siesta, su respuesta fue "Conmigo no." Aquí pondría un emoticono gracioso, pero prefiero poner lo que pensé en ese momento "Terrible".

Tengo la suerte o desgracia de tener un trabajo intelectual, en el que diariamente tengo reuniones de hora y media, y con mi madurez intelectual no soy capaz de estár concentrado mucho más tiempo. Esta misma experiencia personal la tengo de la universidad, y no creo que casi 3 horas seguidas lectivas, sean buenas para nuestros hijos, ni para nadie.

Antes pensaba que a mi me daba igual, mi mujer y yo trabajamos mientras los niños están en el cole y nos da igual que haya o no jornada continua, al menos a nosotros ni nos va ni nos viene, lo que si tengo claro es que ya no es que sea buena para mis hijos la jornada continua, es que es perjudicial.

Aqui os dejo un enlace, es sólo uno hay muchos con diversas opiniones, haceros la vuestra.

http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2011/03/31/los-horarios-escolares-una-cuestion-de-intereses-de-adultos/

Gracias

 
M
mogel
24/01/2012 13:40

yo tampoco lo veo buena opción, mis hijos están en infantil y considero que son muy pequeños para hacer una jornada tan extensa, a lo mejor cuando estén en primaria cambio de parecer, pero de momento yo no apoyaré la jornada continua.

también creo que si no es antes será después la jornada continua quedará implantanda en todos los colegios públicos, pero bueno, de momento a ver qué pasa.

 
A
analecta
24/01/2012 09:34

El problema es que al final los niños que salen a las 14:00 salen cansados pero se van a su casa y descansan. Pero los que se quedan terminan destrozados. Para mi no es una buena opcion ni para los niños ni para los padres. A mi me encanta la jornada continua por el tiempo libre que deja pero tanbien es muy cansada. Yo desde luego no la quiero para mi hijo.

 
M
mojuca
24/01/2012 09:24

Hola, yo pienso igual. De hecho creo que cualquiera, ya sea en el colegio, en el instituto o en el trabajo, preferimos jornada continua a jornada partida, por lo que pienso que nuestros hijos también lo preferirán. Además hay colegios en los que ya está implantado y los niños van igual de bien. 

 

Fin del hilo
61  mensajes<12
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento